domingo, 18 de marzo de 2018

Maraton de montaña de Cuenca.

 

El llamado MAMOCU.  Es mi cuarta participación ene este maratón y en esta ciudad. Pero este año va a ser especial. En esta ocasión me acompaña Susana. Gracias al sorteo de dorsales por parte de los bares de Cuenca, va a correr su primera carrera de montaña en la distancia de 10 kms.
 
 
  Con muchos nervios partimos temprano para Cuenca. Lleva muchas dudas de que ponerse y si no va a ser muy dura para ella pues ha visto que dan para terminarla tres horas. Después de unos humildes consejillos parece que va un poco mas tranquila, je je je.
  El viaje se hace hasta corto hablando un poco de como actuar en la montaña. Llegamos a la zona donde aparcamos todos los años y nos dirigimos a recoger los dorsales. Allí nos encontramos con Iván, Alfredo y Javi con los que nos vamos a tomar un cafetito.
 
 
  Charleta muy animada pero los de maratón salimos a las 7:30 y hay que cambiarse. Los de la media maratón salen a las 9:00 y los del 10 kms comienzan a las 9:30.
  Hace un frío de narices, pero mirando un poco la pagina del tiempo aunque tengamos temperaturas cercanas a los 0º, estará despejado y no tendremos demasiado aire. Al final opto por mallas cortas, camiseta térmica debajo de la del equipo y manguitos térmicos. Para la cabeza, ya sabéis, gorrita al canto.
  Nos dirigimos a la salida y al hacernos la foto aparece Vito por un lateral para unirse al equipo maratoniano.
 
 
  Nos despedimos de nuestros acompañantes y a la salida. Le deseo mucha suerte a Susana. Se lo va a pasar de lujo y en cuanto den su salida se le van a pasar todos los nervios, seguro.
  Se da la salida y mis tres compis se van flechaos hacia adelante. Yo en esta ocasión voy a tomármelo con un poquito de calma ya que hace dos días me casqué el maratón solidario de Toledo y le di un poquito de caña.
 
 
  Como todos los años, el comienzo de la primera subida está muy cerca y se produce el embotellamiento. Poco a poco vamos saliendo de allí y a subir. Esta subida es llevadera y al llegar arriba me encuentro con la nieve. He de decir que no me lo esperaba y me sorprende gratamente. Decido hacerme una foto y un vídeo para mandárselo a Susana y decirla que lo va a flipar.

 
 
   Por esta zona va a pasar ella y esta precioso. Comenzamos a bajar por un sendero que está bastante embarrado y peligrosillo.
   Cruzamos el puente de madera para pasar al otro lado de Cuenca. Está muy resbaladizo por que está helado y nos avisan que llevemos cuidado.
   Por lo que veo, estamos haciendo el recorrido al revés que otros años. Hay bajadas chungas que las haremos de subida y subidas que las haremos de bajada. Va a estar interesante la cosa, je je je.


  Subimos a las antenas y lo primero que tenemos es lo que bajábamos años atrás. El descenso se hacia ayudado con una cuerda, y esta vez vamos a tener que ayudarnos pero para subir. Tampoco tiene tanta dificultad. Lo que hay que hacer es tirar de brazos....

 
  Miro la hora y veo que son las 9:05´. Susana tiene que estar ya terminando de cambiarse. Decido llamarla. Hablo un ratito con ella y la comento que no se abrigue mucho que hace una muy buena temperatura. La deseo mucha suerte y que disfrute todo lo que pueda.

  Bueno, pues espero que se lo pase genial. ya me lo contará mas tarde.
  Ahora viene la parte mas bonita y que tampoco me esperaba así. Zona entre pinos donde la nieve ya si que es abundante. Por aquí no hay vereda y hay que pisar la nieve. Incluso hay que salirse de las pisadas de los de adelante por que está helado y es mejor pisar nieve sin pisar.

   Llevo desde la primera bajada donde había mucho barro, piedrecillas en las zapatillas. Las voy moviendo para que se quedan entre los dedos, pero cada vez son mas molestas. Las voy aguantando hasta que llego al avituallamiento del km 21 situado en el merendero del Socorro. Por fin me voy a librar de esas pequeñuelas, je je je.
  En esta bajada entre pinos hasta el merendero si que hace bastante fresco. Se nota que baja la temperatura varios grados, pero bueno, lo mejor es aguantar un poco por que luego tendremos una nueva subida y tendremos otro calentón.

  Según subimos y los pinos son mas escasos va desapareciendo la nieve y van subiendo de nuevo los grados centígrados. Esta subida es cortita así que nos la comemos en un plis. En este punto de la carrera noto que las piernas ya comienzan a querer correr un poco. Por o menos las llevo un poco mas sueltas y no tan agarrotadas como al principio.
  En el avituallamiento me paro a reponer líquidos y les digo a unos voluntarios que me hagan unas fotitos. Y aquí está el resultado, je je je.



  Nos toca una larga bajada de nuevo a Cuenca. Una larga bajada donde me pongo a ritmo. Hay algún tramo donde se puede correr algo y lo aprovecho. Aquí ya empiezo a adelantar a corredores.
  Y cogemos un senderito bastante corrible, nuevo de este año también, que nos lleva por el margen derecho a contracorriente del río. En esta zona hay una pareja tomándose un bocadillo y deleitándose con las vistas. Los saludo y les pregunto que si voy bien para Toledo. Ja ja ja, se parten de risa y me contestan que no, pero que si quiero me llevan ellos que también son de Toledo. -¡Que coincidencia!. Charlamos un ratito y me dicen que son de Ajofrín. Bueno, me despedido de ellos diciéndoles que pasen un buen día y continuo mi camino.
  Al final llegamos a la carretera y cruzamos el puente de Valdecabras. Estamos en el km 34. Cruzando el puente llamo a Susana para ver que tal la ha ido. Mientras cruzo el puente charlo con ella. Le ha encantado la carrera y se lo ha pasado genial. Paso el puente y tengo que subir unos metros casi de escalada donde los voluntarios me dicen que con el móvil en la oreja malamente, je je je.
  -Espera Susana, la digo. Sin guardar el móvil ni perder conexión salvo el obstáculo donde un voluntario me hace un par de fotos.

 
   Continúo hablando con ella y la digo que me quedan ocho kilómetros. Esta zona también es nueva aunque me han dicho que por lo menos se puede correr algo.
   Vamos por el margen derecho del río siguiendo la corriente y en dirección a Cuenca. Por un senderito bastante chulo a media ladera me engancho a un corredor que va bastante bien. Decido ponerme detrás y seguir sus pasos. Hasta que un giro a la derecha nos pone en dirección a la última subida del recorrido. Una subida bastante embarrada y donde hay tramos que me tengo que salir del camino marcado por que es casi imposible subir. Varios corredores que van delante hacen lo mismo por que ni con bastones son capaces de sujetarse con el barro.
  Poco a poco y con pasito corto llegamos arriba donde está el último avituallamiento. Este si es el de todos los años, lo único que hemos llegado por otro lado, pero estos dos últimos kms son los mismos. Aquí lo único que hago es saludar a los voluntarios y continuar corriendo para rematar estos últimos kilómetros.
  Esta bajada hasta la carretera me encanta. Haciendo zig zag entre pinos y donde terminas de rematar a los cuadripces.  Y.... llego a la carretera donde me encuentro a......................................., a los que no dudo en pararme y saludar. Gracias por los ánimos chicos.
  Ya estoy en el puente que me da acceso al parque desde donde hace unas cuantas horas daba comienzo la prueba.
  Y por fin entro en meta donde esta Susana esperándome. Me dirijo a ella para darla la enhorabuena y que me cuente (aunque luego en el viaje de vuelta tendremos tiempo de los pequeños detalles) que tal le ha ido y que le ha parecido.


  Después del besito de rigor, hoy es mutuo, saludo a los demás compis del equipo que todavía andan por allí. Enhorabuena a todos por vuestras carreras compis.
  Y sin mucho demorarnos y después de comer y beber algo, emprendemos el viaje de regreso que hay que recoger a los peques, je je je.
  Bueno, y de Susana que voy a decir. Que se lo ha pasado pipa y se ha quedado con ganas de mas. Una nueva experiencia que volverá a repetir seguro. Felicidades mon amur....


Por lo demás decir que el 94 ha caído. Se acerca el número de tres cifras, je je je.
  Gracias por estar ahí.


 
  Capi 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario