domingo, 2 de junio de 2019

Trail del Valle.

  Pues llegó el día en el que se va desarrollar por primera vez un trail en Toledo. Correrycorrer junto al equipo Bikilamanjaro han puesto todo su esfuerzo y dedicación para que este trail comience a ser una carrera que con el tiempo vaya creciendo en todos los sentidos.
 
 
  La tarde del sábado tocó balizar todo el recorrido. Intentando hacerlo lo mejor posible para que hoy estuviera todo perfecto. Unas pocas horas nos llevó dejarlo todo, creemos, que muy bien marcado, aunque a alguno parece que le gustaron las banderitas y cintas y decidió llevárselas a su casa. Hoy por la mañana temprano hemos remarcado de nuevo esas zonas para intentar dejarlo como estaba.
  Ha salido un día de mucho calor. Es lo que tiene Toledo, je je je. Aunque la salida es a las nueve de la mañana y la temperatura no es muy alta, supongo que cuando nos pongamos en modo "darlo todo", comenzarán a subir los grados del cuerpo.
  La salida y la meta en un lugar privilegiado. Toledo en todo su esplendor de fondo. Llegar a meta y ver la panorámica de Toledo dentro del arco es increíble. Merecerá muy mucho el tute que nos vamos a meter.
  Después de los saludos y de las fotos con nuestro Toledo de Fondo, se da la salida a la I edición del trail del Valle. He hablado con muchos amigos a los que para ellos el valle se reduce a la piedra del Rey Moro y sus alrededores. Aquí van a descubrir zonas nuevas y distintas, y van a comprobar que hay mucha tela que cortar aquí.
  Esta es una zona de entrenamiento Bikilamanjaro. Un lugar donde puedes meter zonas suaves como zonas mas técnicas y pudiendo darle bastante desnivel positivo.
  Unos 100 corredores se concentran hoy para disfrutar de este entorno. Ya tiene Rafa todo listo. Ángel, el spiker de moda tiene el micro ya caliente. Los voluntarios colocados en sus sitios asignados para ayudar altruistamente a la realización del trail. El cronometro a cero que comienza a correr en cuanto se da la salida.
  Vamonos que nos vamos. Hoy toca darle zapatilla. Podemos elegir en dar una o dos vueltas. Lo bueno es que lo podemos elegir en carrera. Así, si uno se ve bien y tiene ganas, puede dar dos y se ve que con ocho kms tiene bastante, pues para meta. Y cada distancia con su clasificación, claro está.
  El primer km mas o menos es bastante corrible por senda buena. Hasta que se hace un giro a izquierdas y comienza el juego. A partir de aquí y hasta el embarcadero la zona es bastante técnica. El terreno esta muy muy seco y las bajadas son bastante pronunciadas. Con mucha arena y piedras aisladas hace que tengas que tirar de cuadripces para frenar.
  Intercalando las bajadas, están las deseadas subidas. Algunas de terreno suelto donde hay que clavar punteras para no irte para atrás. Otras algo mas técnicas con mucha piedra y bastante pendiente donde hay que subir ayudado con las manos.
  Hay que pararse un poco para respirar y deleitarse con las vistas que tenemos en frente. Unas veces es Toledo, otras la academia de Infantería, simplemente genial.
  En el km 3 y poco y después de una fuerte bajada, giramos a la derecha para afrontar una de esas subidas donde las manos son imprescindibles. Una subida por piedras donde piensas que vas a tener que hacerla en la segunda vuelta, je je je.
  La bajada por un camino algo estrecho y peraltado hacia el río muy chulo de correr nos lleva directamente al km 4 donde está el gran Txule abasteciéndonos de agua y fruta.
  Uff, bajadita peliaguda. Cortita pero matona. Tierra muy suelta donde bajas resbalando o sentado sobre el pompis, ji ji ji.
  Paso por debajo del puente de la Degollada para comenzar el descenso por las zetas empedradas que nos dejan en el embarcadero. La subida es peor. Te deja las piernas duras como piedras. Hay que regular que queda la mitad de la vuelta y la repetición.
  Esta segunda parte es mas corrible y llevadera, pero casi todo en  continua subida hasta llegar a la zona alta.
  El paso por la piedra del Rey Moro siempre es especial. Sitio emblemático del Valle donde muchos hemos ido en innumerables ocasiones a hacernos fotos y a disfrutar de las vistas que se ofrecen desde aquí.
  Bajamos dejando la meta a la izquierda y en lo alto mientras escuchamos de fondo las palabras del spiker que no deja ni un momento de amenizar y contar todo lo que está ocurriendo.
  Bajada a la carretera donde Mayte y Gema nos indican el camino a seguir. A partir de aquí todo subida con algún tobogán que otro hasta el avituallamiento, pasando por el Parador donde esta Diego animando y parando si pasa algún coche.
  Una vez arriba hay que correr por la senda buena que nos lleva al avituallamiento dejando a la derecha el Hospital del Valle. Aquí esta Félix organizando el tema. En este punto decides si hacer la segunda vuelta o coger la senda de meta. Mientras lo piensa puedes disfrutar del plátano, la naranja o la sandía (que estaba de muerte) de la frutería Del Cerro. Todo cortado y pelado. Increíble trabajo de Oscar (el dueño de la frutería), que nos lo ha puesto muy fácil.
  Y de aquí, ya sea habiendo dado una o dos vueltas, hay que lanzarse para abajo que nos vamos a la meta. Espectacular Toledo de fondo. Te olvidas por unos momentos del calor, de los dolores de piernas, del cansancio para disfrutar de las vistas. Y con la mirada puesta en el Alcázar, o en la Catedral, o........., cruzas el arco de meta con la mejor de las sonrisas.
  Y después la entrega de trofeos en la ermita del valle como colofón final, remata un día increíble. Un lugar único donde muchos toledanos vamos a tocar la campana y nos acercamos a ver su procesión el día del valle. 
  Creo que ha salido una carrera muy muy chula, bonita y dura a la vez. Habrán salido cosas mejor o peor. Seguramente hay que corregir detalles. Otras habrán salido a la perfección. Creo que se a intentado hacer una carrera única y se ha conseguido. Seguramente el año que viene se pulan muchos detalles para seguir mejorando y que todos los Toledanos puedan disfrutar de una carrera por su querido Valle.
  Quiero mencionar especialmete a Mario (Hijo de Javi Bikila), que ha elegido esta prueba para iniciarse en el trail. Y como le he dicho a Javi, "dale rienda que este chico nos va a sacar las bielas a mas de uno". Enhorabuena Mariete.
  Y como no, felicitar a los ganadores del primer trail del Valle donde en la prueba de 16 kms han ganado Iván y Susana (mi señora esposa) ambos del Bikilamajaro.  Estos dos ya han comenzado a escribir el cuadro de ganadores que esperemos que sea muy largo y extenso.
 
 
  Pues con esta crónica diferente donde lo que quería resaltar un poco es lo que es la carrera en sí, me despido de vosotros.  Podría mencionar a muchos amigos y compañeros que han estado hoy ayudando en la realización de la prueba y ayer balizando, pero no me quiero olvidar de ninguno. Aunque por allí estaban Samu, Héctor, Diego, Floro, Javi Bikila, Rafa (la cabeza pensante y culpable de todo este bello embolao), Antonio XL.........
  Y agradecer a Ignacio ( realizador y organizador de la media maratón de los cigarrales) que haya estado aquí apoyando y corriendo esta carrera. Zanquiuuuuuuuu.
Y mis felicitaciones a las chicas que os habéis animado hoy a estar disfrutando de este trail. Sois muy grandes y habéis sabido sufrir de lo lindo. Enhorabuena.
 Y como no a las únicas féminas que han disputado las dos vueltas. Cruz y Susana. Mis felicitaciones especiales. No sois rápidas, pero que os echen kilómetros. A quien os pareceréis, ja ja ja.
  Y termino dando las gracias a Rafa por su lucha para que este trail saliera adelante. Lo has conseguido colega. Te has ganado un Gallifante. El año que viene más y mejor.
  Gracias a todos.
 
 
  Capi.   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario