domingo, 22 de diciembre de 2024

Maratón Clandestino

  Vamos a rematar el año, maratonianamente hablando. El maratón Clandestino es un maratón a 4 vueltas donde cada uno tiene opción de hacer la distancia que quiera. Además este año, hay un "atajo", para poder hacer también medias vueltas.

  Aquí hice el año pasado mi 150 maratón. Y hoy haré mi 163.

  En esta ocasión salgo de Toledo con Susana, por su puesto, y con Lorena e Iván.

  Parece que este año va a hacer mucho frio, como es normal, pero no hay la niebla del año pasado.

  Después de desayunar en un bar de Campo de Criptana, pueblo donde Ray Naranjo, prepara este maratón desde hace siete años, y que está será la octava edición, nos vamos hacia la zona donde se desarrolla la prueba. 

  Los imponentes molinos de Viento volverán a ser testigos del asalto a esos 42 km. 

  Recogemos los dorsales, mientras saludamos a muchos amigos y sobre todo a Ray, que está rematando algunas cosillas para que esto vuelva a ser una fiesta del Running. 

  ¿Frio?, mucho. Estamos a - 1 ºC. Lo bueno es que está despejado y esperemos que suba algo la temperatura. 



  Nos cambiamos para la ocasión y a la salida. Allí vemos a Raúl Gómez. El Maratonman. Con el nos hacemos una foto, mientras las cámaras de Cuatro no pierden detalle. 






  Y a las 9 de la mañana Ray comienza la cuenta atrás. Esto ha comenzado. Y así, todos salimos a hacer lo que nos hemos propuesto. También hay muchos que vienen a andar. Cada cual con su planes y objetivos. 

   Iván coge su rirmito y se va yendo hacia adelante. Mientras Susana y yo vamos a dar esta primera vuelta de 10,5 km juntos. 

  En los primeros kilómetros también corremos con Carlos y Germán charlando de muchas cosas pasadas y sobre todo de las que están por pasar. 

  Primer tramo en bajada por camino bueno. Claro, hasta que llegas a una carretera y tienes que subir, jejejeje. 

  Lo bueno, es que después tenemos unos 4 km de camino llano, salvando dos o tres subiditas, sin mucha complicación. 

  Entre medias, tenemos el avituallamiento, donde comemos mandarinas que están buenísimas. También hago acopio de gominolas, jajajaja. 

   En el km 4 de cada vuelta, está el desvío para los que quieren hacer medias vueltas. 

  Pues nada, esta vuelta está muy animada como era de esperar. Esta vuelta la damos todos los corredores. En las siguientes vueltas, iremos quedando cada vez menos. 

 Terminado este tramo de camino, llegamos al Santuario de la Virgen de Criptana, donde cogemos calle asfaltada, ya en continuo descenso. Una larga bajada que nos viene bien para soltar un poco piernas. 

  Susana y yo vamos disfrutando a ritmo cómodo, de esta primera vuelta. Entramos en las calles de Campo de Criptana. 

  Y lo bueno dura poco, jejejeje. Giramos a la derecha y cuestón al canto. Zancada corta y para arriba. Y así, cuando parece que estamos llegando arriba, giramos a la izquierda y cogemos el camino que nos llevará a los molinos, salvando primero, un repecho bastante serio. 

  Bueno, ya estamos junto a los molinos. Solo nos queda, para rematar la vuelta, pasar por delante de los bares y entrar en meta. 



  Pues nada, pasamos por el arco de meta y nos dirigimos al avituallamiento bajo los ánimos del speaker y los voluntarios. 

  Nos vienen a poner la medalla. "Noooo, que vamos continuar". Ray, me hace la indicación que teniamos que haber entrado por el lado izquierdo para continuar la prueba. Hemos entrado por el lado derecho que es para los que terminan. Claro, ahora entiendo por qué nos querían poner la medalla ya. 

  Bueno, nos vamos a nuestro sitio y nos avituallamos. Iván está con Lorena y me dice con señas que ya ha terminado. Bueno, pues el entreno hecho colega. 

  Susana y yo nos despedimos para continuar cada uno a su ritmo. Y así, comenzamos la segunda vuelta. 

  Bueno, pues a ritmito, vamos haciendo la segunda vuelta. Con sus bajadas y subidas, en donde metemos casi 300 + por vuelta. 

  En esta vuelta voy adelantando y hablando con corredores que en la primera han ido delante. Mi aumento de ritmo hace que me vaya poniendo en mi sitio. 

  Y así paso por la meta terminando esta segunda vuelta. Algo menos de 2 horas para esta media maratón. 



  Ivan y Lorena me dan animos. También Virginia me saluda. Ella también ha corrido 1 vuelta. Me hace unos videos y alguna foto. 

  Mientras bebo algo en el avituallamiento, hablo un poco con ellos. 

  Bueno, es hora de comenzar la tercera vuelta. En esta ocasión voy a ir bastante tiempo solo. Ya quedamos pocos haciendo el maraton.

  A ritmo y con mis pensamientos, continúo devorando kilómetros. 



 Al terminar el primer tramo y coger el camino de tierra , veo a Susana a lo lejos que ha comenzado la tercera vuelta. Bueno, parece que va con buenas sensaciones y ha decidido continuar. 

  La grito desde lo lejos y la saludo dándola ánimos. Venga mon amur, a por ello. 

   Bueno, tramito largo el del camino, con el avituallamiento entre medias. Y me emboco en el asfalto donde me quedan unos 2,5 km más o menos para terminar esta tercera vuenta. 

  De nuevo, muchos ánimos de todos los que estan allí.  Y veo que esta Susana esperándome. Al final a hecho la tercera vuelta de 5k, terminando con 26 km. 

Muy bien cariño, menudo entreno te has marcado. 



  Y ahora si, comienzo la cuarta y última vuelta. En este paso por meta, voy un poco detrás de Germán. Mientras yo charlo un poco, él comienza su cuarta vuelta.  

 Al poco, ahora si, la comienzo yo. Llevo 31 km y medio, más o menos. 

  Bueno. Pues después de la bajada, me pongo a la altura de Germán. Después de un ratejo juntos, me voy yendo hacia adelante poco a poco, hasta llegar de nuevo al tramo de camino. Allí me dan caza dos corredores locales. Les pido permiso para ponerme a su rebufo e intentar aguantarles un rato. 

  Sin problemas voy acomodando el ritmo, pero al llegar al avituallamiento, me paro a comer un poco de mandarina y gominolas y eso hace que ellos me cojan distancia por que han hecho una parada muy rápida. 

  Una distancia que llevaré todo el tiempo mantenida y que me anima a no bajar el ritmo. 

  Pues nada, último repecho y ya estoy pasando de nuevo por los bares, que están a rebosar. Se ha quedado una mañana estupenda y las terrazas están llenas. 

  Al paso por las terrazas, todos me animan con la cerveza y los pinchos en la mano. Que agusto que estan ahí, jejejeje 



  Y por fin encaro la recta de meta. Mi cuarto y último paso por meta. Allí está la speaker animandome y como no, Susana esperándome con una alegria y una sonrisa de oreja a oreja.  

  Como no podía ser menos, Iván y Lorena también están ahí para vivir ese momento.

 


  Pues el crono se para en mi reloj. La 163 ha caído. Me ponen mi merecida medalla. 



Susana me da un besazo. Esa es mi recompensa, je je je je. También me felicita la pareja del TOLETUM, mientras Lorena sigue inmortalizando el momento. 


  Antes de irme al coche a cambiar y después de avituallarme, felicito a Ray por hacer posible este maratón y sobre todo por hacernos pasar una grandisima mañana. 



  Me voy a cambiar y a abrigar que el sudor se me está quedando frío. 

  Ya he cogido temperatura y estoy calentito dentro del abrigo. Así los Toletum y los Bikilamanjaro, nos vamos a tomar algo a las terrazas donde el sol hace que se esté súper agusto. 

  Ahora somos nosotros los que sentados en la marquesina, animamos en los últimos metros a los maratonianos que están terminando su prueba. 

  Se nos une a la reunión Germán, que terminó unos minutos después que yo. 

    Buen ratejo pasamos allí. Pero hay que ir levantándose que nos esperan en casa para comer. 

  Despedida de los que allí estaban todavía disfrutando de esta mañana y de vuelta a Toledo. 



  Ya en el coche, saliendo de los molinos, vemos a Gocho que está encarando el último repecho para dar por finalizado su maraton. 

  Bajamos la ventanilla y mientas pitamos, le gritamos ánimos y enhorabuenas. Grande colega. Otro más para la saca. 

  Y así damos por concluida esta jornada maratoniana tan especial y agradable. 

   El año se acaba, pero el 2025 seguro que vendrá con más objetivos todavía y sobe todo con muchos días de compañerismo y disfrute de lo que más nos gusta. 

  Feliz Navidad a todos. 

    Capi

 


   

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario