domingo, 30 de octubre de 2016

Maratón de Alcalá de Henares.

   Lo que pretendía se un 5x1 (5 maratones en un mes), se ha convertido en un 4x1 por el aplazamiento de uno de ellos.
   Este maratón es el 69 en mi cuenta particular. Maratón picantón en el que ha querido estar presente Marcos Torres, también conocido como Marcos As de Espadas por regentar el restaurante de dicho nombre en el que se come de maravilla (con un superclase de la cocina como es su hermano Raúl) y donde te sientes como en casa. No dudéis en pasaros por allí...
    Bueno, el caso es que el domingo por la mañana estamos camino de Alcalá de Henares Marcos, Carlos y yo para disputar esta primera edición. Llegamos con tiempo más que suficiente (no cambié la hora del coche y pensaba que iba pegado) para aparcar el coche a escasos 100 metros de la salida y para recoger los dorsales.
   Después del tramite, hay que tomar un cafetito para entrar en calor. Aunque calor es lo que va a hacer hoy. El maratón comienza a las 9:30, que para nuestras cuentas son las 10:30 si fuera ayer. Bueno, pero para eso todavía queda una horita así que a degustar el café con unas magdalenas y unas pastitas.

   Comenzamos a ver a muchos conocidos.

   Se está muy agustito aquí pero el reloj corre y nosotros tenemos que hacer lo mismo. Nos cambiamos y ya a estas horas no hace ni pizca de frío.

  Nos dirigimos a la zona de salida. Allí hay bastante gente pero no para tirar cohetes. Hoy hay tres carreras. Un 10 k, el maratón y un maratón por relevos (un corredor hace la primera media y otro la segunda). Aquí han venido muchos Forofos del Running también a los que saludo e intercambio algunas palabrillas.
   Sin demora se da la salida a lo que será mi 69 maratón y si no me equivoco el 10º de Marcos. Salimos un poco aglomerados pero poco apoco vamos cogiendo ritmillo para hacer el primer kilómetro por debajo de 5´. Muy rápido para mi gusto, jejeje.
   En principio vamos Carlos, Marcos y yo juntitos. Vamos manteniendo un ritmo constante al paso por los primeros kilómetros que discurren por un polígono industrial. Muchas fábricas y empresas dejamos a ambos lados. En este tramo se oye una voz que dice: " Si lo se me traigo unos currículum", jajaja. La verdad es que se hubiera hinchado..............
   Al paso por el km 8 nos separamos de los de 10 km. Giramos a la izda para dirigirnos al centro urbano de Alcalá. Pasamos por algo más del km 10 donde tenemos un avituallamiento con agua, isotónico, y fruta. Después de llenar el buche continuamos nuestro camino.
   Hay que decir que no hemos dejado de cascar en ningún momento. La animación es bastante pobre, por no decir nula,  por lo menos en este tramo. Veremos ahora en el centro....
 

   Pasmos por el km 15 y saco una glucosa por que supongo que el avituallamiento esta al caer. Pero no cae, no. Pasan los kms y no hay avituallamiento así que me la guardo para cuando tenga agua ya que la glucosa es muy pastosa.
  Llegamos al centro. Comienzan los adoquines. Eso nos gusta, somos de Toledo, je je je.  Lo primero que nos encontramos es el Juzgado de lo penal nº 5. -¡"Corre Marcos, corre"!......
  Menos mal que rápido nos topamos con la Universidad de Alcalá donde varias voluntarias nos animan a nuestro paso y nosotros por su puesto se lo agradecemos.. Después de varios requiebros por el centro cogemos una larga calle, Calle Santiago, que nos llevará directos al Palacio Arzobispal.
  A todo esto seguimos sin tener noticias del agua. Hace muy buena temperatura que corriendo se traduce en "sed". Voy sequito. No soy de beber mucho en los maratones pero si que necesito poco pero con frecuencia y hoy esto está fallando.




   Dejamos el centro para coger una larga avenida que nos llevará al paso de primera media. No me lo puedo creer. Un avituallamiento. Km 20 más o menos. Me enchufo la glucosa y cojo agua, isotónico y fruta. Todo para dentro.
   Marcos y yo comentamos que si en esta primera vuelta no ha habido agua del 10 al 20, en la segunda nos va a pasar del 30 al 40. Muchos kilómetros para estar sin al codiciado líquido elemento. Veremos a ver como lo gestionamos.
   Pasamos por meta donde están los que van a salir en la segunda media (por relevos) y los que ya han terminado la primera media (por relevos). Aquí choco la mano a Barbara, a Carlos y a otros Forofos que están esperando su turno.
  Un poco mas adelante vemos a Oskar y a Ahinoa. Van a acompañar a Miguel en la segunda vuelta en su primer maratón.
  Nosotros continuamos a nuestro ritmito que de momento es el bueno. Marcos hoy va sobraoooo. No para de saludar a todo el mundo, de cascar con los corredores........
  Ya por el km 24 se pone a nuestra altura Oskar, Ahinoa y su pupilo Miguel. Hemos formado un sexteto muy agrupadito que vamos a 4´50" mas o menos. Gente nueva, charlas nuevas, jejeje...
   Pasamos por el avituallamiento del 25 y le digo a Oskar lo que ha pasado con el agua para que lo tenga en cuenta de cara al maratón de Miguel.
   Y como decía Marcos:- "Vamos clavando los tiempos por kilómetro". Llegamos al 30 y todos bebemos y nos aprovisionamos de botellas de agua para que nos duren lo máximo posible pensando que hasta el 40 estaremos en sequía. Aprovecho para tomarme otra glucosa.




   Después de un par de kilómetros ya nos hemos quedado sin agua. El calor ya está haciendo mella en nuestros cuerpos.
   Antes de llegar de nuevo al centro del pueblo Carlos se va hacia adelante y Oskar and compañi se van quedando un poco atrás.
  Ahora estamos los dos solitos, jejeje. Le digo en repetidas ocasiones a Marcos que voy sequito. Me toco la cara y noto la sal por la piel. Cosa que nunca me ha pasado. Me doy cuenta que necesito aguaaaaaaaaaaaaaaa. Aún así me tomo una glucosa con el riesgo que se me quede la boca como una zapatilla, como así fue, claro.
  No se de donde me dan una botella de agua, sobre el km 37, pero no dudo en bebérmela enterita. Mal, muy mal pero necesito hidratarme. Marcos hoy lleva su pantalón multibolsillos con geles líquidos y esto parece que le está sirviendo para contra restar la ausencia de agua.


  Yyyyyy...... ahora viene la consecuencia de beberme la botella entera. ¡FLATO!. Pero un flatazo como nunca he tenido. Esto hace que baje el ritmo un poco. Se lo digo a Marcos para que afloje y no duda ni un instante en ponerse delante un metrillo para que no me venga abajo. Voy aguantando como puedo, pero de ir respirando mal y apretando la tripa para evitar el dolor, estoy haciendo que me duelan hasta las costillas.
  Pero es lo que hay. No me voy a parar. Lo que puedo hacer es aguantar lo que pueda al ritmo que pueda. Llegamos al 40 donde está el último avituallamiento donde no dudo en beber un poco de agua y de isotónico. Ya a peor no va a ir a si que por lo menos quitarme la sensación de sed.
  En estos dos últimos kilómetros Marcos me va dando ánimos. Yo no puedo nada mas que decir unas pocas palabras para intentar mantener la respiración controlada.

   El último km parece que aumentamos un poco el ritmo, pero solo lo parece. Escuchamos la música de fondo y vemos el arco de meta. Pufff, que dolor de tooooooo que llevo. Pero para llegar hay que sufrir y eso es lo que hemos hecho.
 
  Pasamos por meta en 3:28´. Buen crono para el día de hoy. Hoy tengo que agradecer a mi compi que no solo me aguantara los últimos kilómetros si no que dándome ánimos hiciera que siguiera con un ritmo no muy lento. Buen 69 se ha marcado el bicho.
  Nos ponen la preciada medalla y directos a por líquido. Creo que son dos latas de isotónico y una de agua las que entran en mi cuerpo en un par de segundos.
  Parece que el dolor del flato está desapareciendo. Charlamos un poco con algún conocido y todos pensamos igual. :-¡Ha faltado agua!.
  Como es costumbre (en mí por lo menos), hay que morder la medalla conseguida, jejeje.

   Bueno, no es hora de lamentarse y si de disfrutar del momento. Nos reencontramos de nuevo con Miguel, Oskar y Ahinoa. No dudamos en hacernos una fotito de grupo.

   Allí estamos saludando y dando la enhorabuena a los muchos amigos y conocidos hasta que decidimos ir a cambiarnos y emprender el viaje de vuelta.
   Pues como dicen por ahí:-"Otro para la saca".

   ¿Después de esto, que?..... Pues me parece que el maratón Land Warriors se va a celebrar el sábado sí o sí, osea que tocará un rodajito largo el finde que viene......
   Gracias a los que me habéis mandado mensajes de ánimo. Nos vemos.
  
       Capi

2 comentarios:

  1. Lo siento, ni se me hubiera ocurrido que también lo pasaras mal, pero bueno, fuimos muchos, muchos los afectados por ese extraño no avituallamiento del 15 y 35.
    Animo, que espero nos veamos en 8 días, campeón.
    Y felicita a Marcos lo bien que aguantó y con una sonrisa, como debe ser.

    ResponderEliminar
  2. Recuerda amigo que una buena cantimplora en el zurron siempre viene bien. ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar