sábado, 3 de septiembre de 2016

Maraton El Guerrero de Gredos.

   Bueno, pues las 4:45 de la mañana llegan muy pronto. Es la hora a la que hemos quedado Floro, Pepe y yo. En una horita y media escasa llegamos a Candeleda que es de donde sale la prueba.
   Sin ningún problema aparcamos el coche a unos 150 metros de la salida y nos vamos directos a por los dorsales. De ahí como casi siempre a tomar un cafetito. Allí se une a nosotros Pepe (Electrotodo).
  Tengo que aclarar que hoy hay tres distancias. la de 45 km, la de 22 km y la de 14 km. La distancia larga la hacemos Pepe (Electrotodo), Txule, Javi y yo. El resto ha decidido ir a la de 22 km.
   Nuestra salida es a las 7:30 así que nos vamos al coche para acicalarme. Al ponerme el dorsal me doy cuenta que llevo el número de maratones que llevo este año. Coincidencia.


  Después de cambiarme nos dirigimos a la zona de salida. En todo momento voy escoltado por Floro y por Pepe. Ellos salen dos horas mas tarde y aún así han decidido estar con migo. Graciassss.























 Allí nos vamos reuniendo poco a poco los corredores de esta distancia. Por fin estamos juntos los cuatro integrantes del Bikilamanjaro.

  Con el 60 os presento a Txule. Con el 14 un servidor. Con el 96 está Javi y con el 76 Pepe (Electrotodo).
  Saludos, fotito de rigor y a sus puestos. La mañana a estas horas nos dice que va a apretar el Lorenzo de lo lindo. Veremos a ver como lo superamos.
  La salida está a punto de hacer su cuenta atrás. 10 segundos y comenzamos a correr. Suerte compañeros, dentro de un rato nos vemos.

  Bueno, pues ya estamos en el lío. Comienzo a correr bastante tranquilo para ir calentando músculos un poquito. Hasta llegar a un bosque de castaños podemos correr pero ahora toca andar que la subida es larga y nos llevará hasta el kilómetro 9,5 más o menos.
  Llevo una hora y media .Txule y Javi se han ido hacia adelante desde el principio y Pepe me adelantó en el km 2 más o menos y le voy viendo a lo lejos. Ya hace bastante calor. Voy sudando como un pollo y decido llamar a Floro para decirle que se hidrate bien. Me pregunta que cuanto llevo y al decírselo se hace a la idea que esto va a ser duro hoy. 9 kms en una hora y media..... pufff lo que nos espera.
   Llego al km 9,5 donde hay un control de dorsales y donde la prueba de 22 km se desviará para completar su distancia.
   Continúo subiendo poquito a poco y con el sol pegando en la chepa hasta el km 12. La Portilla del Escobarón situada a 1900 metros.
    Desde aquí vamos por la falda en un recorrido bastante peligroso. Zonas bastantes estrechas con pasos muy difíciles viendo un precipicio a nuestra izquierda. Pufff, despacito, despacito agarrándonos a la pared para asegurarnos.

       Llegando al final del tramo doy alcance a Txule. Va como yo asegurando cada paso que da que no es cuestión de bajar rodando, je je je.


 Por fin dejamos estos dos kilómetros de tensión y comenzamos un corta pero difícil subida en la que tenemos que ir a cuatro patas.

  Por fin llegamos a la bajada del arroyo de Cobos. ¡Madre mía que bajada!. Piedra, piedras y más piedras. grandes, pequeñas..... la mayoría sueltas. Bueno, es lo que hay así que vigilando muy bien donde pisar comenzamos a bajar. Varios resbalones y tropezones hacen que Txule y yo nos miremos y comentemos: "Despacito que nos la damos"..

   Después de casi hora y media dándole una paliza a los cuádripces llegamos al avituallamiento. Reponemos bidones, comemos y miramos hacia arriba. La virgen lo que hay que subir ahora. Bueno, como siempre digo, pasito a paso se hace el camino así que Txule y yo comenzamos la subida no sin antes hacernos una foto en la conocida como la piedra de Jesucristo.

  Ale, para arriba. Una subida con bastante desnivel y piedras muy altas que hacen que tengas que subir mucho la pierna para salvarlas. Creo que es esto lo que hace que me pase lo que en el Galarleiz. La pierna derecha se me empieza a poner rígida. Pufff, pues empieza pronto la cosa. Me tengo que parar varias veces por que me está a punto de dar el tirón. Txule mira hacia abajo y me pregunta. Le digo que tire que hoy va muy mal la cosa. No llevamos ni 15 km y ya vamos jodidos.
  Miro para arriba y veo la banderola blanca a la que tenemos que llegar. Me queda muchísimo. Tengo dos opciones. O bajo o subo, pero hay en medio no me van a venir a recoger así que...
   Me van pasando varios corredores entre los que esta la que será la segunda mujer. Yo sigo parado y relajando la pierna. Un chaval viene muy despacito por detrás y me dice: "Venga Capi"..
   Hablamos un rato. Le digo lo que me pasa y el me dice que también va jodido (en su dorsal pone "El Gacela"). Poquito a poco se va hacia arriba mientras yo sigo intentando subir sin tener que alzar mucho la pierna. Busco los sitios con menos escalones aunque me cueste hacer algunos metros de más. Es la única forma que la pierna me permite tirar para arriba.
  Parece que a este ritmito y con constantes amagos de tirones que consigo controlar estoy llegando arriba. Hace muuucho calor. Todo piedras, ni una sombra....
  Por fin, por fin estoy arriba. Ando un rato para relajar la pierna y llego a un avituallamiento líquido. Bebo, tomo sales y me enchufo una glucosa que espero que vaya, concretamente, directa para la pierna derecha, je je je.
  Comienzo a correr despacito y parece que se me ha pasado. El reloj me pita. km 16 y 4 horas y media..... Hoy va a ser un día muuuuyyy largo.
  Comienzo a bajar por un sendero muy estrecho y con piedras (como no). Estoy cogiendo un buen ritmito y esto hace que enlace con una pareja donde va la mujer que me adelantó en la subida. Me pongo detrás y así voy bajando con ellos.
  Adelantamos "al Gacela" que se aparta para que pasemos. Le pregunto que tal y me dice que regular. Le animo a venirse con nosotros pero decide ir a su ritmito así que los tres continuamos la bajada.
  Llevamos mas de una hora y vamos secos. Nos hemos quedado los tres sin agua y el calor nos está matando. Se está haciendo interminable está bajada que está terminando de machacar los cuadripces.
  Por fin llegamos a un camino donde hay una furgoneta que nos ofrece un poco de agua. Faltan unos 4 km para el avituallamiento pero se han venido aquí por que la gente va seca. Bebemos pero no rellenamos los bidones para dejar agua a los que vienen detrás.
  4 km de camino polvoriento con curvas a derechas e izquierdas que se hace bastante largo y donde encontramos una fuente en la que aprovechamos para remojarnos y beber otro poquito.
  Por fin vemos el arco azul del km 30 donde está el deseado, esperado y necesitado avituallamiento. Beber, comer, descansar un ratitín es lo que queremos hacer en cuanto lleguemos.
   Al llegar veo a Txule que está saliendo de él. Le saludo y me pregunta que si me espera. Viendo la subida tenemos en frente le digo que no me espere, que tire que no se como me va a responder la pierna y quiero que el haga su carrera de preparación para el ultra de Gredos a primeros de Octubre.
   Me despido de él mientras como sandía, melón, gominolas....... y me hago una foto con mis dos compañeros de estos calurosos kilómetros.

     Al dar las primeras zancadas y después de dar las gracias a los voluntarios, miro para atrás y veo que llega Gacela. Se sienta. Está echo polvo. Le pregunto y me dice que se retira. Nooooooo, nooooooo, noooo puede ser le digo. Le intento animar para que continúe pero no está por la labor. Me despido de la pareja que iba con migo diciéndoles que voy a esperar al colega a ver si le convenzo para seguir.
   Después de un rato deliberando me dice que si sigue es con migo y que tiene que ir despacio que está muy mal. Acepto su propuesta y comenzamos la subida hacia el Castro Celta. Vamos bastante despacito, pero se trata de ir cogiendo de nuevo ritmo.
  Llegamos arriba y nos paramos unos segundos a descansar. No dejo de hablar y él me dice que también habla muuucho pero que hoy no puede soltar ni una sola palabra.
   Poco a poco, por senderos, comenzamos a correr pequeños tramos. Le voy animando y veo que él está yendo a más. Paramos a hacernos unas fotillos para despejar la cabeza un poco de la carrera.

    Je je je, cada vez se le ve mejor cara. Las conversaciones son cada vez mas largas. Esto va viento en popa y a toda vela. Poco a poco vamos corriendo tramos mas largos. casi siempre voy detrás para seguir su ritmo. A mi la pierna no me molesta nada de nada y voy bastante bien y entero.
  La últimas subidas que nos quedan las hacemos andando despacito que todavía queda.
En una bajada por un carreterín asfaltado vemos a un corredor tirado en el suelo. Tiene calambres en las dos piernas. No le quiero tocar que va a ser peor. Le ofrezco agua, sales y glucosa pero me dice que lleva. ¡¡Tómatelo!! le digo.
  Me pide que llame por teléfono para que vengan a buscarle que ya no puede más. Gacela tira para adelante despacito mientras yo hago la llamada para que vaya adelantando camino. Después de varios intentos consigo localizar al contacto y decirle la posición para que le recojan. Me dicen que tardarán  poco en llegar y después de hablar con el corredor sigo mi camino. Ahora viene una subida por sombra, ufff que respiro. Por aquí bajan dos voluntarias cargadas con botellas de agua. Van hacia el corredor lesionado y después de indicarlas continuo la ascensión.
  Aquí me encuentro a otro corredor que me dice que ya no puede más. Ha llamado para que vengan a buscarle y después de varios intentos para que siguiera con nosotros, decide quedarse.
  Bueno, acelero el paso y arriba de la subida cojo a mi compañero. Justo unos metros antes del avituallamiento. Aquí nos ofrecen cocacola bien fresquita que nos sienta de maravilla.
 

     Esto está llegando a su fin le digo al colega, je je je. Continuamos el camino y después de otra larga subida comenzamos el acercamiento al pueblo.
   Todavía nos quedan unos 4 kms que se nos van a hacer bastante largos. El sol no nos ha dado tregua. No dejamos de tirarnos agua por encima. Pero seguimos en nuestro empeño de llegar a meta.
  Comenzamos a correr en algunos tramos. -¡"Quien te iba a decir en el km 30 que ahora estarías corriendo"! le digo. No deja de agradecerme que vaya con él. Yo le digo que la montaña es así. Seguramente en otra carrera él hará lo mismo que yo y eso es mas gratificante que hacer una hora menos en el crono.
  No dejo de repetirle que en el km 30 tenía dos opciones. La fácil, que era quedarse allí y esperar que un coche le llevara a meta y la difícil y mas jodida que es la que él escogió. Intentar llegar a meta a pesar de estar muy tocado y de quedar 17 km bajo un sol de justicia.
  Seguramente se acordará toda la vida de ese momento y mas de la satisfacción que va a tener cuando pase el arco de meta después de mas de nueve horas penando como nadie y haberlo conseguido.
   Pero mientras cascamos los kilómetros se van acabando. Esto está finiquitado "compadre". En el último kilómetro me dice que andemos. Va al límite y vamos a dejar lo poco que queda para entrar en meta corriendo y con una sonrisa de oreja a oreja.
   Pasamos un puentecito y a nuestra izquierda se presenta la recta que nos lleva a meta. "Allí está el arco", le digo. Nos chocamos la mano. No deja de agradecerme que tirara de él.
  Los huevos los ha puesto él. Yo solo le he dado un poco de fe, je je je
  Pues nos quedan unos metros para terminar esta prueba que para mí ha sido de las más duras.
  Sonrisa, piel de gallina y emoción. Pasamos por meta como dos campeones. Lo hemos conseguido compadre. Nos damos un abrazo por que nos lo merecemos. Ha sido muy duro.
  Ahora ya te puedes retirar si quieres, je je je. Que grande mi compi... Enhorabuena.
   Mientras saludo a Txule y Javi que han terminado esta prueba, Gacela me trae una cerveza para celebralo.
  

También saludo a Antonio López y a Javi (cuñao) que han participado en la de 22 kms. 


  Bueno, pues después de tantas emociones me despido de todos y me voy en busca de Floro que está comiendo con mis compañeros de los Forofos del Runing.
  Después de saludarlos a todos y hacernos una foto nos vamos pepe, Floro y Yo al coche para emprender el camino de regreso a casa.

   El camino de regreso sirve para contar nuestras experiencias en la carrera que son de lo mas animadas, je je je.
   Enhorabuena a todos por que hoy ha sido un día duro y lo hemos sacado adelante.
  Felicidadesssssss.
  Hasta la próximaaaaaaa

  capi

1 comentario:

  1. En menudos fregaos te metes, yo ya vi que era muy técnica y dura, y si a eso le añadimos el calorrrr..... pero a ti te va el jaleoooo.
    Enhorabuena crack, y a por el 15º anual.

    ResponderEliminar