domingo, 15 de mayo de 2016

Maratón de Vitoria.

   Ha llegado el día de hacer el viaje hacia Vitoria. Como sabéis, este va a ser un maratón diferente. En esta ocasión voy a hacer las veces de globo, de liebre, de práctico o como vosotros le llaméis al tío que va llevando un ritmo constante para terminar en un tiempo indicado y en el que confía mucha gente para cumplir sus objetivos.
   El gran Martín Fiz me ofreció llevar el globo de las 3:30 horas pero le dije que quería llevar el de las 4 horas para ir más suelto y poder ayudar mucho mejor a la gente. Así que definitivamente llevaría el de las 4 horas.


  Muy tempranito el Sábado, Javi (un compi de la Puerta de Bisagra) y yo estamos cogiendo el tren dirección Vitoria. Allí coincidimos con varios amigos de los Forofos de Running.
   Llegamos a Vitoria y después de localizar nuestro alojamiento nos dirigimos al centro comercial para recoger los dorsales.







  Ya en la zona del maratón nos dan los dorsales y hago la indicación de que soy liebre. Me dan una camiseta (la misma que la del maratón pero en amarilla) donde por detrás pone que soy el de las cuatro horas. Me dicen que media hora antes de la salida me entregarán un globo identificativo.
  Es hora de comer así que sin pensarlo mucho nos sentamos junto a Skivo y Barbara para degustar unas delicatesen en forma de pasta.


  Después de zamparnos este manjar muy animadamente por cierto, pusimos rumbo al centro donde están los demás Forofos. Allí saludamos a todos y nos tomamos unas cervecitas y unos cafetitos.

   Una tarde bastante animada. Muchas historias que contar y planes de futuro por analizar, je je je. Javi y yo decidimos irnos a la habitación a descansar un rato que hemos madrugado mucho y hay que relajarse.
  Ya anocheciendo salimos a cenar algo. Esta vez hemos quedado con Enrique. Un colega de Tudela con el que he coincidido en numerosos maratones y que hace unos mese nos hizo una entrevista a los Gemelos de Urda para su revista "Calle running".
  Después de cenar y charlar durante muuucho rato, decidimos irnos a preparar las cositas para el día siguiente.....
  Todo preparado. Dorsal, zapas, calcetines, gorra, reloj... Vamos todas esas cosas que se llevan hoy en día, je je je.

   El despertador suena a las 7:30´. Lo tenemos todo preparado así que no tardamos mucho en apañarnos y salir a tomar un café en el bar de al lado.
   Después nos dirigimos a la plaza donde está ubicado el ropero. Últimos retoques y después de dejar la bolsa hay que ir andandito a la salida que está a un kilómetro más o menos.
   Me dirijo al arco de salida y veo al otro corredor que lleva también el mismo globo que yo. Nos saludamos y nos enganchamos el globito a la cintura.
   Bueno, pues esto está a punto de empezar. Salen los patinadores y unos minutos después dan el pistoletazo de salida para el diez mil, la media maratón y el maratón.
  Javi se las pira hacia delante para ir a hacer su carrera y nosotros comenzamos a intentar ir cogiendo el ritmo establecido.
  En estos primeros kilómetros coincido con Julián. Un maratoniano que no corre.. Anda. Los hace al estilo de marcha. He coincido con él este año en seis maratones. No dudo en saludarle y darle muchos ánimos.
  Llevamos unos 25 corredores junto a nosotros. Charlo con alguno de ellos para ver que intenciones tienen y para hacer alguna toma de contacto. Averiguo que hay uno que cumple los años hoy. Le felicito y le digo que de cumpleaños le regalo el entrar en 4 horas. Me hace un gesto como de no verlo muy claro...... Ya veremos....
  Kilómetro 5 en 28 minutos. Lo hemos clavao. Esta primera parte tiene algunas bajadas y hacemos algún kilómetro unos 5  o 10 segundos por debajo del ritmo.

   El km 10 le hemos pasado unos segundos por debajo de lo establecido. Le digo a mi compi que hay que intentar llevar el ritmo marcado. Me dice que hay que coger unos minutos de margen en paso por la media para luego poder aflojar. Creo que vamos a tener lío por que yo no estoy dispuesto a aumentar el ritmo para luego disminuirle. Creo que mi labor en ir a un ritmo durante toda la carrera. Voy pensando en como gestionar esto.
   Poco a poco aumenta el ritmo. Esto hace que el se vaya despegando del grupo. Un par de ellos, que creo que van sobraos se van con él, mientras los demás siguen a mi lado. Alguno se pispa de este aumento y me lo comenta. Toreamos la cosa como podemos y continuamos nuestro camino.
   Charlo con los corredores para ver como van. De momento creo que la mayoría va muy bien. Ahora nos pasan un grupete que va de naranja. Son los Forofos. Encabezados por Skivo. Nos adelantan mientras nos saludamos y nos deseamos suerte. Yo se que van intentar hacer el maratón en 3:59´asique no hay que perderlos mucho de vista, je je je.
   Pasamos por la media en una hora y cincuenta y nueve minutos. Un minutito por debajo del tiempo. Bueno pues al final hemos ido bastante bien y hemos sacado esa renta poco a poco y en bajada.
   En una avenida donde nos cruzamos veo a Pedro (Potro) y le saludo. También veo a Javier, mi compañero de viaje aquí en Vitoria, que va muy cerquita del globo de las 3:15´.¡¡Vamossss!!
 
    La lluvia a dejado de caer. Nos ha llovido durante unos kilómetros y esto hace que el globo se moje y se vaya al suelo. Decido quitármele de la cintura y llevarle en la mano para que los que llevo detrás no tropiecen con él.
   Algunos corredores se van quedando, otros empiezan a hacer la goma y alguno que se ve fuerte tira para adelante.
   En las largas avenidas en las que nos cruzamos casi siempre veo a Esther (Gacelilla). En todos los cruces la saludo y la doy ánimos. Una ráfaga de aire hace que mi globo se enganche cavalito en una señal y salga disparado al cielo. je je je, que le vamos a hacer.......
   Ahora me adelanta Cheve que está enlazando con el grupo de los Forofos. Buena liebre se les va a unir..
   Bueno, llegamos al km 35 mas o menos y mi compañero de globo me dice que lleva muy cargado el gemelo. Que se tiene que parar a estirar. Al comienzo de una larga avenida de unos 500 metros se para a estirar. Yo continuo con mi grupete en el que ya quedamos unos seis corredores. Se nota que es un maratón con poquita participación ya que este globo suele ser el que más gente lleva.
   Llegamos al final de la avenida y volvemos por el otro lado de la mediana. Al llegar de nuevo al principio de dicha avenida, nos está esperando allí el globo morado que ha aprovechado para estirar bien y pasarse al otro lado de la mediana y así poder continuar su labor.
   Hace tiempo que vamos guiándonos por mi reloj por que el de mi compañero parece que no le va del todo bien. Ahora si que voy clavando los tiempos. Incluso me permito la licencia de ir en las subidas un poco mas despacio de lo establecido para que la gente coja aire.
   A falta de unos 4 kms comenzamos la entrada por las calles de Vitoria. Aquí les digo a tres de los que han ido desde el principio con nosotros que es el momento de irse para adelante. Alguno me comenta que van muy justos pero le he ido viendo toda la carrera y creo que pueden dar un poquito más. Por eso le vuelvo a insistir que se vayan hacia adelante pero con cabeza y poquito a poco. Quedan menos de 4 km y pueden bajar unos minutillos de las 4 horas pero sin cebarse.


   Después de esto ya solo quedamos unos 4 corredores. Mi compañero de globo va con su guerra particular. Corre hacia delante y se para a estirar, corre y se para a estirar. Bueno así lo va llevando el hombre bastante bien.
   Llegamos al 40. El que cumple años hoy lleva unos kms haciendo la goma. He ido a por él en varias ocasiones y he conseguido engancharle pero esta vez creo que no va a ser posible. Por mas ánimos que le doy, dice que no puede seguir el ritmo.
  Bueno pues continuo con dos corredores. Uno se va yendo poco a poco  hacia adelante y el otro va con tirones. Empiezo a calcular los tiempos. Le digo que yendo a seis minutos entramos en tiempo. le ofrezco glucosa, le digo que piense lo que ha pasado para llegar hasta aquí y que le queda un kilómetro y poco.
   Se para varias veces y consigo que vuelva a correr hasta que faltando medio kilómetro se para en seco. Hablo con él y le doy ánimos para que termine este medio kilómetro lo mejor que pueda. Miro el reloj y veo que he perdido mas tiempo de la cuenta. Tengo que apretar un poco para entrar en 4 horas aunque ya voy solo. Mi compi va unos metros detrás.
  Por fin entro en la recta de meta. Una calle abarrotada de gente. Veo el crono del arco que se acerca a las 4 horas y 1 minuto. Con el tiempo que he perdido en la salida entraré en el tiempo establecido.
   Paso por meta y veo a Javi que me está haciendo fotos.




























 Me doy la vuelta y espero a mi compañero globero para felicitarle. Charlo un ratitín con él y me voy a saludar a Javi. Él ha terminado en 3:31´. Luego me comentará que tal le ha ido...


      Un poco después se me acerca un corredor y me da las gracias por haberle llevado. Es uno de los que mandé para adelante en el km 38. Hablo con él un rato y me dice que ha terminado en 3:57´. Je je je , si ya lo sabía yo.
    Al poco se me acerca otro que estuvo a mi lado durante 38 km sin despegarse de mí y que también mandé para adelante. Me presenta a su mujer diciéndole :"Este es el que ha hecho posible que yo haga mi marca hoy".....Terminó al final en 3:58´. Pero lo terminó él, yo solo marqué el ritmo....
   Nos hacemos una foto y le doy mi número de teléfono pata que me la mande. Me vuelve a dar las gracias y nos despedimos diciendonos hasta la próxima.


     Al poco veo al cumpleañero y al chaval que dejé en el último kilómetro. Este me dice que no sabía de donde sacó las fuerzas desde el km 38. Que le dí muchos ánimos y así ha podido terminar en 4:01´. Su mejor marca. Me agradece el haberme quedado con él en esos kilómetros en los que lo pasó muy mal.
   Sigo en la entrada a meta. La verdad es que estoy muy orgulloso del trabajo, que veo que después de las muchas felicitaciones ha sido un trabajo bien hecho.
   Ha sido un verdadero placer hacer esta labor dentro del maratón. Espero repetir en alguna otra ocasión.
  Javi y yo nos dirigimos al ropero a por mi bolsa y de nuevo nos juntamos con los Forofos. Felicitaciones, abrazos y alguna que otra anécdota antes de hacernos una ¡FOTOOO!..

  
  Enhorabuena a todos por vuestros resultados. Cheve y Skivo espectaculares llevando al grupo a conquistar su objetivo. Felicidades....
   Y también a Esther por que ha hecho un maratón redondo.

  Bueno pues no nos podemos demorar más que la mujer de la pensión nos ha dejado ducharnos después del maratón y no es cuestión de retrasarnos mucho.
   Ya por la tarde y antes de coger el tren, decidimos comer de pinchos y dar un paseíto para rematar el viaje fugaz a Vitoria.

       Por fin una foto con Julián "el marchador", je je je.
 
 
   Bueno pues me gustaría contaros más pero no os quiero aburrir. Solo os puedo decir que llevar a un grupo de gente que confía en ti, en que les vas a llevar a ritmo, en que les vas a dar ánimos, en que les vas a hacer lograr sus objetivos y haberlo podido hacer realidad es algo que me tiene subidito por las nubes. Es algo increíble. Me gusta, me gusta.
  Pues nada compis, hasta la próxima que se avecina larga también, je je je..
 
Capi
 
  
 
 


6 comentarios:

  1. Solo te puedo decir una cosa: CHAPÓ!!

    Por como lo cuentas y por la gran labor que realizaste ayudando a un montón de gente a cumplir su objetivos. Debe de ser una satisfacción tremenda que desconocidos, antes del comienzo, al acabar se te acerquen a agradecerte de corazón la ayuda.
    Vamos ya podían aprender otras liebres de ti, por ejemplo la de 3h15 en el km 3 iba a ritmo sub3 y luego entró por encima de las 3h15 si no me equivoco. Seguro que no le llovieron tantos agradecimientos al finalizar.

    Ale, a recuperar para la siguiente, que seguro la tienes prevista en pocos días

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que podían aprender de ti las demás liebres... El que iba a 3h 15min entró en 3:13:27 (según fotos. Y si a eso le restamos los segundos que perdería en salida, bajó de las 3h13min según las clasifiación). Vamos, que nos reventó a todos y entró solo... (Dorsal 223)

    ResponderEliminar
  3. Que grande Capi!!!que suerte que llevaron de globero, nada más y nada menos, que al gran Capi, clavando tiempos, ayudando al máximo al personal, Enhorabuena Campeón!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien fenómeno, el poco rato que pude estar junto a ti en prueba ibas atento a ayudar a todos. Seguro que fue muy agradable para los que iban cerca, yo después del 5 te fui perdiendo de vista, aunque me consolé con algunos cruces de avenidas.
    Ya me he guardado la foto que has puesto de los dos.
    Ya veo que no has puesto aquí fotos del banco, has hecho bien, nos perderían el respeto.
    A ver cuando coincidimos, no sé cual es tu próxima (no de trail).
    Buen verano si no nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Eres un crack, Capi. Muy interesante la narración y un placer leerte. Ánimo y a por la siguiente. Ese legia potente!!!

    ResponderEliminar
  6. Eres un tío grande, para mi ha sido un placer convivir un día contigo, aparte de haberlo pasado que te cagas claro jajajajajaja

    ResponderEliminar