domingo, 23 de abril de 2017

Maratón de Madrid.

    Pues vamos a por mi 9º MAPOMA. Cada mapoma es diferente. Cada mapoma es especial. Cada mapoma me gusta mas que el anterior. y este mapoma es el 4º del 4º ciclo. Así que otro que va por ti, Teruchi.

    En esta ocasión, como en años anteriores, se ha conseguido llenar un autobús por lo que nos vamos a tener que evitar ir en coche y meternos con él en el centro de Madrid y tener que buscar aparcamiento, que no es tarea fácil.
   Tempranito, como suele ser habitual en estos eventos, nos recoge el autobús  en la zona indicada. Saludos y charletas mientras vamos dirección Madrid, a la vez que Rafa va pasando asiento por asiento recogiendo los "cuartos" que nos cuesta el bus.
   A mi lado viaja Susana, je je je. Hoy va a ser la segunda vez que corra la media maratón. No la ha preparado específicamente (en eso se parece a mí) así que a disfrutar lo que se pueda.
   Al otro lado va Tori, con el que también entablo alguna que otra palabreja. Hemos quedado en llevar a Raúl (As de espadas) a intentar lograr su objetivo.
  Ya en Madrid y después de dar un par de vueltas , aparca el autobús al lado del museo del prado. A escasos 200 metros de la salida. No tenemos mucho tiempo. Apenas tres cuartos de hora para cambiarnos y colocarnos en la salida.
  Después de cambiarnos, muchos deciden ir a un bar a tomar un cafetito. Fortes y yo nos vamos a saludar a los Forofos del Running con los que hemos quedado para hacernos una foto. Allí están casi todos. Saludos y abrazos a muchos de ellos a los que hace mogollón de tiempo que no vemos.
  A eso de las nueve menos veinte Decido volver al autobús para localizar a mis compis de viaje. Fortes ya se queda con los Forofos así que solito me dirijo al bus. Cual es mi sorpresa, que el autobús no está. "Juraría que estaba en esta calle", pero aun así voy mirando por las paralelas sin éxito.
  Ya pensando que se había marchado para regresar mas tarde decido irme a la salida y al doblar una calle veo al autobús de nuevo. Allí no hay nadie, pero por lo menos ya se donde tengo que volver cuando termine, je je je.
   Me dirijo a la salida donde la muchedumbre está intentando colocarse en sus respectivos cajones. Yo lo único que quiero ahora mismo es encontrar a Tori y a Raúl para salir con ellos. No localizo a nadie de la asociación. Ni si quiera a los de la media ni a Susana.
  Mientras busco me encuentro con Jose Antonio. Un colega que conocí en el maratón de Arganda cuando hacía su primera carrera de la distancia. Con el estuve charlando un rato y después de varios humildes consejillos, fotito y a seguir buscando a algún verde.


  Tengo asignado el cajón 3, pero me meto en el cuatro para ir hacia adelante y tener mas posibilidades de encontrar a alguien. Y..... Allí está mi gemelo. Igual de perdido que yo. También después de un despiste se ha quedado solo. Intentamos ir hacia adelante mientras miramos a todos los lados buscando las camisetas verdes tan representativas de la asociación Puerta de Bisagra.
  Nada, esto es un hervidero de gente y es casi imposible moverse ya. Por lo menos estamos los gemelos juntos, je je je. Intentaremos localizar a los compis durante el trascurso de la carrera.
  Pero.. a falta de unos cinco minutos nos llaman por detrás. ¡¡No me lo puedo creer!!. Todos los años nos los encontramos y este no va a ser diferente, je je je. Los profes de carmelitas. Ya somos unos pocos mas, je je je. Mientras vemos a los paracaidistas sobre volar el cielo de Madrid charlamos con ellos.


  Pero la charleta se tiene que ir acabando que esto va a dar comienzo. Oímos a spiker que grita mucho por lo que intuimos que esto ha dado comienzo. Nos deseamos suerte y empezamos a dar las primeras zancadas. Muy muy despacito. Aquí nos damos cuenta que nos hemos colocado muy atrás y nos va a ser muy difícil ir hacia adelante y colocarnos con los que van mas o menos a nuestro ritmo.
  El comienzo del maratón, pues eso, muy tranquilito intentando correr un poco pero con mucho cuidado y vista con la gente que quiere adelantar a toda costa y por donde sea con el riesgo que eso conlleva. Mil ojos para que no nos tiren al suelo o tengamos algún percance.
  Estos primeros kilómetros vamos muy pendientes de localizar a alguien. Uno detrás del otro vamos pasando a gente entre los huecos que nos van dejando. Y...... Oigo la voz de Susana llamarme. Intento irme a la izda para saludarla pero me es imposible lo que hace que llegue ella antes a donde estoy yo.
  Con un breve resumen de lo que nos ha pasado nos ponemos al día. La deseo muuucha suerte en su carrera y con un beso un tanto raro (por la velocidad, je je je) nos despedimos hasta dentro de unas horas.
   Un poco mas adelante van Cruz y Ana Belén a las que saludamos al pasar por su lado. Mucha suerte chicas.
  Pasamos por el primer avituallamiento y esto es una locura. Decidimos que yo voy a coger una botella de agua para los dos mientras Alfonso me guarda el sitio. Madre mía lo complicado que es esto. podríamos haber pasado del agua pero hoy va a apretar bien el calor y estos avituallamientos son importantísimos.
  En el km 10 volvemos a tener los mismos problemas en el avituallamiento. Somos muchos corredores y todos queremos bebeeeeeerrrrr. Pasado este puesto de agua le pregunto a Alfonso que cuando se separan los de media. No es que me molesten, ehhh, pero al separarnos vamos a correr todos mejor. Tanto ellos como nosotros.
  Como todos los años llega este momento. Maratón a la derecha y media a la izda. Este momento es alucinante. Los corredores de la media aplauden y animan a los corredores que giran a la derecha. Nosotros les aplaudimos para darles las gracias.
  Bueno, pues ya estamos los maratonianos. A partir de aquí vamos algo mas desahogados aunque hay tramos en los que volvemos a ir muy apretados.
   El ambiente es único. Es simplemente espectacular. La gente se agolpa en los laterales para animar y aplaudir a el paso de los atletas. Muchos niños abren sus manos con los brazos estirados para que se las choquemos. Por supuesto que se las chocamos mientras podamos. Muchos amigos que han venido a ver la carrera o han disputado el 10.000 nos saludan desde la banda. Rafa Martos, Barbara, Chusso, y .......... Muchas gracias a todos. Siempre me da un pequeño subidón saludar a amigos que te animan y se alegran de lo que esta haciendo.
   Este pedazo de griterío hace que vayamos aumentando el ritmo sin darnos cuenta. Sobretodo en pasos emblemáticos como en el paso por Sol.  Por aquí hay que ir de a dos por la cantidad de gente que hay animando la carrera.
  Me va cantando el reloj. me dice que vamos por debajo de 4´30" el kilómetro. Mi gemelo va encendido. Siempre le pasa. En cuanto escucha aplausos y ánimos se calienta y no hay quien le pare. Pero para eso voy yo, je je je, para decirle: "Quieeetoooo","que te embalas". Queda mucho todavía y queda lo peor.
  A causa de este ritmo cogemos a unos colegas de Ciudad Real. Pertenecientes al club Ala 14. Con Cefe y con Pedro hacemos unos kilómetros para relajarnos un rato, aunque ellos tampoco van suaves, je je je. Un placer hacer kilómetros con gente buena, si señor.



  Llevamos muchos kilómetros intentando parar a hacer pipi. Ya casi vamos con dolor de tripa, pero no vemos claro el parar en un sitio un poco decente y algo solitario. Así llegamos a la bajada que hay después de la calle ferraz. Pasado el kilómetro 22. Hay un seto super largo y con la altura justa para desaguar sin ser visto. Este es un buen sitio por que allí van entrando y saliendo corredores como si de un hormiguero se tratara.
  Que agustitooooooo. Y así llegamos a la calle Valladolid donde nos espera una sorpresa. Nuestro amigo Lucas que vive cerca de allí está en un lateral animando. Al vernos no dudamos en pararnos y hacernos una fotillo con él. Parece que se anima y corre a nuestro lado para charlar un ratillo que hace mucho que no nos veíamos.


  Entramos en la casa de campo donde después de un par de kilómetros se despide de nosotros para ir a acompañar a otro amigo. Gracias por tu compañía en estos kilómetros, Lucas.
  Por aquí, por la casa de campo, coincidimos con varios Forofos del running con los que charlamos mientras nos adelantan poquito a poco. Entre ellos esta Luizpi con el charlo animadamente. Unos metros mas adelante se sale del recorrido para hacer sus cositas, je je je.
  La verdad es que la casa de campo antes se hacía muy pesada, pero hace varios años quitaron kilómetros y se ahora se hacen bastante llevaderos. Nada mas salir del parque nos encontramos, como todos los años, el cuestón. Aquí hay muchos corredores que con los ánimos y el griterío de la gente se viene arriba y sube como un cohete. Le digo a Alfonso que esta hay que hacerla muy muy tranquilito. Queda mucho todavía y aquí puedes pagar el esfuerzo durante unos pocos kilómetros.
  Como he dicho antes queda mucho. Unos doce kilómetros. Si no pasa nada y mantenemos el ritmo nos queda una horita de disfrute sufridor.. Vamos para acabar entorno a las 3:29´mas o menos.
  Ahora el que se nos une es Lolo. Un yebenero que habla muuuucho. Viene de atrás acompañando a otro colega pero como nos ha visto ha querido acelerar para saludarnos. Pero nos vamos dando cuenta que ha venido para quedarse, je je je.
  Rafa y Reme, también nos animan desde el lateral. Gracias compis. Muchas gracias por vuestros ánimos.
  Faltando unos 7 kilómetros se nos une  Luizpi. Nos dice que va muy justito. Pues nada, únete al grupete que hemos formado que vas a ir bien. Alfonso le ofrece una glucosa ya que va con algo de calambres. Esperemos que después de tomársela los calambres le dejen correr y terminar la maratón juntos.



  También nos ponemos a la altura de Felipe. Le doy un pequeño cachete en el culo (sin mariconadas, eh). Este tío es muy grande. Después de dos años muy duros ha vuelto a correr un maratón y lo está bordando. Soy fan suyo desde que le conocí. Por su fortaleza, su entereza y permanente sonrisa. No dudo en sacar el móvil e intentar hacer un selfie. La fotografía no es lo mio y menos corriendo, je je je.  Un abrazo crack y enhorabuena por adelantado.


  Poco a poco vamos rematando la faena. Estos últimos kilómetros pican para arriba (por lo menos a mi me lo parece, ji ji ji). Hay muchos corredores que ya van andando y muchos otros que han disminuido el ritmo considerablemente.
  Alfonso me dice que no suba ni un gramo así que mantenemos el ritmo. Ahora me vuelve a saludar Rubén (creador de la nocturna de Toledo, una de las mejores, si no la mejor carrera de Toledo). Esta vez está junto a un atleta al que están atendiendo así como siete sanitarios. Puff, que mala pinta tiene eso. Esperemos que se queda en un susto.
  Quedan unos cuatro kilómetros. A mi izda veo a Juanlu con cámara en mano. Mientras me saluda (y yo a el..) me hace unas fotitos. Le está pegando la afición Mapi, seguro... Gracias por los ánimos y las fotos amigo.



  Pues ya estamos en la recta final del maratón. Seguimos Alfonso, Lolo, Luizpi y un colega de los Forofos y yo. Hemos bajado el ritmo un poquillo y haciendo cálculos creo que entraremos sobre las 3:33´. No está nada mal.
  Nos dan gritos desde el público. Son Susana y Cruz. Me pilla en el otro lado así que no puedo cruzarme a saludarlas por no liar alguna así que le la lanzo un beso.
  En el último kilómetros cogemos a Fco Javier. Va con unos calambres en las piernas que le hacen ir prácticamente casi andando. Nos ponemos a su altura y nos explica que le pasa. Pues eso, que va acalambrado. Parece que nuestra llegada le ha dado un poquito de alas y consigue seguir nuestro ritmo.


 Entramos en el retiro. Durante el recorrido ha habido muchísima gente, pero este tramo es espectacular. Está a rebosar. El griterío es ensordecedor. Que pasada. Luizpi se queda un poco atrás por que está su familia y quiere entrar en meta con sus peques.
  Pues la meta ya está enfrente nuestra. Ya vemos el último, de los muchos arcos que hay, con el crono colgado. Pasamos por meta dedicándoselo a Teruchi. El cuarto maratón del cuarto ciclo. 3:32´el tiempo invertido.


  Fco. Javier se va hacia adelante y yo me voy con Alfonso a la carpa del Samur para que le hagan un análisis de glucosa (es lo que tiene ser diabético, je je je).
  Mientras saludo a nuestro compañero de viaje estos últimos kilómetros y nos retratamos con una foto. Enhorabuena colegaaaaaaaaa.



  Bueno, pues ya sale Alfonso y está todo correcto así que a recoger nuestra medallita que nos la hemos ganado.





   1 Ciclo....1 maratón...  El cuarto superado.




  Allí también me encuentro a Montse. Una fiera en el safalto, pero en la montaña es una autentica fuera de serie. He compartido algún maraton con ella, pero nos conocimos en una situación desesperada de sed y calor, ja ja ja. Un beso y gracias por tus consejos que ya se los he trasladado.

Buscamos cerveza pero hoy no la dan así que le digo que nos vayamos a algún bar de los que hay en el retiro que yo llevo un billetejo escondido en la funda del móvil (ssssshhhhhh). Y... buscando nos encontramos a David. Se ha cascado 3:03´. Está muy fuerteeeee. Charlamos un rato con él y decidimos irnos al autobús por que los bares están petados.


  Siguiendo el gps de Fco. Javier (al final preguntamos a unos policías, je je je) llegamos al autobús donde están los compis que han hecho las distancias menores y los que han tardado menos que nosotros en el maratón.
  Me reencuentro con Susana y me comenta un poco como le ha ido a ella. Veinte minutos menos que el año pasado. Molto venne......

 

   Mientras voy saludando a todos los que están por allí me dirijo hacia el interior del autobús para cambiarme. Luego nos hidratamos un poquito mientras tumbados en el césped nos intercambiamos impresiones, anécdotas, situaciones de carrera, etc.




  Y... hace su entrada el gran Fortes. Charlo un ratito con él mientras recogemos el chiringuito para emprender el viaje de regreso.
  Pedazo de mañana hemos pasado hoy. Estos son los días que me gustan. Desde aquí quiero felicitar a todos y cada uno de los que han participado hoy y dar las gracias a todos los que nos habéis estado animando.
  Podría contaros muuuuchas cosas más pero se me acabarían los folios...
  Y por último quiero dar mis ánimos y mi fuerza a Teruchi para que siga luchando como lo está haciendo. Ya queda menos....TKM
  Hasta la próxima..

  Capi

1 comentario: