domingo, 25 de febrero de 2024

Trail Cruz de Mayo.

   Cuando salió anunciado este nuevo trail, y viendo quien lo iba a organizar, no dudamos en que tendríamos que ir a conocerle. Un trail que se desarrolla en el pueblo de Brazatortas. Ciudad Real. Realizado por Running Team y el ayuntamiento de Brazatortas.

   Antes de poder apuntarnos, recibimos la invitación de Santi para asistir a esta primera edición. La verdad es que es un placer poder acompañar a gente tan especial que hace las carreras pensando en el corredor. Y.. Por su puesto que aceptamos esta invitación. Nos pilla un poco retirado, pero siempre pienso que las carreras bien hechas y bien organizadas, se merecen un madrugón y un par de horas de viaje.

  Pues Susana y yo nos presentamos allí con algo más de media hora de margen de la hora de salida de la prueba. Pero antes, a medio camino, en Fuentefresno como casi siempre, tenemos parada obligada en la venta el Toro, para que nuestro amigo Juanan, nos ponga unas tostadas, aderezadas con un cafetito mañanero mientras charlamos. Nos dirigimos a por el dorsal donde nos encontramos a Ana que tiene todo controlado en la zona de dorsales. 

  La saludamos y hablamos un poquillo con ella, pero no mucho por que está en plena recogida de dorsales y hay un poco de jaleo.

  Luego saludamos, como no, a Santi. Le agradecemos la invitación y charlamos un poco con él. Nos cuenta un poco el recorrido de la prueba y alguna cosilla más, je je je. 

  Se acerca la hora, pero todavía nos da tiempo a tomarnos un cafetito para calentarnos, que hace un poco de fresco. En principio no parece que vaya a llover hasta una, pero el cielo está muy negro. Lo que si tenemos es un aire bastante desagradable y muy frio.

  Bueno, quedan 15 minutos y hay que ir a cambiarse. Decidimos ponernos camiseta térmica e impermeable. A ver que va pasando durante la mañana.je je je.


  Ya en la zona de salida, nos hacemos una foto con el cartel de la prueba, mientras los algo más de 50 corredores se están metiendo en el cajón de salida.

  He de decir que el logotipo de la prueba es el ciervo prehistórico, imagen del pueblo, y el nombre viene dado por el reciente yacimiento arqueológico de la zona.

    En esta ocasión hay tres opciones. Un trail de 28 km con 650 +, otro de 17 km y una prueba de senderistas. También podrán disfrutar los más pequeños de carreras infantiles. 
   Los de la prueba larga, salimos a las 09:30. Y esa hora ha llegado ya. Estamos todos en la zona de salida escuchando las palabras del alcalde y el concejal de deportes de Brazatortas.  Y como un clavo, se da la salida a esta primera edición que discurre por el valle de Alcudia y la sierra Madrona.
  Santi, con un precioso Cupra, nos llevará en la salida neutralizada hasta las afueras del pueblo, donde dejará rienda suelta a los corredores.
   Susana y Yo comenzamos a dar las primeras zancadas de estos 28 km.  Vamos a disfrutar de una mañana por esta zona, desconocida para nosotros.
  

  Un recorrido que discurre por sendas y veredas del Valle y por zonas que están cerradas por su protección y que hoy han abierto para nosotros.

  Pasamos por el pantano de Carboneras. Toda esta zona está super verde y llena de agua. Es un espectáculo. 

 Estos primeros kilómetros los hacemos junto aun grupo de seis mujeres. Son del equipo trailmanchegas. Y se lo están pasando genial. 

  Detrás llevamos a dos bicis cerrando la carrera. Con ellos vamos también conversando y además tenemos la suerte que nos van explicando las zonas, los nombres y los destinos de todos los caminos que vamos cogiendo y cruzando.

  Sobre el km 7 tenemos la subida mas fuerte del recorrido, desde donde, una vez arriba, podemos divisar todo el valle de la Alcudia. 




  Después de la correspondiente bajada, tenemos bastantes kilómetros por un camino que discurre entre ganado bravo. Camino con falsos llanos, como dicen por ahí, pero que es agradable de correr. Lo malo de esta zona es que está muy expuesta y nos está soplando el viento de lo lindo. Y como no, de cara, ja ja ja.

  No nos sobra nada de lo que nos hemos puesto. Lo único que guardamos son los guantes. Por lo demás todo perfecto. Hemos acertado.

  Pasamos por el segundo avituallamiento. Genial. Yo solo cojo gominolas, como es normal en mi. Susana toma naranja y un vaso de Coca-Cola. Nos despedimos de los voluntarios que son super amables y después de darnos ánimos, seguimos nuestro camino.

  En el km 18 largo, dejamos la vía pecuaria por la que vamos y comenzamos una subida bastante tendida. Los ciclistas nos indican que tenemos que pasar por la derecha de las antenas que vemos a lo lejos. 



 Vamos paralelos a la línea del AVE, hasta que vemos que se mete por un túnel y pasa por debajo de toda la sierra.  Nosotros llegamos a las antenas y unos voluntarios nos indican el camino a seguir. Ahora tenemos que hacer un bucle para volver hasta aquí.

  Una bajada con bastante pendiente , hace las delicias de Susana. En estas zonas es donde ella se siente agusto y baja disfrutando al máximo. Llegamos a Veredas. Una pedanía de Brazatortas. Allí tenemos el último avituallamiento. Justo en el consultorio médico, je je je. Recargamos las pilas y comenzamos a subir lo que acabamos de bajar.



  Una vez arriba, la voluntaria nos indica el camino a seguir. Estamos en el km 23. Vamos genial. La lluvia nos está respetando y ahora el aire nos ha dejado de dar por que vamos algo protegidos.

  Este tramo es muy chulo de correr. Zonas de veredas con sube y bajas para ir acercándonos al pueblo. Pueblo, que tenemos ya a la vista. 

  Después de una bajada, veo que tenemos que cruzar la carretera por un túnel y no dudo en adelantarme un poco para hacer unas fotillos por este paso.

  





  Pasamos por debajo de la carretera, siempre seguidos por nuestros compañeros de viaje ciclistas.

  Solo queda rematar la faena en un último tramo bastante embarrado y donde varios voluntarios estaban en los sitios mas complicados indicando la zona mejor para pasar. Muchas gracias a todos los voluntarios por que hoy habéis tenido una climatología adversa, y más entando parado, y nos habéis recibido siempre con palabras de ánimo y sonriendo. 

  Pues nada, ya pisamos de nuevo las calles del pueblo. Ya se oye al speaker por megafonía. Y ya giramos a la derecha viendo la entrada a meta. 



  Nos reciben con aplausos y dándonos la enhorabuena. Pasamos por meta en 3 horas y 30 minutos. Muy contentos por haber podido disfrutar de este trail y por estar pasando una mañana espectacular.

  Nos ponen la medalla de finisher de este primer trail Cruz de Mayo. 


  Solo nos queda disfrutar de una deliciosa paella y unas migas que quitan el sentido. Y no tardando mucho, decidimos ir a cambiarnos que nos vamos a quedar pajaritos.

Mientras nos cambiamos, me llama Santi y me dice que vaya rápido a la entrega de premios. Nos terminamos de cambiar rápido y nos vamos a la plaza del pueblo.

 Allí está comenzando la entrega de premios. Y cual es mi sorpresa que me nombran para subir al estrado. Premio Cupra a la deportividad y al reconocimiento por esos 150 maratones. 


  La verdad es que ha sido una sorpresa. Un verdadero orgullo este detallazo de la organización reconocer esta gesta. 




  Pues allí arriba estoy recibiendo este reconocimiento y la entrega de una camiseta con esos 150 maratones en ella.


  Muchísimas gracias por esto. Habéis hecho de una mañana esplendida y divertida, un momento especial y único. mil gracias por todo. Sois geniales.

  Seguimos degustando las cositas que nos han preparado mientras vemos la divertida y amena entrega de trofeos.

  También charlamos un poco con los dos ciclistas que nos han aguantado toda la mañana, je je je. 

   Pues nada, solo nos queda, como no, despedirnos y agradecer a Santi y Ana su invitación y detalle que han tenido con nosotros. Lo que es de agradecer es que hagan estas carreras con tanto trabajo e ilusión y con un gran cariño, que hacen que pasemos todos una mañana increíble y que te sientas como en casa.

  Mil gracias por todo. Ya os digo, que merece y mucho el madrugón y los km en coche. Volveremos, seguro.

  Capi