sábado, 1 de octubre de 2016

Medio Ultra de Gredos. (53 km)

  Ha dado comienzo el   " 5 x 1". Cinco maratones en un mes, aunque el primero sobrepase la distancia, je je je.
  Viernes por la tarde. Me despido de Susana y los peques y pongo rumbo a Candeleda. Allí me están esperando Antonio L y Txule con los que me encuentro nada mas aparcar. Una cervecita, recogida de dorsales y a cenar algo rapidito que mis compis salen a las 04:30 y hay que descansar algo.
  En la recogida de dorsales se une a nosotros la única integrante femenina del grupo hoy aquí en Gredos. Raquel. Mañana estará en la salida del medio Ultra.


     Antes de cenar saludamos a Jesús y a Ángel. Integrantes del equipo Cerro del Bu. Otros locos enamorados de la montaña. Van a hacer también la larga y se van para el pabellón donde tienen su habitación, je je je. Nos despedimos de ellos pero antes les digo que me guarden un sitio que luego bajo yo a dormir allí también.
   Una cena rápida a base de bocatas y ensalada para irnos cada uno a su aposento. Me despido de mis compis y me bajo al pabellón.
  Allí están ya casi acostados Jesús y Ángel. Preparo mi colchoneta y mi saco y no tardo en empiltrarme y quedarme dormido con los pelotazos de fondo de los que están jugando al pádel.

   Sobre las 03:30 comienzo a escuchar algo de ruido. Abro los ojos y son mis compis de habitación que se están preparando para meterse entre pecho y espalda un suculento desayuno además de los 85 km por la sierra de Gredos.
   Decido vestirme y hacerlos compañía mientras desayunan. Buena charleta se monta allí junto a otros corredores.
  Sobre las 04.10 nos subimos andando para el pueblo. A la plaza donde está ubicada la salida. Allí están ya Txule y Antonio L. Pasan el control y nos hacemos unas fotitos a diez minutos de la salida.

 Ahí están de izda a derecha Txule, Antonio L, Ángel, Yo mismo y Jesús.

   Quedan pocos minutos para la salida. me despido de ellos. Los deseo mucha suerte. Me salgo de la zona de corredores con un poquito de envidia. El corazón me dice que tenía que estar ahí pero la cabeza esta vez a sido más astuta y ha podido con ese sentimiento. Creo que he hecho bien en hacer el medio que tengo un mes de infarto.
   Con la típica cuenta atrás se da la salida al Ultra de Gredos. Animo a los corredores por que les queda una buena jornada de trail, je je je.
  Después de vivir la salida me bajo de nuevo al pabellón para descansar lo poco que me queda. La verdad es que estoy todavía con la adrenalina y la emoción de hace unos momentos y no se si seré capaz de pegar ojo. Es solo un pensamiento por que una vez me meto en el saco me quedo sopa en cuestión de segundos.
  Pero.... la alarma siempre suena en lo mejor del sueño. Me levanto y después de recoger todos los bártulos me pongo la ropa de "competi" y me pongo a desayunar.
   Son las 07:20 más o menos y despacito me voy de nuevo hacia la plaza. Esta vez subo con unos pocos nervios más, je je je.
   Me he metido al bolsillo un par de euros por si pillo un bar abierto y me puedo tomar un café.  Voy a tener suerte. Un bar abierto, con poca gente y con una banqueta para poder tomármele sentadito..Yujuuuu.
  Tomándome el cafetito entra en el bar Reynaldo. Un montañero duro de verdad. No habíamos coincidido en ninguna carrera juntos y hoy va a ser el día. Hablamos un rato hasta que se va a cambiar. Ahora arriba nos vemos.
  Termino mi cafetito que me sienta de maravilla y continúo mi camino hacia la ya mencionada plaza. Me siento en un banco a ajustarme las zapas cuando aparecen parte del equipo Bikilamanjaro que va a hacer esta distancia. Con ellos viene Floro que va a estar de voluntario hoy.
  Os presento a... Capi..... Arturo.....Alfredo .... y Andrés.

     Fotito de rigor mientras esperamos a la quinta integrante del equipo que no tarda en llegar. Pasamos el control y floro nos saca unas instantáneas con su cámara.
    Menudo ambientazo se respira aquí. Queda poquito y las pulsaciones comienzan a subir. Allí me vuelvo a encontrar con Reynaldo con el que por fin me saco una fotito.
     Floro me dice que me hace una en el arco de salida y me parece una idea genial así que abriéndome paso entre los corredores llego al arco y queda plasmado de nuevo en la cámara de mi compi.

   Oigo por segunda vez la cuenta atrás. Esta vez esta es la mía así que a correr se ha dicho. Hoy la táctica es muy clara. Despacito y con buena letra. Las subidas y las bajadas quiero hacerlas al tran tran que luego me dan tirones por falta de entrenamiento en montaña así que lo dicho, despacito, disfrutando del paisaje y luego si se puede correr correremos.
   El comienzo le hago en compañía de Reynaldo hasta que a los 500 metros de la salida no aguanto más y me quedo a desaguar. Cuando vuelvo al camino me doy cuenta que estoy con el grupo de cola. ¡¡Voy el último!!.  Poquito a poco voy cogiendo ritmo hasta que veo a Floro haciendo fotos. Le saludo, me hace la foto y me desea suerte.  Le deseo suerte a él también en su labor como voluntario hoy aquí en el Ultra de Gredos.

    Bueno, pues esto ya ha comenzado. Mi táctica hoy es muy clara. Ir reservando piernas para el final. No pasarme en las subidas y las bajadas y sobre todo disfrutar del terreno y de las vistas.
   Pasados un par de kilómetros me pongo a la altura de Reynaldo y así iremos hasta que llega un sendero en bajada con bastantes piedras donde me despego de él un poco.
  Comenzamos la subida hacia el puerto de Candeleda donde me encuentro con el avituallamiento. Llevamos 15 km y ya hemos subido unos 1500 metros positivos. La verdad es que esta parte se me ha hecho bastante llevadera. Voy muy concentrado en reservar fuerzas por que me han dicho que los últimos 15 o 16 kms son bastantes corribles.
   Aquí, y por la espalda, aparecen pepe e Ivan. Dos compis del equipo que hoy han salido a entrenar por aquí para,  además, darnos ánimos. Charlo un ratito con ellos mientras relleno los bidones y como algo de fruta y de chocolate.
 
    Me dispongo a salir cuando salen como spuknic, je je je. Me despido de ellos mientras se van en la lejanía. Yo sin cebarme lo más mínimo comienzo la subida a los campanarios donde hay un control de paso. No dudo en volver a charlar con mis compis y hacerme unas fotos con los voluntarios que allí se encontraban.





  En ese punto hacía algo de aire y la temperatura ha bajado consideráblemente. Me vuelvo a despedir de los colegas y me lanzo para abajo para llegar a la base de la cima más alta de hoy. La famosa Mira. Situada a 2343 metros.
   Comienzo la subida con muuucha tranquilidad. Varios corredores me adelantan bastante rápido lo que me hace pensar o que yo voy muy despacio o que ellos van muy muy rápido.
   Al fin llego a la cima donde un voluntario nos apunta el número de dorsal y nos indica el camino de bajada. Es la primera vez que estoy allí así que me acerco a la torreta de piedra (antiguo telégrafo) para ver las vistas desde allí. Al bajar de nuevo le pido a una voluntaria que me saque una foto.
 
   Hace bastante fresquete así que sin mucha demora comienzo la bajada. Menuda Bajada. Mucha piedra suelta aderezadas con mucha tierra. Muy despacito y con buena letra comienzo el descenso. Me paro en varias ocasiones para disfrutar de las vistas de los Galayos. Me parecen increíbles.
  Bajo "derrapando". Muy muy concentrado en no tener una caída y mucho menos una torcedura. Me cruzo con un montañero que está subiendo acompañado de dos perros muy chiquitos a los que les costaba subir por las piedras. Entablo unas palabras con él y me dice que hasta el refugio esto es lo más técnico. Que luego se puede correr en la bajada.
  Continuo bajando entre resbalones y tropezones hasta que llego por fin al refugio. Un refugio al que se le conoce como Victory. Cuando llego a él, me siento en un murete que hay en uno de sus laterales. Varios montañeros están allí descansando y uno de ellos me dice que si me voy a retirar. Le digo que no, que voy bastante bien, de momento, y que lo que voy a hacer es quitarme piedras que tengo en la zapatilla.
   Una vez limpias de piedras me acerco al grifo que hay en el refugio y relleno el bidón de agua. Después de este descansito se supone que viene la zona algo mas corrible.
   Las zetas de los Galayos. Impresionante. Espectacular. Increíble como en esa pared han podido hacer ese camino. Bueno, pues poco a poco voy bajando mientras me siguen adelantando varios corredores. Yo les dejo paso. Mucho riesgo para el tiempo que me van a sacar y lo que van a hacer sufrir las piernas.
   Yo sigo disfrutando del paisaje y me paro para inmortalizarlo.

      Bueno, poco a poco y a medida que bajamos, se puede correr algo aunque no hay que perder la vista del suelo. Por fin llego al Nogal del Barranco donde hay un avituallamiento de los grandes, je je je.



   Allí esta David y su mujer Verónica. Están como voluntarios y no paran de rellenar bidones y ofrecer alimentos a todos los corredores. Cuando llego allí nos saludamos. Hablamos y comentamos como lo estamos llevando. También está Raquel con la que charlo mientras como piezas de fruta y un sándwich de nocilla.

  Ha tenido un par de caídas y lleva un brazo algo tocado. Charlo un poco con ella mientras David nos hace unas fotillos.

   Raquel sale del avituallamiento flechá. Va la segunda en la clasificación y la tercera se acerca al avituallamiento. Yo termino de llenar los bidones y de comer algo.
  A la voz de-:"Hasta luegoooo", salgo corriendo mientras cojo un melón de los cajones. Los voluntarios se quedan perplejos hasta que decido darme la vuelta y decir: -Que es bromaaaa, je je je.
 Bueno, pues ahora sí que salgo del puesto y enfilo la carretera. A unos 150 metros me doy cuenta que no me he sacado una foto con La pareja. Sin pensarlo me doy la vuelta y me planto de nuevo en el avituallamiento bajo el asombro de David.
   - ¡Que no nos hemos hecho una foto!. je je je. Le pedimos a un montañero que nos la saque y ahora sí, comienzo la bajada por la carretera.

   Después de la bajada cruzo el río Pelayo. Ahora vine la última subida fuerte aunque corta del recorrido. Muchas ramas de zarzas se cruzan en la veredita. Pinchazos unos pocos, lo que hace que tengamos que saltarlas mientras subimos los mas o menos 800 metros.
   Este tramo le salvo con bastante facilidad. Las piernas van bastante descansadas y aquí adelanto a dos corredores. Después nos vemos bajando un complicado cortafuegos con muchas piedras sueltas y mucha tierra lo que hace que patine en varias ocasiones y acabe con el culo en el suelo.....
   Por fin llego al avituallamiento donde me vuelvo a encontrar con Raquel. Bebemos isotónico, agua y me como una barrita. En estos momentos va tercera ya que la segunda la adelantó después del Nogal del Barranco.
   A partir de aquí parece que ser que se puede correr bastante. Nos dicen que quedan 17 km y esto a Raquel le cae como un jarro de agua fría. Creo que se viene abajo mentalmente. La intento animar un poco pero me dice que de momento no va a correr así que después de darla un par de glucosas y ofrecerla que lo que llevaba, me despido de ella y continuo hacia adelante.


  Tras 7 kilómetros me encuentro un control de paso donde está Floro. Me paro un rato con él. Me ofrece de todo. Le pregunto que a cuento está el próximo avituallamiento y me dice que a dos kilómetros. Bueno, llevo todas las reservas llenas así que no hace falta. Nos hacemos una fotito para inmortalizar el momento y mientras me alejo me grita que Andrés, otro compi del equipo, va por delante a unos 5 minutos.

     Comienzo a correr por el GR180. Una pista bastante ancha y algo bacheada. Las piernas me respondes a la perfección. Con un buen ritmito llego al último avituallamiento. Relleno los tan mencionados bidones mientras llega al avituallamiento el segundo clasificado del ultra.
   Salimos a la par del puesto y juntos hacemos un poco del recorrido. Digo poco por que va bastante mejor que yo, je je je.
   La pista durante 5 kilómetros es en continua subida. Llevadera en algunos tramos y con repechos mas pronunciados en otros. Estos kilómetros los estoy haciendo bastante rápidos. Me recuerda bastante la zona por la que suelo entrenar y donde Samu y Marcos me dan cera.
  Es la primera vez que me fijo en el tiempo por kilómetro. Voy a 5´25" mas o menos durante toda la subida. Desde el Nogal del Barranco hasta aquí he adelantado a bastantes corredores de los que me habían pasado subiendo a la Mira y también bajando los Galayos. Muchos con las piernas petadas y con calambres. A algunos les doy varias pastillas de sales y a otros alguna glucosa.
   La verdad es que como vayas un poco regular en esta pista, se te puede hacer muy laaaarga. Yo de momento para las alturas a las que estamos voy bastante rápido. Hay tramos de sombra que mitigan un poco el calor que hace en esta zona.
  Por fin termino estos kilómetros de subida y comienzo la bajada a Candeleda. Si no me equivoco quedan unos tres kilómetros. Comienzo la bajada. Voy bastante rápido para mis costumbres, pero es que las patas están como nuevas. Miro el reloj y me marca 4´05" el kilómetro.
  En una curva veo a lo lejos al que me parece que es Andrés. No tardo en ponerme a su altura. Le digo que se venga con migo pero no va del todo bien así que continúo con mi vertiginosa bajada.
   Estoy disfrutando de lo lindo. Entro en las calles de Candeleda bajo los ánimos de los vecinos y familiares y amigos de los corredores.
   Entro por meta con muy buenas sensaciones.

  7:42´es mi tiempo. Que para mi es lo de menos. me quedo con la pedazo de carrera que me ha salido hoy. He disfrutado del paisaje, he hablado con amigos. Me he hecho fotos en todos los lugares posibles y también he penado en algunos tramos, claro...


  Al pasar por meta saludo a Aarón, responsable del cronometraje. me pregunta que si me ha gustado y por su puesto le digo que me ha flipado. Me felicita y continuo hacia la zona de "beber" y "comer". Allí está Arturo y Alfredo que se han marcado un señor carrerón.
  Lo típico, nos saludamos, comentamos cuatro cosas rápidas y les digo que Andrés no tiene que tardar en entrar. Efectívamente no tarda y pasa por meta. Se une a nosotros para hidratarnos y seguir comentando un poco la carrera.
  No tardamos en irnos a meter las piernas en el pilón y a darnos un masajito que nos va a venir de lujo.


   Vemos entrar a Raquel por meta. La saludamos mientras se pone un poco de hielo en el brazo dolorido tras la caída que sufrió en carrera.
  Decidimos ir al pabellón a ducharnos así que andandito para abajo, ducha y andandito para arriba. A la entrada del pueblo me encuentro a Reynaldo con el que charlo un rato. También ha terminado la carrera aunque me dice que el calor en un tramo le ha afectado bastante. Bueno, ha terminado y con muy buen tiempo y lo mas importante sin ningún incidente destacable. Enhorabuena Reynaldo, ya nos veremos en otra seguro.
  Nosotros nos vamos hacia la plaza donde está Javi (Bikila). Ha venido a estar con nosotros después de estar toda la mañana currando. ¡Ole, ese presi!....
  Mientras comentamos cada uno sus experiencias, nos tomamos una cervecita. Bueno una fantita en mi caso  que tengo que conducir en el regreso a casa.
 

   Me suena el móvil. Un mensaje de Aarón que me dice que hemos quedado primeros por equipos. Yujuuuu. Un pódium más para Bikilamanjaro club. Seguimos creciendo como equipo pero sobre todo como amigos que disfrutamos de una pasión en común: -La montaña.
  Le doy las gracias, por su puesto, a Aarón por la información personalizada. Eres un Crack..
  

   Bueno, el que escribe se tiene que ir para Toledo así que me despido de todos y de nuevo andandito me voy al pabellón donde tengo aparcado el coche.
   Solo me queda felicitar a mis compis Arturo, Alfredo y a Andrés que han corrido el medio ultra con migo. Como no a la mujer del equipo, Raquel, que hoy ha conseguido un tercer puesto muy sufrido.
  También a Antonio L por su participación en el ultra y por su puesto a Txule que ha hecho un carrerón en esos 84 km del Ultra. ¡Que grande eres, copón!.
  Y esto ha sido casi todo, que si no me extiendo mucho, lo que ha pasado hoy por las cumbres de Gredos.
  Gracias por estar ahí.
  Nos vemos el Domingo en Burgos en el 2º del reto 5 x 1.

   Capi
 

2 comentarios:

  1. ENHORABUENA AMIGO... LO UNICO MALO QUE NO TE PUDIESES TOMAR UNA CERVECITA CON LOS DEL BU, YA SABES QUE SOMOS "MUUU SALAOS". SUERTE EN LO QUE QUEDA DE MES Y RECUERDA LA MARCA DE COLAGENO QUE TE RECOMENDE (TUS PIERNAS TE LO AGRADECERAN)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena crack, que raro que pusieras cabeza y no fueras al ultra. Y vaya tiempazo, y eso reservando, a mí el año pasado se me hizo eterna la llegada. Un abrazo.

    ResponderEliminar