domingo, 21 de febrero de 2016

Maraton de Sevilla.

   Hoy emprendemos el viaje con el grupo del quinteto mermado. Alfonso, mi gemelo, se ha quedado en Toledo al cuidado de su madre que está ingresada en el hospital. Parece que esta algo mejor pero creo que toma la decisión lógica. Maratones hay muchos. Esperemos que se recupere prontito y todo vuelva a la normalidad.


  Pedro y yo partimos dirección Mérida para recoger a Dorado y a María Jose y de ahí para Sevilla. El viaje muy tranquilito y sin ningún contratiempo que señalar. Ya los cuatro llegamos a Sevilla y vamos directos a la feria del corredor para recoger los dorsales. Allí ya comenzamos a ver caras conocida. Coincidimos con Pedro Luis, un compi del Bikilamanjaro, que ha venido a intentar bajar de tres horas. Yo creo que lo tiene chupao por que es un máquina.


   Bueno, pues después de recoger dorsales nos vamos a la comida de la pasta. Muy bien organizada y con bastante fluidez. Allí vemos a Enrique que decide venirse con nosotros. Enrique es el autor de la revista que nos hizo un articulo sobre el blog y que nos ha traído un par de ejemplares para que lo tengamos de recuerdo.

   Después de la comida nos dirigimos a la feria del corredor de nuevo para visitar todos los stand y rellenar las papeletas de sorteos a diferentes maratones, je je je.
   Sobre las cinco he quedado con una chica en el stand del maratón de Vitoria. Maratón en el que voy a llevar el globo de las cuatro horas. Allí está Martín Fiz con el que charlo y me dice que ha visitado nuestro blog. Después de darme unas consignas para el 15 de Mayo (Maratón de Vitoria), me entero que con quien he estado hablando estos días para concretar lo del globo ha sido con él, je je je.  Después de hacernos una fotillo y antes de despedirnos de él, me agradece que lleve el globo y me dice que estamos en contacto.



   Bueno, aquí el tiempo pasa muy rápido. Estamos muy agusto pero tenemos que hacer entrada en el hotel. Después de dejar a Maria Jose, los tres jinetes nos presentamos en el hotel. Y luego pues lo típico. Cenar, preparar todo para la cita y a dormir.
   Por la mañana temprano nos dirigimos al estadio olímpico desde donde se da la salida y donde está situada la meta. Tomamos café en el bar del estadio donde coincido con Raul Granjo. Después de charlar un rato con él, desearle suerte y tomarnos el cafetito nos vamos al coche a cambiarnos.
   Esto es un hervidero de gente. Menudo ambientazo que hay. La mañana está agradable y suponemos que nos va a atizar el sol a medida que pasen las horas.
   Ya estamos listos. Foto de rigor y andando a la salida. Allí nos colocamos en el cajón que tiene asignado Pedro (el de las 3:30´). Allí estamos unos diez minutos saltando al ritmo de la música. En principio tenemos pensado ir a un ritmo de 5:30´ el kilómetro para intentar entrar en 3 horas 50 minutos.


   Se da la salida. Comenzamos a andar hasta que pisamos la alfombra del chip donde empezamos a correr. La verdad es que hay muchísima gente pero se puede correr bastante bien, por lo menos al ritmo que llevamos nosotros. Pedro ha salido como una moto y se va yendo hacia delante. Dorado y yo vamos intentando coger el ritmo acordado aunque sin querer vamos unos 10" mas rápido.
   En el km 3 Dorado me dice que le está empezando a molestar la pierna. Pues "tranquilo que bajamos el ritmo para ver si se pasa".
   Pasado el km 4 me dice que siga que ahora me coge y sale pitando para el otro lado de la carretera. No se a donde va y no me ha dado ni tiempo a preguntárselo. Bueno, pues continuo despacito para que me coja cuanto antes. Van pasando los km y voy a 5´40". Me tendría que haber cogido ya. Decido pararme a hacer un pis y así hacer un poco mas de tiempo. Pues sigo sin localizarle. En el km 7 ya no se que pensar y después de unos metros decidiendo que hacer opto por ir a por Pedro.
   Me pongo a correr como un loco haciendo los kms a 4´10". Paso por el 10 en un tiempo de 50 minutos. Van pasando los kilómetros y hasta el 15 he cogido una media de 4´22". Me encuentro bastante bien pero creo que voy demasiado rápido.
   A Pedro no le he localizado todavía, pero al ritmo que he traído le tenía que haber cogido ya. Aquí tomo la decisión de hacer mi carrera. Me lanzo para adelante cogiendo una media de 4´25" hasta que paso la media en un tiempo de 1:41´.
   He ido hablando con algún corredor que otro hasta que en el 24 o 25 cojo al globo de las 3:30´. Allí esta Ruben que va con dos colegas. Les va a llevar en su primer maratón a intentar llegar en ese tiempo. Después de un rato con ellos tiro para adelante. Pasado un buen rato consigo adelantar al globo que va rodeado de muchísimos corredores por lo que me ha costado bastante pasarle.
   Mas adelante me pongo a la altura de Jorge y un colega suyo. Con Jorge fuimos juntos hasta la media el año pasado en este mismo maratón. Nos saludamos y recordamos aquel día. Voy con ellos mas o menos un kilómetro. Después decido tirar para adelante cual caballo desbocado.
   Voy a un ritmo de 4´25" mas o menos. Voy bastante cómodo. Queda mucho y supongo que mas adelante las piernas me dirán que me estoy pasando, que es el tercer maratón en tres semanas. De momento se tienen que aguantar a este ritmo, je je je.


   Y es en el km 29, creo, donde cojo a otro fondista. Antoñito. Me quedo con él un rato. Vamos charlando y conociéndonos. Le veo bastante bien. Vamos a 4´45" más o menos así que decido ir con él unos kilómetros.
  Poco a poco vamos comiéndonos los kilómetros. La hidratación esta siendo importantísima hoy. No he pasado un solo avituallamiento por alto. El Lorenzo está apretando y la temperatura estará por los 20 grados mínimo.
  Bueno pues Antoñito y yo seguimos a buen ritmo. Me comenta que es su segundo maratón y que en el anterior, que fue el de Madrid le había terminado en algo más de 4 horas.
   Ya por el 34, más o menos, hemos bajado un poco el ritmo. Me insiste varias veces en que tire para adelante. Le propongo que le voy a acompañar hasta el km 37 por que los kilómetros en los que estamos ahora son los mas difíciles y en compañía se llevan mejor.
  Antes de entrar en la plaza de España hemos bajado aún más el ritmo. Intento que no piense en la carrera y le digo algunos truquitos que uso yo cuando voy un poco perjudicado. Leer lo que pone en las camisetas de los demás corredores y si pone la ciudad intentar situarla en el mapa, fijarte en los gestos de los demás y en su forma de correr y observar algún edificio o cosa que te llame la atención e intentar averiguar de quien habrá sido la idea de hacerlo...... Estos son algunos truquillos que a mi me van de lujo, je je je...........
   Creo que mi compi ahora mismo no está para leer lo que pone en las camisetas pero poco a poco vamos llegando a la plaza de España. Muchísima gente se agolpa en los laterales para ovacionarnos. La plaza de España está llenita de gente. Es espectacular. Sin quererlo aumento un poco el ritmo a causa de la euforia del momento.



   Al salir de la plaza miro hacia atrás y veo a mi compi a lo lejos que sigue luchando como un jabato. Me abro hacia la derecha para frenarme y no molestar a los demás corredores y le espero para continuar juntos.
  Insiste en que le deje y que yo continúe mi carrera pero le he dicho que hasta el 37 estaré con él y así lo haré. Pasamos por el cartel del km 37 y le digo que si está bien para seguir solo. Que si quiere me quedo con él. Insiste en que me vaya que estos cinco kilómetros si no pasa nada los termina al ritmo que lleva. Bueno pues después de desearle suerte y decirle que meta nos vemos, aumento el ritmo para hacer estos últimos kilómetros a lo que pueda.


   Voy adelantando muchos corredores. Algunos van andando con síntomas de tirones, otros están estirando en los bordillos. También veo a algunos que están siendo atendidos por los sanitarios. Demasiada gente penando en estos últimos kilómetros y es que creo que hoy la temperatura está dando un palo muy grande.
   Al llegar al 39 veo a Juan. Un atleta, bueno, un super-atleta de 72 tacos del Club Atletismo Toledo. Se proclamó campeón de España de media maratón hace unas semanas y hoy viene a intentar hacer lo mismo en los 42.195 metros.
   Me pongo a su altura. le pregunto que como va y me dice que, como es lógico, las piernas van muy justitas. Creo que lleva un ritmo de 5´el kilómetro mas o menos. Decido quedarme con él para intentar que estos últimos kilómetros se le hagan más llevaderos.
   Nos quedan dos kilómetros. Me dice que vaya a hacer mi carrera. Le respondo que voy a entrar con él a meta que no todos los días se termina un maratón acompañando a un campeón de España.
   Como el que no quiere le cosa hemos aumentado el ritmo unos 15". Ya no nos queda ni para regalar. Bajada al estadio y vuelta a la pista pisando el tartán.






   Pues esto ya está finiquitado. Pasamos por línea de meta en 3:24´. Le doy la enhorabuena. Menudo tiempazo se ha marcado. Solo queda esperar a la clasificación para saber el desenlace de pódium en su categoría.
   Por mi parte creo que he salido bastante despacio junto con mis compañeros y que luego he ido bastante rápido en algunos kilómetros. Me he encontrado de maravilla. Y lo más importante, me lo he pasado pipa. Me quedo con la sensación de poder haber hecho mucho menos pero estoy supercontento por el tiempo y por haber podido ayudar un poquito a otros.
   Pasado unos minutos entra Antoñito. Ha rematado la faena de forma espectacular. Le doy la enhorabuena. Está emocionado. Las lágrimas no le dejan ni abrir los ojos. Que guay. Como me alegro por él. También entra Jorge y su colega. Cinco Toledanos felicitándonos......


   Me despido de ellos y me voy a que me pongan la medalla. Medalla que será para mi gemelo al que en estos momentos le tengo en la mente.
   También saludo a Teko que ha terminado un poquito antes que yo. Charlamos un rato y comentamos un poco la carrera. me despido de él por que voy a ver si localizo a Pedro y a Dorado. Antes de salir del estadio también hablo con Enrique que está eufórico por que ha rebajado su marca consideráblemente.
   Ya fuera del estadio me dirijo hacia el coche pero me quedo un poco antes de llegar viendo a los corredores pasar por la calle que da acceso al estadio. Miro la hora y veo que se lleva 3 horas y 50 minutos de carrera. Intento localizar a mis compañeros pero pasado unos 10 minutos decido ir a cambiarme por que el sudor se me está quedando muy friiiooooo.

   Después de llamar a Susana y contarle como me ha ido, aparece Pedro. Ha terminado en 4:08´. Muy contento está el tío, je je je. Enhorabuena Cáscara.
   Al ratito aparece Dorado que ha terminado en 4:12´. Ha penado un poco por que la pierna le ha ido molestando desde el principio pero ha conseguido acabar. Después de contarnos las diversas batallitas que te suceden durante tantas horas ponemos rumbo a Mérida para dejar a Dorado, pero primero paradita a comer algo.
   Pedro y yo continuamos el viaje y le rematamos sin ningún tipo de problema, que es lo importante.
   Bueno pues el quinto maratón Sevillano ha caído. La verdad es que vengo con muy buenas sensaciones y habiendo disfrutado de lo lindo.

  Gracias por vuestros ánimos. Como siempre es una ayuda muy importante saber que estáis pendientes de mí. Un saludo a todos y hasta la próxima.

  Capi
 
  

6 comentarios:

  1. Haces que correr sea una cosa natural, placentera, cotidiana...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena campeón, no nos vimos, debiste pasarme entre el 3 y el 5-6, pero en Toledo seguro que sí (yo quedé entre tus amigos Pedro y Dorado)

    ResponderEliminar
  3. Bueno Capi, 3 maratones seguidos si no me equivoco, eres una mala bestia, que los saca como churros y además sabe disfrutarlos. Enhorabuena y un abrazo, creo que el año que viene lo repetiré yo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Capi, como siempre un placer recorrer parte del camino de algún maratón contigo, da gusto correr al lado de alguien como tu(o tu gemelo) que siempre esta dispuesto a dar una palabra de ánimo , un rato de compañía o simplemente un saludo fugaz.........espero seguir encontrando me contigo en mas maratones....(eso es fácil, los corres todos, jajajajaja)
    Un fuerte abrazo, y hasta la proxima!!!

    ResponderEliminar