domingo, 30 de octubre de 2016

Maratón de Alcalá de Henares.

   Lo que pretendía se un 5x1 (5 maratones en un mes), se ha convertido en un 4x1 por el aplazamiento de uno de ellos.
   Este maratón es el 69 en mi cuenta particular. Maratón picantón en el que ha querido estar presente Marcos Torres, también conocido como Marcos As de Espadas por regentar el restaurante de dicho nombre en el que se come de maravilla (con un superclase de la cocina como es su hermano Raúl) y donde te sientes como en casa. No dudéis en pasaros por allí...
    Bueno, el caso es que el domingo por la mañana estamos camino de Alcalá de Henares Marcos, Carlos y yo para disputar esta primera edición. Llegamos con tiempo más que suficiente (no cambié la hora del coche y pensaba que iba pegado) para aparcar el coche a escasos 100 metros de la salida y para recoger los dorsales.
   Después del tramite, hay que tomar un cafetito para entrar en calor. Aunque calor es lo que va a hacer hoy. El maratón comienza a las 9:30, que para nuestras cuentas son las 10:30 si fuera ayer. Bueno, pero para eso todavía queda una horita así que a degustar el café con unas magdalenas y unas pastitas.

   Comenzamos a ver a muchos conocidos.

   Se está muy agustito aquí pero el reloj corre y nosotros tenemos que hacer lo mismo. Nos cambiamos y ya a estas horas no hace ni pizca de frío.

  Nos dirigimos a la zona de salida. Allí hay bastante gente pero no para tirar cohetes. Hoy hay tres carreras. Un 10 k, el maratón y un maratón por relevos (un corredor hace la primera media y otro la segunda). Aquí han venido muchos Forofos del Running también a los que saludo e intercambio algunas palabrillas.
   Sin demora se da la salida a lo que será mi 69 maratón y si no me equivoco el 10º de Marcos. Salimos un poco aglomerados pero poco apoco vamos cogiendo ritmillo para hacer el primer kilómetro por debajo de 5´. Muy rápido para mi gusto, jejeje.
   En principio vamos Carlos, Marcos y yo juntitos. Vamos manteniendo un ritmo constante al paso por los primeros kilómetros que discurren por un polígono industrial. Muchas fábricas y empresas dejamos a ambos lados. En este tramo se oye una voz que dice: " Si lo se me traigo unos currículum", jajaja. La verdad es que se hubiera hinchado..............
   Al paso por el km 8 nos separamos de los de 10 km. Giramos a la izda para dirigirnos al centro urbano de Alcalá. Pasamos por algo más del km 10 donde tenemos un avituallamiento con agua, isotónico, y fruta. Después de llenar el buche continuamos nuestro camino.
   Hay que decir que no hemos dejado de cascar en ningún momento. La animación es bastante pobre, por no decir nula,  por lo menos en este tramo. Veremos ahora en el centro....
 

   Pasmos por el km 15 y saco una glucosa por que supongo que el avituallamiento esta al caer. Pero no cae, no. Pasan los kms y no hay avituallamiento así que me la guardo para cuando tenga agua ya que la glucosa es muy pastosa.
  Llegamos al centro. Comienzan los adoquines. Eso nos gusta, somos de Toledo, je je je.  Lo primero que nos encontramos es el Juzgado de lo penal nº 5. -¡"Corre Marcos, corre"!......
  Menos mal que rápido nos topamos con la Universidad de Alcalá donde varias voluntarias nos animan a nuestro paso y nosotros por su puesto se lo agradecemos.. Después de varios requiebros por el centro cogemos una larga calle, Calle Santiago, que nos llevará directos al Palacio Arzobispal.
  A todo esto seguimos sin tener noticias del agua. Hace muy buena temperatura que corriendo se traduce en "sed". Voy sequito. No soy de beber mucho en los maratones pero si que necesito poco pero con frecuencia y hoy esto está fallando.




   Dejamos el centro para coger una larga avenida que nos llevará al paso de primera media. No me lo puedo creer. Un avituallamiento. Km 20 más o menos. Me enchufo la glucosa y cojo agua, isotónico y fruta. Todo para dentro.
   Marcos y yo comentamos que si en esta primera vuelta no ha habido agua del 10 al 20, en la segunda nos va a pasar del 30 al 40. Muchos kilómetros para estar sin al codiciado líquido elemento. Veremos a ver como lo gestionamos.
   Pasamos por meta donde están los que van a salir en la segunda media (por relevos) y los que ya han terminado la primera media (por relevos). Aquí choco la mano a Barbara, a Carlos y a otros Forofos que están esperando su turno.
  Un poco mas adelante vemos a Oskar y a Ahinoa. Van a acompañar a Miguel en la segunda vuelta en su primer maratón.
  Nosotros continuamos a nuestro ritmito que de momento es el bueno. Marcos hoy va sobraoooo. No para de saludar a todo el mundo, de cascar con los corredores........
  Ya por el km 24 se pone a nuestra altura Oskar, Ahinoa y su pupilo Miguel. Hemos formado un sexteto muy agrupadito que vamos a 4´50" mas o menos. Gente nueva, charlas nuevas, jejeje...
   Pasamos por el avituallamiento del 25 y le digo a Oskar lo que ha pasado con el agua para que lo tenga en cuenta de cara al maratón de Miguel.
   Y como decía Marcos:- "Vamos clavando los tiempos por kilómetro". Llegamos al 30 y todos bebemos y nos aprovisionamos de botellas de agua para que nos duren lo máximo posible pensando que hasta el 40 estaremos en sequía. Aprovecho para tomarme otra glucosa.




   Después de un par de kilómetros ya nos hemos quedado sin agua. El calor ya está haciendo mella en nuestros cuerpos.
   Antes de llegar de nuevo al centro del pueblo Carlos se va hacia adelante y Oskar and compañi se van quedando un poco atrás.
  Ahora estamos los dos solitos, jejeje. Le digo en repetidas ocasiones a Marcos que voy sequito. Me toco la cara y noto la sal por la piel. Cosa que nunca me ha pasado. Me doy cuenta que necesito aguaaaaaaaaaaaaaaa. Aún así me tomo una glucosa con el riesgo que se me quede la boca como una zapatilla, como así fue, claro.
  No se de donde me dan una botella de agua, sobre el km 37, pero no dudo en bebérmela enterita. Mal, muy mal pero necesito hidratarme. Marcos hoy lleva su pantalón multibolsillos con geles líquidos y esto parece que le está sirviendo para contra restar la ausencia de agua.


  Yyyyyy...... ahora viene la consecuencia de beberme la botella entera. ¡FLATO!. Pero un flatazo como nunca he tenido. Esto hace que baje el ritmo un poco. Se lo digo a Marcos para que afloje y no duda ni un instante en ponerse delante un metrillo para que no me venga abajo. Voy aguantando como puedo, pero de ir respirando mal y apretando la tripa para evitar el dolor, estoy haciendo que me duelan hasta las costillas.
  Pero es lo que hay. No me voy a parar. Lo que puedo hacer es aguantar lo que pueda al ritmo que pueda. Llegamos al 40 donde está el último avituallamiento donde no dudo en beber un poco de agua y de isotónico. Ya a peor no va a ir a si que por lo menos quitarme la sensación de sed.
  En estos dos últimos kilómetros Marcos me va dando ánimos. Yo no puedo nada mas que decir unas pocas palabras para intentar mantener la respiración controlada.

   El último km parece que aumentamos un poco el ritmo, pero solo lo parece. Escuchamos la música de fondo y vemos el arco de meta. Pufff, que dolor de tooooooo que llevo. Pero para llegar hay que sufrir y eso es lo que hemos hecho.
 
  Pasamos por meta en 3:28´. Buen crono para el día de hoy. Hoy tengo que agradecer a mi compi que no solo me aguantara los últimos kilómetros si no que dándome ánimos hiciera que siguiera con un ritmo no muy lento. Buen 69 se ha marcado el bicho.
  Nos ponen la preciada medalla y directos a por líquido. Creo que son dos latas de isotónico y una de agua las que entran en mi cuerpo en un par de segundos.
  Parece que el dolor del flato está desapareciendo. Charlamos un poco con algún conocido y todos pensamos igual. :-¡Ha faltado agua!.
  Como es costumbre (en mí por lo menos), hay que morder la medalla conseguida, jejeje.

   Bueno, no es hora de lamentarse y si de disfrutar del momento. Nos reencontramos de nuevo con Miguel, Oskar y Ahinoa. No dudamos en hacernos una fotito de grupo.

   Allí estamos saludando y dando la enhorabuena a los muchos amigos y conocidos hasta que decidimos ir a cambiarnos y emprender el viaje de vuelta.
   Pues como dicen por ahí:-"Otro para la saca".

   ¿Después de esto, que?..... Pues me parece que el maratón Land Warriors se va a celebrar el sábado sí o sí, osea que tocará un rodajito largo el finde que viene......
   Gracias a los que me habéis mandado mensajes de ánimo. Nos vemos.
  
       Capi

domingo, 16 de octubre de 2016

Maraton de Ciudad real.

  Llegó el 3º de reto 5 x 1. Un maratón (mi 6ª participación) que comienza a las 9:30 de la mañana y como estamos a una horita y poco pues eso, que el madrugón no va a ser muy gordo hoy, jejeje.
  Partimos para Ciudad real y pensando en parar en la venta El Toro para tomar un cafetito. Esta vez me acompañan en el coche Fortes y Javi (Bikila). Detrás y siguiéndonos los pasos viene Dorado en su coche.
   Llegamos a la dicha venta y saludamos a los Urdeños Alfonso y Pedro y como no al que está detrás de la barra, Juan Antonio. Unas charletas y para Ciudad real.
   Sin ningún tipo de problemas aparcamos donde todos los años. A escasos 50 metros de la salida y la recogida de dorsales. Nada mas llegar saludamos a muchas caras conocidas. Hay un gran ambiente ya que se disputan tres pruebas, maratón, media maratón y 10 kilómetros.
   Después de recoger el dorsal y acicalarnos, nos dirigimos a la zona de salida y correteamos un rato mientras buscamos a Alfonso que hoy a aparcado en otro sitio.
   Unas fotitos de rigor.


 
 
 
 
 
 


 
  En este maratón no podía faltar Julian (el marchador). No se le escapa una al tío. Saludos y unas fotos cortesía de Alberto Costilla (El Sombrilla).

  Charlamos un buen rato con ellos intercambiando impresiones de otros maratones y de los que quedan por venir.
  Faltan 30 segundos y Javi, Dorado, Fortes y yo estamos como siempre a cola del pelotón. Seguimos buscando a Alfonso pero no damos con él. También buscamos desesperadamente a Pedro (que hoy no va a correr por que está lesionado) para darle las llaves del coche.
  Da comienzo la prueba con un disparo y nos salimos de esta zona para darle las llaves a un conocido que está viendo la prueba y que nos hace el favor de guardarnos las llaves.
   Comenzamos la carrera. Vamos a ver como responden las piernas después del maratón de Burgos de la semana pasada. Salimos bastante tranquilos ya que por delante tenemos a muuucha gente. No es hasta la primera larga recta cuando comenzamos a correr un poquito.
  Fortes ha cogido su marcheta para hacer la media maratón. Dorado hace lo propio para recorrer los 42195 metros que tiene por delante. Javi y yo vamos juntitos como cual pareja de tórtolas se tratara.
   Al paso por el km 3 mas o menos nos cruzamos con los que van delante nuestra que vienen por el otro lado de la carretera. Nos cruzamos con Alfonso y nos percatamos que nos saca ya mas de medio kilómetro de ventaja. Es lo que tiene salir atrás, que de salida ya pierdes mas de un par de minutos.
   Estos cruces sirven para animarnos unos a otros e ir pensando en otra cosa que no sea correr, je je je.

                                                                                                          Foto de El Sombrilla
   Javi y yo vamos a un buen ritmito, aunque los isquios le están empezando a avisar que el asfalto no les gusta nada. Con la molestia vamos comiendo poquito a poco kilómetros.
   Nos cruzamos con David Fernandez que está haciendo la media. Va solo. Le damos ánimos para que le salga lo mejor posible ya que la hace como preparación para el maratón de Valencia.
   También nos cruzamos con Julian el marchador y, como hice en Burgos, me salté la mediana y le choqué la mano. Mucho ánimo Julian...
   Al paso por la pista, que es la media maratón, nos animan los que ya han terminado su participación en la media y el 10.000. Me saluda Santi Quintanero y no dudo en pararme y tener unas palabritas con él (buenas ehhh).
   Comenzamos la segunda vuelta y parece que a mi compi le van dejando correr de momento los isquios aunque los lleva supertensos. Hasta que por el 24 esa tensión hace de las suyas en modo de tirón que le hace parar en seco. Es esta situación lo mejor es parar, y así lo decide Javi. Esperando que solo se quede en eso, me despido de él para terminar la faena.
   Poco a poco vuelvo a coger ritmo y doy alcance al una grandísima persona. Jose Angel Perez Camacho. Me pongo a su altura y a charlar un ratito. me pregunta si tengo glucosa. Por su puesto, eso no falta nunca dentro de mi camiseta, je je je. Se la doy mientras me dice que si no la voy a necesitar yo. -"Si me la pides es por que la necesitas así que tómala". Después de estar unos cientos de metros con su compañía le deseo suerte y vuelvo a coger mi ritmo.
   Muy solitaria esta la cosa hoy. Bueno, es lo que hay. O se reinventan o nos vamos a quedar cuatro corriendo el maratón (Frase de Camacho, que tiene toda la razón).
  Con todo esto van pasando los kilómetros hasta que en 36 y medio pego un tirón para hacer los últimos cinco dándole un poco de caña. En el 37 paso a mi gemelo por la izquierda. Me he puesto a 4.20´. No se lo que duraré aunque las piernas me van respondiendo bastante bien.
  Voy cogiendo a bastantes corredores a los que se les van a hacer muy largos estos últimos kilómetros.
   Estoy en la recta que da acceso a la pista. Allí es donde está concentrada el mayor número de animadores. Paso por el mogollón chocando la mano a todos los que me la ponen. Saludo a Javi y a Fortes  y hago la curva para entraren la recta de meta.


  Bueno pues 3:30´me marca el reloj. Paso por meta con un sabor agridulce. Me voy directo a los fisios donde me dan un masaje que me viene de lujo.
  Saludo a Javi que está con otro integrante Bikilamanjaro. Pedro Luis, que hoy ha venido también a hacer la media.

  Poco a poco van llegando todos los integrantes de la expedición y después de comentar un poco la jugada nos vamos al Toro a tomarnos la penúltima.
  Regreso a Toledo para darme una duchita y salir con los peques un rato en bici.
  Buenas sensaciones que espero sigan durante toda la semana para afrontar el 4º......
  Muchas gracias a todos por los mensajes de apoyo y ánimos. Con vosotros esto acabará bien, seguro.....
  Un saludo.

    Capi
  
  

domingo, 9 de octubre de 2016

Maratón de Burgos.

    Llegó el 2º del reto 5 x 1.. Cinco maratones en un mes.
  Esta vez tocó Burgos. El Domingo se presenta la primera edición. Este fin de semana hemos venido toda la familia la disfrutar de la ciudad.
  El Sábado por la mañana partíamos para Burgos y en unas tres horas nos plantamos en el Coliseum donde está instalada la feria del corredor, para recoger el dorsal.









  Hablo con Fortes (que se ha venido el Viernes ) y quedo con él para comer. Antes unas fotos en el Coliseum.



   Bueno pues aquí ya está todo visto. Dejamos las maletas en el hotel y a buscar a Fortes y su familia para comer algo.
 por la tarde visitar un poco la ciudad, cena y a la piltra.
  Pi pi pi pi... Pi pi pi pi...Suena el despertador. En silencio y sin despertar a nadie me visto, voy al baño a tirar lo que no quiero y al Coliseum, sitio donde está situada la salida. Allí he quedado con Fortes.
  Ya los dos juntitos nos vamos a tomar un café a un bar llamado "el secreto de la pocilga" o algo así....je je je.
  Allí comenzamos a encontrarnos con los numerosos Forofos del Running que hoy han venido hasta aquí ya sea para correr el maratón o la media. No pongo nombres que seguro que se me olvida alguno. Mejor pongo foto.
 



    Se da la salida. los primeros metros los hago con Fortes hasta que de una patada me dice que me vaya, jejeje.
  En principio hoy se trata de ver como responden las piernas del medio ultra de la semana pasada e intentar acabar lo mejor posible para afrontar otro maratón la semana que viene.
  Hemos salido un grupito de Fororos juntos. Me uno a Skivo y Bárbara que van a correr la media maratón y me han dicho que van a hacer 1´45". En principio ese ritmo me viene bastante bien para luego hacer la segunda media mas o menos igual y acabar en 3:30´.
   Skivo marca el ritmo y Bárbara y yo nos miramos de vez en cuando...... Parece que va un poco más rápido pero no decimos nada y pegados a su culo vamos dejando atrás los kilómetros.
  En cruce veo a Susana. Allí está con cámara en mano para hacernos unas pocos fotos a la par que nos anima. Me desea suerte y poco a poco me voy alejando de ella.
   Llevo las piernas bastante bien. Aunque los cuádripces van un poco agarrotados no me van dando mucho la lata y me van dejando correr bastante cómodo.
  Así vamos allegar a la zona más bonita de Burgos. La zona centro. La verdad es que no hay mucha gente animando durante el recorrido pero aquí cambia la cosa y al paso por la plaza los aplausos se sienten muy cerca.
  Solo nos quedan unos cuatro kilómetros para llegar de nuevo al Coliseum. Se ha levantado un aire algo molesto y frío. Hemos amanecido a 10 grados según el termómetro pero a mí me parece que hace más frío. Queda muy poco. Vamos paralelos al río y ahora hay rachas de aire en contra muy molestas lo que hace que se oiga una voz que dice-:"puto aireeeee". Ja ja ja , Venga Bárbara si no queda nadaaa.




  Estamos en la recta de meta. Meta para mis compis de viaje por que yo todavía tengo que dar otra vueltecita...
  Llegamos al punto donde nuestros caminos se separan. Ellos giran a la izquierda para entrar en meta y yo continuo recto para comenzar la segunda vuelta, o lo que es lo mismo, para completar los 21 kms que me faltan.
  Les choco la mano y les doy la enhorabuena. Me dan sus últimos ánimos para terminar el maratón mientras hacen el giro dirección la meta. Por la cabeza se me pasa irme con ellos pero este deseo desaparece unos metros mas adelante.
  Nos hemos quedado casi solos. Los de la media eran muchos y eso hacía que el ambiente de carrera fuese espectacular.
 
  
   Por ahora continúo mas o menos al mismo ritmo. Adaptándome a la nueva situación de carrera. En los avituallamientos los voluntarios te animan sin cesar mientras te ofrecen bebida y fruta. También hay multitud de patinadores por todo el recorrido ofreciendo reflex y vaselina. La verdad  es que para ser el primero que hacen, en el tema este no hay que poner ningún pero.
  Continúo con mi marcheta y sin darme cuenta he aumentado el ritmo unos diez segundos por kilómetro. Esto hace que vaya adelantando a varios corredores.
Veo a Susana un poco más adelante. los peques están esperándome para hacer unos metros con migo de la mano. Je je je. Cuando llegamos a su altura me despido de ellos. Pilas recargadas para un puñado de kilómetros..




  En uno de los numerosos cruces que hacemos en el recorrido veo a Montse y a Jesús. Dos corredores con los que coincidí y donde fui con su compañía durante muchos kilómetros (y creo que los peores del recorrido) en el Guerrero de Gredos. Nos saludamos a la voz de -:"Vamos Guerrero".
  Me sacan bastante, creo que mas o menos un kilómetro. Me marco el objetivo de intentar cogerlos y me pongo a 4´30". Voy bastante bien. Las piernas ya se han soltado. La primera media la he hecho a ritmo y ahora creo que puedo apretar un poco llevando un ritmo mas o menos cómodo.
  A esta "velocidad" voy cogiendo poco a poco a varios corredores. Vamos por el 32 mas o menos y se empiezan a ver flaquezas en muchos corredores. Adelanto a un grupo muy numeroso de Burgos y de aquí me hacia adelante a por mis compis del Guerrero.
  Creo que es en el 34 donde me pongo a la altura de un grupete de unos cinco corredores donde va Jesús. Le pregunto y me dice que va un poco tocado. Que Montse va como una locomotora. Le deseo suerte en lo que queda y me voy hacia adelante a ver si la doy caza.
 Faltando unos 5 kilómetros me pongo por fin a su altura. Me a costado bastante cogerla y se lo hago saber. Me saluda y hablamos un rato. Vamos por una zona donde pega bastante el aire de frente. Nos cuesta avanzar pero conseguimos mantener el ritmo.
  Pasamos de nuevo por el centro donde al ser un poco mas tarde (sobre las doce y poco del medio día) hay algo más de gente animando. Nos venimos arriba. Saludamos y nos aplauden.
   Pasamos por el último avituallamiento donde cojo una botella de isotónico. Nos quedan unos dos kilómetros y poco todo tieso hasta el Coliseum.
   Montse me dice en varias ocasiones que tire para adelante. Como siempre suelo hacer y así se lo hago saber, prefiero ir acompañado que hacer unos segundos menos yendo solo.
   A falta de un kilómetro vuelvo a ver a Susana. Me dice que ahora me ve en meta. Choco la mano a los peques y a rematar la faena.




   Ya vemos el arco azul. No hay que cebarse que esa no es la meta. Todavía hay que seguir un tramo mas antes de girar 360º para entrar en el Coliseum.
   Bueno, pues ya estamos en la puerta de este edificio multiusos. Últimos metros de este maratón, que aprovecho para decir que me ha gustado bastante. Nos cogemos de la mano para entrar en meta con el buen sabor de haber hecho una buena carrera.
   Doy la enhorabuena a Montse. Vaya carrera ha hecho. Si no me equivoco ha quedado cuarta de la general y primera de su categoría. Espectacular.

 
   3 horas 23 minutos es nuestro tiempo final. Creo que me he pasado un poco. Quería haberle hecho mas tranquilo pero las piernas y la cabeza me han funcionado a la perfección.
  Susana está en las gradas. Me tira un par de besos mientras nos hace fotos. Saludo a muchos amigos que han venido también a disputar esta primera edición.
   Carlos Utrilla, Enrique, El abuelo caracol, el taxista de Leganes........





     Después de los saludos y felicitaciones... y las despedidas, claro está, me voy a duchar que me estoy quedando pajarito.

   De ahí y en sentido contrario al maratón, nos vamos al museo de la evolución. Por el camino me cruzo con Julian (el marchador) con el que choco la mano. Grande Julian. El domingo que viene nos vemos en Ciudad real.
   Después de ver el museo llamo a Fortes. Ha llegado sin novedad y me dice que van a salir para Toledo y comer por el camino. Me despido de él con la deuda de una cervecita para celebrarlo.
   También hablo con Skivo que esta tomando algo en el centro pero tampoco coincido con ellos. No pasa nada, en un par de semanas estamos otra vez dando zancadas juntos y ahí nos podremos tomar unas cervecitas.
   Solo me queda decir que el segundo del 5 x 1 ha caído. Ahora toca recuperarse para afrontar el domingo el maratón de Ciudad real. esta vez con la compañía de mi gemelo. Una visita al fisio tampoco me vendría nada mal, je je je.
  Gracias por estar ahí.
  Un besitoooooooooo
    
    Capi
 

sábado, 1 de octubre de 2016

Medio Ultra de Gredos. (53 km)

  Ha dado comienzo el   " 5 x 1". Cinco maratones en un mes, aunque el primero sobrepase la distancia, je je je.
  Viernes por la tarde. Me despido de Susana y los peques y pongo rumbo a Candeleda. Allí me están esperando Antonio L y Txule con los que me encuentro nada mas aparcar. Una cervecita, recogida de dorsales y a cenar algo rapidito que mis compis salen a las 04:30 y hay que descansar algo.
  En la recogida de dorsales se une a nosotros la única integrante femenina del grupo hoy aquí en Gredos. Raquel. Mañana estará en la salida del medio Ultra.


     Antes de cenar saludamos a Jesús y a Ángel. Integrantes del equipo Cerro del Bu. Otros locos enamorados de la montaña. Van a hacer también la larga y se van para el pabellón donde tienen su habitación, je je je. Nos despedimos de ellos pero antes les digo que me guarden un sitio que luego bajo yo a dormir allí también.
   Una cena rápida a base de bocatas y ensalada para irnos cada uno a su aposento. Me despido de mis compis y me bajo al pabellón.
  Allí están ya casi acostados Jesús y Ángel. Preparo mi colchoneta y mi saco y no tardo en empiltrarme y quedarme dormido con los pelotazos de fondo de los que están jugando al pádel.

   Sobre las 03:30 comienzo a escuchar algo de ruido. Abro los ojos y son mis compis de habitación que se están preparando para meterse entre pecho y espalda un suculento desayuno además de los 85 km por la sierra de Gredos.
   Decido vestirme y hacerlos compañía mientras desayunan. Buena charleta se monta allí junto a otros corredores.
  Sobre las 04.10 nos subimos andando para el pueblo. A la plaza donde está ubicada la salida. Allí están ya Txule y Antonio L. Pasan el control y nos hacemos unas fotitos a diez minutos de la salida.

 Ahí están de izda a derecha Txule, Antonio L, Ángel, Yo mismo y Jesús.

   Quedan pocos minutos para la salida. me despido de ellos. Los deseo mucha suerte. Me salgo de la zona de corredores con un poquito de envidia. El corazón me dice que tenía que estar ahí pero la cabeza esta vez a sido más astuta y ha podido con ese sentimiento. Creo que he hecho bien en hacer el medio que tengo un mes de infarto.
   Con la típica cuenta atrás se da la salida al Ultra de Gredos. Animo a los corredores por que les queda una buena jornada de trail, je je je.
  Después de vivir la salida me bajo de nuevo al pabellón para descansar lo poco que me queda. La verdad es que estoy todavía con la adrenalina y la emoción de hace unos momentos y no se si seré capaz de pegar ojo. Es solo un pensamiento por que una vez me meto en el saco me quedo sopa en cuestión de segundos.
  Pero.... la alarma siempre suena en lo mejor del sueño. Me levanto y después de recoger todos los bártulos me pongo la ropa de "competi" y me pongo a desayunar.
   Son las 07:20 más o menos y despacito me voy de nuevo hacia la plaza. Esta vez subo con unos pocos nervios más, je je je.
   Me he metido al bolsillo un par de euros por si pillo un bar abierto y me puedo tomar un café.  Voy a tener suerte. Un bar abierto, con poca gente y con una banqueta para poder tomármele sentadito..Yujuuuu.
  Tomándome el cafetito entra en el bar Reynaldo. Un montañero duro de verdad. No habíamos coincidido en ninguna carrera juntos y hoy va a ser el día. Hablamos un rato hasta que se va a cambiar. Ahora arriba nos vemos.
  Termino mi cafetito que me sienta de maravilla y continúo mi camino hacia la ya mencionada plaza. Me siento en un banco a ajustarme las zapas cuando aparecen parte del equipo Bikilamanjaro que va a hacer esta distancia. Con ellos viene Floro que va a estar de voluntario hoy.
  Os presento a... Capi..... Arturo.....Alfredo .... y Andrés.

     Fotito de rigor mientras esperamos a la quinta integrante del equipo que no tarda en llegar. Pasamos el control y floro nos saca unas instantáneas con su cámara.
    Menudo ambientazo se respira aquí. Queda poquito y las pulsaciones comienzan a subir. Allí me vuelvo a encontrar con Reynaldo con el que por fin me saco una fotito.
     Floro me dice que me hace una en el arco de salida y me parece una idea genial así que abriéndome paso entre los corredores llego al arco y queda plasmado de nuevo en la cámara de mi compi.

   Oigo por segunda vez la cuenta atrás. Esta vez esta es la mía así que a correr se ha dicho. Hoy la táctica es muy clara. Despacito y con buena letra. Las subidas y las bajadas quiero hacerlas al tran tran que luego me dan tirones por falta de entrenamiento en montaña así que lo dicho, despacito, disfrutando del paisaje y luego si se puede correr correremos.
   El comienzo le hago en compañía de Reynaldo hasta que a los 500 metros de la salida no aguanto más y me quedo a desaguar. Cuando vuelvo al camino me doy cuenta que estoy con el grupo de cola. ¡¡Voy el último!!.  Poquito a poco voy cogiendo ritmo hasta que veo a Floro haciendo fotos. Le saludo, me hace la foto y me desea suerte.  Le deseo suerte a él también en su labor como voluntario hoy aquí en el Ultra de Gredos.

    Bueno, pues esto ya ha comenzado. Mi táctica hoy es muy clara. Ir reservando piernas para el final. No pasarme en las subidas y las bajadas y sobre todo disfrutar del terreno y de las vistas.
   Pasados un par de kilómetros me pongo a la altura de Reynaldo y así iremos hasta que llega un sendero en bajada con bastantes piedras donde me despego de él un poco.
  Comenzamos la subida hacia el puerto de Candeleda donde me encuentro con el avituallamiento. Llevamos 15 km y ya hemos subido unos 1500 metros positivos. La verdad es que esta parte se me ha hecho bastante llevadera. Voy muy concentrado en reservar fuerzas por que me han dicho que los últimos 15 o 16 kms son bastantes corribles.
   Aquí, y por la espalda, aparecen pepe e Ivan. Dos compis del equipo que hoy han salido a entrenar por aquí para,  además, darnos ánimos. Charlo un ratito con ellos mientras relleno los bidones y como algo de fruta y de chocolate.
 
    Me dispongo a salir cuando salen como spuknic, je je je. Me despido de ellos mientras se van en la lejanía. Yo sin cebarme lo más mínimo comienzo la subida a los campanarios donde hay un control de paso. No dudo en volver a charlar con mis compis y hacerme unas fotos con los voluntarios que allí se encontraban.





  En ese punto hacía algo de aire y la temperatura ha bajado consideráblemente. Me vuelvo a despedir de los colegas y me lanzo para abajo para llegar a la base de la cima más alta de hoy. La famosa Mira. Situada a 2343 metros.
   Comienzo la subida con muuucha tranquilidad. Varios corredores me adelantan bastante rápido lo que me hace pensar o que yo voy muy despacio o que ellos van muy muy rápido.
   Al fin llego a la cima donde un voluntario nos apunta el número de dorsal y nos indica el camino de bajada. Es la primera vez que estoy allí así que me acerco a la torreta de piedra (antiguo telégrafo) para ver las vistas desde allí. Al bajar de nuevo le pido a una voluntaria que me saque una foto.
 
   Hace bastante fresquete así que sin mucha demora comienzo la bajada. Menuda Bajada. Mucha piedra suelta aderezadas con mucha tierra. Muy despacito y con buena letra comienzo el descenso. Me paro en varias ocasiones para disfrutar de las vistas de los Galayos. Me parecen increíbles.
  Bajo "derrapando". Muy muy concentrado en no tener una caída y mucho menos una torcedura. Me cruzo con un montañero que está subiendo acompañado de dos perros muy chiquitos a los que les costaba subir por las piedras. Entablo unas palabras con él y me dice que hasta el refugio esto es lo más técnico. Que luego se puede correr en la bajada.
  Continuo bajando entre resbalones y tropezones hasta que llego por fin al refugio. Un refugio al que se le conoce como Victory. Cuando llego a él, me siento en un murete que hay en uno de sus laterales. Varios montañeros están allí descansando y uno de ellos me dice que si me voy a retirar. Le digo que no, que voy bastante bien, de momento, y que lo que voy a hacer es quitarme piedras que tengo en la zapatilla.
   Una vez limpias de piedras me acerco al grifo que hay en el refugio y relleno el bidón de agua. Después de este descansito se supone que viene la zona algo mas corrible.
   Las zetas de los Galayos. Impresionante. Espectacular. Increíble como en esa pared han podido hacer ese camino. Bueno, pues poco a poco voy bajando mientras me siguen adelantando varios corredores. Yo les dejo paso. Mucho riesgo para el tiempo que me van a sacar y lo que van a hacer sufrir las piernas.
   Yo sigo disfrutando del paisaje y me paro para inmortalizarlo.

      Bueno, poco a poco y a medida que bajamos, se puede correr algo aunque no hay que perder la vista del suelo. Por fin llego al Nogal del Barranco donde hay un avituallamiento de los grandes, je je je.



   Allí esta David y su mujer Verónica. Están como voluntarios y no paran de rellenar bidones y ofrecer alimentos a todos los corredores. Cuando llego allí nos saludamos. Hablamos y comentamos como lo estamos llevando. También está Raquel con la que charlo mientras como piezas de fruta y un sándwich de nocilla.

  Ha tenido un par de caídas y lleva un brazo algo tocado. Charlo un poco con ella mientras David nos hace unas fotillos.

   Raquel sale del avituallamiento flechá. Va la segunda en la clasificación y la tercera se acerca al avituallamiento. Yo termino de llenar los bidones y de comer algo.
  A la voz de-:"Hasta luegoooo", salgo corriendo mientras cojo un melón de los cajones. Los voluntarios se quedan perplejos hasta que decido darme la vuelta y decir: -Que es bromaaaa, je je je.
 Bueno, pues ahora sí que salgo del puesto y enfilo la carretera. A unos 150 metros me doy cuenta que no me he sacado una foto con La pareja. Sin pensarlo me doy la vuelta y me planto de nuevo en el avituallamiento bajo el asombro de David.
   - ¡Que no nos hemos hecho una foto!. je je je. Le pedimos a un montañero que nos la saque y ahora sí, comienzo la bajada por la carretera.

   Después de la bajada cruzo el río Pelayo. Ahora vine la última subida fuerte aunque corta del recorrido. Muchas ramas de zarzas se cruzan en la veredita. Pinchazos unos pocos, lo que hace que tengamos que saltarlas mientras subimos los mas o menos 800 metros.
   Este tramo le salvo con bastante facilidad. Las piernas van bastante descansadas y aquí adelanto a dos corredores. Después nos vemos bajando un complicado cortafuegos con muchas piedras sueltas y mucha tierra lo que hace que patine en varias ocasiones y acabe con el culo en el suelo.....
   Por fin llego al avituallamiento donde me vuelvo a encontrar con Raquel. Bebemos isotónico, agua y me como una barrita. En estos momentos va tercera ya que la segunda la adelantó después del Nogal del Barranco.
   A partir de aquí parece que ser que se puede correr bastante. Nos dicen que quedan 17 km y esto a Raquel le cae como un jarro de agua fría. Creo que se viene abajo mentalmente. La intento animar un poco pero me dice que de momento no va a correr así que después de darla un par de glucosas y ofrecerla que lo que llevaba, me despido de ella y continuo hacia adelante.


  Tras 7 kilómetros me encuentro un control de paso donde está Floro. Me paro un rato con él. Me ofrece de todo. Le pregunto que a cuento está el próximo avituallamiento y me dice que a dos kilómetros. Bueno, llevo todas las reservas llenas así que no hace falta. Nos hacemos una fotito para inmortalizar el momento y mientras me alejo me grita que Andrés, otro compi del equipo, va por delante a unos 5 minutos.

     Comienzo a correr por el GR180. Una pista bastante ancha y algo bacheada. Las piernas me respondes a la perfección. Con un buen ritmito llego al último avituallamiento. Relleno los tan mencionados bidones mientras llega al avituallamiento el segundo clasificado del ultra.
   Salimos a la par del puesto y juntos hacemos un poco del recorrido. Digo poco por que va bastante mejor que yo, je je je.
   La pista durante 5 kilómetros es en continua subida. Llevadera en algunos tramos y con repechos mas pronunciados en otros. Estos kilómetros los estoy haciendo bastante rápidos. Me recuerda bastante la zona por la que suelo entrenar y donde Samu y Marcos me dan cera.
  Es la primera vez que me fijo en el tiempo por kilómetro. Voy a 5´25" mas o menos durante toda la subida. Desde el Nogal del Barranco hasta aquí he adelantado a bastantes corredores de los que me habían pasado subiendo a la Mira y también bajando los Galayos. Muchos con las piernas petadas y con calambres. A algunos les doy varias pastillas de sales y a otros alguna glucosa.
   La verdad es que como vayas un poco regular en esta pista, se te puede hacer muy laaaarga. Yo de momento para las alturas a las que estamos voy bastante rápido. Hay tramos de sombra que mitigan un poco el calor que hace en esta zona.
  Por fin termino estos kilómetros de subida y comienzo la bajada a Candeleda. Si no me equivoco quedan unos tres kilómetros. Comienzo la bajada. Voy bastante rápido para mis costumbres, pero es que las patas están como nuevas. Miro el reloj y me marca 4´05" el kilómetro.
  En una curva veo a lo lejos al que me parece que es Andrés. No tardo en ponerme a su altura. Le digo que se venga con migo pero no va del todo bien así que continúo con mi vertiginosa bajada.
   Estoy disfrutando de lo lindo. Entro en las calles de Candeleda bajo los ánimos de los vecinos y familiares y amigos de los corredores.
   Entro por meta con muy buenas sensaciones.

  7:42´es mi tiempo. Que para mi es lo de menos. me quedo con la pedazo de carrera que me ha salido hoy. He disfrutado del paisaje, he hablado con amigos. Me he hecho fotos en todos los lugares posibles y también he penado en algunos tramos, claro...


  Al pasar por meta saludo a Aarón, responsable del cronometraje. me pregunta que si me ha gustado y por su puesto le digo que me ha flipado. Me felicita y continuo hacia la zona de "beber" y "comer". Allí está Arturo y Alfredo que se han marcado un señor carrerón.
  Lo típico, nos saludamos, comentamos cuatro cosas rápidas y les digo que Andrés no tiene que tardar en entrar. Efectívamente no tarda y pasa por meta. Se une a nosotros para hidratarnos y seguir comentando un poco la carrera.
  No tardamos en irnos a meter las piernas en el pilón y a darnos un masajito que nos va a venir de lujo.


   Vemos entrar a Raquel por meta. La saludamos mientras se pone un poco de hielo en el brazo dolorido tras la caída que sufrió en carrera.
  Decidimos ir al pabellón a ducharnos así que andandito para abajo, ducha y andandito para arriba. A la entrada del pueblo me encuentro a Reynaldo con el que charlo un rato. También ha terminado la carrera aunque me dice que el calor en un tramo le ha afectado bastante. Bueno, ha terminado y con muy buen tiempo y lo mas importante sin ningún incidente destacable. Enhorabuena Reynaldo, ya nos veremos en otra seguro.
  Nosotros nos vamos hacia la plaza donde está Javi (Bikila). Ha venido a estar con nosotros después de estar toda la mañana currando. ¡Ole, ese presi!....
  Mientras comentamos cada uno sus experiencias, nos tomamos una cervecita. Bueno una fantita en mi caso  que tengo que conducir en el regreso a casa.
 

   Me suena el móvil. Un mensaje de Aarón que me dice que hemos quedado primeros por equipos. Yujuuuu. Un pódium más para Bikilamanjaro club. Seguimos creciendo como equipo pero sobre todo como amigos que disfrutamos de una pasión en común: -La montaña.
  Le doy las gracias, por su puesto, a Aarón por la información personalizada. Eres un Crack..
  

   Bueno, el que escribe se tiene que ir para Toledo así que me despido de todos y de nuevo andandito me voy al pabellón donde tengo aparcado el coche.
   Solo me queda felicitar a mis compis Arturo, Alfredo y a Andrés que han corrido el medio ultra con migo. Como no a la mujer del equipo, Raquel, que hoy ha conseguido un tercer puesto muy sufrido.
  También a Antonio L por su participación en el ultra y por su puesto a Txule que ha hecho un carrerón en esos 84 km del Ultra. ¡Que grande eres, copón!.
  Y esto ha sido casi todo, que si no me extiendo mucho, lo que ha pasado hoy por las cumbres de Gredos.
  Gracias por estar ahí.
  Nos vemos el Domingo en Burgos en el 2º del reto 5 x 1.

   Capi