sábado, 1 de junio de 2024

ELA Trail. Gascones.

 Tercera edición de esta carrera que lleva por lema "Ayúdame a ayudar". Protagonizada, dirigida y organizada por Josete "El Alpi de Useras".  Con esta va a ser nuestra tercera participación, o sea, que vamos a hacer pleno. Y es que cuando se trata de poner un granito de arena para ayudar a a la asociación Adela, que aporta tanto a todos los enfermos de esta grave enfermedad, no dudamos en acercarnos.



  Gascones es un pueblo muy chiquitito de apenas 190 habitantes que está situado en la sierra Norte de Madrid. Desde la primera edición, su alcalde Manuel, no dudó ni un instante en ofrecer a Josete todo su pueblo para la realización de esta carrera que lleva como lema, Kilómetros solidarios.

  Un pueblo super bonito que fue destruido completamente en la Guerra Civil, salvo una casona tradicional, que aún se conserva, y que fue reconstruido siguiendo la tradición, utilizando piedra y teja árabe. En el podemos encontrar dos elementos rehabilitados como son el potro de herrar utilizado para herrar y curar a los animales de carga que se utilizaban en el trabajo diario en el campo y una singular noria de cangilones o "noria de sangre" utilizada para la extracción de agua subterránea mediante fuerza animal. 

  También podemos visitar los bunkers de la Guerra Civil, que tenían como misión proteger enclaves estratégicos para defender el avance del ejercito contrario. Por algunos de estos bunkers y sus trincheras vamos a pasar hoy para disfrutar de ellas.

  Para la realización de esta carrera, como bien dice nuestro realizador, hace falta mucho apoyo y ahí están siempre Protección Civil, patrocinadores, colaboradores, Grupos de Rock, el grupo de los Rebecos donde tengo el placer de tener muchos amigos y muchísimas personas apoyando y ayudando de distintas maneras.

  También contamos con un speaker de lujo. Carlos lleva también las tres ediciones ayudando a ayudar y podemos disfrutar de su voz durante la carrera y después animando el post. Tres años, tres abrazos con él. Esperemos que sean muchos más, pero que sean disfrutando de la carrera y celebrando que se haya encontrado una cura para la enfermedad.

  El día de hoy comienza con la recogida de dorsales donde nos encontramos a un rebeco, Juanlu repartiendo los de los niños. Le saludamos un momentillo y le dejamos que siga con su labor que tiene tarea.  Nosotros recogemos nuestros respectivos dorsales de la distancia de 21 km. Allí, como no podía ser de otra manera, saludamos a Josete. Es puro nervio y está muy liado, como es normal, pero siempre hay un huequecito para un abrazaco. Luego nos veremos mas despacito amigo. Mucha suerte y que salga todo bien, que seguro que así será por que llevas mucho tiempo enfrascado en esto y además lo hacer con cariño sincero.

  Toca, desayunar en bar el cazador donde nos metemos entre pecho y espalda unas tostadas con café. Allí charlamos con algunos conocidos mientras se va creando el ambiente de carrera.

  Con las reservas llenas a tope, nos vamos a cambiar para estar a las 09:00 en la línea de salida. Allí, en la Plaza Mayor, está todo dispuesto y preparado para dar el pistoletazo de salida a esta 3ª edición.



  Raúl nos acompaña en estos instantes, hasta que salgamos, pues él va  a hacer la distancia de 15 km. Unas fotillos antes de empezar para el recuerdo son casi obligadas.

  Carlos y Josete, casi a dúo dicen unas últimas palabras antes de comenzar con la cuenta atrás. Por el micro ya se va oyendo esa cuenta regresiva, que al llegar al cero, todas las piernas se ponen a funcionar.

  Ha comenzado la ELA trail. Vamos a disfrutar de este entorno que hoy tiene que estar espectacular. Los primeros kilómetros paralelos al rio por una senda muy estrecha y donde nos vamos avisando unos a otros de las ramas, troncos, piedras y otros elementos que hay en ella.

  Las primeras cuestas no tardan en aparecer, y decido dar un poco de rienda suelta a las patas y me voy hacia adelante dejando a Susana que vaya a su ritmo. Ya por un camino algo mas llevadero bajo el ritmo para esperarla y me junto a un corredor de Alcalá de Henares. Jorge decide quedarse conmigo y esperar que llegue Susana que no tardará. Mientras nos contamos batallitas de carreras, como suele ser normal en estas situaciones, ja ja ja.



   Pues nada, ya se nos ha unido Susana y los tres, por que Jorge decide acompañarnos, continuamos la marcheta. Pasos de ríos, túneles de agua, y sendas super chulas, son el menú de la carrera. Los avituallamientos situados estratégicamente donde nos deleitamos con una sandía que está de muerte.




  Camino en bajada bastante corrible donde podemos soltar piernas un poco.






  Después de este camino bastante llevadero, tenemos una subida corta pero exigente que nos llevará directos a las trincheras. Ya el año pasado nos paramos a hacernos unas fotillos, así que este año solo nos recreamos la vista con ellas.













  Este tramo en constante sube y baja es muy bonito y chulo. Aunque va casi todo el tramo peraltado, lo que lo hace bastante incomodo, es espectacular. Sus pinos super altos no te dejan indiferente.





  En el recorrido ha estado Mapi con su inseparable cámara, inmortalizando algunos momentos de la carrera. Siempre es un placer verla detrás del objetivo y posar para ella. Mil gracias Mapi por estar siempre ahí.


   Poco a poco nos vamos acercando al final del recorrido. Vamos descendiendo y encontrándonos a los que van en la modalidad de andar. Nos animamos mutuamente y a los niños les vamos chocando la mano. 





  Y pasadas las 2 horas y media, entramos de nuevo a la plaza pasando por debajo del arco de meta. Pedazo recorrido se ha marcado nuestro amigo. Espectacular. Muy bien señalizado y con un trazado donde tenemos zonas para correr lo que quieras y otras un poco mas técnicas.


  Una foto, como desde la primera edición con Carlos speaker y derechos a hidratarnos y degustar un platazo de pasta que quita el sentido. 



  Buscamos a Josete para darle la enhorabuena y algunas impresiones de la carrera. Y como n0o, la foto de rigor con este pedazo de persona. Enorme carrera, enorme labor y enorme lo que haces. Un placer poder estar a tu lado de nuevo. 

  Solo nos queda disfrutar del concierto de Beggars Blade, mientras rematamos una mañana rodeados de buena gente. 

  El homenaje a Raúl Arroyo, al que se llevó esta terrible enfermedad y con la presencia de su padre y familiares, es muy emotivo. También las palabras de algunos afectados por esta enfermedad nos demuestran que son unos luchadores, pero que tenemos que seguir luchando también todos nosotros para que se siga investigando e invirtiendo en darle cura .

  Increíble mañana, en un pueblo volcado y con muchas personas ayunado a ayudar. Nos vamos con la sensación de haber aportado un granito de arena a esta causa. 

  Alpi, mucha felicidades y enhorabuena. Las cosas hechas desde el corazón, salen como hoy. Y termino con una frase que te he oído decir hoy y que es la pura verdad. 

                                                  "SI NO APORTAS,  APARTA"

  Capi

                           

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario