domingo, 17 de febrero de 2019

Maraton de Sevilla

   Mas de 1000 kms sobre ruedas. 42 kms de carrera. 8 kms pateando. 19 horas el tiempo empleado.
  Vamos a por otra de esas locuras que me caracterizan, je je je. No las hago muy a menudo pero de vez en cuando me gusta poner a prueba cuerpo y mente.
  A las 12 de la noche del sábado, me monto en el autobús dirección Sevilla. El objetivo es correr el maratón de dicha ciudad. En principio iba a ir con un compi el sábado y dormir allí (como es normal), pero un cambio de planes de última hora hizo peligrar mi participación. Después de mirar muchas y variadas opciones me decidí por esta. Una opción no apta para dormilones. También me decanté por esta por que no voy al  maratón preparado ni a hacer una marca por lo que el cansancio de todo el día y toda la noche no me preocupaba demasiado.
  La opción en cuestión es muy sencilla. Viajar de noche, hacer el maratón y venirme con Pedro (Potro para los amigos Forofos). Para esto necesito la ayuda de Pedro que no dudó ni un momento en ofrecerme todo lo que tiene a su disposición.
  Potro es un buen colega con el que he disputado y completado muchos maratones y otras distancias. Este es a otro que le van las locuras, ja ja ja.
  Bueno, el viaje da comienzo y me toca al lado de un chico que nada mas montarse llama a una chica por teléfono. Después de dos horas el chaval sigue enganchado al móvil mientras yo sigo intentando coger la postura para dar una cabezada. Tengo el ronroneo de mi vecino de asiento metido en el oído.
  Por fin paramos veinte minutitos donde voy al baño y me tomo un café. Mi vecino hace mas o menos lo mismo pero sin dejar la conversación. Continuamos el viaje y sigue dándole caña a la lengua. Oigo que le pita el móvil. Batería baja, yujuuuuuuu. Pues vaya apaños, saca el cable y le enchufa en el usb que lleva el autobús. Creo que va para rato.
  Creo que doy alguna que otra cabezada interrumpidas por las llamadas y tonos de los móviles de los demás viajeros. Y a eso de las 5 de la mañana oigo que la dice: -"Bueno, te voy a dejar que tendrás sueño y querrás descansar". ¡La madre que parió a Paneque¡. ¡¡¡¡¡¡Lo que tiene que estar es aburridaaaaaaaaa!!!!!!.
  Por fin un poco de silencio para mi oído izquierdo. Pero solo va a ser por una hora que es la que nos queda para terminar el viaje. A las 6:05 entra el autobús en la dársena. Ahhh, tengo el culo cuadrado y las piernas agarrotadas.
 Ya fuera de la estación compruebo que no hace nada de frío. Creo que hoy va a ser un buen día para correr. Saco el móvil y meto la dirección donde esta alojado pedro en el Google maps. Casi cuatro kilómetros de distancia. -¿Que hacer?. Si cojo un taxi me va a tocar estar esperando hasta las siete que es la hora a la que he quedado con él. Nada, a patita que me va a venir bien para que la sangre me fluya por las piernas. 
  Mientras me cruzo con todos los jóvenes que están de marcha voy siguiendo los circulitos azules del gps. Y a eso de las 6:50 me planto en el hotel. Contacto con Pedro que sale a por mí y derechos a desayunar para coger fuerzas. Luego toca cambiarse y andandito ir hacia la salida.
  Hace una semana quedé con él y me dijo que su intención era hacer 3:15´. Puff, yo lo veo bastante difícil para mí, pero lo que le garantizo es que hasta la media le acompaño y luego Dios dirá.
   Bueno, pues llegamos con poco margen para florituras, así que nos vamos derechos hacia la salida para colocarnos en nuestros respectivos cajones. Para una fotito siempre hay tiempo, ja ja ja.




   Él tiene el cajón negro (entre 3 y 3:15´), yo tengo el naranja (entre 3:15´y 3:30´). Nos tenemos que separar. Bueno, le digo que se pegue al globo de 3:15´y así yo poco a poco, podré ir en su busca y encontrarle.

 
  Nos despedimos y cada uno a su cajón. Aprovecho para hablar con Susana que lleva toda la noche pendiente de mí. Gracias Mon amur, eres la más mejor.
  A las 8:30 en punto de da la salida de este maratón que hoy cambia su lugar de salida y llegada. Creo que muy acertado como luego comprobaremos. Muchísima gente animando y muy muy buen ambiente de maratón.
 Los comienzos, como es lo normal en estos maratones tan multitudinarios, es de calma y comenzar a rodar. Hay muchos que quieren correr mucho y se van cruzando y metiendo por lo huecos que no hay. A mi me pone muy nervioso eso así que decido ir a ritmo tranquilo hasta que se deshaga el mogollón.
  En el km 2 comienzo a acelerar para intentar coger el globo de 3:15´ y así unirme a Pedro. Uff, creo que me voy a tener que pagar un pequeño calentón aunque quiero cogerle progresivamante.
  En el km 3 veo el globo a lo lejos. Comienzo mi remontada y pasado el 3 me pongo a cola del pelotón que lleva unido. No localizo a Pedro así que decido pasarle e ir mirando bien para encontrarle. Al poco veo su gorra con la visera para atrás. Ahora sí le doy caza. Me he tenido que poner a cuatro poco para llegar a mi compi. Ahora tocan unos kilómetros para volver a "la calma".
  Pues ya estamos en plena faena. En principio el ritmo para hacer este tiempo es 4´37". Creo que llevamos ya cinco kms muy por debajo de estos ritmos. hay que aflojar un pelo que esto es muy largo.

 
  Pedro me dice que en el km 10 me dirá como va. Es en ese punto cuando el sabe mas o menos como le va a responder el cuerpo y según sean sus sensaciones así se verá capaz de afrontarlo.
  El caso es que nos vamos cascando los km por debajo de 4´30". Y lo mas gracioso es que el globo de este tiempo nos esta recortando distancia. 
  Bueno, pues que nos ha adelantado. Madre mía como va el bicho. Creo que de los que van con él muchos van a petar de lo lindo. Va mucho mas rápido del ritmo. Pero bueno, nosotros a lo nuestro.  
 Le digo a Pedro que voy a para a desaguar. Que continúe que ahora le intentaré coger. Cuando salgo de detrás del arbusto, veo que hay un segundo globo de 3:15´. Me pongo a su altura y veo que este sí lleva el ritmo establecido.
  Bueno, cojo otra vez el tole tole y a la caza de Pedro. De nuevo tengo que pegarme otro pequeño calentón, pero enlazo con él bastante rápido. Me comenta que este sigue yendo mas rápido. Le comento lo del otro globo, pero decidimos seguir con este a ver hasta donde aguantamos.
  Hay bastante animación. El día de momento está respetando en cuanto al calor se refiere, pero no tardará en empezar a apretar. Hay bastantes zonas de sombra y eso nos está ayudando mucho a refrescarnos.
Y pasamos por el km 10. El tiempo es de 44´38". Un poco por debajo del tiempo que tendríamos que llevar que sería de 46´10". Miro a Pedro y le veo casi silvando así que intuyo que hoy tiene ganas de correr.
  De aquí hasta la media maratón continuamos a ritmo. Pedro me dice que coja el ritmo de 4´37" para intentar llevar los tiempos que queremos, pero le digo: -"naaa, así hasta la media y luego veremos". No me rechista mucho así que continuamos con nuestro nuevo objetivo.
  No nos saltamos ni un avituallamiento. Comienzan a subir las temperaturas y hay que beber en todos. Agua e isotónico. Y de momento, cada hora, una pastillita de sales.
  Paso por el km 15 y mi intención desde el principio es pararme en el punto kilométrico y hacerme un pequeño vídeo felicitando a Mario (el hijo de Javi Bikila) que hoy cumple la edad del cartel. 15 añazos. Pero la verdad es que no esperaba ir tan "rápido" y decido no parar por que ya me he metido dos calentones para pillar a Pedro y creo que no estoy en condiciones de meterme otro. Así que Mariete, muchas felicidades. Luego te llamaré.
  Muchos corredores con el paso de los kilómetros se empiezan a despegar del globo.  Comienza a acusar esos segundos menos por kilómetro. Comentamos esta situación con algunos que llevamos al lado. Va a hacer una escabechina.
  Y llegamos a la media maratón. Muchísimo ambiente. La pasamos en 1:34´03". Pufff, vamos colaos una barbaridad. Esto es ritmo para terminar en 3:08´. Madre mía que pasote. Yo de momento voy bastante bien. De respiración y pulsaciones voy a ritmo crucero. Las piernas ya es otra cosa. Es lo que tiene no hacer tantos kilómetros a estos ritmos. Por parte de Pedro, le veo muy bien aunque reservón por que queda mucha carrera.


  Desde este momento dejamos al globo y nos centramos en nuestra carrera y nuestro ritmo que le vamos a continuar llevando durante muchos kilómetros.
  Le digo a Pedro que yo ya he cumplido. He ido con él hasta la media, ja ja ja. Me mira y se ríe, je je je. Acto seguido le comento que voy a ver si le consigo acompañar hasta el km 30. La verdad es que voy bastante bien. El tobillo que es lo que me daba mas miedo me está dejando aunque en algún tramillo me ha molestado no es nada significativo. Así que mi nuevo objetivo es el km 30.
  Estos kilómetros los hacemos un poco mas callados de lo normal. Son kilómetros de meditación. Cada uno intenta hacerlos con sus tácticas para que pasen lo mas tranquilos posible.
  Los avituallamientos desde el principio están muy bien colocados y distribuidos. Mesas de 30 metros primero a un lado y luego al otro con lo que se consigue que no haya apelotonamientos ni masificación. Están muy muy bien organizados.
  Ahora si que empiezan a aflojar el ritmo muchos corredores. Entre ellos un par de chavales con los que hemos desayunado en el hotel. Con ellos vamos un rato hasta que siguen cediendo posiciones. Suerte chavales. Con tranquilidad y cabeza que queda muuucho.

 
  Bueno, y llegamos al km 30. Aquí comienzo mi ritual de glucosas. Mientras mi compi repone la energía con geles, yo me recargo con glucosa. Una cada cinco kilómetros desde la media maratón. Aunque hoy va a ser desde el 30 por que no tenía más, ja ja ja. A la vuelta hay que comprar, ¡eh!. recordármelo.
  Nuestro tiempo a estas alturas el 2:13´. Mi cabeza comienza a hacer cálculos. Joder que manía tengo de calcular si me da exactamente igual el tiempo. Bueno, me viene bien para llevar la mente a otro terreno e ir pasando los kilómetros sin pensar en el asfalto ni en las patas.
  Hoy los cálculos son muy sencillos. -"Pedro, si hacemos estos doce que quedan a 5´el kilómetro bajamos de 3 horas 15 minutos". La reflexión es buena y nos da alas sabiendo que si no hay catástrofe vamos cumplir el objetivo.

 
  Yo le dije que le aguantaría, si era posible, hasta el 30, pero por mi cabeza, en un rinconcito hay otro tema pendiente, je je je. En el grupo de WhatsApp del equipo del Bikilamanjaro, el presi se ha mojado y ha dicho que haría 3:10´.  Puff, yo lo vi y dije: -" Que bien me quiere el presi, ja ja ja". En ese momento lo vi hasta gracioso y cómico, pero al paso de los kilómetros no lo veo nada descabellado. Creo que Javi con los años que lleva en esto, con lo que entrenamos juntos y las carreras que hacemos a la par, sabe perfectamente en donde podrían estar mis tiempos.
  Por su puesto no dudo de él, pero claro, yo soy mas reacio a creérmelo por que no entreno para eso. Llevo este año hasta hoy dos maratones y una media (en la que el aduptor me metió el latigazo). Eso frena bastante los ritmos "altos", pero hoy a lo mejor acierta en los pronósticos.
   Y por eso vuelven los cálculos a mi cabeza, ja ja ja. Si seguimos así creo que el 3:10´ le tenemos a tiro, pero los segundos a estas alturas no los puedo afinar mucho y a lo mejor me quedo corto o me paso. Bueno, la opción está y ahora sí, vamos a intentarlo.
  -¿Pedro, que tal vas?. -"bien, muy bien, pero queda mucha carrera todavía".  Vamos a intentar llevar el ritmo lo mas lejos posible y ya veremos. De todas formas le digo que si el va y se ve fuerte que tire. Este tío es duro como una piedra (por eso le llaman Potro, je je je) y tiene una cabeza para las carreras increíble. Me dice que así, hasta falta de cinco kilómetros y que luego si se ve bien que tirará. Yo no le quiero frenar y le digo que yo ya he hecho mi tarea, ja ja ja.
  Con el cambio de recorrido este año, ahora viene la parte mas bonita y mas animada. Esto nos va a dar un plus de energía. En el km 33 entramos en la plaza de España. Ambientazo por todo lo alto. Pedro se me emociona (en el fondo es un sentimental) y pega un apretoncillo que me hace ir detrás unos metros.



Salimos de la plaza pasado el 34. Ahora sí que podemos empezar a descontar. 8 para meta y creo que vamos los dos de lujo. Llevamos las piernas como se llevan en estos kilómetros, pero sin dolores raros así que a rematar esto.
  A falta de cinco kilómetros le recuerdo que tiene que tirar. Me dice que así va bien y que de momento conmigo se queda.
  Las piernas van ya dándolo todo y si te pasas por querer bajar un poco el tiempo, puede que te meta un latigazo y pierdas en un par de kilómetros lo que has conseguido en todos los anteriores. La cabeza fría y a aguantar sin pasarse.
  A falta de cuatro, cada vez vemos mas cerca el final. Yo como siempre en estas distancias me digo para adentro: -" Del puente a casa y se acabó". Ja ja ja son los kilómetros que hay por donde suelo entrenar y que me hace ver mas claramente la distancia.
  El centro está abarrotado y seguimos pasando los kilómetros por debajo de 4´30". Menudo Subidón ver a algunos conocidos animarte y gritar tu nombre. Gracias Carolina y compañía.


  También nos animan y saludamos a Rosi y a Mónica. La mujer y la hija de mi compañero de batalla. Esto es espectacular. Grandísimo acierto este cambio de recorrido donde antes los últimos kilómetros eran muy muy solitarios y bastante tediosos.


  El 40. Dos y a meta. Pasamos por el último avituallamiento y le ofrezco agua a Pedro. Va encendido y me dice que no quiere nada ya. ja ja ja. Que bueno.
  Estos kilómetros son donde ves a muchos corredores estirando, andando, parados o a un ritmo muy bajo. Estas al lado de la meta pero las piernas te dicen que no. Nosotros vamos pasando a muchos corredores y como vamos relativamente bien, nos damos cuenta que lo tenemos al alcance de la mano.
  Último kilómetro. Entramos en la zona vallada. Que ambientazo. Que gusto correr así. Vamos como motos. Volvemos a ver a carolina que nos grita dándonos ánimos. También nos anima Rosi y Mónica. Le choco la mano a Pedro. Esto está hecho compi. Menudo carrerón nos ha salido.
  Ya vemos el reloj de meta.  El mío marca 3:10´. Le damos un último apretón  sabiendo que nos vamos a ir unos segundos. Pero bueno hay que entrar fuertes.



  Y........... 3:11´veintialgo". Espectacular Pedro. Increíble como hemos gestionado la carrera. Gracias por este maratón. Un abrazaco compi. Y... Enhorabuena Potroooooooooo.


  Bueno, bueno, bueno. Esto si que no me lo esperaba yo. Uno de mis mejores tiempos en maratón. Y con la sensación, ahora que he terminado, de haber podido ir algo mas rápido y bajar el tiempo. Eso es bueno para futuros maratones. Nos ponen la preciada medalla que este año es muy bonita.


  Pues nada, esto está finiquitado, y después de hidratarnos y coger algo de fruta, nos dirigimos en busca de la familia de Pedro. Mientras llamo a Susana para contarle lo sucedido hoy en Sevilla. Como es lógico se alegra mogollón no solo por el tiempo que he hecho, si no por que me ve pletórico y supercontento.
  Ya hemos localizado a Rosi y a Mónica y después de una charleta nos toca ir al hotel a pegarnos una duchita y recoger todo para emprender el viaje de regreso. Antes de partir, una cervecita y unos refrescos hay que tomarse en una marquesina, en pleno centro y con el solecito calentando.
  Luego, carretera y manta. Un viaje rápido que ha sido posible gracias a el acogimiento de Pedro y su familia. Muchísimas gracias. Sois geniales.
  Y... el 105 ha caído. Continuamos para bingo. Todo bien. Todo en su sitio. Todo disfrute, así que seguimos dando caña.
  Muchas gracias por vuestros mensajes que me han dado un subidón increíble. Se os quiereeeee.

    Capi  
 
  

1 comentario:

  1. 💃💃💃 pero que maquina!! ¿Buscando nuevo reto? ¿Maratón 3h?
    ¿Que dices??? 😚😚😚

    ResponderEliminar