viernes, 16 de marzo de 2018

Maratón Solidario de Toledo.

 
   Vamos a por mi tercera participación en este maratón. Un maratón que como sabéis por otras ediciones, se celebra cada dos años. Este año los fondos económicos recaudados se destinarán al sostenimiento económico de la escuela de Okong Oyek en Guinea Ecuatorial, escuela creada a través de la financiación de nuestro maratón en ediciones anteriores y proyecto asumido por la FUNDACIÓN VIC, entidad cuya misión es apoyar e impulsar los proyectos donde trabajan directamente las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, actuaciones que llevan a cabo en países en vías de desarrollo. El proyecto de este año tiene un coste de 1500 euros. Si hubiera excedente económico, se destinaría al Proyecto Vedruna Toledo consistente en la reforma integral del colegio "Virgen del Carmen".
  Pues nada. Como vivo a escasos 400 metros del lugar de celebración del maratón, que no es otro que el conocido por todos como el parque de La Vega, pues no tengo que madrugar demasiado. La prueba da comienzo a las nueve de la mañana y media horita antes ya estoy merodeando por allí.
 

  Cincuenta dorsales son los disponibles. Muchos conocidos maratonianos con muchos maratones en sus piernas. Javi Sanz, Carlos Utrilla, Enrique, Santiago,  Julian,................... Y como no, hoy está aquí también mi gemelo Alfonso.  También hace aparición Francisco Javier, Pedro y Aurelio Gomez Castro con sus cámaras que mas tarde dejará aparcadas para dar unas pocas vueltas.
  Muchos saludos y reencuentros. También saludo a todos los profes del colegio que llevan tiempo preparando la prueba para que todo salga bien. Con alguno de ellos he compartido mas de dos maratones, je je je.
  Desde primerita hora han querido participar dando unas vultecillas también, Pepe y Floro. Ellos están de tarde también como yo y han decidido acompañarnos lo que les de tiempo.

 
   Javi Merida, el nuevo presidente de la Asociación Atlética puerta de Bisagra ha venido a desearnos suerte. Muchisimas gracias Javi.
  Después de ponernos guapos para la ocasión, nos hacemos una foto de familia y la directora del centro nos dice unas palabras explicando un poco el sentido de este maratón y agradeciendo nuestra participación. Después de un merecido aplauso nos situamos todos en la linea de salida.
 
  A las nueve da comienzo el maratón. Tenemos por delante 75 vueltas para disfrutar del parque, de las vistas hacia Toledo y del ánimo de los niños y no tan niños del colegio.
 
  Mi comienzo es tranquilo. En el grupo trasero, como suele ser normal en mí. Charlando con Alfonso, Floro, pepe y con Fco Javier.
 
  Creo que es en la tercera vuelta donde incremento considerablemente el ritmo. Vamos a poner a prueba las piernas después de la paliza de Bandoleros. Floro me acompaña en un par de vueltas y luego se acopla con Alfonso y Javi.
 
   Susana ya ha dejado a los niños en el cole y ha venido para animarnos en unas vueltecillas solamente ya que tiene que irse a trabajar. Muchas gracias mon amur.
 
  Por si no lo he dicho, este maratón se celebra en viernes. Haciendo posible que el colegio en pleno pueda asistir y ayudar al evento. Yo por mi parte cuando termine la prueba tengo que irme a trabajar, que me esperan Floro y Pepe, je je je. 
  Aurelio está sacando fotos por diferentes zonas del circuito y me dice que voy cuarto. Me canta lo que me llevan los de adelante, pero el único al que podría coger es a Enrique que hoy ha salido como una bala. Al primero y al segundo es imposible ya que me han doblado un par de veces.
  Javi Bikila, se ha pasado por aquí para dar ánimos, cosa que agradecemos. Siempre es importante el apoyo de un referente en el atletismo Toledano. Gracias presi por los ánimos.


 
  Poco a poco voy dando vueltas al parque. Pepe me acompaña en bastantes vueltas y eso me viene de lujo. Vamos cascando y eso me hace mucho mas llevaderas las vueltas. En todas las vueltas voy adelantando a colegas y en cada adelantamiento siempre hay un saludo y unas palabras de ánimo.
  No se en que vuelta es exactamente en la que me encuentro a Enrique andando. Me pongo a su altura y le pregunto. Coge mi ritmo y me comenta que se le han subido las pulsaciones y ha decidido parar para bajarlas. Hacemos una vuelta juntos y poco a poco me voy despegando de él. Ya estoy tercero.


 
  Los niños de las diferentes clases, mientras unos animan otros hacen carreras por el interior del circuito. Los mas mayores se ocupan de vigilar el perímetro para que nadie se cruce, del ropero y del avituallamiento.
  El reloj me dice que acabo de pasar por la media maratón. Mi tiempo es 1:35´. Creo que voy muy rápido para mis costumbres, pero las piernas están queriendo correr hoy así que continuaremos a ver que pasa.

 
   Según pasan las vueltas, voy viendo a amigos que se han acercado a saludarnos también. Raúl (As de Espadas) me dice palabras de ánimo. Ángel (Cerro del Bù) me dice que adonde voy, je je je. A todos os agradezco vuestra presencia por que hace esto mas animado y alegre.
  Comienzan a llegar los mas chiquitines. Los niños con los que mas disfrutamos. Sacan sus manos por encima de los setos para chocarlas con las nuestras. Muchos llevan carteles personalizados para cada corredor. Tardo un par de vueltas en localizar al que lleva mi nombre. No dudo en hacer una paradita a su altura y saludarle especialmente. Su cara de felicidad es increíble.
  El tiempo hoy nos está respetando. La lluvia ha hecho su aparición pero muy tímidamente. La temperatura es ideal y de vez en cuando sale el sol entre las nubes que hace que estemos corriendo de lujo.
   Fco. Javier ha decidido dejarlo cuando llevaba 30 kms por unas molestias en la espalda. Hace bien ya que dentro de un mes está el maratón de Madrid y si continúa puede ser peor y llegar a lesionarse.
  Mi hermana Teruchi y Gema se han acercado a animarnos un poquito.  Hace menos de un mes fueron nombradas mujeres del año en Cobisa. Unas luchadoras natas. Después de recuperarse de su enfermedad, les toca disfrutar de la vida, y que se hayan acercado hoy aquí te da unas fuerzas extra.
  Teruchi salta al ruedo y hace unos metrillos con migo mientras Gema lo fotografía todo. Muchas gracias por venir, sois geniales.

 
  Podría contar vuelta a vuelta mi experiencia, pero me tiraría escribiendo bastante tiempo, así que lo resumo en ánimos entre corredores, adelantamientos, choques de manos con los alumnos y una vuelta detrás de otra.


 
  Me quedan unos cinco kilómetros, según mi reloj, aunque supongo que será algo menos ya que en las curvas el gps recorta, ji ji ji.
  Seguramente me quedan unas diez vueltas. Todavía no le quiero preguntar al del crono por mi situación. Voy a esperar unas vueltas mas.
  Y... Oigo por megafonía que entra a meta el primero. Intento pensar las veces que me ha doblado para saber las vueltas que me quedan, pero no lo tengo muy claro. A mi siguiente paso por meta le pregunto al del cronometraje y me dice que me quedan cinco vueltas. Algo mas de dos kilómetros y medio.
  Voy ya en reserva, como se suele decir. Adelanto a mi gemelo y le pido una glucosa. A mi se me han acabado y se que Alfonso lleva su riñonera especial para maratones donde lleva mas cosas que Doraimon en su bolsillo. No duda en sacar una y dármela mientras Toledano, un fondista que se ha unido a dar unas vueltas con nosotros, me ofrece un poco de agua para que pase, ja ja ja.
 
  Gracias gemelín. Ahora nos vemos en meta. Pues estas últimas vueltas las hago disfrutando a tope con los alumnos que nos animan y con los que nos han venido a apoyar desde la grada. Entre ellos está Félix. Un gran amigo de la asociación atlética Puerta de Bisagra que siempre está animándonos. Un maratoniano con cincuenta maratones a sus espaldas.
  Félix, me anima en estas últimas vueltas. Y por fin llego a la vuelta de honor. La última y a meta. En la recta de meta oigo por megafonía mi nombre como tercer clasificado con un tiempo final de 3:16´ 45". A mi paso por meta veo a Floro que me está haciendo fotos de mi final. Graciaaaaaas.


 
  Pues esto ya está finiquitado. Susana acaba de llegar y me da la enhorabuena con su correspondiente beso, claro.
  La directora me llama para la foto de pódium. Yo no estoy acostumbrado a esto y por eso me hace hasta ilusión. Saludo a los que han llegado antes que yo y les doy la enhorabuena. Fotos de rigor y a cambiarse que nos quedamos fríos.



 
  Félix me va cantando las vueltas que le quedan a mi gemelo mientras me pongo algo de abrigo. Después me voy a saludar al niño que lleva el cartel con mi nombre y que no ha dejado de animarme y chocarme la mano en cada vuelta. ¡¡Que grandes son estos pequeñajos!!.
  Y me avisan que le queda una vuelta solamente. Me dirijo a la recta de meta y a su paso me pongo a su lado para entrar con él. Ostras.... que no puedo correr a esa velocidad, estoy enquilosado, ja ja ja. Me tiene que esperar un poquito pero entro con él en meta. Le doy la enhorabuena por que es muy grande. Juntos nos vamos a agradecerle a Félix sus ánimos.


 
  Y me vuelven a llamar nuevamente para el pódium. Ha venido el concejal de deportes y hay que hacer la foto oficial. Pues de nuevo hacemos la foto de rigor.



 
   Poco a poco van finalizando su maratón los demás corredores. Alfonso y yo después de despedirnos de todos y agradecer a los alumnos del avituallamiento el estar durante tantas horas allí de pie ofreciéndonos de comer y beber, decidimos irnos a tomar una cervecita que nos la hemos ganado. Jesús nos acompaña después de dar también unas vueltecitas al parque.
  Al solecito y con la cervecita se está muy agusto, pero hay que ir a comer rápido que el curro me espera. Que envidia me da Alfonso ahora mismo que se va a ir a tirar al sillón. Es lo que tiene estar jubilado, je je je.
Seguramente podría contar muchas mas cosas, pero sabéis que no me gusta hacer esto muy largo. Muchas gracias a todos los que hacéis posible este maratón único.
  Y gracias a vosotros por seguirme y animarme.
  Ahora toca descansar que el Domingo viene otra tiradita.
 
   Capi
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario