domingo, 17 de junio de 2018

Media maratón de montaña de San Pablo.

  Es la novena edición de esta carrera y hasta hoy no la había hecho. Este año tampoco la tenía en mente, pero el señor Tori me animó un poquillo y al final accedí.
   Tori de chofer nos recoge a mí, a Gregor y a Alberto. Muy cómodamente llegamos a San Pablo con tiempo suficiente para recoger los dorsales. Tengo un pequeño problemilla (culpa mía) que me soluciona el jefe de Evedeport. Aaron con su simpatía y buen hacer en menos de 10 segundos tenía solucionado el problema. Y eso que venía directo de cronometrar el maratón de Pamplona y estaba sin dormir. Muchísimas gracias compi.
  Aparcamos el coche lo mas cercano a la plaza del pueblo que es donde esta situada la meta y nos vamos a tomar un café. Al tomarme el café parece que me hace efecto y me entra un pequeño apretoncillo. El servicio está ocupado y hay cola así que decido esperarme a llegar al pabellón.
  Ya cambiaditos nos vamos andando a la salida (situada en el pabellón). Allí nos encontramos, como en todas las carreras de Toledo, a muchos amigos y compañeros de zancadas. Mientras charlamos con algunos de ellos, decido escaparme un momento al servicio. Está ocupado y también hay gente esperando. Como hay tiempo decido salir de allí y volver un poco mas tarde.
  Por allí también están Javi y Jorge. Integrantes del grupo del Bikilamanjaro, que vamos a participar hoy en esta media.

  Saludo a Sonia Andrade y a Beatriz Olivares que van a disputarse el pódium en la distancia de 10 kilómetros. Les deseo suerte y vuelvo, esta vez acompañado de Tori, al servicio. Nada mas entrar, un olor fortísimo e inhumano salía de los servicios. Yo no soy muy especialito, pero prefiero salir de allí y volver a respirar aire puro.
  Nada, hoy me va a tocar cagar en el campo. La salida está apunto de darse y no hay tiempo de nada más. Hoy es mi primera carrera como veterano B. Estreno categoría así que vamos a ver de lo que somos capaces.
  A mitad de pelotón, nos situamos el equipo. Cinco segundos después que mi reloj cogiera satélites y esté preparado para trabajar, se da la salida de la carrera.
  Bueno, pues allá vamos. Me han dicho que los primeros 10 son de continua subida con algún tramo con bastante desnivel, pero que no hay nada técnico. Todo son pistas anchas.
  El primer km después de una ligera subida, es cuesta abajo. Parece que he salido mas fuerte de lo que tenía planeado. Pues nada, ya no se puede parar y en esta bajada adelanto a muchos corredores. Delante llevo a muchos que están disputando el 10.000. Hay que tener cuidado que como te dejes llevar te calientas y luego a ti te quedan otros once.
  En al primera subida, ya en el monte, me pongo a la altura de Bea y la doy ánimos. Poco a poco me voy hacia adelante. Estas primeras subidas son bastante llevaderas, aún así voy regulando por que quedan muchos kilómetros y si luego quiero correr cuesta abajo, tengo que llegar con las piernas bastante bien.
  Primer avituallamiento. Paro y bebo agua y un vasito de isotónico. También me enchufo una glucosa y me tomo unas sales minerales. La carrera ha empezado alas 9:30 y hoy está apretando de lo lindo el Lorenzo.
  A seguir subiendo. Despacito y con buena letra. Ya hay algún tramo bastante empinado. Cierto es que se puede subir corriendo, pero pienso que si me cargo demasiado las piernas para subir corriendo, luego en el llano a ver quien es el que corre.
  Me adelantan varios corredores en estos tramos, pero veo que tampoco me sacan tanta distancia para el esfuerzo que están haciendo de subir corriendo. Eso sí, yo subo andando, pero andando bastante rápido y exigiéndome casi a tope.
  Siempre durante estos kilómetros de subida pasa lo mismo. Me adelantan subiendo y luego en el llano les cojo yo. Esto me demuestra que lo estoy haciendo bien. No me estoy cebando con los de delante y no me estoy cargando las piernas. Espero acertar con esta estrategia y llegar al comienzo de la bajada con mas fuerzas que los que me animan al adelantarme en las subidas.
  Después de lo que creo que es la última subida, cogemos una pista. Pista que se ve bastante bien por donde va y donde me pongo a correr por debajo de cinco.
  Aquí está Rafa animando y haciendo fotillos. Me dice que voy bastante bien. Tengo que estar el 25 más o menos. Bueno, quedan 11 kilómetros donde podremos recuperar un poquillo.

  Le doy las gracias con las cejas por que voy muuuuy concentrado en pillar a alguno de delante.

  Y llegamos al punto mas alto. Avituallamiento con una nueva glucosa. Un poco de isotónico y a correr para abajo.
 Puff, estos kilómetros son para correr mucho. Una pista serpenteante pero con bastante desnivel hace que te lances sin darte cuenta. El primero en este tramo me sale a 3´35". Rapidísimo para mi. "Baja el pistón", me digo. En alguna curva tengo casi que derrapar para no salirme.
  He de decir que hoy llevo peso extra. El Tori ha dicho que tenía que llevar yo sus llaves del coche y ale, cargado con ellas tengo que hacer la carrera. Menos mal que por lo menos no tiene llavero, ja ja ja.
  He adelantado a varios corredores. Casi todos han subido las cuestas corriendo. A lo mejor no tiene que ver y yo voy como un cohete, pero creo que han cargado demasiado las piernas y ahora no pueden llevar el ritmo que quisieran. También lo digo por que me ha pasado a mi en otras carreras. También se que se van a recuperar así que a correr y sacarles la ventaja que pueda para llevar margen.
 Huy, huy, huy, el espía se está asomando. En la subida ha ido escondido, pero a estos ritmos las tripas se mueven de lo lindo y este quiere salir de su escondrijo. Tengo que pegar los carrillos con todas mis fuerzas para intentar no parar. No quiero perder en un minuto todo lo que he ganado en una hora. De momento logro convencerle y se vuelve a esconder debajo de su gabardina, pero no se lo que aguantará sin querer volver a mirar.
  Me acerco a otro par de corredores y los paso muy poco a poco. Pasamos por las Navillas donde tenemos un puesto de agua. No dudo en coger una botella de agua y enjuagarme la boca, darle un buchito y verter el resto por mi cabeza. Que calorazo está haciendo.
 Llego al punto kilómetro 19. Una vereda de arena de playa tenemos a nuestros pies. Pufff, lo que cuesta correr por aquí. Llevo las patas a tope y este terreno terminará por rematarlas. Intento no pararme a andar y lo consigo, aunque no sería por ganas.
  No llevo nadie detrás. Por lo menos no muy cerca y pasa por mi cabeza parar y tirar el sólido sobrante. Veo el pueblo allí arriba. Me queda escasamente un kilómetro y algo. Hay que aguantar hasta la meta hombre, que vas muy bien y si paras puedes cagarla, nunca mejor dicho, ja ja ja.
  Entro en las calles del pueblo. Agacho la cabeza. Aprieto el culo bien apretado y a tirar para arriba. Veo delante de mi a Rafa, de nuevo. Me da ánimos y me dice que he mejorado y voy muy muy bien. Bien voy, pero cuando llegue me van a tener que despegar los carrillos con espátula.


   Una cuesta super larga y la meta al final de ella. Pero antes, todavía me queda un buen repecho donde miro para atrás y no veo a nadie. Doy dos pasos andando. Estoy por tirarme un gasecito, pero me da miedo. Puede ser el comienzo de un gran vertido. Como me descuide un poco y me relaje pierdo el control total y menudo marrón, ja ja ja.
  Oigo como animan por detrás. Se me está acercando un corredor a marchas forzadas. Aprieto el culo, más todavía, y a correr para arriba. Voy a tener que darlo todo en estos últimos metros.
   Me quedan 200 metros. Miro para atrás y veo que se acerca. Voy a tener que exprimirme al máximo para aguantar la posición. Aprieto los dientes y con todo me lanzo a por la meta.

  Piso la meta. He salvado los muebles. Estoy empapado. Tengo que respirar un poquito y beber agua a espuertas.
Al final 1:43´. Joder que calentón me he dado. Un poquito de sandía y algo de plátano me va a venir bien.
  He dejado de mover el cuerpo y aunque el espía está ahí, lo noto, parece que se relaja la cosa y estoy mas tranquilo. Poco a poco van entrando corredores y charlo con alguno de ellos.
  Al ratito empiezan a entrar mis compañeros de equipo. Gregor, Tori, Jorge, Alberto y Javi. Todos ellos también se han dado el palizón.
  Gregor y yo nos enteramos que hemos hecho pódium cada uno en nuestras categorías. Joder, no me lo puedo creer, je je je. Con este tiempo en mi antigua categoría hubiera quedado el sexto. Pero es lo que tiene hacerse viejo, je je je.
  Decidimos ir a cambiarnos y ponernos guapos para subir al cajón. Le devuelvo las llaves a Tori. ¡¡Que peso me he quitado de encima!!. ji ji ji.
  Ya se están dando los premios y mientras entregan los de la distancia de 10 kms, Gregor y yo estiramos un poquito. Bueno, Gregor estira un poquito. Yo le miro.

Y por fin se hace la entrega de los pódium de la media maratón. Tori está a la solanera preparado para hacernos la preciada foto. En esta dilatada espera, tiene que ir a por algo de beber por que se está deshidratando.
 Primero veterano B. Ale, para comenzar en esta categoría no está nada mal. Yujuuuuuuuu.


 Y.. Gregor segundo de la categoría Veterano C. Enhorabuena compañerooooooo.

  Después de la entrega de trofeos, salimos escopetados para Toledo que ya se hace tarde. Antes me despido de Aaron y le doy las gracias por todo.

  El viaje de vuelta bastante tranquilo exceptuando un par de badenes donde Tori no se acordaba que el espía seguía escondido y que esos sube y bajas hacen peligrar su tapicería, como mínimo, je je je.
  El final no os le cuento por que es muy sencillo, ji ji ji.
  Bueno, esta ha sido la crónica de esta media donde me ha salido la vena poética. Seguro que habéis soltado alguna sonrisilla. Es de lo que se trataba, je je je.
  Hasta la próximaaaaaaa.

  Capi

2 comentarios:

  1. Aclarar algunas cositas: la próxima vez te voy a dar las llaves del tractor para que te quejes con razón, ja, ja. Lo mejor de la crónica la calidad de las fotos del podium y lo peor esas zapatillitas de descarga... hum!!

    ResponderEliminar
  2. Jope, me dicen por el pinganillo que suenas para el Nóbel de literatura escatológica

    ResponderEliminar