domingo, 29 de septiembre de 2019

Talajara



 Una nueva aventura. Una nueva hazaña. Algo diferente y nuevo a lo que enfrentarse. Todo ello fraguado este verano. Todo esto meditado por parte de los integrantes de la Torreta. Todo esto capitaneado por Marcos, que ha sido el que nos ha ido dando las pautas de los entrenamientos y nos ha planificado las rutas de los domingos.
  Menudo verano nos hemos metido intentando cuadrar horas, poder quedar para salir los máximos posibles y sobre todo meter tiempo para coger fondo. Entre unos y otros nos hemos ido apoyando para que estuviéramos todos lo mejor posible para ese día.
 y.... Ese día llegó. Una semana planificando tema de coches y bicis, por que esto es otra aventura. Esto de las bicis necesita una logística a la que no estamos acostumbrados, pero que gracias a los cabecillas del grupo y sus consejos, todo está preparado y calculado milimétricamente.
  Tori, Marcos, Floro, Casado, Miguelón, Julian y Yo representando al género masculino de la Torreta. Y nuestras féminas Cruz y Susana. Estas si que son valientes. Han sufrido y peleado en los entrenamientos para estar a la altura y vaya si lo han estado. Y todo gracias al apoyo de todos y cada uno de sus compañeros.
  Domingo 29. Susana ha dormido regular. Está muy nerviosa. La tranquilizo por que se que lo va a hacer genial, pero entiendo que esto es algo nuevo y estemos todos con el hormigueo en la tripa.
  Hora H... Las 6:15´. He quedado con Miguelón para colocar su bici en el remolque y a él en el asiento de atrás.
  Hora Z... Las 6:30´. Hemos quedado todo el grupo en el Chuletero para salir hacia Talavera. Allí estamos ya todos acoplados. Nosotros y las bicis. Saludos, nervios......
  Aquí se nos unen Juanjo y Rodrigo que también van a disputar esta carrera tan especial y numerosa.
  Cuatro coches, once ciclistas y once bicis se dirigen hacía la ciudad de la cerámica para enfrentarse a estos 75 km de aventura por la vía verde.
  En la vía de servicio de Santa Olalla paramos a tomarnos un café y algo sólido. También vale para ir al baño e intentar quitarse los nervios. Charleta muy amena que tenemos que aplazar por que nos queda un ratillo todavía para llegar a Talavera.
  Por la carretera muchas bicis en los techos de los coches y en los remolques de bola nos adelantan y adelantamos. Ya desde muchos km antes, se empieza a vivir el ambiente de la Talajara. Ojo lo que mueve una prueba de este tipo donde pasaremos de los 3.500 participantes.
  Aparcamos el coche a un km escaso de la salida. Algunos se van a por el dorsal mientras otros nos quedamos en los coches para no dejar las bicis solas. Los que nos quedamos vamos bajando las bicis al suelo y preparando todos los archiperres.



  Bueno, bueno bueno, pues esto ya empezamos  a creérnoslo. Ya ha llegado el día esperado desde hace mucho. Solo nos queda colocar el dorsal en la bici y comenzar esta aventura. Antes los que hacen el super maratón (136 km), hacen su salida neutralizada y pasan por delante nuestra. Les damos deportivamente fuerza para afrontar este reto.


  Pues nada chicos, vámonos para la salida que se acerca la hora. Huyyyyy, la de gente y la de bicis que hay aquí. Saludamos a algunos amigos que ya están colocados mientras nosotros nos vamos a las posiciones traseras para intentar tener los menores percances posibles.



  Allí colocaditos, intentamos reírnos y hacernos fotos para evitar los nervios. Susana está bastante expectante y nerviosa por que esto es algo nuevo y además son muchos kilómetros. Cruz no para de hacer fotos y disimula un poco su estado de nervios, pero supongo que también pensará en como va a ir la cosa.
  Los demás creo que algo de nervios tenemos, pero nos lo tomamos de otra manera. Lo que estoy convencido es que vamos a pasar un día genial y lo vamos a vivir de principio a fin.
  Bueno, pues se da la salida a la prueba de maratón (75 km). Tenemos todo preparado y controlado. Esperemos no tener percances y podamos disfrutar a tope de esta rutita.
  Tardamos unos 8 minutos en pasar por el arco de salida, pero ya estamos en camino. Vamos chicos........
                                   
                                         ¡¡COMIENZA LA AVENTURA!!

   Intentando ir mas o menos agrupados, mas que nada para no despistarnos entre tanto ciclista, recorremos las carreteras que nos llevarán al gran y majestuoso puente atirantado. Todo para nosotros y donde intento hacer unos selfies para dejar recuerdo de nuestro paso.



  Pronto comenzaremos a coger camino. Camino que un principio no está del todo mal aunque algún tramo tenga regueros y piedras sueltas.
  Marcos desde el minuto uno, bueno desde hace unos meses, nos da mil y un consejos para que todo vaya sobre ruedas (nunca mejor dicho). Ya en carrera está pendiente de todo y de todos. Indicando por donde ir, como llevar los desarrollos, sitio bueno del camino y advirtiendo a algún ciclista que otro, que va poniendo en peligro de caída a alguno de nosotros por sus adelantamientos y cruces casi de kamikaze.


  Esto nos va a ayudar a poder hacer una carrera lo mas limpia posible y a poder disfrutar de cada metro del recorrido. Hoy llevamos buen pastor, je je je.
  Hasta el km 19 mas o menos, llevamos buen ritmo y vamos cogiendo ganas para lo que nos espera. Estos km son mas o menos llanos o mejor dicho, falsos llanos, que te van calentando las piernas poco a poco y donde Susana nos ha ido deleitando con la canción de verano azul.


  También durante este tiempo hemos visto multitud de pinchazos, averías, roturas de cadenas y otros contratiempos por parte de otros ciclistas. Nuestro grupete de momento va sano y salvo en ese sentido. Esperemos no tener muchos percances.
  Yo hoy voy de fotógrafo oficial de la Torreta. Aunque le doy a Susana unos humildes consejillos, lo que mas hago es darla ánimos. Marcos ya se encarga de decir en cada momento lo que procede.



   Cruz va de lujo. Se nota que está muy fuerte en la bici y hoy se lo va a pasar pipa también. Además de sufrir un poco, claro está.
  En el km 18 tenemos el primer avituallamiento donde por indicaciones del mister, le pasamos de largo. Llevamos los bidones todavía llenos y hay muchísima gente aquí parada. Decidimos tirar para adelante aunque yo si que me desvío y cojo algún cachito de chocolate.
  Y ahora sí, Pasamos por las Herencias y comenzamos las primeras subidas serias. Tenemos unos 20 km con subidas y bajadas para poner a las piernas a prueba y ver si los entrenamientos dan sus frutos.
  En estas subidas cada uno va poniendo su ritmo y va pasando por donde puede, ya que hay ciclistas que se paran y se bajan de la bici para subirla andando pero dejan muy poco espacio para los que vienen montados.

  Bueno, de momento vamos funcionando y la Torreta sigue en pie. Hoy no vamos a tener enemigo que la derribe.
  Entre subidas y bajadas os iré poniendo unas impresiones personales de cada integrante del grupo.








Miguelón:  ""Desde que nos marcamos el objetivo de hacer la Talajara,fuimos conscientes que teníamos que hacer bastantes km en bicicleta y así lo hemos hecho. Madrugones de verano para acumular km con el objetivo de que todo saliera bien el día de la prueba. Y así ha sido."






   Las subidas son para ponerte las pulsaciones a mil y para, como decía Susana en una de ellas, "me arden los gemelos". Todos vamos subiendo poco a poco. Floro hoy va sin calas por lo que se tiene que aplicar el cuento un poco más. Tiene una lesión en el pie y las zapatillas de ciclismo no las aguanta. Ole, este Floro...


   Muchos ciclistas, más de los que yo me imaginaba, suben andando con bastante dificultad. Esto hace mas meritorias nuestras subidas y sobre todo las subidas de Cruz y Susana que lo están dando todo para no bajarse de la bici.
     



 Floro: "Voy a utilizar estas palabrillas que nos deja Capi decir  hoy en este blog para esta crónica, para agradecer este gran día que hemos pasado los compis de la Torreta, que me acompañaron de principio a fin. Gracias chavales, sois muy grandes."







   En algunas cuesta hay mucho trafico y es casi imposible tener que poner pie a tierra. Algunos que se quedan a mitad, otros que están parados descansando...... Mucho ciclista para tan poco camino, pero bueno, esto es así y hay que amoldarse. Nos bajamos de la bici para no caernos y listo. Eso sí, bajo el aviso en voz alta de un   -¡¡Desencala!!, ja ja ja.
 Bajadas con bastante regueros y muchas piedra suelta hacen que tengas que ir con precaución, sobre todo por la cantidad de arena suelta que también hay. La bici rebota mucho en este terreno por lo que nos encontramos demasiados bidones de agua por el suelo.


  Con tanta subida y bajada, el grupo se va dispersando en varios subgrupos. Algo normal ya que hay mucho jaleo en esta parte de la carrera. Hay sitios donde se puede parar y nos vamos reagrupando aunque Marcos, como buen líder y con un "Salimos todos, llegamos todos", deja las cosas claras y pone orden en el grupo.


  Y así, después de estos kilómetros de constantes sube y bajas, nos volvemos a juntar en el km 40.



 Avituallamiento de Aldeanueva de Barbarroya. Aquí si que paramos para rellenar los bidones y comer algo de fruta, frutos secos, barritas y sobre todo gominolas.






 Zona muy chula donde hay bastante publico animando. Es la antigua estación de tren donde hay un par de vagones como reliquia. Descansamos un poco y aprovechamos para hacernos unas fotillos y charlar un rato.





  Ahora tenemos un tramo por la vía verde. Vía que conozco bien por que este es el recorrido de la media maratón La Caldejara y que he hecho en varios ocasiones (corriendo, eh).
  Vía con bastantes túneles que lo hacen mas atractivo si cabe. Dejando el río Tajo a nuestra derecha y que en alguna ocasión cruzamos por puentes que dejan ver la maravilla de la zona.
  

    Cruz: "Todo empezó un 7 de Julio cuando Marcos nos envía el enlace para la nueva edición de la Talajara 2019. -¡¡Vamos chicos, animaros!!, ¡¡Nueva aventura!!. Para el 10 ya estábamos todos los del grupete de la Torreta apuntados. Solo nos faltó Sierra que el día antes tenía bodorrio y Javi que estaba con su preparación para el maratón de Bilbao.
  Son unos meses muy difíciles para coincidir ya que empiezan las vacaciones, pero lo intentamos. Un par de días en semana está bien. Siempre conseguimos coincidir algún día.
  Hasta llegar al 29 de Septiembre, todo ha sido una aventura. Hemos aprendido un poco sobre la bici. Como arreglar un pinchazo, hasta roturas de cadenas, caídas, pero al final estamos todos en la salida para disfrutar del día.
 Toca madrugar. Quedamos todos sobre las 6:30´ en el Chuletero para salir juntos hacía Talavera. Recogida de dorsales,cambiarnos, coger bicis. Llegan las 9:00´h. ¡¡Grupete, que esto empieza!!
  Durante el recorrido todo nos fue genial. Nada de pinchazos, nada de caídas.... Solo risas y mas risas, disfrutando unos de los otros del recorrido. Susana con sus canciones de Verano Azul ,-"me encantó", y todos pendientes de todos para llegar sanitos a la meta.
Gracias a Marcos por este pedazo de organización desde el minuto 0, que nos inscribimos hasta llegar  a meta, pasando por los entrenamientos y las quedadas con tus grupetes de amigos que nos han tenido que aguantar unos cuantos días, ja ja ja. Y por llevarme la bici hasta casa, ja ja ja. Gracias, Gracias y Gracias.
  Capi, como no podía faltar, por tus fotitos y tus vídeos done no vamos a olvidar como lo hemos pasado en este bonito día.
  Susanita, gracias por compartir conmigo esta nueva aventura de las dos ruedas (que se que te ha costado mucho buscar horas para poder entrenar) y que aún con nuestro miedo lo hemos conseguido. Mucha gente no lo puede decir. Muack.
Y para la Torreta, Floro, Juli, Casado, Miguel y Tori, gracias, gracias. Espero que volvamos a repetirlo."
 

Desde Aldeanueva hasta Calera y Chozas, donde tenemos el siguiente avituallamiento, es todo favorable. El terreno es casi todo un carreterin asfaltado bastante deteriorado, pero que nos deja ir bastante rápido (para nosotros, claro) y donde aprovechamos para parlar unos con otros.



  Ya en Calera paramos de nuevo en el avituallamiento. Relajar las patas que ahora vine una zona para rodar rápido. aquí las de 29" van a ir como un tiro. A Susana y a mí nos va a tocar apretar dientes para llevar su ritmo. Es lo que tiene las de 26". En llano te comen, pero creo que en subidas técnicas se llevan de calle a las 29".




  Bueno, pues nos quedan 20 km donde esperemos rematarlos sin ningún contratiempo. De momento sin incidentes, que siendo un grupo tan numeroso es difícil. Pero hay estamos de nuevo cabalgando sobre esos minúsculos sillines dirección Talavera.
 Kilómetros de disfrute por que lo difícil ya está hecho. Kilómetros donde vamos cambiando las posiciones para ir hablando unos con otros. Vamos todos casi en fila india. Tenemos aire en contra y hay que ir protegiéndose.
  Cruz me dice que vamos a bajar de las 5 horas. Y creo que no se equivocará. Si no tenemos algún problemilla de última hora será lo que tardemos. Vamos ya deseando rematar la aventura. Susana con su 26" no se despega del grupo dándolo todo.
  Casado, Julian, Floro y Miguelón van como motos. Yo continúo al lado de cruz cascando un poco y Marcos sigue con Susana haciéndola el camino mas fácil y llevadero.


Tori: "Para mi la Talajara que he corrido con el grupo de La Torreta este año, ha significado todo lo que busco en una carrera, bien sea a pie o en bici, que no es otra cosa que poder disfrutar de lo que me gusta hacer en compañía de amigos.
Aunque esto pueda parecer algo normal, en este mundo no lo es. Toda la gente busca marcas y puestos.
Yo tengo que reconocer que desde que sufrí el susto del maratón de Valencia no he vuelto a intentar bajar marcas. solamente disfrutar y terminar sufriendo lo menos posible.
La carrera en si ha estado bien organizada. Con buenos avituallamientos, buena temperatura, buen trazado y con un gran final en meta. Nosotros lo hemos pasado muy bien, yendo relajados en todo momento y aunque hemos sufrido los problemas de ir atrás (Atascos, tramos andando, etc) realmente lo hemos pasado bastante bien a pesar de ir escuchando la canción de Verano Azul una y otra vez. Pero eso es otra historia."


  Nos vamos acercando a Talavera. El puente atirantado ya se ve a lo lejos. Y por fin cogemos asfalto. Todavía hay que subir un puente donde Floro decide esprintar y Capi detrás de él. Calentón para el cuerpo sin necesidad, ja ja ja.


 


Casado: "Lo primero dar las gracias a Capi por dejarnos entrar en su blog, esta vez de manera distinta. No por sus alusiones directas o indirectas en sus historias, sino por dejarnos un trocito para contar nuestra propia experiencia. Gracias Capi.
Lo segundo, dar las gracias a Marcos. El fue el que, en cierto modo, nos lió a todos. Tiró la primera piedra con la inscripción y luego los demás le seguimos. Luego, el día de la carrera estuvo pendiente de nosotros desde el primero al último. No nos quitó ojo desde la salida hasta la meta e incluso nos echó la bulla por habernos desperdigado en algún momento.
Y por ultimo, gracias a todos los compañeros de viaje. Hoy ha sido un día bonito,en el que algunos hemos participado por primera vez en una prueba de MTB y el resultado no ha podido ser mejor: Disfrute, compañía, risas, momentos de charletas con unos y otros, frío, sudor, paisaje, fotitos, ninguna incidencia,migas, cerveza, bocadillo, mas cerveza........ ¿Qué mas se puede pedir?....REPETIR."


















  Pues nada compañeros. Esto llega a su fin. Ahí delante tenemos el arco del control de chip. Uno a uno vamos pasando por debajo de él. Nuestro tiempo final es de 4:47´. Espectacular. Lo hemos hecho genial. Esto ha sido un día redondo.

  6º
Marcos: "Ha sido un día especial con un grupo de amigos a los cuales metí en este lío. Lo que hacía "responsable" de que todo saliera bien. "Salimos juntos, llegamos juntos". Ha sido una gran experiencia disfrutando de la compañía y viendo a todos cumplir el objetivo de llegar a meta juntos y sin ningún tipo de incidente, pues había partes del recorrido un poco complicadas para algunos compañeros con menos experiencia. Destacar a las dos chicas. Cruz estaba imparable. Que gran marcha hizo. Y Susana dejándose aconsejar en cuanto a que desarrollo llevar en cada zona y cada momento. Siempre con una sonrisa salió muy bien del paso. Hubo momentos que supo sufrir y nos deleitó con las canciones de Verano Azul, ja ja ja.
Los chicos en su línea. Floro, Miguelón, Tori, Capi, Casado y Juli. Viendo sus caras en meta también se que disfrutaron de lo lindo. Una experiencia para repetirla, sin lugar a dudas."
 





Pues esto se ha acabado. Aunque después de las felicitaciones sobre la marcha, nos quedan unos dos km, ya neutralizados, por el carril bici de Talavera para dirigirnos a la zona de reunión.
 Paseo tranquilo y disfrutón comentando alguna cosilla que otra. Parecía increíble hace unos meses conseguir lo que hemos conseguido. Muchos no cogemos la bici nunca y otros tenían una bici vintage que tuvieron que modernizar. Pero creo que ha merecido la pena 100 %.



Juli: "En tres palabras. Para ser mi priemra vez,no la voy a olvidar nunca por pasar un día estupendo junto a grandes amigos y disfrutar junto a ellos.Espero disfrutar mas veces juntos. Lo del monte tendremos que ir pensando en tirarnos un día al charco."

















 Pues el carril bici llega a su fin. Ya se oye la música por los altavoces. Ya se oye el jaleo de los que han terminado. Ya en recta de meta vemos al final el arco final. Marcos intenta ponernos a todos alineados, pero la cosa es complicada, ja ja ja. Alguno parece que va a esprintar y todo.
  Mucha gente esperando en la entrada. Por los laterales nos aplauden y dan la enhorabuena. Nos quedan pocos metros para , ahora sí, rematar y con nota esta gran aventura.

 

Susana: "¿¡¡Talajara, que es eso...!!?. Fue lo que exclamé cuando hace unos tres meses Marcos nos propuso realizar esta prueba. Y yo que estaba animada con mis salidas en bici, sin pensármelo mucho dije que sí.
-"Susana, si tú puedes. Naaa si es por una vía verde". Luego semanas después en frío, vino el análisis de la carrera: 75 km, muchas subidas y las mismas bajadas, 2500 personas, compañeros muy preparados....En fin, que me "acojoné". Pero con planificación (laboral y familiar), ayuda (de todos y cada uno de los compis de pedaladas), mucha mucha motivación y confianza en que si se puede (parte fundamental, gracias a mi marido Capi que siempre cree en mí) llegó el gran día.
Todo un nuevo reto para mí. ¡¡¡Objetivo cumplido!!!. Día bueno bueno. Soleado en buenísima compañía. Acabando sin ningún incidente de ningún tipo y encima en poco más de 4:30´. ¿¡¡Que mas se puede pedir!!?.
Gracias a ese gran grupo de La Torreta por estar ahí y sobre todo "aguantarme". (Cruz, Tori, Miguelón, Casado, Juli, Floro, Marcos, Javi, Jaime, Sierra) a mi compañero incondicional (Capi) y a mis hijos.
¡¡Que contenta estoy!!. Hemos dejado el listón muy alto, pero ya estamos pensando en la siguiente..."




 Y pasamos por debajo del arco con la mayor de las sonrisas. Entrada grupal que recordaremos toda nuestra vida. Unos levantan los brazos, otros ríen de emoción, otros gritan de alegría, cada cual festejándolo a su manera, pero con una cosa en común, 75 km pedaleando juntos y unidos. Aquí me viene a la cabeza una frase muy típica en montaña, pero que se puede extrapolar a cualquier deporte:
  SI QUIERES IR RÁPIDO, VES SOLO. SI QUIERES LLEGAR LEJOS, VES ACOMPAÑADO.
Hoy hemos llegado lejos, muy lejos. hasta el final. Ahora sí toca felicitarse ya con el pie en tierra. Muy muy contentos estamos todos.




 9º
Capi: "Bueno, creo que con mi crónica lo he dicho todo. Solo quiero agradecer a cada uno en particular este maravilloso día. A Marcos por llevar en volandas a todo el grupo y por la parte que me toca, a Susana.
  A Cruz y a Susana por su valentía afrontando una prueba como esta partiendo casi de cero. Lo habéis hecho genial.
 Al resto de integrantes por su compañía y sus charletas veraniegas azules durante el recorrido.
  Y también agradecer a los que han hecho muchos entrenos con nosotros y al final no han podido acompañarnos. Sierra, Jaime, gracias por vuestros mensajes de apoyo y ánimo y de festejar este día con la misma ilusión que nosotros. Prepararemos otra para estar todos.
Ha sido un día único"






 Pero lo que ha acabado es el pedaleo. Ahora queda el cerveceo y el migueo, ja ja ja. Dejando las bicis a un lado disfrutamos de la cerveza y las migas mientras nos movemos al son de la música. Que buen ratejo pasamos también bajados de la bici...




 Y después de algún bailecito que otro, solo queda volver a colocar las bicis en su sitio y hacer una sentada para comernos lo que hemos traído...
Antes hay que hacerse una fotillo con el maillot de la prueba que nos hemos ganado. Esta foto ya es con Juanjo y Rodrigo que han hecho un carrerón.

Y ahora sí toca llenar el buche para reponer lo que hemos gastado. Alguno va a reponer lo que va a gastar en los próximos meses, ja ja ja.



Mientras pasamos este ratillo sentados como los apache o los siux, os dejo unas palabrillas de los compis que entrenaron con nosotros y no pudieron estar hoy, pero que han querido estar presentes en este día tan especial.

 10º
Sierra: "Lo que se me viene a la cabeza es agradecimiento a todos y cada uno de los miembros de este grupo. Lo que empezó siendo el salir a rodar algún día suelto con mi bici vintage, se convirtió en la necesidad de cambiar la "burra" para poder acompañaros. Y mas al plantearnos todos el participar en esta prueba. Cuando teníamos todo claro apareció la sorpresa, la boda de Castor y Tomasi (imposible perdérmela). Tanto durante la boda el Sábado, como toda la mañana del Domingo, estuvisteis presentes.
Gracias por haberme hecho participe de vuestra gran mañana de compañerismo.
A la próxima contad conmigo."
 




11º


Jaime: "A pesar de no haber realizado la prueba con todos vosotros, he ido visualizando la evolución de cada uno de los integrantes,  mediante entrenamientos puntuales con el grupo, lo cual, ha sido un placer.
Felicito a todos por la hazaña conseguida y esperemos que no sea la última.
Saludos"




















12º

Javi: "Estos monstruos y monstruas de La Torreta se lo han pasado pipa en la Talajara. A mí solo me queda esperar a la próxima edición.
Enhorabuena, amigos. Un orgullo pertenecer a este grupo."















 Y como todo llega a su fin, toca levantar el campamento y volvernos para Toledo, dejando atrás una magnifica mañana de compañerismo, humildad, disfrute y sobre todo dejando claro que en grupo nada es imposible. La Torreta Team comienza a despegar.
  Gracias a todos de parte de cada uno de nosotros por los mensajes de ánimo, las palabras de apoyo y algunos consejillos que nos habéis mandado.
  Y como no, nos despedimos de este día tomándonos la penúltima antes de nuestra separación.

  Capi
   

1 comentario: