Bueno, bueno, bueno, ya estamos otra vez en otro lío. Este lío es de los que molan. Va a ser la segunda vez que vaya a un maratón como práctico (o globo, como vulgarmente lo conocemos los corredores). Cosa que me hace especial ilusión.
Pero esta vez voy arropado por Javi Bikila. En esta ocasión ha decidido estar también como práctico en este maratón. Por lo tanto, este también va a ser un maratón especial por eso.
Por cierto, el globo que vamos a llevar va a ser el de las cuatro horas. Este es un ritmo que podemos llevar bastante cómodos y en el cual podemos ir animando a la gente y ayudando a los que mas justitos vayan.
Pues para allí partimos los dos en un día soleado y sin mucho frío. Viaje super rápido que rematamos llegando a la misma puerta del pabellón donde está ubicada la feria del corredor. Allí recogemos nuestros dorsales y nos ponemos en contacto con el responsable de los corredores que van de prácticos. Después de las presentaciones y de las explicaciones oportunas, nos despedimos de él hasta mañana.
Al salir hay una zona que no podemos pasar de largo. Un stand donde tenemos que dar toques a un balón y según los toques así es el premio. A mas toques, mejor premio, claro está. El primero soy yo. Allá que te voy, ja ja ja. Comienzo a dar toques y creo que es al noveno cuando me falta techo. Menudos boleones para arriba. La gente tenía que apartarse por que yo corría de un lado a otro para darle al balón. Hasta que el último se me fue de las manos, ja ja ja.
17 toques. 10 de ellos por encima de los tres metros, ja ja ja. Y.... Ahora va el presi. Con el balón en las manos es un crack ya que ha jugado mucho al balonmano, pero con el pie vamos a verlo.
Suelta el balón y comienza el espectáculo. Cada toque iba directo al hombro, a la cabeza, al hombro, al pecho, ja ja ja. Así no puede ser y solo consigue 8 o 9 toques. Buen ratejo hemos pasado. Aunque los que nos miraban creo que se lo han pasado mejor.
Después de este momentazo, nos dirigimos al hotel, a cenar algo, un cafetito y directos a la piltra para descansar lo máximo posible.
Parece que hemos cogido rápido el sueño. No como los osos amorosos de la habitación de al lado. No se lo que les pasaba pero estaban discutiendo si salir a correr o no. -"Que me voy a correr", decía ella, -"espera que me voy contigo", decía él.
-"Salir a correr mañana", les decía yo. Y parece que me hicieron caso por que después de un gran suspiro supongo que se quedaron dormidos por que no les escuché más.
Bueno, mi despertador suena sin cesar a eso de las siete de la mañana así que para arriba y a prepararse para el maratón.
Una duchita rápida y a desayunar algo. Nos decantamos por un bar cercano. Parece que no hace mucho frío, aunque Javi dice que hace un poco. Si es que esta muy mayor, je je je Unas tostaditas y un cafetito para coger energías y después nos vamos a la zona que nos han indicado a recoger los globos.
En esta ocasión no van a ser globos si no banderolas. Al final en el tiempo de cuatro horas vamos a ser tres. A nosotros se nos une una chica. Su nombre es Isabel. Nos presentamos y cogemos las mochilas y las banderolas. Solo hay dos. Ella se pone una y Javi decide que sea yo el que lleve la otra.
La verdad es que me la deja llevar a mí por que esta semana pasada le ha pegado un viaje el gemelo y aunque parece que está bien, ha decidido que si tiene la mas mínima molestia lo dejará para que no se agudice la cosa.
Bueno, pues con la mochila a cuestas nos dirigimos a la salida. Nos acompaña Carlos que también ha venido a correr este maratón. En la avenida hay dos zonas de salidas. Una en la que estamos nosotros y otra a unos 200 metros. A falta de pocos minutos nos damos cuenta que estamos en la zona equivocada. Estamos en la salida de los 10 kilómetros. ¡¡A correr!!.
Faltando un par de minutos llegamos a la zona del maratón y de la media. Ufff, por poco, ja ja ja. Venga que hay que sincronizar relojes y prepararse para la tarea. Yo llevo una chuletita con los tiempos de paso cada cinco kilómetros. Buena ayuda para tomar bien las referencias.
Se da la salida. Jabuchi..... Vamos al lío compañero.
Unos dos mil corredores para las dos distancias. Supongo que en la segunda vuelta (son dos vueltas la maratón), nos quedaremos algo menos de la mitad. Se da la salida. El tiempo nos acompaña. El reloj está a tope de batería. La banderola y su mochila parece que no molestan mucho. Con todo preparado comenzamos a correr con todo el mogollón.
Le damos al Play y a intentar clavar los tiempos. 5´41" es el tiempo por kilómetro. Hoy toca estar muy pendientes del crono, je je je.
Los primeros kilómetros son de toma de contacto. Muy complicado correr por que la carretera es estrecha ya que la han dividido en dos, y por el momento vamos muy juntos todos los corredores.
No se si es en el km 4 o el 5 donde Javi me dice que el gemelo le ha vuelto a dar un pequeño viaje. En principio parece que se queda en una molestia. Veremos a ver al paso de los kilómetros como evoluciona. Lo que esta claro es que a la mínima no hay que aguantar. Tenemos varios objetivos muy cerca y es ahí donde tenemos que dar el callo.
Bueno, de momento vamos los tres clavando los tiempos. En el km 9 hay una subida que ahora no hace daño, pero que en la segunda vuelta veremos como nos afecta. La pasamos con tranquilidad para ir recuperando en su consiguiente bajada.
Es en el 12 mas o menos donde volvemos a pasar por este sube y baja pero en sentido contrario. De momento la gente va fresca y no hay ningún problema. Vamos sobre el horario previsto.
Javi me dice que se le está cargado demasiado el gemelo. Además de ir intentando salvar el dolor, le está afectando a otras zonas de la pierna. Charlo con él y decidimos que no hay que arriesgar lo mas mínimo. Acelera un poco el ritmo para ver si se suelta un poco ya que a él estos ritmos no le favorecen nada.
Llevamos delante una corredora que tiene una pronación considerable. Javi me comenta el tipo de zapatillas que lleva y la forma de correr que tiene. Yo aquí estoy un poco perdido, pero lo cierto es que da cosa verla. Roza una rodilla con otra a cada zancada de la pronación tan exagerada que tiene. Javi no puede pasar de intentar ayudarla y darla algunos consejos y se pone a su lado para charlar con ella. Durante varios kilómetros mi compi intercambia impresiones con ella e intenta aconsejarla como profesional en esta materia. La chica lo agradece de veras por que nadie le ha dicho nada nunca. Creo que se lleva una gran ayuda y espero que le sirva para mejorar su pisada. Este Javi es un crack y es que estar dedicado tanto tiempo al mundo del atletismo tanto como atleta, como profesional del material, hace que sus consejos sean casi de obligado cumplimiento.
En estos kilómetros charlo con varios corredores que van con nosotros desde el principio. Le aconsejo un poco sobre como gestionar el maratón y alguna cosilla mas. Humildes consejos que espero que les ayuden a terminar este maratón en el tiempo deseado.
Los puntos kilométricos ya se están diferenciando bastante de los que nos marca el reloj. Llevamos mas de medio kilómetro de más. Esto va a hacer que decidamos guiarnos por los puntos marcados en el recorrido ya que si lo hacemos por el reloj, vamos a ir por debajo del ritmo (o sea mas rápido) marcado.
Pasamos por contrameta en el 15 mas o menos. Una larga avenida de un par de kilómetros donde sopla el aire en contra. Vamos un buen grupete y parece que así los corredores notan menos este aire. Nosotros si que lo acusamos mas por que la banderola tira para atrás como una vela. Pero bueno, de momento es controlable.
Hacemos un giro a derechas y volvemos en sentido contrario. Esta vez con el aire a favor, lo que hace que vayamos mucho mas cómodos todos.
Javi me dice que cuando pasemos por la zona de meta se va a quedar. Le lleva muy muy cargado y no quiere que vaya a más. Me duele mucho no terminar con él este maratón, pero los dos sabíamos que podía pasar y es lo mejor para él. En nada tenemos varias pruebas de las duras y hay que estar al 100%. Nada amigo, es lo que hay, lo has intentado y lo mas importante, me has acompañado hasta aquí en este viaje. Te lo agradezco mogollón, ya lo sabes.
Y en el km 22 me despido de él. Animo Jabuchi, que en un mes estamos en las cumbres que es donde nos gusta estar. te veo a la vuelta colega.....
Pues nada, ya en solitario con Isabel y un grupete de unos 18 corredores continuamos nuestro camino hacia la meta. De momento veo a la gente bastante bien y animada. Charlo con algunos de ellos y así vamos comiéndonos los kilómetros poco a poco.
A partir del 25 también hago las veces de aguador para que ellos no se tengan que preocupar de nada y no pierdan el ritmo.
En el grupo llevamos varias chicas. Con dos he hablado un poco, pero con una de ellas no he hablado nada y es que va muy callada a cola del pelotón. En un avituallamiento la llevo una botella de agua. Me da las gracias en Ingles. Creo que es de Suiza. Me comunico con ella con señas ya que yo soy mas de francés, ja ja ja. Bueno, el caso es que la chavala va bastante bien, así que vuelvo a mi posición adelantada y continuamos el viaje.
Ahora nos toca volver a pasar por la cuesta que hicimos en el km 9. Esta vez nos la encontramos en el km 29. En este momento ya pica. Reducimos un poco para que la gente lo pueda llevar mucho mejor. Aún así el grupo se estira bastante. Ya en la bajada nos agrupamos un poco, pero algunos ya no van a ser capaces de unirse al grupo. Tenemos varios kilómetros para recuperarnos, pero sabemos que tenemos que volver a pasar por aquí.
Bueno, unos tres kilómetros y ya la tenemos delante de nuevo. Arriba tenemos un avituallamiento. Intento animar un poco al personal y les digo que hay que aguantar un poco estos 300 metros de subida. Luego recuperamos en la bajada y de ahí a la meta es una horita de rodaje.
Al llegar a lo alto cojo varias botellas de agua que reparto en la bajada. Estamos mas o menos en el km 33. Ya nos hemos quedado unos ocho corredores. Un par de ellos han hecho la goma pero se han logrado unir. Charlo con ellos un rato, yéndome hacia atrás, para ponerme a su altura y darle ánimos y alabando su esfuerzo para unirse a nosotros.
Pasamos muy cerca de la meta . Es el último bucle que tenemos antes de meta. Nos quedan unos seis kilómetros. -"Animo chicos que estamos muy cerca".
Aquí, en un lateral, está Javi animándonos. Con su móvil nuevo nos saca unas fotillos y mientras cruzamos unas palabrejas. Está en contacto con el equipo Bikilamanjaro, narrándoles en tiempo real el desenlace de la carrera.
Entramos en una larga recta de varios kilómetros que tenemos que hacer de ida y de vuelta. Por esta zona pega bastante el aire. La banderola, haciendo de vela, me retiene bastante. Aquí se quedan otro para de corredores. También vamos adelantando a numerosos maratonianos que van gastando sus últimas energías intentando rematar la distancia.
Miro para atrás y veo que a pocos metros llevo a la chica suiza y a otro compañero de viaje. El aire en contra les esta perjudicando bastante. Las fuerzas ya van muy justas y esto no ayuda nada. Nos quedan menos de cinco kilómetros y creo que son capaces de volver a entrar así que le digo a Isabel que continúe a ritmo y me doy la vuelta en busca de ellos.
No se si seremos capaces de volver a unirnos, pero lo voy a intentar. Me pongo a su altura y les digo que se pongan detrás mío lo mas pegados posible para evitar el airazo. Así como una locomotora y sus vagones comenzamos nuestra particular persecución a Isabel. Todo para intentar entrar en cuatro horas.
Isabel va con varios corredores. Nosotros estamos a unos 100 metros. Parece poca distancia pero a estas alturas estos metros son un mundo y cuesta muchísimo recuperarlos. Pero manteniendo la distancia e intentando que no se aumente, llegamos al final de la avenida. Giramos 180º y volvemos en sentido contrario. Ahora llevamos el aire a favor. Es el momento de alcanzar a nuestros compañeros.
Poco apoco y muy despacito nos vamos acercando a ellos. A todo el que adelantamos le animo a unirse al tren. Algunos lo intentan pero poco a poco se vuelven a quedar. Si que se ha conseguido enganchar un chaval, así que somos cuatro los que vamos en este grupo de persecución.
Casi al final de esta larga recta conseguimos entrar de nuevo en el ritmo de 4 horas. Nos quedan un par de kilómetros. Vamos clavaos en tiempo. Es el momento de darlo todo. El que lleve un poquitín de fuerzas que tire los últimos cartuchos. Esta zona tiene bastante animación y un par de compis se van hacia adelante. El resto decide quedarse con nosotros.
Ya solo nos queda un giro a la izquierda y la recta de meta. Muy muy bien chi@s. Lo habéis hecho genial. Venga, pasar hacia adelante y disfrutar de vuestra entrada a meta. Estamos a pocos segundos de las cuatro horas. Los vemos pasar por meta levantando los brazos. Enhorabuena chicos y chicas, os lo habéis currado.
Por nuestra parte, Isabel y yo pasamos por meta en 3:59´56". Hemos ido clavando los parciales cada cinco kilómetros y ahí esta el resultado. Un maratón perfecto donde hemos conseguido ayudar a muchos corredores a cumplir sus retos.
Felicito a Isabel y me saludan y agradecen algunos corredores el trabajo realizado. La chica Suiza está muy emocionada y me da las gracias. La felicito por que ella en especial, junto al otro chico, son los que han sufrido para entrar con nosotros después de quedarse atrás.
Aquí está Javi con el que charlo mientras me saca unas fotos para el recuerdo. Otra muesca en la culata. -"Javi, una fotito mordiendo la medalla", ja ja ja. Foto típica al terminar el maratón.
Ya solo queda devolver la banderola y la mochila, hidratarse e irse para el hotel a duchar. Javi y yo decidimos, una vez ya limpitos y vestidos de guapo, salir de vuelta a Toledo y comer algo por el camino.
En el camino de regreso charlamos y comentamos todos los aspectos de lo sucedido esta mañana maratoniana. Lo único importante ahora es que su lesión no sea nada grave y podamos entrenar a tope para subirnos a la montaña.
Pues nada, esto ha sido un poco lo sucedido en el maratón de Murcia 2019 como práctico de las 4 horas. No descarto volver a hacerlo por que es super gratificante que los corredores te agradezcan que les ayudes a lograr su objetivo y por mi parte un placer poder ayudarlos a ellos y ser parte de este maratón.
Ahora toca recuperarse y seguir disfrutando de este deporte.
Próxima parada: Algo más de media maratón de Cebreros.
Capi
Por cierto, a día de hoy, os puedo decir que Javi tiene que estar sin correr unos 10 días. Parece que no es muy grave la cosa pero hay que darle reposo al gemelo. En nada estará dando guerra.
¡¡Animo compañero!!
Ahora nos toca volver a pasar por la cuesta que hicimos en el km 9. Esta vez nos la encontramos en el km 29. En este momento ya pica. Reducimos un poco para que la gente lo pueda llevar mucho mejor. Aún así el grupo se estira bastante. Ya en la bajada nos agrupamos un poco, pero algunos ya no van a ser capaces de unirse al grupo. Tenemos varios kilómetros para recuperarnos, pero sabemos que tenemos que volver a pasar por aquí.
Bueno, unos tres kilómetros y ya la tenemos delante de nuevo. Arriba tenemos un avituallamiento. Intento animar un poco al personal y les digo que hay que aguantar un poco estos 300 metros de subida. Luego recuperamos en la bajada y de ahí a la meta es una horita de rodaje.
Al llegar a lo alto cojo varias botellas de agua que reparto en la bajada. Estamos mas o menos en el km 33. Ya nos hemos quedado unos ocho corredores. Un par de ellos han hecho la goma pero se han logrado unir. Charlo con ellos un rato, yéndome hacia atrás, para ponerme a su altura y darle ánimos y alabando su esfuerzo para unirse a nosotros.
Pasamos muy cerca de la meta . Es el último bucle que tenemos antes de meta. Nos quedan unos seis kilómetros. -"Animo chicos que estamos muy cerca".
Aquí, en un lateral, está Javi animándonos. Con su móvil nuevo nos saca unas fotillos y mientras cruzamos unas palabrejas. Está en contacto con el equipo Bikilamanjaro, narrándoles en tiempo real el desenlace de la carrera.
Entramos en una larga recta de varios kilómetros que tenemos que hacer de ida y de vuelta. Por esta zona pega bastante el aire. La banderola, haciendo de vela, me retiene bastante. Aquí se quedan otro para de corredores. También vamos adelantando a numerosos maratonianos que van gastando sus últimas energías intentando rematar la distancia.
Miro para atrás y veo que a pocos metros llevo a la chica suiza y a otro compañero de viaje. El aire en contra les esta perjudicando bastante. Las fuerzas ya van muy justas y esto no ayuda nada. Nos quedan menos de cinco kilómetros y creo que son capaces de volver a entrar así que le digo a Isabel que continúe a ritmo y me doy la vuelta en busca de ellos.
No se si seremos capaces de volver a unirnos, pero lo voy a intentar. Me pongo a su altura y les digo que se pongan detrás mío lo mas pegados posible para evitar el airazo. Así como una locomotora y sus vagones comenzamos nuestra particular persecución a Isabel. Todo para intentar entrar en cuatro horas.
Isabel va con varios corredores. Nosotros estamos a unos 100 metros. Parece poca distancia pero a estas alturas estos metros son un mundo y cuesta muchísimo recuperarlos. Pero manteniendo la distancia e intentando que no se aumente, llegamos al final de la avenida. Giramos 180º y volvemos en sentido contrario. Ahora llevamos el aire a favor. Es el momento de alcanzar a nuestros compañeros.
Poco apoco y muy despacito nos vamos acercando a ellos. A todo el que adelantamos le animo a unirse al tren. Algunos lo intentan pero poco a poco se vuelven a quedar. Si que se ha conseguido enganchar un chaval, así que somos cuatro los que vamos en este grupo de persecución.
Casi al final de esta larga recta conseguimos entrar de nuevo en el ritmo de 4 horas. Nos quedan un par de kilómetros. Vamos clavaos en tiempo. Es el momento de darlo todo. El que lleve un poquitín de fuerzas que tire los últimos cartuchos. Esta zona tiene bastante animación y un par de compis se van hacia adelante. El resto decide quedarse con nosotros.
Ya solo nos queda un giro a la izquierda y la recta de meta. Muy muy bien chi@s. Lo habéis hecho genial. Venga, pasar hacia adelante y disfrutar de vuestra entrada a meta. Estamos a pocos segundos de las cuatro horas. Los vemos pasar por meta levantando los brazos. Enhorabuena chicos y chicas, os lo habéis currado.
Por nuestra parte, Isabel y yo pasamos por meta en 3:59´56". Hemos ido clavando los parciales cada cinco kilómetros y ahí esta el resultado. Un maratón perfecto donde hemos conseguido ayudar a muchos corredores a cumplir sus retos.
Felicito a Isabel y me saludan y agradecen algunos corredores el trabajo realizado. La chica Suiza está muy emocionada y me da las gracias. La felicito por que ella en especial, junto al otro chico, son los que han sufrido para entrar con nosotros después de quedarse atrás.
Aquí está Javi con el que charlo mientras me saca unas fotos para el recuerdo. Otra muesca en la culata. -"Javi, una fotito mordiendo la medalla", ja ja ja. Foto típica al terminar el maratón.
Ya solo queda devolver la banderola y la mochila, hidratarse e irse para el hotel a duchar. Javi y yo decidimos, una vez ya limpitos y vestidos de guapo, salir de vuelta a Toledo y comer algo por el camino.
En el camino de regreso charlamos y comentamos todos los aspectos de lo sucedido esta mañana maratoniana. Lo único importante ahora es que su lesión no sea nada grave y podamos entrenar a tope para subirnos a la montaña.
Pues nada, esto ha sido un poco lo sucedido en el maratón de Murcia 2019 como práctico de las 4 horas. No descarto volver a hacerlo por que es super gratificante que los corredores te agradezcan que les ayudes a lograr su objetivo y por mi parte un placer poder ayudarlos a ellos y ser parte de este maratón.
Ahora toca recuperarse y seguir disfrutando de este deporte.
Próxima parada: Algo más de media maratón de Cebreros.
Capi
Por cierto, a día de hoy, os puedo decir que Javi tiene que estar sin correr unos 10 días. Parece que no es muy grave la cosa pero hay que darle reposo al gemelo. En nada estará dando guerra.
¡¡Animo compañero!!