sábado, 11 de mayo de 2019

Transvulcania.

  Hace unos poco años, once para ser exactos, nació esta prueba con el objetivo de convertirse en un referente de buen hacer, de dureza y de calidad en las carreras de montaña. La isla de la palma se unió y ha conseguido que esta prueba sea reconocida y deseada por todos los amantes de estas carreras a nivel mundial.
  Hace unos años varios integrantes del Bikilamanjaro ya la teníamos en mente, pero ha sido este año cuando hemos podido hacerlo realidad. Hay que preparar el viaje con seis o siete meses de antelación para que sea una cosa aceptable.
  Y el día de coger el avión llegó. Viernes 10 de mayo. Muy tempranito nos desplazamos al aeropuerto de Madrid donde cogeremos un avión con destino a Tenerife. Viaje de algo mas de dos horas y media que se nos hace hasta corto.


 
  Ya en Tenerife tenemos que esperar unas tres horas para coger otro vuelo con nuestro destino final. La palma, la isla bonita, como se la conoce. Decido pegar un toque a un antiguo compañero de mis tiempos de la legión y que llevo sin ver más de 20 años. No duda en dejarlo todo y acercarse a vernos. Joder que subidón. Estoy de nuevo con el Kenty. Supongo que muchos que habréis estado en el ejercito entenderéis lo que une a las personas estos años de tu vida. Días y días juntos pasando todo tipo de situaciones que te dejan marcado a fuego esta juventud.

 
  El tío sigue igual que siempre. Es un figura del triatlón. y además es el organizador de la Santa Cruz extreme y de la K42 Anaga Marathon entre otras pruebas de montaña. Ya tenemos invitación para volver, ja ja ja.
  Después de darnos una vueltecita por una parte de la isla y contarnos mil anécdotas e historias de la isla, nos llevó a un bar a degustar la comida típica tinerfeña. Espectacular. Estaba todo buenísimo.



 
 Mientras nos lleva de regreso al aeropuerto pues eso, nos ponemos ñoños recordando los tiempos pasados donde allá por el 92, unos pipiolos de 18 años se encontraban solos en Málaga decididos a unirse al glorioso cuerpo de la Legión.
  Desde aquí. desde este humilde blog, te doy las gracias por tu hospitalidad. Sigues siendo el tipo que conocí. Eres un crack. Espero poder devolverte lo que tu nos has dado en estas tres horitas, que ha sido mucho. Aunque me da a mí que no tardaremos mucho en vernos por la isla, je je je. Un abrazaco muy fuerte y como tu dices: "Oro molido haber estado contigo".
  Y de nuevo montados en otro avión. 20 minutos nos separan de La Palma. Desde aquí arriba vemos el Teide. Vigilando todas sus islas. Las vistas son increíbles desde aquí arriba. Y por fin las ruedas del avión bimotor tocan suelo.



 
  Muchos pasajeros vienen de vacas, pero también muchos vienen a la carrera que en esta edición van a participar corredores de 60 países diferentes. Esta cifra en una carrera de montaña te da una idea de la magnitud y la grandeza de la prueba.


 
  Nos vamos derechitos a por los dorsales. Allí se respira montaña por los cuatro costados. Todo genial. La gente super amable y servicial. Nos colocamos una calcamonía con el pefíl y datos generales de la prueba.

















 
  Y de aquí derechos al hotel para descansar un rato, cenar y acostarnos. Hoy, bueno mañana, la hora de levantarse son las 2:30´ de la mañana. Creo que lo mejor es no acostarse, ja ja ja.
  Ufff, suena el despertador. -"¡Pero si nos acabamos de acostar!". Bueno, duchita, últimos preparativos y derechos a desayunar. La verdad es que entra poco en el buche, pero hay que hacer el esfuerzo.
  A las cuatro nos recoge un autobús (perdón, una Guagua) de la organización que nos llevará a la zona de la salida. Todos vamos con unos caretos de sueño que flipas, ja ja ja.
  Ya estamos en la zona de salida. El faro de Fuencaliente. Aquí vamos llegando los casi 2000 corredores que vamos a hacer la ultramaratón. 74 km con 4350 metros positivos y 4057 metros negativos. Esto coloquialmente se llama salvajada, ja ja ja.
  Decidimos sentarnos un rato al lado del faro. Tenemos todavía mas de una hora para el comienzo de la prueba que es a las 6:00´.

  Y...., me encuentro con Mario. Primo de Susana. Que alegría verle entre tanta gente. Después de charlar un rato con él, vuelve donde esta su colega con el que ha venido.

 
  Bueno, pues toca revisión del material y al cajón de salida. Aquí varios spiker amenizan la espera. Musica para subir pulsaciones. Frases que te hacen único. Palabras que te suben a lo mas alto. Un espectáculo que te hace sentir que estas y que vas a intentar hacer algo muy muy grande al alcance de muy pocos.
  Quedan poco segundos. Las pulsaciones suben. Estamos a nivel del mar y tenemos que subir hasta los 2421 metros. El Roque de los Muchachos, que es el punto mas alto de la isla.
  Mucha suerte compañeros. Tres segundos y........ Respirar hondo, palmadas, un par de resoplidos y a correr. Ha comenzado La Transvulcania 2019.
  Pues eso, si estas a nivel del mar, lo único que puedes hacer es subir. Je je je. A correr para arriba se ha dicho. Estos primeros kilómetros hay que tomárselos con mucha calma. La gente se deja llevar y al final nos tiramos varios kilómetros corriendo cuesta arriba, que ahora los podemos hacer por que estamos fuertes, pero que luego lo vamos apagar sí o sí.
  Decido aflojar un poco por que mis compis de viaje van muy fuertes para mí. No les digo nada por que supongo y espero que luego les pillaré. Pasados unos cuantos de cientos de metros, me están esperando a la izquierda.  Ufff, me estoy cargando las patas y no hemos hecho nada mas que empezar. Supongo que los 105 del finde pasado tendrán algo que ver, ji ji ji. Necesito unos kilómetros de calentamiento para que las piernas se vayan soltando.
  Llegamos a un punto donde cogemos un sendero bastante estrecho donde esperamos varios minutos que podamos pasar. Muchos corredores para un sendero tan estrecho. Comenzamos a subir por tierra volcánica dejando el volcán Teneguia a la izquierda.

 
  Se va haciendo la luz. Poco a poco los corredores van guardando sus frontales. Ya, estas horas,  hace bastante calor, lo que nos hace pensar que hoy nos va a atizar de lo lindo.
  En un nuevo sendero en el que vamos de a uno, miro hacia atrás y veo la larga culebra que corredores metiendo riñones para afrontar la cuesta. He de decir que hasta el km 8 no se pueden usar bastones. También durante el recorrido hay tramos restringidos para su uso.  
  Txule, Javi y Capi. Ahí van los tres dispuestos a enfrentarse al desnivel y al terreno de la isla. Pasamos por los Canarios donde tenemos un avituallamiento. Muchísima gente animando en los laterales de la calle. Calle que pica para arriba pero que intentamos pasarla dando las gracias a todos los que están allí animándonos.
  Dejamos atrás atrás el pueblo para y por el GR- 131, seguir ascendiendo. El terrenos esta muy seco y la temperatura es bastante alta. Muchísimo polvo en el ambiente que vamos levantando todos los corredores. Hace casi imposible respirar. Con los buff, las manos o pañuelos en la boca vamos intentando respirar en condiciones.

 
  Ya con subidas muy serias, Javi va teniendo problemas en su tobillo. Hace una semana tenía el tobillo como una bota por un esguice y aunque lo ha recuperado a marchas forzadas, el pie se resiente. Lleva un vendaje compresivo para darle firmeza y seguridad, pero que al ir hinchándose el pie le va molestando bastante.
 Vamos a ver por donde tira la cosa. De momento vamos derechos a Las Deseadas. Km 16 donde tenemos de nuevo otro avituallamiento.
  Según vamos subiendo las vistas son cada vez mas increíbles. Madre mía que paisaje. En este tramo nos comienzan a adelantar los primeros de la media. Estos si que suben corriendo. Nosotros con el lomo agachado y resbalándonos por el terreno y ellos pasito corto y para arriba.
  Les vamos dejando paso en su lucha por el pódium. Y.. Lega el fenómeno. Luis Alberto Hernando que en este momento va quinto. Sube con sus bastones como una bala. Todos le animamos sin cesar. Que duro es esto....


 
  Llegamos a Las Dehesas. Repostar agua que hace un calor increíble. Javi se va a la zona de sanitarios para que le recorten un poco la venda que le va molestando. Txule y yo aprovechamos para quitarnos las piedras de las zapas. Aquí están Mario y su acompañante también.

 
  Y pasa la primera mujer de la media. Menudo cisco lleva. Bueno, Ya estamos de nuevo los tres comenzando una nueva subida de vértigo. Un caminito serpenteante con el terreno muy suelto que hace que no puedas traccionar bien.

 
  Estamos a 1828 metros. Ahora ya si tenemos alguna bajadita y algún falso llano. Tramos que te dejan relajar un poco el cuerpo pero que sigue machando las piernas. Las bajadas son muy pedregosas, con bastante tierra y piedras sueltas.
  A Javi este terreno le va bastante mal. El tobillo le va molestando cada vez mas y en este terreno el pie tiene que estar al 100 %. Aún así seguimos en nuestro camino con paso decidido.
Y... Llegamos al Pilar. Km 24 y pico. Aquí está situada la meta de la media. También tenemos un avituallamiento líquido y solido. Hay muchísimo ambiente. Bastante gente animando y disfrutando de esta fiesta del trail.




 
  Llevamos mas de 6 horas y media para estos 24 kms. Son casi la 1 del medio día. El calor ya comienza a ser agobiante. En este punto ya vemos a los primeros retirados. El helicóptero ya ha volado un par de veces. La cosa se esta empezando a poner seria.
  Con Mario y su colega hemos coincidido en varios tramos del recorrido y aquí volvemos a juntarnos. Parece que ellos van bien así que a darle duro.
  Esta zona esta en sombra. Hay que hidratarse bien y comer que ahora viene de nuevo un tramo de constantes sube y baja. Aprovechamos también para quitarnos de nuevo la arena y piedras de las zapas.
  Ya estamos listos así que a salir de aquí que nos apalancamos, ja ja ja. Tenemos un tramito algo corrible donde vamos junto a Mario. Aprovechamos para charlar mientras trotamos para estirar las patas.


 
 Son 7 km donde parece que vamos un poco mas alegres. El terreno nos da una pequeña tregua de piedras. Y afrontando algún repecho que otro llegamos a El Reventón. Cuarto avituallamiento. Aquí ya pega de lo lindo el de arriba. Importantísimo llevar controlado el tema de las sales por que hoy un despiste te deja ko.

 
A mi, el estomago, me duele cada vez que bebo agua. Me tiro con dolor bastante tiempo y creo que no fallo si digo que es el agua. No se por que razón, pero no me esta yendo nada bien. Bueno, veremos como se va desarrollando la situación.
  Nos vamos ya hacia el pico de Nieve que está situado a 2038 metros. Ya estamos muy muy arriba. Este tramo es el mas difícil. Once kilómetros en autosuficiencia. Terreno pedregoso. Tramos con bastante pendiente para ir sumando desnivel positivo. Y... Calor que te cagas.
  Tramo especialmente complicado. Muchos se están dando la vuelta para volver al punto anterior. No lo ven claro. Por el camino hay un rosario de corredores sentados a la sombra sin fuerzas y casi deshidratados. Once kilómetros de mucha dureza.
  Javi ya no va bien. El tobillo le duele bastante y el calor le está afectando demasiado. Vamos tranquilitos que no tenemos prisa compi. Continuamos subiendo y subiendo. Las vistas cada vez mas flipantes. Yo sigo con dolor de estomago y Javi va también bastante jodido con la tripa. Un corredor le da una pastilla para la tripa a Javi por que la lleva revuelta.

 
  Se empiezan a ver caras bastante desencajadas. Llevamos mas de 8 horas. Sigue habiendo muchos corredores descansando planteándose que hacer. Sanitarios corriendo vereda abajo para atender a varios corredores. El helicóptero no para de hacer viajes. Hoy esta la cosa muy seria.
  A mitad de este tramo tenemos un punto donde solo nos pueden dar agua para refrescarnos ya que no es potable. Puff, hay voluntarios que ceden agua propia a varios corredores que van en las últimas. Madre mía que escabechina.
  Hay que ir guardando agua. Nos quedan cinco kilómetros en los que podemos tardar muchísimo tiempo. A falta de cuatro kilómetros Javi se pone serio con nosotros y nos dice que nos vayamos. El se va a retirar en el siguiente punto. Nos quedan 4 kms. Después de valorar un poco la situación Txule y yo decidimos tirar para adelante. A estas alturas de este tramo, va todo el mundo casi sin agua. Le rellenamos un bidón de agua entre los dos y despidiéndonos de él nos vamos hacia adelante.
  No han pasado dos minutos cuando vemos al corredor que le dio la pastilla a Javi antes, parado y sentado en una piedra. Nos dice que se va a retirar. Hablando con él nos enteramos que esta en nuestro mismo hotel. Decide esperar a Javi e ir los dos juntos al punto siguiente y luego irse al hotel. Le damos la llave de la habitación y dándole las gracias seguimos nuestro camino. Ahora si que nos vamos mas tranquilos. Van los dos juntos y eso es mejor.
  Este pequeño tramo que nos queda, se las trae. Todo en continua subida. Mucha gente sigue descansando en las sombras con la intención de ir poco a poco al km 42 y optar por la retirada. Mucha gente va deshidratada. Once kilómetros con un litro de agua bajo este calor y este sol que pica de narices, es muy poco. O te lo sabes regular muy muy bien o mal asunto.






  Pues Txule y yo llegamos al Pico de la Nieve. Km 42. Punto de avituallamiento con todo. Allí hay una carpa con unas 70 personas que ya han decidido retirarse. Otras están descansando y pensándoselo y otras decidiendo que hacer.



  Nosotros bebemos a tope, comemos algo y rellenamos los bidones hasta arriba. Yo decido no llenar agua por que no me esta sentando nada bien. Cada vez que bebo me duele la tripa un huevo. Así que decido rellenar solo isotónico.
  Allí esta Mario con su colega. Nos dice que lo han pasado bastante mal en este tramo por que se han quedado también sin agua. Han tenido que llegar andando y pidiendo la hora. Bueno, pero ya estamos aquí. Esto continua.
  Después de hacernos una foto y sacarnos nuevamente las piedras y la arena de las zapatillas, decidimos continuar la marcha. Al irnos nos despedimos de Mario que nos dice que van a descansar un poquito mas.
  Salimos de allí y nos indican con el dedo índice la dirección a seguir. ¡¡Jooooooder!!. Menuda subida tenemos delante nuestra. Llevamos ahora mismo unas 8:50´.Estamos en el km 42 y tenemos que llegar al 51 antes de 11 horas que es el tiempo límite para pasar por allí. En principio es factible, pero según el mapa tenemos que seguir subiendo y me da a mí que tenemos que abrocharnos los machos para llegar.
  Por un sendero pedregoso y donde solo se puede ir de a uno, vamos formando una hilera al ritmo que marca el primero. Tendríamos que ir un poco mas rápido, pero no se puede adelantar y de momento aguantamos ahí.
  Llegamos al km 47. El Pico de la Cruz, situado a 2294 metros. Aquí tenemos un avituallamiento líquido el cual nos da para rellenar los bidones y beber un poco. Salimos de najas de allí, sabiendo que nos quedan cinco kilómetros hasta el Roque de los Muchachos que es donde está el punto de corte.


  Continuos sube y baja, otra vez en hilera de a uno. El tiempo pasa y el corredor que va primero va bastante despacio. Nos empezamos a desesperar por que vemos que así no vamos a llegar. No nos queda otra que pedir paso e ir adelantando como podemos. Se lo hacemos saber según los adelantamos: -" a este ritmo no pasáis el corte".
  Ahora si que vamos apretando el culo. Allí en lo alto nos están esperando las bolas blancas de los observatorios y aunque queda poco, las vemos muy lejanas.


  Y pasamos por los observatorios pensando que ya está aquí el punto de control. Perooooooo, no. Nos indican que está donde el avituallamiento. A casi dos kilómetros de donde estamos. Desde aquí se ven las carpas allí en lo alto. Puff, menuda subida nos queda para llegar. Media hora tenemos para estar salvados y poder continuar en carrera.
  Mario se unió a nosotros hace unos cuantos kilómetros, así que vamos los tres dando estopa para arriba. Tengo que decir que llevamos muchos kilómetros yendo bastante rápido y el cuerpo y las piernas  avisan de vez en cuando. Hay que subir al avituallamiento lo mas rápido posible pero con cabeza que como nos meta un tirón o un calambre no llegamos.
  Y por fin vemos la alfombra de control. La pasamos a falta de unos nueve minutos del cierre. Salvados por la campana. Ahora si que podemos descansar un poquillo e hidratarnos bien y rellenar depósitos. En este punto también hay pasta y demás manjares.


  Llamo un ratito a Susana, que ya sabe que hemos pasado, por que va siguiendo la aplicación de la carrera. Todo bien, así que continuamos.
  Bueno, tampoco nos podemos quedar mucho rato allí. Esto esta lleno de corredores tanto del ultra como del maratón y esto hace que te relajes. Pero al cuerpo no hay que darle tregua que se acomoda y luego no arranca así que después de un remojón por parte de los voluntarios tiramos de nuevo. Esta vez tenemos 18 km donde bajaremos de 2420 metros hasta los 3 metros donde esta el puerto de Tazacorte, pasando por El Time donde hay un punto de agua.
  Uff, menuda bajada nos espera. Pero antes todavía nos quedan algunos repechos por solventar. Me quedan 4 pastillas de sales. Nos tomamos una Txule y otra yo. Mario todavía lleva así que todos servidos. Reservaremos la última para dentro de una hora mas o menos.
  Txule lleva un amago de calambre. le digo que se tome una glucosa, que yo llevo medio camión de ellas en la mochila. Con eso de momento esperemos que se solucione.
  Comenzamos ya las bajadas larguísimas e infernales. Piedras, arena, desnivel, giros, raíces...... Un plato con los mejores ingredientes para el estado de nuestras piernas, ja ja ja.
  Aquí cada uno vamos bajando a nuestro aire aunque cada poco nos vamos reuniendo. Vamos junto a tres o cuatro corredores a muy buen ritmito. Adelantamos muchísimos corredores que van con los cuadripces bastante tocados.
  -¡"Como van los Bikila"!, nos dicen. Y la verdad es que estamos bajando bastante bien y seguros. Txule le pega una patadita a una piedra y se destroza la uña. le digo que no se la mire que va a dar igual, ja ja ja. Le va a tocar sufrir un poco.
  A nuestra izquierda vemos a unos sanitarios que tiene a un chaval medio tumbado y enchufado a una bolsa de suero. Al poco el helicóptero vuelve a hacer acto de presencia. Intuimos que es para recoger  a este chaval.
  Llegamos al El Time donde rellenamos de nuevo bidones. Yo sigo con isotónico que así voy bien. Txule aprovecha para volver a quitarse las piedras de las zapas. Yo las llevo bien sujetas entre los dedos así que las dejo ahí a ver lo que aguantan, je je je.
  Venga chicos. Nos quedan 8 kilometrillos para el puerto. Cada vez vemos mas cerca el agua del mar, pero todavía estamos muy arriba. En este tramo tenemos una especie de calzada romana, pero como si hubieran sido las pruebas para hacerlas. Joder que mal esta esto. Vamos de piedra en piedra como si de pasar un río se tratase.
  Nos queda muy poco para llegar a los invernaderos y pisar asfalto. Una familia nos tiene preparado una mesa con algo de fruta y bebidas. Que bien me sienta una fantita de naranja y a Txule una cervecita, je je je.



  Ya estamos bajando los invernaderos. Menuda cuestaca. Es imposible ni trotar (nosotros, claro). Tenemos que ir reteniendo y bajando de lado para no rodar cuesta abajo. Incluso en algún tramo mi compi intenta bajar de espaldas, pero es casi mas complicado.
  Y llegamos a la bajada al puerto de Tazacorte. Desde aquí se oye al spiker animar el cotarro. Aquí esta la meta del maratón y hay bastante ambiente. Madre mía que bajada. Un zig zag por un acantilado con una pared casi vertical. Hay que asomarse hacia afuera para poder ver por donde va la senda.
 




Esto ya termina de machacar los cuadripces. pero bueno, bajamos sabiendo que la meta está cada vez mas cerca. Y llegamos al paseo. Muchos aplausos y palabras de ánimo del publico y de las gentes que allí están.


  Veo a María, la mujer de Mario y la saludo. No tarda en ver a su amado que viene a escaso metros detrás. También están sus colegas. Su compañero que se retiro y otro que lleva colgada la medalla del maratón.
  Allí pasamos el control y repostamos sabiendo que es el último avituallamiento. Aprovecho para quitarme las piedras que después de esta bajada han ido jodiéndome bastante.
  Bueno chicos, vamos a rematar la faena. Nos quedan cinco y los últimos tres son de subida de las buenas. Nos despedimos de los familiares y amigos y nos adentramos en el barranco Tenisca. Piedras y mas piedras. De muchos tamaños y formas.  Pero ya no importa, ¡no queda ná!.
  Comenzamos la subida. Pasito a paso que no estamos para florituras. Vamos calculando el tiempo y vemos posible terminar por debajo de 15 horas. Pero claro, primero tenemos que subir estos repechos que ya castigan lo que queda.
  Pero esto se acaba y entramos en el pueblo. Los Llanos de Aridane esta volcado con la carrera. Entramos en una larga recta desde la que vemos al fondo lo que parecen los arcos de meta.
  Corremos bastante rápido animados por el publico. Le digo a Mario que quien le iba a decir que después del palizón íbamos allegar corriendo de esta manera. Adelantamos a muchos corredores que van andando y están ya en reserva, y yo tengo que para a Txule varias veces por que va como una moto.
  Vamos chocando la mano de los que nos animan en los laterales. Muchos gritos de enhorabuenas y de felicitaciones. Chicos.....Esto esta conseguido. Nos chocamos la mano por que hoy ha sido duro. Ha sido durísimo. Un recorrido que te lleva al límite y que encima hoy el calor lo ha querido poner mas difícil.


 

  Ya está la meta. Nos quedan pocos metros. María y los colegas de Mario nos animan desde la banda. Sí,sí y sí. ¡¡¡Toma!!!. Pasamos por meta por debajo de las 15 horas.




  La gente aplaude sin parar. Te sientes importante y sabes que has hecho algo muy muy grande. Las fotitos de meta se suceden. Y por fin cuelga de nuestros cuellos la preciada medalla. Enhorabuena compis. Ya esta hecho....
  Bebemos algo rápido y después de recoger la camiseta de finisher y despedirnos de todos, nos vamos flechaos al hotel para reencontrarnos con Javi. Por el camino llamamos a las mujeres que, como no, se alegran mogollón por nosotros.
 Ya esta todo finiquitado. Solo queda descansar, recuperarse y empezar de cero otra nueva aventura donde esperemos estar de nuevo todos disfrutando de las montañas.
  Solo me queda decir que esta carrera es un carrerón. Que es una grande por que la gente de la palma la hace grande. Una isla a la que llaman la isla Bonita, pero que tendrían que llamarla Preciosa.
  Sin duda volveremos algún año. Y volveremos para terminar los tres juntos. Esta espinita hay que sacársela.
  Se me han quedado muchas cosas en el tintero, pero no me quiero estirar mucho, je je je.
  Gracias por vuestros mensajes de apoyo y vuestras felicitaciones. Sabéis que son super importantes. GRACIAS.

   Capi.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario