domingo, 21 de octubre de 2018

Maratón de Ciudad Real.

  Despertador 6:15. No se para que, por que creo que he dormido dos horas y a ratos. Estoy mas nervioso que cuando corrí el primer maratón, o el primer ultra. Ayer terminé la nocturna de Toledo con una grata sorpresa por parte de la organización, luego Teresa Escobar nos invitó a una merienda para inaugurar su casa (ahora es mi vecina), donde pasé un rato muy agradable con las muchas personas que allí estaban, y ya a eso de las 00:30 me fui para casa. Cena y a la piltra que hay que madrugar.

 
  Le he dado la noche a Susana. Me parezco a mis hijos cuando se van de excursión. Que no duermen en toda la noche. Y antes de que suene el ring, ya estoy levantado. Me afeito rápido y veloz (cosa que no suelo hacer antes de una carrera, pero es que hoy hay que estar guapete, je je je), y me pongo la ropa sin molestar a la jefa para que duerma un poco más.
  Toca montar la bici en el coche porque Susana ha decidido acompañarme, en este maratón tan especial, sobre ruedas. Luego despierto a al resto de la familia para comenzar lo que sería un día super especial y emotivo.
  Potro, me da un toque al móvil. Con ese tono ya se que va por Olias. Viene de Madrid para acompañarme en este día. Pues ya tenemos todo preparado así que ponemos rumbo a Ciudad Real. Con Potro enlazo en el punto indicado y ya uno detrás del otro nos dirigimos a la Venta el Toro donde he quedado con Alfonso, mi gemelo, (que sale desde Urda), para tomar café.
  Ya en la Venta todos juntos tomamos el mencionado café mientras charlamos con nuestro amigo Juan Antonio que casi que a abierto para nosotros. Gracias amigo, sabes que el café es importantísimo antes de una carrera, ja ja ja.

 
  Y cuando estamos a mitad de la charleta, casi que se hace la luz repentinamente. Unos cinco coches aparcan delante de la puerta. Joder con los cazadores, como madrugan también. Pero..... No son cazadores. Empiezan a entrar amigos por la puerta. Joder que alegría y que subidón me da. Uff, esto si que no me lo esperaba. Imaginaba que vendría alguno, pero ha venido un buen grupete. 
  Tori, Sierra, Casado, Javier, Javi meca, Pedro Cuerva, Marcos (As de Espadas), Juanqui, Floro, Roberto (Muñeco), Jorge Raúl, Félix (un tipo genial en el que yo me fijé cuando empezaba. Hace ya unos pocos años hizo 12 maratones en un año y tiene en sus piernas un total de 50. ¡Casi nada!)  y nuestra chica Cruz. Que alegrón me ha dado ver tantos amigos hoy aquí. No puedo mas que pagarles el cafetito mañanero, je je je.

 
 Y.. Al ratitín aparecen otro par de coches. Javi Bikila (mi presi), Con su hijo Mario y su hija Clara que también me han querido apoyar en esta ocasión. A Clara se lo agradezco especialmente porque se que eso de madrugar le cuesta horrores y hoy ha hecho un esfuerzo para estar conmigo. A Mariete también, claro está.
 En el otro coche hacen su aparición mi compañero Txule (mister piernas mojadas) y mi primo Carlos (en realidad es primo de Susana, pero me le apropio como mío, porque me da la gana), de Biomecanica Martínez. Y Fortes, mi compañero en los maratones mas insólitos y peculiares del país,( no te hagas una foto a su lado porque saldrás con la oreja estirada, ja ja ja.). 
  Sin mucha demora salimos hacia Ciudad Real, ya a escasos 25 minutos. Este trayecto le hago charlando con Susana y los peques bastante emocionado. El día no podía empezar mejor.
  Todos detrás mía, entramos en el aparcamiento a escasos 50 metros de la salida. No tenemos problema de aparcamiento y vamos bajando de los coches para dirigirnos a la recogida de dorsales. Por el camino ya me voy encontrando muchos amigos de esta ciudad y de Toledo que también han venido a hacer alguna de las tres pruebas que se disputan hoy.

 
  En la recogida de dorsales me dan el número 363. La verdad es que me sorprende por que me habían dicho que me darían el dorsal 100. Bueno, tampoco pasa nada y lo comento con los colegas aunque estos no me prestan mucha atención, je je je.
  Pues recogidos los dorsales tenemos que ir a cambiarnos. Por allí aparece otro compi de Campo de Criptana, Carlos, que ha venido también a acompañarme. Dorado también hace acto de presencia con su típico pañuelo español. También coincido con Bonilla que viene a disputar el maratón en su grupo de edad. Santi y Raúl Granjo también se acercan a saludarme.
  Bueno, y no se como, cuando me dispongo a cambiarme, noto que todo el mundo me rodea. Miro para atrás y sacan una bolsa, de Bikila, como no. Me la entregan y saco de ella una camiseta de tirantes, donde pone impreso en la parte delantera 100 maratones y en la parte trasera, Capi. Que chulada de camiseta, me encanta. Muchísimas gracias a todos.

 
  Ahora sí hay que ponerle el dorsal a esta camiseta conmemorativa, pero antes preparo la bici de Susana para que este preparada y lista. Mientras pongo el dorsal aparecen los niños con tres globos. Son tres números y supongo que os imaginareis cuales son. El 1, el 0 y otro 0, que colocados podemos leer 100. También aparecen con una pancarta con una viñeta donde, me supongo que soy yo el que sale cruzando la meta del maratón número 100. Jope, voy de sorpresa en sorpresa.
  Ahora sí toca poner el dorsal. Mientras lo pongo aparecen unos periodistas de Castilla la Mancha Televisión a los cuales hago esperar un par de minutos para terminar de acicalarme. Me hacen unas cuantas preguntas y luego también nos graban unas imágenes.

 








































































Y toca el momento de las fotos de grupo, antes de que cada uno se vaya a la zona de salida a correr la distancia elegida. Me da mucha alegría también ver a Manuel Angel con el que charlo unos instantes. Viene a correr la media maratón y por su puesto le deseo muchísima suerte.



 
  Nos dirigimos a la zona de salida y todavía me queda hacerme una foto con Ruben. No le conocía hasta el otro día. Fue el que me atendió en la cadena SER Toledo. Suerte maestro.






 
  Hoy hay bastantes corredores. Este año es campeonato de España Master de maratón y ha tenido bastante aceptación. Bueno, nos colocamos, creo por la mitad mas o menos. Me he despedido de Susana con un beso. Ella se va hacia adelante para esperarnos pasados un par de kilómetros. Se va con los globos enganchados para que se vea bien por donde va.

 
  En la salida, saludo a muchos amigos y conocidos que no dudan en darme la enhorabuena. El día está fresco pero la temperatura es ideal para correr. Muchos hemos optado por manguitos y yo no voy a ser menos. Además he elegido para esta ocasión, los manguitos que nos dieron en la nocturna de Toledo. También es un pequeño gesto de agradecimiento por tenerme siempre muy en cuenta.
    Se da la salida. Hoy, hay trafico, así que con tranquilidad. No se puede ir mas rápido de lo que vamos. Los primeros compases de la prueba, son de toma de contacto. Parece que me estoy relajando un poco y los nervios se han quedado en el coche.
  Hoy ha venido también a acompañarme Edu y Carolina de San Martín de Valdeiglesias. Últimamente coincidimos mucho. Es un lujazo poder compartir experiencias con ellos, y por supuesto tenerlos también arropándome en un día tan especial.
  Todos agrupaditos nos acercamos a Susana que al llegar a su altura y empezar a pedalear se da cuenta que los globos no tiene el suficiente Helio para estar arriba y se le vienen hacia abajo. Así no se puede ir así que decide cortar cuerdas.


 
  Unos metros mas adelante me giro y veo que los globos los llevan Marcos y Txule, ja ja ja. Que bueno. Se los van a dar a los que han venido a acompañarme pero que no van a correr.  Por fin pasamos por su lado y mientras nos vitorean, los globeros se deshacen de los globos para continuar la carrera sin ellos.

 
  Del maratón es imposible contar todo lo que sucedió. Fueron 42 kms de autentico disfrute donde mis compañeros me hicieron sentir grande.  Unos se apostaban con otros cajas de botellines a que se retiraban y por el camino les cantaban canciones para que se retirara, ja ja ja. Todo esto con muy buen rollo, ¡ehhh!.
De momento vamos todos agrupados. En los primeros kilómetros voy charlando con Pedro Cuerva. Este hombre es un libro abierto. Tiene mil anécdotas y batallas que contar. Un lujo compartir kilómetros con él.
  Creo que es en el km 7 donde nos paramos unos pocos a hacer aguas menores. Y un poco mas adelante, Pedro decide descolgarse porque quiere acompañar a su hijo unos pocos kilómetros. Hasta luego compi, nos vemos en meta.
  De momento vamos muchos corredores y hay un gran ambiente. Todavía vamos juntos los del 10.000, los de la media maratón y los del maratón. En varios giros donde nos cruzamos los unos con los otros, saludo a varios amigos que se han desplazado hoy también hasta aquí.
  La primera vuelta pasa bastante rápida y amena. Buscábamos perros de agua, algunos querían soleos nuevos, otros pensaban en las deseosas cervezas........ En fin, multitud de anécdotas que quedan en el recuerdo.




  Faltando unos diez kilómetros para la media maratón, Alfonso se para en seco y dice que hasta aquí. Lleva tocado el gemelo un tiempo y hasta en Múnich donde iba a disputar el maratón, decidió finalmente correr la media por reservar un poco. Nos paramos con él para ver en que quedaba la cosa, y me dice que no va a seguir, que tire para adelante. En otras situaciones hubiera insistido en que siguiera despacito, pero quedan mas de 30 kilómetros y no iba a ser razonable. Le doy un fuerte abrazo y le digo que me espere en la meta para entrar con él. Hasta luego gemelín.
  También tenemos que lamentar otra baja, Javi lleva bastante cargada la zona lumbar y le va aumentando el dolor al paso de los kilómetros. Decide también no hacer el maratón completo. Joder, nos despedimos también de él y continuamos la marcheta.
  El paso por la pista en esta primera vuelta es muy emocionante. Nos desprendemos de dos unidades más. Marcos decide también hacer la media y es que lleva muy inflamado el muslo por una caída en bicicleta en la Talajara. Bastante ha aguantado, y se lo agradezco con un toquecito en el cachete (además de unas palabrejas, je je je). También deja el grupo el gran Sierra. Él si venía a hacer la media o sea que muy bien.  Gracias amigo, un verdadero placer y alegría tenerte a mi lado en esta ocasión.
  Y Todos los demás están haciéndonos el pasillo para chocarnos las manos y darnos ánimos para completar esta segunda media maratón. Susana sigue detrás nuestra haciendo esprines hacia adelante para sacar fotos de todo tipo.


  Pues comenzamos la segunda vuelta. Juanqui, Roberto, Carlos, Dorado, Tori, Edu, Javi, Txule y Yo. Puff, ni en mis mejores sueños pensé tener tanta compañía y de la buena, acompañándome en el 100.
  Ahora sí, comenzamos la vuelta psicológica. Ya nos quedamos solamente los del maratón. Hay momentos en los que vamos bastante solos, pero lo vamos sorteando cantando canciones tales como:-"El tapiceroooooo", "Se venden melones"... Y otras tantas de ese estilo, ja ja ja.
  La gente que está animando nos aplaude y nos anima con bastante euforia. Vamos un buen grupo y además con mucha alegría.


  Susana en esta segunda vuelta va mas tranquila  porque al ir mas despejada la cosa se puede mover con mas libertad sin entorpecer a nadie. Creo que se lo está pasando pipa. Después de 100 maratones por fin me va a acompañar en uno durante todo el recorrido. Aunque sea en bici, se está haciendo una idea de lo que sucede en un maratón. De las cosas que pasan. De el tiempo que se está pateando las calles y como. De como se gestionan los avituallamientos. En fin, un poco todo lo que sucede durante 42 kms y además esta vez en grupo.
  Volvemos a ver, pasados unos cuantos kilómetros a nuestros animadores particulares. No nos olvidamos de ellos por que son los que nos recargan las pilas cuando los vemos animando a lo largo del recorrido. Sé a ciencia cierta de todos estarían aquí corriendo con migo hoy, pero las circunstancias hacen que estén disfrutando desde la barrera. Muy muy contento de tenerlo a mi lado también.



  En un encuentro con ellos, veo que también está Alfonso. le pregunto que que tal está. Después de unas palabrillas, le pido un par de glucosas. Con tantas sorpresas y emociones, no he cogido nada de nada. Sin pensárselo me da tres y dándole las gracias mientras me las guardo en el bolsillo del pantalón, me voy alejando para, aumentando el ritmo enlazar con mis compis que me han sacado bastantes metros.


 Pasadas las tres horas comenzamos a sufrir un poco por el calor. Han subido bastante los grados y el cambio de temperatura es muy notable. Pasado el km 30 comienzan los trapicheos de sales, geles y glucosas. Le doy una Javi y Tori me da una pastilla de sales a mí. Juanqui se toma un gel al igual que Edu. Txule también toma sales y un poco de isotónico que lleva Javi en una botella. Roberto va como una moto y Dorado está en su salsa. Menuda cuadrilla nos hemos juntado.


  A falta de unos ocho kilómetros a Txule le da problemas el cuadripces. Parece que son síntomas de falta de hidratación así que rápidamente le damos isotónico y sales. Esperemos que no sea demasiado tarde. No queda mucho pero cuando te mete un tirón ya vas jodido.


  De momento va aguantando. Vamos todos agrupados para hacer mas llevadera esta parte de la carrera. Roberto, a falta de algo mas de cuatro kilómetros se adelanta para dirigirse a un avituallamiento donde un grupo de gente anima con música y una mujer nos grita por el micro. Habla con la mujer y cuando me voy acercando a ellos, me grita y felicita por los 100 maratones.
  Al llegar al avituallamiento me dirige unas palabras y pide que le hagan una foto conmigo. Que gran grupo es. Todos los años están aquí animando y ofreciéndonos migas, embutidos, bebidas, vino, etc. Muchísimas gracias por estar aquí año tras año.




  Después de probar lo que nos han preparado, les damos las mil gracias y salimos disparados a rematar este maratón que está siendo de ensueño. Aquí Pedro Mesas, otro amigo maratoniano, se une a nosotros y charlo un rato él.
  Susana ha cogido una bolsa con hielo para Txule. Los isquios ya le están dando demasiada guerra. Se para un momento y se da con el hielo por la parte dolorida. Esperemos que por lo menos se mitigue un poco la tensión.
  Le cojo la bolsa la bolsa y mientras corre se la pongo en los isquios. Bueno, de momento parece que la cosa no va a más. Vamos Txule que nos quedan menos de tres kilómetros. Estás aguantando para entrar con migo en meta, lo se, pero tu tranquilo que no te vamos a dejar solo. Vamos todos juntos y llegaremos todos juntos.


  Llega la cuesta a bajo, y le pega un amago ya serio. Al alargar la zancada le ha avisado. Otro poquito de frío, isotónico y a continuar. Nos reagrupamos a su alrededor para arroparle y así llegamos a la última rotonda. Estamos a falta de kilómetro y pico. Aquí está Javi y Alfonso que nos quieren acompañar este último tramo.


  Bueno, me arrimo a la ciclista que nos lleva siguiendo toda la carrera y con un beso (un poco peligroso porque corriendo y en bici pues......) la doy las gracias por todo lo que ha hecho hasta llegar a este día. Muchos años siguiéndome. Muchos años planificando. Muchos años acompañándome aguantando calor, frío y lluvia. Muchos años de complicidad. Muchos años alegrándose en cada maratón terminado. Muchos años apoyándome. Muchos años haciéndomelo muy fácil. Muchos años sonriendo en cada meta. Muchos años........   Gracias Mon Amur, eres la más mejor. TQTAMGM.


  Y doblamos a la derecha. Un pasillo de corredores nos aplauden. Son los que ya han llegado en las distintas distancias y familiares. Solo queda entrar en la pista y la recta final.

 Giramos a la derecha. Entramos en la pista. pisamos el tartán y....... Joder que subidón. La spiker me nombra por megafonía. Al fondo veo el crono. Y haciendo un pasillo están todos mis compañeros y amigos que han querido estar en este momento único. También veo a mi hermana Miryam y mi cuñado Javi. A mi hermana Teruchi, Andrés y mis sobris. Esto es espectacular.



  Bajo el ritmo para saludar a todos, mientras mis acompañantes del maratón me escoltan a la meta. Susana en el lateral. Mi hija Sonia de mi mano. Mi hijo Alvaro me da un abrazo. Todo pasa muy deprisa. Estoy super emocionado. Me aplauden sin cesar.
  Estoy muy muy feliz. Tengo a gente a mi alrededor que me hace sentir querido, especial, único. Son amigos que se alegran de corazón de este momento. Son amigos a los que les agradezco de corazón hacer de este día un momento único que no se volverá a repetir.



  En mi paso por meta tengo en la mente a mi Madre. Ella tenía muchísima ilusión en estar esperándome a la llegada. Catorce días la faltaron para recibirme. Señalando al cielo y haciéndola un guiño la digo que esto también es por ella. Se que está aquí con migo. Estoy segurísimo. Me la imagino sonriendo y con los ojos brillantes de felicidad. No soy de soltar lágrimas en público. Si suelto muchas cuando estoy solo, pero hoy, si quieren salir. Gracias Mamá por hacer de mi lo que soy. De guiarme en el camino para unirme a gente tan especial que me quiera y me arrope. Gente como la que se ha desplazado hoy hasta esta ciudad. Espero que estés orgullosa de mí. El 100 es tuyo. Te quiero Mamá.


  Después de unos segundos hablando con ella, miro al frente. Mucha gente. No recuerdo exactamente quien estaba. Momentos muy muy emotivos. Les doy besos a mi familia. Sonia, Alvaro, Susana, gracias.


  Javi Meca se acerca con un marco donde dentro está el dorsal número 100 (ahora entiendo por que no me le dieron para correr), junto a la medalla del maratón. Me encanta. Le doy un abrazo y le doy las gracias. A partir de ahí todos se van acercando y felicitándome. Estoy super nervioso y feliz. Estoy intentando asimilar un poco todo, pero creo que tendrán que pasar varios días para poner todo en su sitio.
  Espectacular. Mis amigos, mis trillizas, mi familia. Todos volcados conmigo. No se como agradecerles el día que me tenían preparado. Indescriptible.
  Muchísimas fotos con todos.










































Y una de grupo que quedará para la historia.



  Después de este momento donde, ya si que me considero maratoniano 100 %, ja ja ja, nos vamos despacito hacia los coches para cambiarnos y dirigirnos a tomar una cervecita a la venta del Toro. A Alfonso le ducho como siempre, con una garrafa de agua sobre la cabeza y hombros. Todos nos ponemos ropa seca y yo además monto la bici en la baca.
  Rápidamente nos ponemos en camino porque Sierra tiene prisa para llegar a Toledo. Así que en un plis plas estamos aparcando la caravana de coches en la puerta del Toro. Como una flecha entro el primero y le digo a Juan Antonio que lo que se tomen lo pago yo. Me contesta:-"Anda, anda, tu déjame a mí que yo sabré lo que tengo que hacer". Me quedo con cara de circunstancias, a la par que le pido un par de cervezas con limón para mí y para Susana.








  Toca hidratarse y estos chicos lo saben hacer muy bien. Susana se va al coche y aparece con un "fotocoll" (marco, de toda la vida) y con él nos hacemos bastantes fotos. Que chulada, ja ja ja.
  Pasado el tiempo suficiente, se oye, "venga para adentro".
  No se, esto parece ser otra sorpresa. Y fíjate si es que tenemos reservado un salón para nosotros. Me doy cuenta que todos los que hemos venido nos vamos a quedar a comer. Otra alegría para el cuerpo. Esto tampoco me lo esperaba. Y Sierra diciéndome que rápido que se tenía que ir para casa.... Esta si que me la he tragado de verdad...Mamonazo, je je je.


  Nos vamos sentando y veo que el menú está escrito en un folio personalizado. Que detalle ha tenido.... el que sea. Supongo que todo estaba preparado por el grupo en general.


   La comida muy alegre y con muchas risas. Buen ambiente donde se cuentan anécdotas de hoy y del ayer. La comida muy buena. Y después la tarta (dos), para celebrar el 100.



 
















   Las tartas estaban muy muy buenas. Hubo varios que hasta repitieron, !eh¡, Javi Bikila, ji ji ji.
  Esto es el colofón final de un día que no podré describir como lo sentí nunca. Esos sentimientos no se plasmarlos en letras. No se explicarlos con palabras. Solo os puedo decir que ha sido un día espectacular y único. Estoy deseando llegar al 150 para volver a reunirnos otra vez. Estos ratitos son los que al final los que te marcan. Y el de hoy está marcado a fuego.
  Bueno, después del cafetito, tocan las despedidas. Los agradecimientos. Los choques de manos. Los abrazos sinceros. Los besos cariñosos. Gracias, gracias y gracias. Lo puedo decir mas alto pero no mas claro.                                             
                               GRACIAS 
   Ya cada uno en su coche y habiéndonos despedido de Juan Antonio, dándole las gracias por el trato recibido. Eres muy grande amigo. Muchas gracias por hacer posible esta reunión y hacerlo todo tan fácil. Antes de marcharnos también nos hacemos la foto de grupo.


  Ya en el coche y de vuelta repaso un poco todo lo sucedido con Susana y los peques. Por fin me entero de muchos detalles y de como se han ido cuajando algunas cosas.
 Hoy es mi día. Bueno, mejor dicho, hoy es nuestro día. Creo que vosotros estaréis casi tan emocionados que yo. Lo habéis ido haciendo todo en secreto y habéis conseguido que no me entere de nada, y eso es difícil conmigo, je je je.
   Esto está finiquitado. Solo queda seguir sumando y seguir compartiendo kilómetros con todos vosotros. Sois muy grandes amigos. Os quiero.
  Hasta la próxima.

   Capi.
 

2 comentarios:

  1. Fantástica crónica de esta emocionante y especial carrera. Te lo has currado en todo y sobre todo en la constancia y la fortaleza de mantenerte a tope todo este tiempo. Eres todo un ejemplo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Otra crónica espectacular, al igual que el día que pasamos contigo
    Un día tan especial teníamos que estar apoyando al gran CAPI
    Y ya sabes, en el 150 estaremos también contigo
    Un abrazo máquina

    ResponderEliminar