sábado, 12 de mayo de 2018

MIM Penyagolosa

  Penyagolosa, nombre super atractivo para una carrera. Y si además, le sumas todo lo que te han contado sobre ella (Carrera de diez, espectacular........), hace que nos desplacemos hasta allí una pareja de tres. Txule, Javi (Bikila) y un servidor.  Pero que conste que yo voy por no dejarlos solos, eh. Je je je.
   Viernes a medio día partimos hacia Castellón con no mucho margen para recoger los dorsales. Dan de plazo hasta las nueve de la noche, así que el viaje directo, quitando una parada rápida para tomar café.
  Dejamos el coche en un parking cerca del centro que es donde está ubicado el tinglado. Hasta allí llegamos con una horita de margen. Después de recoger los dorsales, nos dicen que tenemos que entregar, si queremos, la bolsa para meta antes de las nueve. He de decir que esta carrera comienza en Castellón y termina en Penyagolosa, por lo que es interesante dejar una mochila en meta con ropa para cambiarnos y de abrigo por si hace fresco, ya que luego nos tendrán que traer en autobús de nuevo a Castellón.

 
  Rápido nos vamos al coche y deshacemos las mochilas para dejar las cosas en la bolsa. Bueno, pues dejamos las bolsas y nos hacemos unas fotillos delante del cartel del Campeonato del mundo de trail. Otra cosa que os he de decir, es que en esta edición se disputará el mundial de trail. Sesenta y tantos países se han desplazado hasta aquí para disputarlo. Esto lo hace mas atractivo todavía.
 
  Después de las fotillos decidimos irnos al alojamiento para dejar todo e ir a cenar algo, no muy tarde ya que mañana hay que madrugar para la carrera.
  Cena, charletas y en un plis estamos durmiendo. Bueno, yo me quedo dormido cuando la vecina de la lado termina de secarle el pelo a su hija que después de casi veinte minutos consiguió que se duchara. Pufff, por fin silencio. Son las 00:30´. Tengo que dormir muy rápido que mis compis me llevan ventaja.
  A las seis el desayuno y poco después coger las mochilas y andandito para la salida. Tenemos unos veinte minutos de paseo donde nos podemos ir mentalizando. Ya hemos llegado a la universidad donde después de pasar el control del chip, nos unimos a los 1.500 participantes que hemos decidido hacer esta distancia. La MIM: Maratón y media.

 
  Esto es una pasada. Esto es trail en estado puro. Miradas, caras nerviosas, pensativas, algunas deseosas. Todos con el único objetivo de disfrutar de esta prueba y si puede ser terminarla.
  Ya he hablado con Susana para que me desee suerte. A lo largo de la prueba la iré informando de nuestro estado para que ella lo vaya comunicando. Gracias Mon Amur.

 
  Quedan diez segundos para que comience esta mítica prueba. Los segundos pasan hasta lentos, pero cuando nos queremos dar cuenta ya estamos corriendo por la pista de atletismo. Muy despacito (somos 1.500), completamos casi una vuelta completa para salir del tartán y, después de un kilómetro mas o menos adentrarnos en las montañas.
  Hace un bochornazo increíble. Todavía no ha salido el sol, pero tiene toda la pinta que nos va a atizar de lo lindo.
  Los primeros ocho kilómetros los voy a resumir en muchos parones y poco correr. 1.500 corredores para una veredita es lo que tiene. pero bueno, hay que tomárselo con calma e intentar disfrutar pase lo que pase.

 
  El primer avituallamiento, en Borriol,  es un poco caos por la cantidad de gente que vamos llegando. Es importante llevar bien llenos los bidones e hidratarse y comer lo que se pueda, sin pasarse, por que vamos a necesitar mucha agua hoy.
  Yo voy chorreando sudor. Ha salido el sol y nos está atizando de lo lindo. Hay horas en las que el cielo está enmarañado, pero la humedad es increíble.
  Nos empezamos a dar cuenta que el recorrido va a ser no muy técnico ni con grandes desniveles, pero si en casi todo el recorrido, predominarán las piedras.
  Después de una subida larga pero tendida, hacemos unos cinco kilómetros por la cuerda a unos 550 metros de altura. Van pasando los kilómetros y el agua e isotónico se nos va acabando. Llevamos unos diez desde el último avituallamiento y no tiene pinta de que haya alguno cerca. Hay que ir racionando.
  Vamos por el km 20 casi siempre por veredas pedregosas donde el correr es algo complicado.  Y... Ya pasado el 22 divisamos un forzudo a lo lejos. Allí está el avituallamiento. A mi me quedan cuatro gotas, Javi va sin líquido y a txule le queda algo.

 
  Importante la foto con el forzudo, je je je. Después, a beber se ha dicho. Aquí ya se van abriendo huecos y el repostaje es mas cómodo. Naranja, plátano............ y para mí, Cuquis. Ummm, que buenas están.

 
  Tocan bajadas suaves pero rompetobillos y un par de pasos por pedreras en lo que parece el cauce de un río seco. Un par de subidas hacen que sigamos acumulando desnivel positivo. Una chica lleva unos kilómetros con la pierna a rastras. En las subidas medio se defiende pero en las bajadas no es capaz de estirarla. La damos ánimos, pero todos sabemos que queda muchísimo y en esas condiciones va a ser muy difícil terminar. 
  Txule va a buen paso y yo le voy siguiendo. Javi parece que tiene problemillas de estomago que está intentando controlar. El urogallo lleva un rato cantando, pero a partir de ahora y hasta el final se va a cantar todas las sinfonías de Beethoven.
  Vemos el pueblo de Useres en lo alto. Allí nos dirigimos. El calor continúa apretando de lo lindo. Ya encontramos a muchos corredores a paso muy lento e incluso alguno sentado o parado descansando.
  Una subida bastante pronunciada nos da acceso al pueblo. Menos mal que aquí hay bastante animación y lo hace un poco mas llevadero. Pasamos Txule y yo por el control. Al poco llega Javi con el estomago revuelto. Estamos justo en la mitad de carrera. Estamos en un avituallamiento de los grandes. Me como un bocadillo de jamón que me sienta de maravilla. También como alguna cuquí que otra, je je je.

 
  Txule también repone y Javi está intentando asentar el estomago bebiendo a tragos cortos e intentando comer algo aunque no le entra nada.
  Nos refrescamos en una fuente mientras observamos a muchos corredores sentados bajo unos toldos con caras de no continuar. Bueno, nosotros nos lo tomamos con calma que queda la mitad y esta es la parte jodida.
 
  Unas llamadas a las mujeres para contarles la situación de carrera. Yo por mi parte le mando alguna foto y una pequeña reseña a Floro que nos está haciendo de enlace con el equipo.
  Bueno, pues salimos de allí con muchas ganas, pero con la incertidumbre de saber si el estomago le va a dejar de dar problemas al presi. De momento va a tirar hacia adelante con dos cojones.
  Tenemos por delante una subida de algo mas de cinco kilómetros. Muy muy pestosa aunque sin mucho desnivel. A ritmito constante vamos subiendo bastante cómodos. He de decir que hoy nos hemos traído los palos para acostumbrarnos de cara al GTP (Gran Trail de Peñalara), donde volveremos a estar los tres, si no pasa nada.

 
   Después de coronar, nos encontramos con un avituallamiento líquido donde unos voluntarios tiene una ducha improvisada. Javi y Txule no dudan en dejar caer el agua fresca por sus cuerpos mientras yo les miro las caras de impresión por el contraste de temperatura. En este puesto solo hay agua, pero los voluntarios nos dan un par de botes de isotónico que nos viene de lujo.

 
  Pues directos a Torroselles. En este tramo del recorrido, vamos casi en familia. Varios grupetes de gente que vamos casi a la par y donde tenemos conversaciones que amenizan el viaje. Corremos lo que podemos y lo máximo posible.


  Las subidas al tran tran que queda mucho y vamos bastante subidos de temperatura. Vemos a varios corredores que van en dirección contraria. Al cruzarse con nosotros entablamos unas palabras. Se van a retirar y han decidido darse la vuelta para ir al avituallamiento anterior. Hoy está siendo un día duro. La climatología nos está machacando. Nosotros creo que la estamos contraatacando con bastante cabeza. Estamos regulando el agua de un avituallamiento a otro, aunque hay veces que llegamos con los bidones vacíos. Sales minerales cada hora o algo menos. Naranja y plátano en todos los avituallamientos. Alguna barrita propia también cae. En fin, vamos metiendo lo que la carrera nos está pidiendo.

 
Llegamos a Torrosselles. Un caserío donde tenemos hasta empanada, dulces, Pepsi......... etc. Km 40 y pico. dos mil ciento y pico positivos. Un pequeño descansito mientras tomamos algo no nos viene mal para afrontar los últimos veinte kilómetros. Muchos corredores dan por finalizada su participación en la carrera. Las altas temperaturas acompañadas de la altísima humedad están haciendo de las suyas. Hay que ir regulando mucho para no quedarse en el camino.
  Nosotros tres vamos a por los últimos veinte. Vamos compis que queda, pero vamos a poder con ello.
  Comenzamos con otra majestuosa subida. Piedras y mas piedras. Esta ya empieza a picar. Vamos charlando con una pareja que va a nuestra altura. Txule le explica un poquito lo que es Gredos mientras poquito a poco acabamos de rematar la subida.

 
  Y... Al fondo vemos un pueblo increíble. Las casas edificadas en lo alto de un cortado que da la sensación que se va desgastando con el paso del tiempo y........ Bueno, yo le digo a Txule que una casa es para toda la vida, pero los dueños de esas no se si lo tendrán tan claro, je je je.
 
  Después de subir a la calle principal entre aplausos y ánimos de la gente, paramos para hacer lo propio de un avituallamiento. Aquí nos cruzamos con los corredores de la CSP (108 km con 5.600 +). Ahí es nada.
  Estamos a diez kms de conseguir nuestra meta. Eso sí, es el peor tramo de todos. Subimos hasta 1.500 metros para completar los 3.400 metros positivos.

 
  Este tramo es por un pinar. Parece la zona mas chula del recorrido. Aquí vamos alternado posiciones con otros corredores. Unos suben mejor que otros, pero otros corren mejor que los unos. El caso es que nos vamos saludando en cada adelantamiento, je je je. Estuvo graciosa la cosa.
  Y por fin llegamos al último repecho. Para mi el mas duro y con mas desnivel de todos. No muy largo pero ya hace pupa. Javi lleva sin beber unos kilómetros por que el estomago no le acepta nada. Va aguantando como un jabato. Hoy si que se lo está currando por que el estomago no ha dejado de hacer de las suyas. Varias paradas técnicas donde el estomago quiere dar sus últimas embestidas.
  Vamos Jabuchi, un tironcito y para abajo. Txule y yo nos tomamos una glucosa para afrontar este último tramo de subida donde nos adelantan varios corredores que van mas fuertes que nosotros.
  Pero nosotros también vamos a coronar. Y ahora los tres vamos lanzados para abajo en estos últimos dos kilómetros y pico hasta meta. Esta es otra que no nos cuentan y otra que de nuevo completamos los tres juntos.
  Se oye la música. Se oye al spiker. Se oye a la gente. Se ven las cintas del pasillo de meta. Si señor, lo hemos hecho. Y.... Entramos en la alfombra roja de, no se si de los campeones, pero si de los que han sufrido y luchado por pisarla.
  Gracias compañeros por este día. Un día donde el compañerismo ha hecho que lleguemos todos. Un día de esos que recordarás toda la vida y que seguramente comentemos en mas de una ocasión.
  Pasamos la línea de meta felicitándonos, como no podía ser de otra manera. Carrera sufrida pero terminada. Somos unos de los 1.500 corredores que han salido y tres de los 1.000 que hemos llegado. Una carrera con 500 abandonos. Esto ha sido una pasada.


  Una multitud de fotógrafos se agolpa a pocos metros de la meta para fotografiar la entrada a meta de todos los corredores. Sentada en el suelo está Gema Arenas. Integrante de la selección Española. Me agacho y la pregunto que tal les ha ido. Han quedado campeonas del mundo por equipos entrando ella en cuarta posición. Y los chicos campeones del mundo con Luis Alberto Hernando proclamándose campeón del mundo por tercera vez consecutiva.


  La felicito, la choco la mano y me voy con mis compis que están con otro grande. Depa, el spiker por excelencia en los trail mas duros y emblemáticos. También integrante del equipo de la selección. No dudamos en hacernos una foto con él y nos termina de poner al día de lo acontecido en este campeonato del mundo.
  Nos vemos en el GTP colega, -le digo. Y seguimos avanzando para ponernos la medalla en el pescuezo, Ja ja ja, otra que nos hemos ganado compis. Bikilamanjaro vuelve a estar en lo mas alto.
  Unas fotitos para el recuerdo poniéndonos la medalla y pulserita que nos acredita como finisher. Esto está a rebosar de gente. Intentamos hablar con nuestras mujeres y amigos pero aquí no hay cobertura. Hidratarnos, comer algo y una ducha de agua fría es lo que hacemos en los siguientes minutos.





  Sentados y mientras tomamos una cervecita, comentamos alguna que otra cosa de lo que nos ha ocurrido en carrera. Analizamos, así en caliente, las cosas que nos han gustado y las que no. Supongo que mañana en frío y durante el viaje de vuelta lo analizaremos con mas calma, pero lo que si tenemos seguro es que nos ha dado mucha fuerza para afrontar el GTP.


  Ya con ropa seca y después de un platito de paella y un bocadillo, nos dirigimos hacia los autobuses que nos llevaran de vuelta a Castellón. Dos horas de viaje en autobús que se hacen mas largas que las once que hemos tardado corriendo  y por mitad de la sierra, ja ja ja.


  Bueno, este ha sido un pequeño resumen. Os podría contar muuuchas cosas mas, pero me tiraría como mínimo, otras once horas, je je je.


  Y termino con un espíritu de la legión. Un espíritu que he recitado en muchísimas ocasiones y que hoy hemos llevado hasta la meta.
                                               El espíritu de compañerismo:
   CON EL SAGRADO JURAMENTO, DE NO ABANDONAR A UN HOMBRE EN EL CAMPO, HASTA PERECER TODOS.
   Hasta la próxima.... Muchas gracias por vuestros mensajes.

   Capi

No hay comentarios:

Publicar un comentario