Me ha durado poco el 50º....., tan solo veinte días. El domingo 15 de Noviembre tenemos el maratón de Valencia así que el Viernes 13 estamos de viaje para la ciudad. Alfonso y Dorado junto a Teo la mujer de Alfonso que es mi gemelo y por tanto Teo es mi cuñada, je je je, junto con Susana, que en esta ocasión va a participar en el 10k, y los peques partimos en dos coches.
La intención es recoger los dorsales por la tarde para tener el sábado libre. Con algún que otro apuro y alguna negativa de personal de seguridad para dejarnos pasar e incluso a salir, recogemos los dorsales y bolsas del corredor.
Nos despedimos hasta mañana y cada uno a su alojamiento. Mañana ya vendremos a disfrutar de la feria del corredor.
Poco a poco van llegando todos los integrantes de la Asociación Puerta de Bisagra que forman esta expedición. El sábado por la mañana nos encontramos un grupete en la feria del corredor. Después nos vamos a una terracita donde hemos quedado con casi la totalidad de los integrantes.
Tomamos algo y nos separamos para comer. Cada cual ha elegido un cosa. Por la tarde vamos a un parque a que los niños corran, salten y se cansen para poder dormir bien esta noche.
Bueno pues es tarde y mañana además de amanecer temprano tenemos tarea, je je je, así que a la piltra a descansar.
Sábado. 7:00 Am. Suena el despertador. Susana y yo nos vestimos con mucho sigilo y nos vamos al sitio acordado donde hemos quedado con Dorado, Alfonso y Teo, Jose Vega y familia y Aurelio que hoy viene a hacer el 10k. Cafetito y tostadas que no falten.
Nos dirigimos a la entrada de los juzgados donde hemos quedado con el resto de los verdes. poco a poco nos vamos reagrupando. Ya hay muuucha gente. Esto empieza a ponerse interesante. Se acerca la hora asi que nos hacemos la foto de grupo y nos vamos al cajón asignado. Casi todos estamos en el azul que corresponde al de las 3 horas 30 minutos.
Me despido de Susana y los demás integrantes de la Asociación que van a correr el diez mil. Susana, Reme, el que va con reme (Rafa), Jose Vega y su hijo, Aurelio, Elena, Ana Belén, Inés, Natalia, El presi (Casado) y su mujer se despiden de nosotros y nosotros de ellos.
Composición de Cruz LN
Mientras David se va flechao a su cajón para intentar las 3 horas. Miguel Angel se va al suyo con la intención de bajar de las 3:15´.Juanqui, sierra, Ramon, Dorado, Alfonso y yo nos colocamos cómodamente en mitad de la marabunta, je je je.
Javi "espadas" también se coloca en su cajón. Javi Meca en el suyo y Tori con Enrique a por el sub 3:15´. También se coloca en posiciones mas adelantadas Carlos. Mucha suerte a todos. Esperemos que todo vaya bien y podamos celebrarlo en el viaje de vuelta.
Composición de Cruz LN
En un momento se hace un silencio que te pone la carne de gallina. Se está guardando un minuto de silencio por el atentado en Francia. Cuando termina un fuerte aplauso retumba en Valencia. ¡¡Va por vosotros!!.
Ya se ha dado el pistoletazo de salida pero seguimos parados. Mientras nos vamos deseando suerte unos a otros. Comenzamos a dar nuestros primeros pasos en este maratón. El ambiente es espectacular y solo son las nueve de la mañana. Nos vamos acercando al arco de salida y esto sigue muy parado. Ponemos nuestro cronómetro en marcha por que ya estamos pasando por el arco aunque sigamos unos pocos metros más andando. Hemos tardado algo mas de 6 minutos en pasar por la casilla de salida.
Comenzamos a correr. Poquito a poco y casi sin movernos de la fila. Impresionante. Las calles abarrotadas. El asfalto lleno de corredores. Poquito a poco vamos aumentando el ritmo aunque muy a duras penas.
El primer kilómetro le hacemos juntos Dorado, Alfonso y yo. Juanqui, Sierra y Ramón van cogiendo sus posiciones y ritmos. Cerca de 6 minutos en este mil. Bueno, intentaremos recuperarlo más adelante.
Alfonso me comenta que los dos años que ha corrido anteriormente en Valencia, en uno a hecho 3:28´ y en otro 3:27´. Que intentemos hacer 3:26´ para bajar la marca. Pufff, me lo pone difícil, pero por intentarlo que no sea.
De momento el objetivo es mantener un ritmo constante de 4´50" mas o menos. Los primeros kilómetros son una locura y son muy difícil de controlar. Mucha gente, los adelantamientos, los grupitos que se han formado, hacen muy difícil correr a ritmo.
Pasamos por el km 5. Hay que hidratarse desde el principio muy bien por que la humedad nos la puede jugar. Tenemos claro que hay que parar y beber en todos los puntos. Hoy va a hacer mucho calor y no estamos como para saltarnos un avituallamiento y hacer 10 kms sin beber el líquido elemento.
Nos ponemos a la altura de Javi "Meca". Que tío más duro. A su ritmo seguro que consigue terminar el maratón en el tiempo deseado. Nos deseamos suerte y continuamos para adelante.
Parece que vamos cogiendo un poco el ritmo de carrera. Casi siempre vamos por los laterales donde creemos que es donde menos gente va y por donde se puede adelantar algo mejor.
Pasamos por los 10 kms en 47 minutos. De momento vamos muy cómodos y hemos conseguido coger el ritmo estipulado desde el principio. Por la otra avenida nos cruzamos con los primeros. ¡¡Madre mía como van!!.
En nuestro camino hacia la media maratón vamos adelantando a algún que otro conocido como Angel Luis que va con un colega y con los que nos paramos unos segundos para charlar un rato.
También nos encontramos con algún compañero de zancadas de los Forofos del Runing.
Km 15. Beber agua, isotónico y tomarnos una glucosa para ir reponiendo azucares y sales. Vamos de lujo. Dorado lleva buena cara. Alfonso va despendolao y tenemos que frenarle en alguna ocasión que otra. Por mi parte parece que las piernas se van entonando. He salido un poco agarrotado. No se si es por haber estado ayer todo el día de pie y andando o por los 73 kms de hace una semana, je je je.
Vamos camino de la media maratón. La intención es pasarla en una hora y cuarenta y poco. Cuando llegamos por este punto miro el reloj. Pasamos la media en 1:42´. Perfecto.
Ahora hay que aguantar estos diez kilómetros sin bajar el ritmo para que no se nos vaya el objetivo. Pasamos por el 25 donde nos volvemos a tomar otra glucosa y a beber. Nos vamos pasando una botella de isotónico que me han dado y la vamos alternando con agua.
- ¿Dorado, que tal?. Bien, bien.
- ¿Gemelo, como vas?. Vamos, vamos.
- ¡Pues seguimos para adelante chicos!. A mi las piernas cada vez me dejan correr con mas soltura. Con el paso de los kilómetros van cada vez mejor.
Llegamos a un punto de inflexión en el maratón. Una larga subida, no mu pronunciada pero subida en todo caso, hace que Dorado se vaya quedando atrás. Le vamos vigilando muy de cerca sabiendo que las subiditas no le van mucho y esperando que se vuelva a unir al grupo lo antes posible.
Vuelvo a mirar para atrás. Alfonso me dice que si le veo y le respondo que ya viene muy lejos. O bajamos el ritmo y le esperamos o no va a ser capaz de enlazar con nosotros.
Hacemos un par de kilómetros por encima de 5´y vemos que ya no va tan bien como al principio así que decido parame casi en seco para esperarle y hablar con él mientras Alfonso sigue a ritmo.
Ya he enlazado con él y le pregunto que como va. Me dice que va bien pero que ese ritmo no le va a poder seguir. Me despido de él y aumento la zancada para dar caza a mi gemelo. Una vez a su lado hablo con él sobre lo que hacer.
Estamos en el km 31. Si le esperamos y nos vamos con él, lo mas probable es que vayamos tirando sin darnos cuenta y sea peor para él. Además nosotros tampoco vamos a ir cómodos así que decidimos desde la lejanía despedirnos de él e intentar irnos a por ese 3:26´.
El reloj me pita y me avisa que vamos por el km 32. Nos quedan 10 y mi cabecita comienza a hacer cálculos. Nos quedan diez, si vamos a tonto hacemos tanto. Tenemos que ir a esto para conseguir lo otro. Con los cálculos hechos miro a Alfonso y le digo: -"Macho, si quieres que hagamos la marca tenemos que correr".
Me mira y me dice: -"Pues a correr". En ese momento hablamos de como vamos y parece que los dos vamos con muy buenas piernas. El ritmo cómodo de antes creemos que nos va a venir bien para terminar fuertes.
Nos ponemos a 4´40" mas o menos el kilómetro. Ahora vamos adelantando muchísima gente. Unos van andando, otros van aguantando como pueden y muchos vamos a buen ritmito hacia la meta.
Adelantamos a algunos conocidos a los que damos ánimos mientras continuamos devorando kilómetros. Pasamos por el 35 y nos tomamos otra glucosa. Cogemos agua e isotónico y para dentro. Hace bastante calor pero hemos ido bebiendo lo suficiente para estar hidratados.
Vemos a parte de la expedición de la asociación que nos están animando y eso nos da alas. En el 38 le digo a Alfonso: "dos kilómetros, glucosa y a meta". Que facilito suena eso, je je je.
Vamos por una zona muy estrecha. la multitud se agolpa en los laterales y queda poco espacio para correr. Muchos ya van andando y eso dificulta correr con fluidez. Vemos a Rafa que después de correr su diez mil ha entrado en el veintitantos para acompañar a Enrique. Les adelantamos y vemos que Enrique va bastante mal. Le damos ánimos para rematar la faena y continuamos hacia adelante. De pronto noto que me tocan el culito y descubro que es rafa que se está despidiendo de nosotros, je je je.
Pasamos por el 40 y cojo un plátano y una botella de agua. "Alfonso, dos y meta". Voy marcando el ritmo sin perderle de vista. Le aumento paulatinamente hasta ponernos a 4.16´. Vamos como motos. Entramos en el último kilómetro que está vallado. Me giro y le choco la mano diciéndole:- ¡¡¡ Lo tenemos Gemeloooooo!!!!.
Esto está abarrotado. Es increíble el ruido y los gritos que hay en esta zona. Vamos encendidos. Tenemos que terminar esto consiguiendo nuestro objetivo.
Vemos a nuestros acompañantes gritando y casi saltándose a la calle para darnos fuerzas. Un poco más adelante está Susana con los peques.
Giramos a la derecha y adelantamos al práctico de 3:30´. Encaramos la recta de meta. El crono marca 3:29´ y en mi reloj pone 3:25´. Si, si y si. Lo hemos conseguido Alfonso....
Pasamos por debajo del arco de meta en un tiempo neto de 3:25´46"...... Yujuuuuuuuuuuuuuu
Que pedazo de final nos hemos marcado. Estamos supermegahipercontentos. Nos vamos hacia la zona donde nos dan la medalla guardada en una bolsita. Yo le digo a la voluntaria que a mi me la tiene que poner en el pescuezo que me la he ganado. Muy simpática la abre y me la cuelga dándome la enhorabuena. Alfonso hace lo mismo y así entramos en la zona de "descanso".
Nos encontramos con Santi y con Tito que han hecho un tiempazo bajando de las tres horas. van acompañados por Miguel Angel con el que también conversamos.
Después de coger un par de cervezas nos dirigimos a la salida para reencontrarnos con las familias y demás compañeros. Hay muchísima gente y tardamos más de la cuenta, por un par de fallos técnicos, en estar todos juntos.
Susana me dice que está muy contenta con su carrera y que ha ido de menos a más y bastante cómoda. Han ido juntas ella y Elena y se lo han pasado genial. Enhorabuena.
Después de charlar largo y tendido nos vamos a comer y allí comentamos la jugada. Nos enteramos que Tori ha sido atendido por la Cruz Roja. Parece que se ha deshidratado y que se ha quedado solo en un susto.
También felicitamos a Reme que ha quedado segunda de su categoría en el 10 k aunque se ha enterado en la cómida y no ha podido subir a pódium.
Lo bueno es que hemos terminado todos y salvo el percance de Tori no hay que comentar ninguna otra incidencia.
Ha terminado un fin de semana inolvidable que esperemos se vuelva a repetir en otras ocasiones. ¡Ah!, perdón, no ha terminado todavía el fin de semana, queda todavía la vuelta a casa que se desarrolla con toda normalidad. Además paramos en una vía de servicio y coincidimos con Carolina y Oscar a los que agradecemos los ánimos que nos han dado durante toda la carrera.
Enhorabuena a todos los que participasteis y muchas gracias a los que nos acompañasteis.
Hasta la próxima que si no recuerdo mal es la mitad que hoy, je je je.
Capi
Que grandes estos gemelos!!
ResponderEliminarHoy mismo he leído tu crónica del ultra, y ya te has cascado otro maratón en un buen tiempo, veo que has ido superbien acompañado a Valencia. Enhorabuena crack, no paras.
ResponderEliminarEl Tori recuperado y pensando en Veronaaaaaa. Que grandes sois.
ResponderEliminar