Los 100 del solsticio. Así hemos denominado a este super entreno de 100 kms. Vamos a iniciar este entreno a las 22:00 horas del viernes 22 de Diciembre coincidiendo con el solsticio de invierno.
Este día da comienzo oficialmente el invierno. El solsticio dura solo un instante y coincide con el comienzo de la noche mas larga y el día con menos luz solar del año. También el sol tiene durante varios días su posición mas alta al mediodía y por eso se denomina solsticio ("Sol quieto").
A partir de hoy las noches se irán acortando y los días comenzaran a ser mas largos.
Y..... A nosotros no se nos ha ocurrido mejor manera para felicitaros a todos la Navidad que hacer una tiradita larga dejando un adorno navideño a lo largo del recorrido y además coincidiendo con el solsticio de invierno.
A eso de las 22:00 horas nos encontramos Angel y un servidor en el puente Alcántara. Desde aquí iniciaremos el recorrido. Hace bastante frío. Llevamos ropa de abrigo por que esperamos que durante la noche las temperaturas bajen de los 0 grados.
Tengo que decir que en esta aventura tenía que estar también Jesús, pero por temas de cenas no ha podido estar, je je je. Así que uno del Cerro del BÙ y uno del Bikilamanjaro solos en la noche.
Después de un par de fotos comenzamos a dar las primeras zancadas.
Hace bastante frío así que a correr se ha dicho. Muchos nos miran extrañados. La verdad es que los entendemos. No queremos saber lo que se les pasará por la cabeza en estos momentos, je je je.
Salimos del puente Alcántara y cogemos la senda del río hacia el polígono. La mochila va bien cargadita. Llevamos todo lo necesario para estos 100 kms. Comida, ropa........ Y Angel ha hecho una leyenda de tiempos de paso y situaciones de las fuentes de agua que serán nuestros avituallamientos.
Llegamos al puente de Azucaica y le cogemos para dirigirnos a dicho pueblo. Angel pone una bola en el puente para dejar rastro de nuestro paso.
Llegamos a Azucaica y aquí dejamos una bola de navidad en el cruce donde vive Jesús para que vea que hemos pasado por allí, je je je.
Han sido siete kilómetros bastante llanos y entretenidos. La temperatura se nota que va descendiendo, pero de momento con lo que llevamos vamos bien.
De aquí subimos por San Francisco para, después de diez kilómetros, llegar a Olias del Rey. Allí nos dirigimos a la plaza donde la gente que está por allí se queda sorprendida. Dejamos el adorno navideño en el tablón de anuncios del ayuntamiento.
Continuamos nuestro camino hacia Bargas. Hacemos unas llamaditas a las mujeres para que sepan que todo va bien.
De Olias a Bargas tenemos cinco kilómetros así que casi sin darnos cuenta llegamos al pueblo. Por la carretera que nos llevará a las perdices, nos vamos a dirigir de nuevo a Toledo. Antes tenemos que parar en el primer punto de agua. Una fuente que nos da abastecimiento del líquido elemento y donde ponemos otro adorno.
Hacemos el Facebook line correspondiente y continuamos el camino. Camino que nos llevará a los depósitos de Toledo y donde volveremos a pasar por el puente Alcántara.
Dejamos mi casa a escasos 200 metros a la derecha. Ganas me dan de dejar a Angel que siga el solo, je je je, pero mejor voy a continuar con él que si no se va a perder.
Bueno, subimos hacia el Valle donde tenemos dos fuentes para rellenar los bidones de agua. Llegamos a la primera y está cortada así que nos dirigimos a la segunda. Oh, oh oh, está también cortada. Nos ha fallado el avituallamiento.
Miramos a ver el agua que nos queda y decidimos continuar a ver si en Cobisa está la fuente operativa. Cierto es que no estamos bebiendo demasiado ya que con este frío ni apetece.
Todo para arriba para llegar a Cobisa con 38 km en las piernas. De momento vamos bastante bien y con tiempo de adelanto con respecto a las previsiones que habíamos hecho. Y de Cobisa a Arges tenemos cuatro kilómetros que nos quitamos en un pis pas.
Aquí cogemos el camino del pantano donde la temperatura si que ha bajado considerablemente. Hace mucho frío y optamos por ponernos el impermeable que llevamos.
Parece ser que así vamos bien y nos dirigimos a Layos donde esperemos que esté la fuente operativa.
Llegamos a la plaza donde está el Olmo centenario. La fuente está en perfecto estado y rellenamos los bidones. También nos sentamos en un banco para comernos un bocadillito que nos hemos preparado y unas cocacolas que lleva Angel en la mochila.
La cena (un poco tarde ya que son las cuatro de la mañana), nos está sentando de maravilla, pero vamos a terminarla andando que nos estamos quedando pajaritos sentados en el banco.
Ponemos el adorno navideño y continuamos el recorrido establecido. Tenemos 10 kms hasta Ajofrín. Vamos con el buche lleno. Hay que continuar tranquilos para ir asimilando lo ingerido.
Me pita el reloj. Km 50. Llevamos la mitad del recorrido y llevamos las sensaciones bastante buenas. Aunque queda mucho todavía tenemos la impresión que vamos a terminar mejor de lo esperado.
Dejamos el adorno navideño. Son las 5:15 mas o menos. Llevamos ya siete horas de noche. Hago mis cálculos para saber cuanto queda para que amanezca. Que ganas tengo que salga sol y se haga la luz. Creo que faltan unas tres horas todavía para que haya luz y si no pasa nada será cuando lleguemos a Mazarambroz.
Bueno, pues cogemos el camino dirección a Sonseca. Camino que conocemos bastante bien. Cortito, solamente cuatro kilómetros de nada. En este pueblo tenemos un avituallamiento especial. La hermana de Angel vive aquí y nos ha dejado preparada una bolsa con agua, plátanos y bizcocho.
Llegamos a la casa. La bolsa está entre la cancela y un tiesto con una rosa muy bonita. Angel tira de la bolsa hacia arriba con la mala suerte que se engancha y el tiesto se vuelca tirando al suelo la rosa y los cientos de piedras blancas que tenía de adorno.
La verdad es que hicimos un poco de ruido pero parece que no sean despertado. Rellenamos los bidones de agua, nos comemos un plátano y Angel de un bocado se come medio bizcocho. Dejamos de nuevo la bolsa dentro de la cancela que está cerrada lo que nos impide arreglar el desaguisado que hemos hecho.
Bueno, le dejamos una bola de navidad como agradecimiento y para que sepan que hemos sido nosotros, je je je.
Cruzamos Sonseca para dirigirnos a Arisgotas. Tenemos siete kilómetros por delante por un camino bastante cómodo.
Ya entramos en Arisgotas donde dejamos la bola roja de navidad.
De aquí a Casalgordo tenemos tres kilómetros por un carreterín. Llegamos sobre las siete de la mañana lo que significa que llevamos nueve horas zapateando la noche. Estamos en el km 70 y las piernas funcionan a la perfección.
En Casalgordo tenemos una fuente no potable donde dejamos el adorno.
Ahora sí. Tenemos siete kilómetros para el ansiado café en el bar Stop de Mazarambroz. Nos hemos quitado hace tiempo el impermeable. Estos kilómetros son bastante corribles lo que hace que no lo necesitemos aunque el frío cada vez es mas intenso.
Cogemos la vereda de la Gitana. Muy conocida sobre todo por los ciclistas. Es un carreterín asfaltado que bordea Sonseca. Aquí el cuñado de Angel nos ha dejado escondida una bolsa con agua. Llegamos al lugar elegido y nos encontramos el avituallamiento con una nota.
Fernando nos felicita la navidad y nos da de beber. Muchas gracias. Vidilla para continuar el camino.
Hace unos kilómetros que le he comentado a Angel que se me cerraban los ojos de sueño, je je je. Y ahora me dice que a él le esta pasando lo mismo.
Son las siete pasadas cuando Angel no ve un agujero y cata plof, al suelo. Le ayudo a levantarse esperando que no sea nada. Parece que se ha quedado en un susto. Lo único que sale de su boca es:" Buena manera de despertarse".. Ja ja ja , la verdad es que nos hemos despertado del tirón los dos.
Y.... Se hizo la luz. Yujuuuu, dejamos aparcados los frontales después de nueve horas de noche. Esto lo ha hecho Angel queriendo. Como sabe que yo lo del frontal no lo llevo muy bien, ha escogido la noche mas laaaaaarga del año para que me vaya haciendo, je je je.
Llegamos a Mazarambroz esperando que el bar esté abierto. Yujuuuuuu, está abierto y además está un viejo amigo mio que no duda en invitarnos a un café, después de preguntarnos que es lo que estábamos haciendo.
Buaaaaaa, que bien nos está sentando el café calentito. Después de darle las gracias y despedirnos de él, salimos del bar con la sensación de que es otro entreno diferente. Cuerpo caliente, luz del sol y solamente 23 kms por delante.
Saco de mi mochila el tesoro escondido. Dos donuts de chocolate. Ummmm, que ricos y fresquitos están. Con esto ya rematamos lo que nos queda sin ningún tipo de problemas (esperemos, ji ji ji).
En la plaza del pueblo hay un árbol de navidad de luces donde hacemos un Facebook line. De aquí tenemos 13 km hasta Cobisa.
Pasamos por la ermita donde está el cruce de caminos y donde nos llama Floro para saber nuestra situación exacta. Es Marcos (As de espadas) el que conoce muy bien esta zona por recorrerla con la bici, el que nos sitúa en el mapa. También hablo con mi hermana Tere que nos ofrece ir a su casa a tomar un café. Le decimos que nos vamos a desviar mucho si vamos a su casa así que decide llevarnos el café a la plaza de Cobisa.
En plena meadita aparece a lo lejos un trio de corredores. Son Floro, Marcos y el Tori. Joder que alegría verlos y sobre todo que detallazo venir a hacer unos kilómetros con nosotros.
En pleno reencuentro no dudamos en hacer un Facebook line para presentar a nuestros compis. Con su llegada nuestras piernas van mucho mejor que antes.
Después de algún chiste que otro y alguna anécdota que otra llegamos a la plaza de Cobisa donde está Teruchi con una amiga. Café, Sobaos y plátanos es el menú de este avituallamiento inesperado.
Angel y Tere ponen el penúltimo adorno navideño en un árbol de plaza.
Bueno, pues después de este tentempié que nos ha venido de lujo toca hacerse una foto de grupo.
En este punto nos despedimos de Tere y su amiga y de Floro, Marcos Y Tori. Muchisimas gracias a todos por acompañarnos hoy en este entreno en donde vamos dejando adornos navideños en un camino para felicitar la navidad.
Gracias chicos por acercaros hasta aquí para recorrer un ratito con nosotros.
El camino tiene que continuar y este se está acabando. Solamentete nos quedan 10 km. El camino que nos queda nos le conocemos a la perfección. Angel va mirando el reloj por que hay posibilidades de bajar de las 13 horas. El tiempo que había puesto es de 13 horas y 36 minutos. Veremos como van las piernas en estos últimos kilómetros.
Faltando siete kilómetros y siendo ya de bajada, veo factible el poder bajar de 13 horas. pero.... hay que correr. No podemos desperdiciar ni un segundo ni hacer un kilómetros mas lento de la cuenta. Al llegar a Toledo tengo que llevar a Angel a su casa, pero le digo que como no baje de las dichosas 13 horas no le llevo, je je je.
Aumentamos el ritmo un poco y ponemos ritmo por debajo de 6 minutos el kilómetro. Voy bastante bien lo que hace que le apriete los machos a mi compi.
Los cálculos van resolviéndose en mi cabeza y si no pasa nada raro, los resultados van a ser satisfactorios. ¡¡Vamos a bajar de las 13 horas!!.
Ya en el Valle aumentamos un pelín mas el ritmo en la bajada. Pasamos el puente Alcántara y me pita el km 99. Nos queda 1 km y tenemos unos nueve minutos para bajar el tiempo. Esto está conseguido colega.
Entramos por la puerta Nueva y a mi me pita el km 100. Yujuuuuuuu. a Angel le faltan 150 metros que los remata dando vueltas por la calle. Mientras termina hago un Facebook line para agradecer a todos los ánimos que nos habéis dado durante el recorrido.
Por fin Angel termina. Por debajo de las 13 horas. Creo que ha sido un entreno de calidad de cara al ultra trail los Bandoleros. Una prueba que tiene una distancia de 166 kms.
Ya andando nos vamos a mi casa para coger el coche y llevarle a la suya. Allí sale a recibirnos Susana. Ha estado toda la noche pendiente de nosotros. Muchas gracitas por estar ahí. La última bola es colocada en la puerta de mi casa.
Bueno, pues llevo a Angel a su casa y regreso para meterme entre pecho y espalda un suculento desayuno junto a Susana y los peques.
Gracias a todos los que nos habéis estado animando.
Y........Feliz navidad para todos.
Que paséis unas felices fiestas rodeados de vuestros seres queridos. Nos vemos zapateando.
Capi