Pues otro año mas volvemos a Madrid. El 14 Mapoma me espera. Como hace varios años, me recoge el dorsal Javi Pérez. Mira que me gustaría ir a la feria del corredor, pero casi siempre me es imposible y Javi me hace ese favor. Zanquiu colega.
A las seis de la mañana del Domingo 23, me recoge Javi y vamos a buscar al resto de la expedición al Salto de Caballo. Allí nos juntamos Jorge Raúl, Ángel Moro, Toñete, Rafa y un servidor. Repartidos en dos coches nos dirigimos hacia la capital con ganas de correr este maratón tan multitudinario y ambientado.
Viaje ameno que se pasa bastante rápido y que finaliza con un buen sitio para dejar el coche. Es lo que tiene madrugar un poco mas que los demás, que encuentras sitio sin problema y evitas mas de un quebradero de cabeza y muchos nervios.
Una cafetería cercana nos da un suculento desayuno. Cafetito, napolitana y algún pinchito de tortilla es el menú de la expedición. Además aprovechamos, ordenadamente, para ir al wc y soltar el lastre de última hora, ja ja ja.
Queda tiempo todavía, pero los nervios ya empiezan a aparecer. A unos más que a otros, eso sí. Pero al final un maratón es un maratón y el nerviosismo, las dudas y los pensamientos aparecen siempre.
De nuevo en el coche, comenzamos a acicalarnos. La temperatura es agradable, por lo que suponemos que el calor hoy nos va a dar de lo lindo. Mientras nos vamos cambiando, Rafa saca el espray de protección solar y nos embadurna uno a uno. Ahora sí que estamos preparados para irnos hacia la salida, que por cierto está a tomar por piiiiiiiiii......lo.
He de decir que hoy intentarán ser maratonianos por primera vez, Ángel y Toñete. He seguido un poco su preparación y creo que van a terminar sin problemas y además harán una buena marca, sabiendo y teniendo en cuanta que esto es Madrid. Y Madrid te pone en su sitio desde el principio.
Nos dirigimos hacia la salida y ya vamos notando el ambiente de carrera. Va a hacer muy buen día y eso hará que Madrid salga a la calle y haya muchísima gente animando y disfrutando del espectáculo.
Nos encontramos con David con el que charlamos un rato. Tiene el mismo cajón que yo (el nº 2). Después de una fotillo él se despide para irse a su sitio. Me dice que si me voy con él, pero hoy no estoy yo para darme un tute y decido acompañar a los nuevos maratonianos en su asalto a la distancia. Le agradezco la oferta y nos despedimos de él deseándole mucha suerte.
Así, nos metemos todos en el cajón nº 4. Rafa mientras se come la barrita que tenía para luego, je je je, nos desea suerte y después de las últimas instrucciones para los novatos, se despide de nosotros hasta el km 19 mas o menos que tiene planeado meterse y acompañarnos la segunda mitad.
Pues nada, ahí estamos Jorge, Javi, Toñete, Ángel y yo solos frente a los 42.195 metros. Disfrutamos de la música y del ambientazo de esta increíble mañana.
Comienzan a salir los primeros cajones y poco a poco vamos avanzando hacia la salida. Y 15 minutos después de las 09:00 h, nos dan la salida oficial al cajón 4.
Nuestras primeras zancadas comienzan a pisotear el asfalto de Madrid. Esto es una pasada. Esto es alucinante. El espectáculo del maratón. ¡Allá vamos Filipides!.
Los primeros kilómetros los hacemos bastante cómodos, siempre con Javi marcando el ritmo. Somos mucha gente y hay que tener cuidado con los cruces y adelantamientos por que en un toque puedes ir al suelo. En estos primeros compases, algunos deciden parar en los setos de la derecha para soltar los nervios acumulados.
Pasamos por el km 5 y con ello por el primer avituallamiento. Agua en botellas y Powerade en vasos. Uno, personalmente, ya tiene cogido el truco de como beber en el vaso corriendo, pero algún compañero se echa el liquido isotónico en los ojos. Le explico un poco la técnica que uso yo para que no le vuelva a pasar, por que como a él, a mí también me ha pasado, y me seguirá pasando, seguro, en muchas ocasiones.
Una vez reagrupados, continuamos la marcheta. Javi se ha adelantado un poco y le vemos por allí delante entre los corredores. Nosotros continuamos juntos marcando los ritmos establecidos. Las bromas y charlas son constantes. Eso quiere decir que vamos bien, pero como dice alguno por ahí, luego no hablaremos tanto, ja ja ja. De momento disfrutemos del momento, luego veremos a ver que pasa.
Lo que no me esperaba y que fue una grata sorpresa, era encontrarme a Pedro Luis y a Marisa en un lateral animando. Como es de recibo, me paro un poco con ellos a saludarlos y me dicen que su hijo está corriendo la media. Pues nada, seguir animando que yo me piro, que estos no me esperan, ja ja ja
Buena hidratación y toma de sales para un día caluroso como el de hoy es importantísimo y mis compis lo van llevando a rajatabla.
Por el km 10 mas o menos Rafa nos anima y nos saluda desde el lateral. Nos dice que vamos según lo establecido o sea que hay que seguir así. Hasta dentro de un rato compi.
Pues nada, continuamos nuestro camino hacia la media maratón. De momento somos bastante corredores y hay bastante barullo, pero sabemos que en km 18, los de la media maratón cogerán otro camino y nos dejaran solos a los maratonianos.
Ángel, al paso por las zonas del carril bus y taxi, va avisando a los demás corredores por si algún "despistado" o "concentrado", no se percata y se choca con los bolardos verdes y blancos. -:"La farola, oiga, La farola". Esta es la frase que alertaba de la situación. Un poquito de humor siempre viene bien.
Sobre el km 15, a Toñete parece que le molesta un pelín el isquio. Llamamos a un patinador para que le de un poco de réflex. Yo aprovecho también para cogerle un poco de vaselina.
Vamos dirección a Sol. Muchísima animación por este tramo. Por fin los de la media se desvían hacia la izquierda y nosotros cogemos a la derecha. Se nota bastante que nos quedamos solos los del maratón. Los espacios se abren y se puede correr un poco mas suelto.
Y llegó el momento en el que entra en escena Rafa. Se une a nosotros y nos ponemos al día. Toñete le dice un poco las sensaciones y continuamos para comenzar la segunda media.
A partir de aquí, no dejamos de hablar con los compis y de contar mil y una anécdotas de los viajes al extranjero para correr el maratón y las situaciones graciosas que nos pasaron. Ja ja ja, la verdad que esos recuerdos siempre están presentes y recordarlos es increíble y más si con ello hacemos mas llevable el maratón a otros compañeros que comienzan.
El paso por Sol es increíble. Cuanta gente animando. Cuanta gente disfrutando de las zancadas de estos locos maratonianos.
A partir de aquí, ya hay que ir descontando. Nos queda menos de la mitad. Lo que si les decimos a Toñete y a a Ángel, es que la casa de campo se hace bastante pesada y hay que llegar y salir de allí con buenas sensaciones, lo que significa que los km de la Casa de campo hay que hacerlos como si de un entrenamiento suave se tratase.
Me encuentro con Josete. El Alpi de Usera, al que saludo y con el que me hago una foto con su ya conocida bandera pirata. Me despido de él, muy probablemente hasta Gascones, donde espero repetir el carrerón que nos tiene preparado.
Pasamos por el Palacio Real bajo la atenta mirada de los fotógrafos que allí están apostados para sacarnos una buena instantánea. Al termino del palacio cogemos por la calle de la Princesa. Una zona nueva en el recorrido. Pero rápidamente bajamos para llegar a la larga calle Valladolid de la que Rafa ya nos ha prevenido a todos. Es muy muy larga, de algo mas de dos kilómetros.
Y ahora sí, en el km 26,5, entramos en la Casa de Campo. Importantísimo el avituallamiento que hay al entrar. Beber para estar hidratados. Super importante en estos momentos donde llevamos ya mas de dos horas y media de carrera.
También han cambiado un poco el recorrido por este pulmón verde de Madrid. Nos vamos a cruzar los que vamos con los que vuelven casi todo el recorrido. Le digo a Toñete la formula que tengo yo para pasar estos largos kilómetros. Leer los nombres de las camisetas. Mirar a los que vienen de vuelta o de ida, según, y saludar dando ánimos a los demás corredores. Rafa también le dice un par de truquillos que esperemos se lo hagan pasar mas ameno.
Nos encontramos a Javi andando y cojeando un poco. Le preguntamos y nos dice que el isquio le molesta mucho, pero que sigamos que él va a terminar como pueda. Javi lleva ya unos pocos, algunos de ellos en los que he tenido el placer de ir junto a él, y sabemos que es duro y seguramente luego nos vuelva a coger.
Jorge Raúl y Ángel se han ido despegando de nosotros un poco. El dúo que acompaña a Toñete afloja un poco la marcha por que su pierna empieza a dolerle un poco más. Aún así continúa con ganas y mucha ilusión. Mientras Rafa y yo seguimos con nuestras anécdotas que nos sirven para animar a nuestro compi y para recordar muchas vivencias pasadas, que hace mucho que no nos vemos.
Comenzamos el camino de vuelta y ahora, a los que nos cruzamos son los que vienen detrás que tienen que hacer lo que ya hemos hecho nosotros. -:"Vamos Toñin que ya salimos de la Casa de campo". no nos queda ná.
Me encuentro y saludo a Patxi. Un colega que hace mucho que no veo y aunque cortito, muy intenso el encuentro.
Y por fin, pasado el km 32 salimos de aquí. Lo que no sabía nuestro compañero es el cuestón que tenemos nada mas salir. La cuesta del paseo de la ermita del Santo. Poquito a poco y bajo los gritos y el aliento de los espectadores, coronamos la cuesta y pasamos por el km 33.
Vamos Toñin que nos quedan 9 km y ahora tenemos un tramo en bajada para recuperar un poco. A estas alturas nuestro compi ya va muy centrado en continuar dando zancadas. Pocas palabras salen de su boca. Pero para eso estamos rafa y yo, para animarle y darle toda la fuerza del mundo.
-:"Vamos compi. Vas acompañado hoy, en tu primer maratón, de rafa. El que ha preparado a muchos otros compañeros, y a ti en particular, los maratones y medias y que lleva ni mas ni menos que 24. Además llevas al otro lado, a Capi. Uno que lleva unos pocos maratones también y que te lo intenta hacer más llevadero posible, que en eso es un experto".
Venga, hay que continuar dando zancadas, colega. A partir de aquí se le va a hacer un poco cuesta arriba. La pierna le molesta cada vez más y el réflex ya parece que no le hace nada. Aún así, sigue zapateando el asfalto.
Javi vuelve a aparecer en escena y se pone a nuestra altura. Bueno, él ahora tiene que hacer su carrera en la mediada de lo posible como le vaya dejando la pierna. El alternar andar y correr va a ser la tónica hasta el final.
-"Vamos compañero. Ahora es donde tienen que salir los entrenos". Recuerda las horas bajo el sol, el frio. Las horas de sacrificio para llegar hasta aquí. Los minutos robados a la familia para cumplir un objetivo. Y lo mas importante, los duros momentos en soledad para dedicar este reto a tu familiar.
Rafa le sigue animando sin parar. -:"Si se puede". Se que somos muy pesados. Seguramente nos mandaría a tomar por ahí, pero sabe que lo hacemos por que confiamos en él y sabemos que, como dice rafa, "SI SE PUEDE".
Estamos en los últimos 5 km. Ya no queda nada. Aunque hemos bajado un poco el ritmo, todavía vamos a buen paso. Rafa le va dando agua cada poquito de la botella que lleva en la mano para que no se deshidrate. Hace bastante calor a estas alturas de la mañana.
El cuerpo va bastante tocado, pero la cabeza sigue dando guerra y no le deja venirse abajo. Pero en un momento, decide andar un momento. Somos muy pesados, pero le insistimos que no pare que si no ya no arranca. A él solo le sale decir :"Hasta ese cartel, pro favor". Venga, le damos un poco de tregua, y al pasar por dicho cartel, comenzamos a correr de nuevo.
Ya hasta el final. Ya no se puede parar. Con la tontería ya estamos en los dos últimos kilómetros. Ahora si que hay que tirar de lo que queda. Hay que dar hasta lo último que tienes. Venga que ya lo tenemos compañero.
Javi ahora va a nuestra altura y ya no nos abandonara hasta meta. Mientras la gente en estos últimos kilómetros anima sin cesar. Estos gritos de ánimo son para ti, Toñete, le dice Rafa. Y la verdad es que parece una tontería, pero esos aplausos y esas palabras de aliento son a lo que te agarras cuando ya vas con las reservas al mínimo. Y así, con esa gente aplaudiendo y nuestros constantes ánimos, nos vamos comiendo metro a metro los últimos kilómetros.
Justo al paso por el cartel del 41, me suena el móvil. Miro a ver quien es y veo que es Jorge Raúl. Hablo con él y le digo que nos queda 1 km. Me dice que nos espera en meta y que ellos acaban de llegar.
Ya vemos a lo lejos el arco del km 42. Vamos colega que ya lo tenemos. Ahora si que sí. Dalo todo compañero. pasamos por el 42 y ya solo nos quedan esos metros que dicen que se corren con el corazón. Y en realidad es así.
Son 195 metros que se hacen muy largos. Pero son en los que sale a florecer toda la rabia, toda la tensión, todos los recuerdos de la personas queridas que no están y a los que va dedicado este sacrificio.
-:"Ahora es cuando tienes que gritar, y hay que llorar si quieres hacerlo". He sacado el móvil y comienzo a grabar su entrada en meta. Seguramente así la recordará toda la vida tal y como fue.
Nos quedan pocos metros y Toñete ya se emociona. Pasamos por meta en un tiempo de 4h:08´. Un tiempo donde ha luchado y peleado hasta el final. Ya puede decir que es maratoniano, y que la medalla que ha conseguido hoy, es una medalla merecidísima, peleada y ganada con mucho esfuerzo durante muchos meses.
Enhorabuena colega, Todavía creo que no eres consciente de lo que has conseguido, pero poco a poco te irás dando cuenta que lo que acabas de hacer. La emoción es enorme. Se te nota en la cara que estas alucinando, pero también se te nota el castigo del maratón. Es una mezcla explosiva que solo el que lo hace lo puede sentir.
Medallita para el cuello y foto de recuerdo. Esa ya es tuya. Muérdela y saboréala por que ojo lo que cuesta conseguirla.
Bueno, yo también me la cuelgo que un poquito también me la he ganado, aunque mi mayor satisfacción hoy es haber podido ayudar en todo lo que estaba en mi mano a mis compis. Y como no, el volver a correr junto a Rafa ha sido también algo especial. Ver que sigue dando guerra y ayudando a sus amigos siempre es una alegría. Enhorabuena y felicidades.
Pero después de los abrazos a Toñete, toca felicitar también a Ángel que nos está esperando junto a Jorge Raúl un poco más adelante. Ellos han bajado con creces de las 4 horas, así que muy bien. Ellos han hecho un tándem hoy muy bueno y la experiencia de Jorge y sus consejos los han hecho hacer un gran maratón. Muchas felicidades para ellos también, pero sobre todo para Ángel que también entra en el selecto grupo de los maratonianos.
Foto de grupo para celebrar este maratón. Algunos con mejor cara que otros, je je je, nos vamos yendo hacia el coche para tomarnos una cervecita fresquita que ha traído rafa en una nevera. Ufff, como entra, ja ja ja.
Pero también dice javi, hay que ir a la plaza mayor a tomarnos el típico bocata de calamares. Así que a las ordenes del jefe, hasta allí nos dirigimos para meternos entre pecho y espalda un par de kilómetros más de ida y de vuelta pero con un bocata y una cervecita en el buche.
Y así , nos montamos en el coche y damos por concluido el maratón. Los objetivos se han cumplido, y aunque los nuevos maratonianos dicen que uno y no más, Rafa y yo sabemos que mañana ya estarán mirando de reojillo otro objetivo, ja ja ja.
Enhorabuena a todos y a seguir dando guerra.
Capi