domingo, 17 de agosto de 2014

Maratón rio Boedo (Palencia).

   Sábado por la mañana ya tenemos el coche dispuesto para salir hacia este pueblo (Bascones de Ojeda) donde se disputa este maratón veraniego. El año pasado estuvimos el gran Fortes y yo. Nos gustó tanto la experiencia que este hemos repetido. Pero esta vez vamos con la familia.
   Es un fin de semana peculiar. Se puede acampar en tiendas de campaña al borde del rio Boedo. Todo el pueblo está involucrado en la carrera. Te puedes duchar en algunas casas de los vecinos. Comida después de la prueba donde se dan cita tanto corredores como acompañantes y por su puesto, todos los vecinos del pueblo.
   Bueno pues a eso de las dos llegamos al pueblo y vamos derechos a la zona de tiendas para montar la nuestra. Allí nos encontramos a  Shinichi y a Freire que están intentando montar la suya y nos saludamos y charlamos un rato. Los peques estan metidos en el río y Susana y yo aprovechamos para comernos unos bocadillos. Entre bocado y bocado intento ayudar a montar la tienda a la pareja. La cosa está complicada, pero después de un laaaargo rato conseguimos ponerla en pie. Algo falla por que está muy descuadrada y después de darnos cuenta que unas varillas están mal colocadas decidimos dejarla como está que no parece que se vaya a caer je je je.



















   Después de comer y aprovechando que los peques siguen en el río, Susana y yo vamos a montar la nuestra. Esta tiendas es de las que se tiran y se montan solas así que tardamos unos tres minutos en tenerlo todo listo.
  Ya tenemos todo listo así que vamos a la zona de salida donde hay un bar para tomarnos un cafetito. Allí nos encontramos a Gabriel que es el alma de este maratón y de otros tres. Nos saludamos y después de tomarnos dicho café ayudamos a hacer la pancarta de salida de la 42 media maratón (el sábado por la tarde se disputa la media y el domingo se disputa el maratón).
 
      Ya está todo montado y se van a disputar las carreras de menores. hay bastante gente y la cosa está animada. Fortes hace su aparición en la zona de salida. Ahora si que estamos todos.

  Después de las carreras infantiles dará comienzo el medio maratón donde algunos corredores van a doblar y harán la media y el maratón.
  Ya están todos preparados y después de decir unas palabritas se da la salida a esta media donde hay unos 60 participantes mas o menos. Entre ellos está Shinichi que va a hacer doblete.
  Hace muy buena tarde y decidimos quedarnos a ver la carrera. Poco a poco van llegando los corredores par dar la segunda vuelta. Aprovecho para hacer fotos a todos los que van pasando.
   Parece que los primeros van llegando a meta. Esto es una fiesta y se nota en la alegría que se desprende en forma de aplausos de todos los que estamos allí.
   Bueno pues esto está finiquitado. Nosotros nos vamos a un restaurante para cenar algo. después nos dirigimos a las tiendas y después de preparar todo para mañana decidimos acostarnos.
   Las 7:45 llegan muy pronto y el despertador se encarga de recordárnoslo. Asomo la cabeza y me doy cuenta que hace un frío de narices. Estamos a unos pocos grados sobre cero. Me visto y me abrigo bien. Fortes y yo salimos casi a la par de la tienda y buscamos un sitito para hacer las cositas mañaneras, je je je.
   Bueno pues ya estamos acicalados y vamos al bar donde esta situada la salida para tomar un café. Allí nos encontramos con Shinichi y con él nos tomamos el cafetito.
  Ya están apareciendo todos los corredores. Bien abrigaditos hasta que llegue la hora. Son menos 10 así que vamos a dejar las chaquetas en la tienda.


   Nos dirigimos a la salida y aprovecho para dejar dos glucosas en la rueda del coche de Fortes que está aparcado por donde vamos a pasar dos veces y así no las tengo que llevar encima. También le he dado dos a Susana para la tercera vuelta.
   Está todo dispuesto. Son las ocho de la mañana y hace un fresco considerable. Estoy con Fortes al final del pelotón. Mi intención es salir tranquilito y luego ir viendo como me encuentro y sobre todo ver como responde el gemelo que parece que está bastante bien pero vamos a ver como reacciona en tantos kilómetros.


   Se da la salida a este XIII Maratón río Boedo. Le deseo suerte a Fortes. Voy con él unos metros y poco a poco me voy yendo hacia adelante. He salido a un ritmo lento para que se caliente bien el gemelo. Voy a 5:45´ más o menos.
   La gente ha salido muy rápido o por lo menos eso creo yo. Yo voy casi de los últimos. Veo a un grupo muy numeroso a lo lejos. Creo que van a ritmo de terminarle en 3 horas 30 minutos pero me da la sensación que a algunos de los que van si no pasa nada los iré cogiendo.
   Me siguen pasando corredores pero no me dejo llevar y sigo a lo mio. Estamos en la primera vuelta que es de 12 kilómetros. La ida es por la carretera y la vuelta por camino. Llegamos al km 6 y comenzamos el regreso al pueblo. Aquí voy bastante cómodo y he incrementado el ritmo considerablemente.
   En un punto a lo lejos distingo a Fortes que se dirige al km 6 y le jaleo para darle ánimos. Me levanta la mano y me dice adios. De momento parece que lo lleva bastante bien.
   Llego al pueblo y está Susana, los peques y Carmen la mujer de Fortes haciendo fotitos a la par que nos animan.



    Paso por el coche de Fortes y recojo las glucosas. Me las guardo dentro de la camiseta y comenzamos la segunda vuelta que es de 15 kms.
   Esta parte se hace un poco más larga y pesada pero intento no pensar mucho. Voy solo. Llevo al corredor mas cercano a unos 300 mtrs asi que yo mismo con mi mecanismo. He pasado el kilómetro 12 en una hora justa lo que quiere decir que voy a cinco de media.
   Llego al pueblo donde comenzamos la vuelta de regreso y aquí voy bastante bien. Voy a 4:40´ mas o menos lo que hace que empiece a coger corredores. Muchos de ellos son del grupo numeroso que vi al principio.
   Ya veo Bascones muy cerquita lo que significa que me queda poco para comenzar la tercera vuelta. Por fin paso por las calles del pueblo y al llegar a la zona de salida veo a mis peques dando las botellas de agua. Le cojo una botella a la pequeñaja.


  También está Susana que a la vez que me hace fotos me ofrece las glucosas que no dudo en coger.
 

 Después de saludarlos comienzo el camino a estos últimos 15 kilómetros que esperemos sean lo mas llevaderos posibles.


   La carretera se hace muy larga. son unos 7 kms en linea recta y el calor a estas horas ya está apretando de lo lindo. Todavía sigo adelantando a algún corredor y es que en este punto la gente va sola y el que de cabeza no lo sepa llevar se viene abajo totalmente.
  Bueno pues ya estoy de vuelta. Me quedan 7 y si no pasa nada terminaré el maratón bastante bien. En estos últimos kilómetros voy pasando a corredores que van bastante tocados a los cuales no dudo en animarlos al pasar por su lado.
   Ahora adelanto a un chaval que va muy despacito. De repente oigo que se cae. Me doy la vuelta y me dirijo hacia él. Se levanta con algunas magulladuras en manos y rodillas y le ofrezco mi ayuda. Después de hablar con el y asegurarme que no necesita nada reanudo mi camino. Solo me quedan 5 kilómetros. Esto está chupao.
   Me vuelvo a cruzar con Fortes y le vuelvo a saludar. El me responde el saludo. Creo que va bastante bien pero está muy lejos para verle la cara que lleva.
   Bueno pues estoy en la entrada del pueblo. Me pongo guapo, sonrio y encaro la recta de meta. No llevo a nadie delante ni detrás así que le digo a mis hijos que entren con migo. Susana está en linea de meta para inmortalizar el momento.  Pues sin darme cuenta estoy dándole un besito a los peques y un besazo a Susana.


   3:32´mi tiempo final. Estoy contentísimo por que he ido muy bien a pesar de ir solo 40 de los 42 kms y sobre todo la lesión del vasto interno creo que está superada.
   Pues nada Susana se queda para fotografiar a Fortes en su entrada y yo me voy a cambiar y a meter las piernas en el río que me va a venir de lujo.
   Después de cambiarme y remojarme saludo a Shihichi y comentamos la jugada. Nos dirigimos a la zona de meta y veo venir a Fortes que se dirige a las tiendas. Me paro con él y le doy la enhorabuena.
  Ha terminado en 4:22'. y mas feliz que una perdiz. Otro para la saca......


   Toca esperar a que lleguen todos los corredores para la entrega de premios que en este maratón es el mismo para todos. Además se nombran a todos los corredores por orden de llegada en las diferentes categorías.


   Después de la entrega nos dirigimos al parque donde se han montado mesas para la comida a la que nos invitan. Unas cuantas paellas gigantes, bebida, alguna tortilla y melón para todos los que allí estamos.



   Pasamos una tarde muy agradable y después de despedirnos de Gabriel, el creador y organizador de esta maratón tan familiar nos dirigimos a desmontar el chiringuito para emprender el viaje de regreso.


   Ya está todo recogido y Nos despedimos de Fortes y de Carmen ya que ellos van para Toledo y nosotros continuamos nuestras vacaciones por el Jerte.
  Al salir, paro en la tienda de Shihichi y de Freire y me despido de ellos hasta la próxima.
   Bueno pues esto es todo. Me he extendido un poco mas de la cuenta pero la ocasión lo merecía.
   Pues nada, me piro una semanita a descansar con la familia.
    Hasta la próximaaaaaa.

  Capi
 
  
  Fotos del Maratón rio Boedo
  
   Fotos media Maratón rio Boedo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario