domingo, 30 de octubre de 2022

Zenagas Trail.

   Puertollano nos espera. Una carrera que hacemos por primera vez y de la cual nos han hablado muy bien. Pues nada, a comprobarlo toca, ja ja ja.

  Hasta allí nos vamos Susana, Javi Bikila, Mario y Yo. Todo el meollo está montado en una zona recreativa a las afueras del pueblo y que tiene muy buena pinta. Cuando llegamos tienen un despliegue montado bastante serio. Y es que después de la carrera, hay cocido, bocadillos, pinchitos, bebidas.......

   Nosotros de momento vamos a tomarnos un cafetito para entrar en calor. Unos ratitos de tranquilidad para lo que se nos viene. Recogemos el dorsal y bolsa del corredor y a cambiarnos para la carrera.


  Y a la hora estipulada, estamos plantados debajo del arco esperando que pasen los últimos minutos para comenzar a dar zancadas.

  Javi y Mario se han colocado delante. Susana y yo estamos en la parte trasera. Se da la salida. Los acompañantes, familiares y amigos animan y desean suerte a todos.

  La primera parte siempre en continúo ascenso, es un poco lenta. No por otra cosa, sino por que vamos por una vereda muy estrecha donde no se puede adelantar y tenemos que ir en fila india. Así hacemos los primeros kilómetros. Zona muy chula por la que vamos. 

  


  Varios túneles hacen mas atractivo el recorrido. Aquí hay que agachar la cabeza y tirar de riñones, ja ja ja.


  Después de estos tramos tan estrechos, el terreno es mas abierto y se puede adelantar con algo más de facilidad. Susana como siempre sube muy bien y se va a la derecha para ir a su ritmo.




  La bajadas tampoco son muy anchas y casi que tenemos que respetar el turno, ja ja ja. Cogemos un cortafuegos en bajada donde a Susana le empieza a molestar la cadera. En un principio la molestia es aguantable, pero luego se va pasando a la pierna. 



  Bueno, íbamos bien y disfrutando de lo lindo, pero toca bajar un poco el ritmo para no forzar demasiado e intentar llegar a meta.




  Nos adelantan muchos corredores, pero ahora mismo nosotros vamos a lo nuestro. Ritmo tranquilo, yendo un poco mas rápido en las zonas donde menos le molesta. 





  Poco a poco parece que va remitiendo. Pero no vamos a forzar para que la molestia no vaya a más. Así continuamos por la veredas muy chulas de correr. Algunas bajadas son bastante fuertes que unido a la tierra y piedras sueltas las hacen un poco mas peliagudas. En estos tramos volvemos a adelantar a varios corredores que van con mucha cautela.



  Son casi 16 kilómetros los que tiene la carrera. Y en los últimos 4 km donde más vamos a disfrutar. Una bajada por la ladera de una de las montañas muy muy chula. Vamos detrás de dos corredores. así, por no poder adelantar, vamos a llegar a una bajada mas ancha donde nos vamos a despegar de ellos. 

   A falta de algo más de un kilómetro, tenemos la "última subida". Como siempre para dejarte buen sabor de boca, ja ja ja.




   Susana va aguantando la molestia con las ganas y el deseo de llegar a meta. Y después de esta subida, sabe que ya lo tenemos. Nos queda un falso llano y la bajada a la zona donde está todo el tinglado.



  Los ánimos de la gente y la euforia de la entrada, hace que casi se olvide del dolor y corramos bastante sueltos.  Y entramos en meta en 2h 09´. Bastante bien para las circunstancias durante carrera. Al final nos han salido 600 metros positivos. 



  Muy muy contentos. Esto se merece, como siempre, un beso de felicitaciones en la entrada a meta. Enhorabuena Mon Amur. Bien luchado, no solo por el terreno sino por la firmeza intención de llegar a meta a pesar de esas molestias, que has sabido gestionar a las mil maravillas.

  Es una carrera para repetir. Esperamos poder estar el año que viene y disfrutarla a tope. 





   Después de una buena ducha, con agua fría, eso sí, nos reunimos con nuestros dos compis. Muy contentos ellos también donde Mario ha quedado primero de su categoría. Felicidades Mariete.

  Ahora sí, toca disfrutar de una cervecita y nos choricitos y salchichas que nos tienen preparados. La verdad que sientan de maravilla. Olemos el cocido desde aquí, pero nos tenemos que ir a Toledo por que nos esperan para comer. Eso sí, seguro que el año que viene venimos preparados y sin priesas para degustar ese cocidaco.

  Prueba super bien organizada donde merece la pena venir con la familia a disfrutar de un día campestre. Volveremos.

    Capi.

  

  

sábado, 22 de octubre de 2022

La Desertica. BTT

   105 km con 2500 + por el desierto de Almería. Esto tiene buen pinta. Allí nos presentamos Ismael, Iván, Ángel Cesar, Juanma, algunos Buhos como Pucherito, y un servidor.

  Llegar, comer, ir a por los dorsales y por último, antes de la cena, ir a dejar los coches a Roquetas que es donde está situada la meta de esta prueba.






  El día de la prueba iba a ser muy movidito, ja ja ja. Con todo preparado la noche anterior, decidimos ir a desayunar a una cafetería a pocos metros de los apartamentos en los que estamos alojados.

  Luego, vestirse de corto, por que la temperatura es bastante buena, e ir a buscar al resto de la expedición que están en otro bar tomando un cafetito.






  Y directos para la salida. Control de pasaportes y al cajón. Allí todos juntos nos quitamos los nervios mientras charlamos y nos hacemos unas fotillos.

 Allí coincido con Reinaldo y con Moreno. Siempre es un alegrón ver a gente buena y con los que he vivido tantas cosas  y de los que tengo tantos recuerdos.

  Y a la hora indica se da el cañonazo de salida. Da comienzo a esta nueva aventura a la que denominan La Bestia.




  La carrera estará siempre en mi retina. Junto a Ismael afrontaremos las subida infernales y las bajadas de vértigo.  Cruzaremos los polvorientos caminos y ramblas del desierto Almeriense. Con la gran organización de la Legión.

Muy compactos siempre en los primeros km y atasco en las primeras rampas. Ya estamos dentro del desierto Almeriense. Pasamos por el cuartel de la brigada de la legión. Muchos recuerdos tengo de ese cuartel. Allí hice la preparación para la primera misión a Yugoslavia. Varios meses de calor y duros entrenamientos para esa participación. 






También hice allí el curso de cabo 1º, junto al que hoy es el organizador de esta prueba. Todo ello cuando todavía no estaba aquí emplazada la brigada de la legión.

Bueno, por resumir un poco, allí estábamos Ismael y yo salvando los desniveles y disfrutando de las enormes bajadas. Algunas de ellas bastante peliagudas por la velocidad que se cogía. 

  Pero estábamos disfrutando como niños. Hasta llegar a la calzada romana donde con la bici a cuestas, tuvimos que salvar un desnivel bastante importante. Pero hasta eso me gustó. Estas cosas que a la gente tanto le incomodan, a mí me encantan, ja ja ja.

 Y bueno, a partir de esta última subida, encadenamos una larga bajada hasta lo que sería la playa de Roquetas de Mar. Entre medias algún repecho que otro nos quedaría por salvar. 

  En la playa solo queda darle cera y disfrutar de estos últimos km para entrar en meta con el trabajo bien hecho.

  Pasamos por debajo del arco y nos cuelgan la preciada medalla que llevamos tantos km deseando. Pero ya la tenemos colgada en  nuestro cuello. Nos damos la enhorabuena y nos vamos derechos a comer que estamos muertitos de hambre.




  Allí en la comida, coincidimos con nuestros compis que han llegado hace 40 minutos. Allí nos contamos un poco las aventuras e intercambiamos impresiones. 




  Muy chula a la vez que dura esta prueba. Pero estoy convencido que volveremos. 

  Recomendable 100%. Y así se lo trasmito a mis compis legionarios con los que charlo un poco al finalizar la prueba y antes de emprender el regreso a Almería.

  Hoy ha tocado muy resumidito..... El poco tiempo hace que no pueda contarlo como a mí me gusta, pero bueno, unas pinceladas siempre hay que poner.

  Un saludo y hasta la próxima.


  Capi

viernes, 7 de octubre de 2022

Gran Trail de Peñalara

 Gran Trail Peñalara. 104 km. 5100+.



Hoy puedo decir que ha sido una de las mejores carreras que he hecho, la mejor de ultra distancia sin lugar a dudas.
Salimos Txule Gómez y yo tranquilos pero sin dormirnos. La subida a Maliciosa la hacemos bastante bien. Y ya en la peligrosísima bajada, y más si se hace de noche, mi compi tropieza y se le dobla la rodilla. Rabia e impotencia.
No puede casi ni plantar. Así muy poco a poco seguimos descendiendo. Nos pasan muchos corredores. El tiempo vuela y Txule me dice una y otra vez que me vaya. Yo aguanto con él para llegar al control en Cantocochino, pero Txule sabe que vamos muy muy despacio y ya me pide por favor que me vaya.
Con mucha pena y sabiendo que me toca hacer 90 km en solitario, me despido de él con un fuerte abrazo.
Llego a Cantocochino muy justo de tiempo en la posición 262.
A partir de aquí me toca tirar en solitario. La noche bastante fría y muy muy larga. No dejo de apretar con casi todo. Me queda un mundo y estoy deseando terminar.
Susana está informada de todo en cada control, así que ya sabe que voy solo.
Por fin se hace de día bajando a Rascafría. En el km 45 más o menos.
Ya en Rascafría, donde tenemos la bolsa de vida, solo me quito las mil y una piedras que llevo en las zapatillas y relleno depósitos de líquido y sólido. Ni me cambio de ropa, ni nada, asique no cojo ni la mochila.
Txule me dice que voy como una moto. Que no dejo de coger gente y que la estimación de llegada a meta (de la aplicación) no deja de bajar. En la Granja me espera.
La subida al Reventón la hago muy fuerte y sigo adelantando a muchos corredores.
Mensaje a Susana y para abajo. Ya en la Granja tengo a Txule esperándome. Me enseña los tiempos de paso y posiciones que he ido llevando. Son increíbles. Esto me motiva más aún, por que voy fuerte, pero con cabeza y me siento muy muy bien.
Toca la 2ª parte. Esta, si que es dura. La subida a Peñalara. Aquí se te van entre dos y tres horas.
Y a mitad de subida, empieza a llover con muchísima fuerza. Impermeable al canto, pero llueve tanto que optó por ponerme el pantalón también.
Ahora empieza a granizar. El agua baja por nuestros pasos donde nos llega por los tobillos. El granizo no deja de caer con mucha Intensidad. Joder que frío hace. Llevo las manos y los pies congelados.
Susana antes de salir y viendo las previsiones me dijo: - ojalá no te llueva. Mi respuesta fue: - cuanto peor sean las condiciones mejor, más caen, jajaja.
No esq me haga ilusión estas condiciones, pero a mi me ponen. Me gusta luchar contra las adversidades y os puedo decir que hasta me gusta.
Sigo subiendo bajo la tromba de granizo y llego al avituallamiento líquido donde hay muchos corredores bajo la carpa protegiéndose. Yo no paro, ni me asomo. Llevo suficiente para llegar a Peñalara.
Ahora viene lo bueno. El paso de Claveles. Ya de por si es peligroso, pues lloviendo y con el granizo en el suelo como si de nieve se tratara, pues lo iba a hacer más interesante.
Muchos voluntarios diciéndote los pasos a seguir y casi que piedra pisar. Muy muy peligroso esta el tema. Pero bueno poco a poco salimos de Claveles y nos plantamos en Peñalara ya sin lluvia Aunque con bastante frío.
Una foto en el vértice y para Cotos. Bajada muy rápida por las zetas si llevas piernas, pero a estas alturas hay que regular que todavía queda el último tramo.
Sigo pasando corredores que llevan las patas en las últimas.
En Cotos me ofrecen una silla para poder quitarme el pantalón impermeable. Y así, ya de nuevo de corto y con el buche lleno, comienzo la subida a Bola.
Subida muy muy dura. Por los km que llevamos y por que son 5 km que se hacen interminables.
En esta subida llamo a Susana y a txule. ¡Joder como vas!, me dicen los dos.
Bueno, yo a lo mio y continúo subiendo dándolo todo. Es la última y no hay que quedarse con nada.
Ya en bola, me lanzó por la pestosa pista de hormigón que lo único que hace es joder te las rodillas del todo. Último avituallamiento donde tomo un poco de fruta y Coca-Cola.
A partir de aquí bajada por la tubería hasta meta. Unos 10 km donde voy bastante bien al principio y mucho mejor ya en las barrancas a meta.
Llevo las piernas bastante doloridas, pero estos últimos 4 km por pista los hago bastante suelto haciendo los km por debajo de 5'.
Y entro en meta en dos horas menos que el año pasado.
Allí están mis Compis esperándome. Super felices tanto o más que yo de ver el carrerón que me he marcado.
Ha estado genial.
Me he sentido muy fuerte.
Me sigo demostrando a mí mismo que tengo todavía carrete y que ante las adversidades me crezco.
Solo puedo agradeceros el apoyo y ánimos que me habéis dado. Abrir de vez en cuando el WhatsApp y ver los mensajes de ánimo te dan un chute extra y súper importante.
Gracias a Susana por estar ahí, en todo momento por si necesito algo. Aunque sea unas palabras de ánimo. Lo tengo muy muy claro. Sin ella muchas de estas locuras se quedarían en el camino. ❣️
A Txule solo decirle que he entrado solo en meta, pero que estar ahí mandándome mensajes y hablando conmigo en carrera ha sido la compañía que necesitaba. Gracias amigo. Espero que te recuperes pronto y volvamos a entrar en meta habiendo disfrutado juntos. 😉
Un abrazo para todos y nos vemos pronto, seguro, disfrutando de esto llamado MONTAÑA.
😘😘










sábado, 1 de octubre de 2022

Entre dos Tierras

   Unos locos, capitaneados por Iván Villarrubia y Javi Lozano, que son los artífices de crear esta pedazo de ruta, se reúnen a las 07:30 en el parking de Azarquiel de Toledo con todo preparado para meterse entre pecho y espalda los 160 km que hay desde este punto hasta el Cerro de los Ángeles de Getafe, entre ida y vuelta.

  Hoy hace bastante fresco y nos hemos abrigado para ello, aunque esperemos que salga prontito el sol y vayamos calentando poquito a poco.

  Allí nos encontramos dispuestos para pasar un gran día de BTT y convivencia. Muchas caras nuevas para mí, que dejaran de serlo al paso de los km con las charletas y las pedaladas. 

  La suerte también es que vamos a tener de apoyo a la mujer de Barroso, a Víctor y su mujer y a la que siempre está ahí, apoyando en la retaguardia, pero siempre fundamental en los retos, Lorena, la novia de Iván. 

  Con puntualidad salimos del parking con las pilas cargadas. Focos y luz trasera fundamentales para nuestra seguridad. Los Buhos, Los Imperial Bikers, Los + Pedales y los independientes, unidos hoy para demostrar la amistad, el compañerismo y el buen rollo que existe entre todos los que amamos este deporte.

  Hoy viene con nosotros un chaval de 14 años. Héctor. Increíble lo de este chico, que ya solo unirse al grupo, a estas horas de la mañana, con todos estos locos, nos demuestra a todos  su pasión por la Bicicleta. Hoy nos va a dar una lección de dureza, fortaleza y profesionalidad, rara a estas edades que le hacen aún mas grande. 

    Como no puedes ser de otra manera, comenzamos subiendo un par de cuestones que nos hacen entrar en calor. Y después de un pequeño respiro, la subida de los depósitos para dirigirnos a Bargas. Esto ya ha comenzado. 

  Se nos une Pucherito que va a hacer unos km con nosotros. Con el charlo un rato de nuestras aventuras repartiendo Coca-Cola y recogiendo animales. Muchos años currando juntos, ja ja ja.

  El sol empieza a despuntar por el horizonte. Todos esperamos que comience a salir el sol para que comiencen a subir un poco los grados centígrados, que yo por lo menos, llevo los pies congelados, je je je.

  Vamos paralelos a la autovía de Toledo. Algunas dudas en algunos cruces de caminos que se solventan rápidamente. Esto lo aprovechan algunos para hacer aguas menores. No voy a decir nombres, pero alguno tiene un surtidor, por que no deja de mear en cualquier ocasión, eh Juanma,  Ja ja ja.

  Pues aquí se nos dan la vuelta Pucherito, Miguel y Mariano. Un placer compartir estos kilómetros y charlas con vosotros. Buen regreso a Toledo.

   Pasamos por mitad de Yuncos todos juntos y reagrupados, para dirigirnos a Illescas. Siempre controlando llevamos a Iván, aunque entre todos nos vamos apoyando para ayudar al que se quede un poco atrás y parar al que va como un tiro, ja ja ja.

  Muchos temas de conversación que tratan durante este recorrido, lo que sirve también para ir conociendo a los compis, que yo particularmente, no conocía.  También vale este día para pinchar un poco a los que ya conoces, je je je.

  Y después de dejar atrás Casarrubuelos, nos adentramos en Torrejón de Velasco. Allí Chema nos consigue unas mesitas al solecito en el bar. O era a la sombra.....ji ji ji. Mira que puso empeño, pero no hubo manera de mover las mesas y además le apretó un poco al camarero por lo que ya le miraba un poco de mala leche. La verdad es que era un poco especial el camarero, ja ja ja. Pero gracias a Chema, nos pudimos tomar una cosita en este alto en el camino.



  Allí está también nuestro apoyo  Víctor, su mujer y la mujer de Barroso. Este último tiene recompensa en cada parada en forma de beso. Que suerteeeeeeee. 

  Estamos en el km 57 más o menos. Víctor aconseja a Héctor y le da las últimas instrucciones para  continuar la ruta. Aunque el chaval lo esta haciendo de diez. Ni un mal gesto, ni una mala cara, solo lleva cara de satisfacción y de ir divirtiéndose encima de la bicicleta. 

   Mientras disfrutamos de una fiesta de colores que hay en la plaza y que deja a los chavales del pueblo hasta arriba de pintura y de colorido, vamos rematando esta parada que hay que continuar.

    Salimos del pueblo para continuar por caminos para dirigirnos a Parla, la cual bordeamos. Y a buen ritmito tenemos en mente el siguiente pueblo. Nos vamos hacia Pinto. Pero un pinchazo en la vereda de Humanejos, nos hace parar un rato para repararle. Rubén saca todos los achiperres para hacer la reparación.




  Aprovechamos para beber tranquilamente y para relajar patitas. Julián dice que le va a venir de lujo. Pues a mí no te digo ná, ja ja ja. Los meones volvemos a hacer uso de los setos y árboles que allí estaban. En unos días estarán fuertes y frondosos, seguro. ji ji ji.

   Pues nada, ya está apañado el pinchazo así que venga, se acabó el descanso chavales. A continuar. Y así nos adentramos en Pinto para cruzarle y así coger el camino que nos llevará al Cerro de los Ángeles. 

Este tramo le hago junto a Julián. Ya vemos el monumento a lo lejos. Allí está esperándonos, aun que Julián y yo cuando mas avanzamos, mas lejos le vemos, ja ja ja. Que ganas de llegar tenemos ya. 

  Y nos plantamos en la base del cerro. Zona de pinos muy chula. Con  merenderos y zona de juegos. Bastante gente allí disfrutando de este entorno. Pero a nosotros nos queda todavía la subida al cerro. 

  Héctor se lanza hacia arriba como si de un escalador del Tour se tratase. Que fuerza tiene. Los demás detrás escoltándole. Hoy se merece ser recibido en primera posición. Enorme Héctor. Hoy nos has dado una lección a todos. Bueno, por lo menos a mí. 

   Todos los acompañantes está en lo alto esperándonos. Allí ya se encuentra también Lorena con varias neveras con bebidas frías. Allí descansamos un poco mientras charlamos y pasamos unos momentos muy amenos.


                Arriba de pie:

                 Iván Blanco, Ángel, Iván Villarrubia, Juanma Camacho, Rubén, Capi, Julián, Barroso

                Abajo :

                 Héctor, José Antonio, Cesar, Chema, Javier Lozano

 La foto bajo el monumento es obligada. 82 km para hacernos una foto. No está mal, ja ja ja. Bueno, pues después de este merecido descanso, toca hacer el camino de vuelta. Nos despedimos de nuestros acompañantes. Aquí se quedan también Héctor, Julián y Barroso. Un placer haber compartido estos km con vosotros. 

  Y así, nos lanzamos cuesta abajo los 10 que quedamos. Los 10 magníficos, ja ja ja. Pero no tardaremos mucho en parar. Parar para volver a mear, ja ja ja. Esta vez todos y cada uno en un pino, hacemos uso de los servicios naturales. 

  Y ahora sí, ya no hay tregua. Aumentamos un poco la velocidad y así, de a dos, deshacemos el camino hecho. Menos mal que pasado el km 100, pasamos por Parla donde esté el resto de la expedición comiendo. Decidimos comernos un bocadillo allí con ellos. Gran momento también para charlar y comentar lo que llevamos de jornada.



  Después de una laaaarga espera, salen nuestros bocatas que no tardamos en devorar. Estamos todos hambrientos y eso que hemos comido algo en el Cerro de los Ángeles.

  Estamos super agustito aquí, pero nos queda tela que cortar todavía. Nos despedimos de los que están disfrutando de una suculenta comida y nos lanzamos hacia Toledo.

  Pasamos por Illescas como alma que lleva el diablo. Nos vamos quitando kilómetros bastante rápido, eso sí, siempre manteniendo el grupo y las animadas charlas.

  De Illescas a Yuncos, se escucha varias veces en el silencio del esfuerzo:-" Un cafetitoooo". "Un cafetitoooo". Pues dicho y hecho. Parada en Yuncos para tomarnos un café, que la verdad que no va a sentar de lujo.


   Y ya no se va a parar más. Apretaros las zapas y los cascos que nos lanzamos. Tramos paralelo a la autovía que hacemos bastante rápido. Siempre todos juntos para arropara a los que vamos un poco más pegados. Y es que aquí hay gente muy fuerte. Pero que ayudan a los demás en todo lo que pueden.

   Ultima parada para mear. Ya se está haciendo casi de noche. Juanma y yo comentamos lo que ha bajado la temperatura al irse el sol. Chema es optimista y dice que llegaremos a Toledo de día. Creo que va a ser que no, ja ja ja.




  Y ya en las Perdices, Villarrubia da la orden de encender, focos y luces traseras. Y así nos lanzamos hacia los depósitos. Una parada para avisar a los familiares y decirles que todo bien y que ya estamos en Toledo.

  Solo quedan unos poco km para llegar de nuevo al parking de Azarquiel. Antes, se nos despide Chema que ya coge su camino a casa. Hasta la próxima colega. Un placer compartir km. Tu y yo nos veremos en la montaña, ja ja ja 

  Y....... Ruta concluida con la bienvenida y el recibimiento de la mujer e hija de Juanma y la mujer de Cesar. También está allí Lorena, que ha estado todo el día pendiente de nosotros y que nos vuelve a abrir las neveras para darnos la última bebida del día.

  Después de un rato de conversación, nos vamos despidiendo por que además de empezar a quedarnos fríos, se va haciendo tarde. Pero antes la foto Finish. Falta Chema. Le he intentado meter con Photoshop, pero no quedaba bien, ja ja ja.


 Solo me queda agradecer, creo que en nombre de todos a Iván Villarrubia y a Javier Lozano por hacer posible esta salida. Una salida que ha salido a la perfección y que la recordaremos durante mucho mucho tiempo.

  Y como no a nuestros acompañantes de lujo. Es increíble la seguridad y tranquilidad que te da saber que hay alguien que va paralelo a ti por si necesitamos alguna cosa. Muchísimas gracias.

  Y que decir de Lorena. Pues eso, que que suerte tiene Iván y que suerte tenemos nosotros. Muchísimas gracias por que vaya día te has pegado persiguiendo a estos locos.

  Estoy seguro que repetiremos otra aventura por que estas cosas son las que merecen la pena. Por mi parte un placer conocer a gente que merece la pena y como no, seguir dando pedaladas con los conocidos.

   Hasta la próxima.

   Capi