domingo, 29 de noviembre de 2015

Maratón de San Sebastián.

   Desde marzo tiene preparado este viaje Susana, que si no recuerdo mal, surgió por la suerte que tuve al tocarme en un sorteo.

   Por fin ha llegado el fin de semana y a la hora de comer estamos aruedizando en San Sebastián. Vamos al hotel, soltamos maletas y como hemos comido algo por el camino y no tenemos hambre nos vamos a la feria del corredor para recoger el dorsal.


   La feria del corredor está situada en el velódromo. me impacta la inclinación que tienen las curvas del circuito. No se como no se caen..... Bueno en el centro del velódromo está todo montado. Bajamos a su interior y mientras los peques juegan en un laberinto montado para ellos, nosotros recogemos el cuadradito de papel donde está puesto el número asignado para correr.




 
 
   Damos una vueltecita por la feria y nos tomamos un caldito y después un café que están sirviendo para su degustación. Después de localizar y "sacar" a los peques del laberinto toca paseíto por la ciudad para degustar sus famoso pinchos y ver un poco la ciudad.


   Paseando nos encontramos a los primeros conocidos. Fátima y Rafa con Jose Vicente y su mujer padres de él. Integrantes del GP PHI Polideportivo. Charlamos un rato. Nos despedimos de ellos y les deseamos suerte a los tres de la familia que va a correr el maratón que son Fátima, Rafa y Jose Vicente.
Bueno, vamos al lío. El día amanece fresco pero despejado. Por la noche he estado hablando con Fernando y he quedado con él en el ropero a la 8:30´. Fernando está en el Bikila Run With Me Iván Galán. Hoy viene a darle caña. Como un clavo estamos los dos en el ropero y después de saludarnos y dejar las mochilas nos dirigimos a la salida para situarnos en los cajones correspondientes.
   Entramos por el cajón de sub 3:15´ y vamos avanzando para colocarnos casi en primera fila de esta cajón. Quedan pocos minutos para el comienzo. Fernando ha preparado este maratón para rebajar su maraca de Valencia del año pasado en el que, por cierto, también coincidí con él. Yo le comento que quiero ver si aguanto con el globo de las 3:15´ hasta el km 30 y luego ver que pasa.
   Se da la salida y le deseo suerte mientras se va alejando. Comienzo a correr algo más rápido de lo habitual y es que los de la media sin quererlo me van llevando hacia adelante.
   Los dos primeros km los hago a 4´30". Un poco rápido para mis costumbres. Hay bastante animación. Vamos por la izquierda del río y en el 2 cruzamos el puente para volver por la derecha. Largas avenidas por las que se puede correr bastante bien aunque el piso esté algo tocado por causa de las obras de la zona.
   En el km 4 pasamos por un túnel de casi medio kilómetro donde mi reloj, y el de todos, pita avisando que se han quedado sin señal. Al salir  del túnel recuperamos satélites y en el paso por el 5 veo que llevo 300 mtros de más según el reloj... Ja ja ja , es lo que tienen los túneles.
   Hacemos una rotonda y volvemos por el otro carril de la carretera donde nos cruzamos los corredores. veo a Fernando que va por delante del globo de las 3 horas. Le saludo y le hago un gesto de ok.


   Al hacer yo la vuelta me doy cuenta que voy muy cerca de él y que él globo de las 3:15´ va por detrás mio. De  momento voy bien aunque voy con dudas. Voy a 4´22" y no se como voy a gestionar esto. Hago el amago de frenar y esperar al globo que viene por detrás pero también pienso que voy muy bien y, ¡que coño!, ¡vamos a ver que pasa!.
   Por el 7 más o menos me adelanta un compi de Toledo. Es del Tole Tole. Me saluda y me dice que quiere ir a hacer 3 horas 5 minutos. Después de charlar un ratitín con él, aumenta el ritmo para ir a por su objetivo.
   Estoy llegando al km 8 que es donde estará Susana con los peques. Paso por el 8 y por el 9 y no los he visto. Paso por el 10 en 44 minutos. Creo que Susana no me esperaba tan pronto. Me tiene cogidos los tiempos de paso. Se los sabe de memoria y hoy estos han cambiado. Esperemos verla más adelante.
  Hasta el 14 vamos por largas avenidas dejando la playa a la derecha. En este punto volvemos de nuevo por nuestros pasos pero por el otro lado de la carretera.  Pues como era de preveer, me vuelvo a cruzar con Fernando. Va de lujo y sigue por delante del de las 3 horas. Nos saludamos de nuevo y cuando hago yo el giro me doy cuenta que no me saca mas de 3 o 4 minutos. No se si preocuparme o esperar a ver que pasa. Decido lo segundo. Ahora mismo voy de lujo. Llevo algo más de una horita y las piernas me funcionan a la perfección. Pues nada, hasta el 18 volvemos por nuestros pasos viéndonos unos a otros. Los que vienen y los que van, je je je.
  Me doy cuenta que me van adelantando demasiados corredores y sin quererlo aumento el ritmo. No es que los quiera coger pero es como si el rebufo me llevara hacia ellos. Tengo que templar por que aunque todavía vaya con muy buenas sensaciones queda mucho y puede pasar casi de todo.
  En el paso por el km 20 hay mucha gente animando. Estamos muy cerca del Estadio de Anoeta y aquí se agolpan los familiares y amigos. Ahora me doy cuenta que esos que me adelantaban y los que lo siguen haciendo son de la media y están gastando sus últimos cartuchos. -¡"Tengo que aprender a mirar los dorsales"!, je je je.
  Al llegar al estadio veo a Carmen Vega y a varios toledanos más animándome. Los saludo y me dispongo a dar la vuelta al estadio para entrar en él y volver a salir. Aquí si que hay gente. Mucha gente....

                                                                                                  Foto de Carmen Vega
   Doy la media vuelta por la pista de atletismo del estadio y me desvío a la derecha para salir de él y comenzar la segunda vuelta. Los que me pasan de la media ya han terminado, ¡Que sueeeeerte!.......
  Salgo del estadio y comienzo la segunda vuelta encontrándome de nuevo a Carmen que esta vez me hace un par de fotos. Me da ánimos y yo la digo que creo que voy muy rápido.... Me despido de ella y vuelvo de nuevo a centrarme en la carrera.
   Paso por la media en 1:34´. Comienza la segunda mitad de la carrera y solo espero que se me de como mínimo como la primera.


   Me quedan 8 kms para el siguiente punto donde he quedado con Susana. Estos kilómetros, hasta el 30, para mí son los que marcan la diferencia. Si los hago bien y con buenas sensaciones, se que los últimos 12 no tendré problemas. Solo puede pasar que baje el ritmo pero pasando del 30 mi cabeza sabe que está casi 100% terminado.
   Los kilómetros van pasando enganchado a un grupete que va mas o menos a mi ritmo aunque van un poco a tirones y en el 26 decido tirar un poco y dejar su compañía. Esto de los tirones no me viene nada bien.....
   De nuevo paso por el túnel y el primero que se pispa es mi reloj. Me dice que tengo perdida de satélites. Bueno pues tendré que correr sin ellos, je je je. En esta segunda vuelta no salimos del túnel si no que al llegar al final giramos en un cono y volvemos sobre nuestros pasos. Cuando salimos otro pitidito me dice que llevo de nuevo a cuestas los dichosos satélites. Miro y veo que ahora me faltan unos 300 metros, je je je. A ver cuando inventan ondas que traspasen el hormigón por que esto es una locura. Juas, juas, juas....
   Dos kilómetros para el treinta y todavía sigo con muy muy muy buenas sensaciones. Todavía en mi interior suena de vez en cuando: "¡Que peo voy a meteeeer!". Pero bueno, como dice mi gemelo en muchas ocasiones, "Si se está bien hay que aprovechar" así que pa lante a ver que es lo que nos depara el futuro.
   Llego al km 30 donde he quedado que estaría Susana. Miro, miro y remiro y no la veo. Voy con casi 20 minutos de adelanto sobre el tiempo de los otros maratones. Se que estará pensando que donde estoyyyyyyy.....
   Como siempre en este punto hago mis cálculos. Con hacer estos doce kilómetros a cinco me vale para bajar de 3:15´. Esto me da alas y en vez de conformarme lo que hago es apretar un poco más. Nunca he estado en este punto con este tiempo. Me voy dando cuenta que puedo hacer muy buena marca si sigo como hasta ahora.
   Voy por el 31,5 y aquí nos cruzamos con los que van por el 39. Esto me va a venir bien para ir distraído buscando a algún conocido y que se me pasen los kilómetros más rápido.
   Pasado el 34 me vuelvo a cruzar con Fernando. Nos saludamos levantando la mano y el purgar hacia arriba. Según mis cálculos me saca unos 2 kilómetros y al poco verifico que sigue por delante del globo de las tres horas. Pedazo de carrera se está marcando..
   En el 35 hago el giro para encarar la vuelta hacia el estadio. Pasado un kilómetro y pico me cruzo con el globo de las 3:15´. Me voy subiendo arriba por momentos. Me quedan unos 5 kms y estoy en condiciones de incluso apretar un poco más pero decido esperar un poco para no liarla a última hora.
  Del puente a casa, ja ja ja , me digo en voz bajita. No me queda naaaa y voy como una moto (Vespino, pero moto al fin y al cabo).. Me acuerdo de Valencia hace quince días cuando le dije a Alfonso: "dos, glucosa y a meta"...
Tengo la última glucosa guardada. Me ha acompañado en la recámara durante 40 kms y es el momento de gastarla. Bebo agua, me tomo la glucosa, un poquito de isotónico y ahora sí, a darlo todo.
   Voy adelantando a algunos corredores. Miro el reloj y veo que voy a 4´el kilómetro. Yujuuuuu, ya veo el estadio. Me queda darle la vuelta por fuera y la última vuelta a la pista. Casi entrando en el estadio vuelvo a ver a Fernando que me anima sin parar. Por fin piso el tartán. Me quedan unos 300 metros. Veo el arco de meta a mi izquierda. Aprieto lo que puedo para comerle los últimos segundos al crono. Recta de meta. El crono marca 3:07´59". Voy a tope por que se que he tardado unos pocos segundos en pasar por la alfombra cuando se dio la salida y eso es lo que llevo de margen.
   Paso por meta levantando los brazos.... No me lo puedo creer. Mi mejor marca pulverizada casi sin querer y después del mes que me he pegado.

   El crono marca 3:08´24" pero al final mi tiempo real es 3:07´57".  Estoy andando sin parar. Cojo la bolsa que me dan con bebida y fruta y voy a la zona de las gradas. Busco a Susana y los peques pero no los encuentro. Decido ir al ropero para cambiarme y llamar por teléfono a Susana para localizarla.
   En la salida está esperándome Fernando con el que me dirijo al velódromo donde esta situado el ropero. Vamos comentando la carrera. Le doy la enhorabuena por que se ha marcado un maratón para enmarcar. Al final terminó en 2:58´. ¡¡Espectacular!!.

 
  Bueno pues después de contarnos como nos ha ido a cada uno recogemos la bolsa y mientras estiramos un poco encima de la moqueta hablo con Susana para decirle donde estoy y que he terminado bien.
   Por fin nos reencontramos y nos contamos un poco lo que ha pasado y por que no nos hemos visto (entre otras cosas por que he pasado por los puntos acordados con bastante antelación). Bueno, se alegra mogollón por el tiempo realizado y por que me ve en perfectas condiciones.


   Después de unas fotitos y los últimos comentarios nos despedimos de Fernando para ir al hotel a ducharme y después a comer algo.
Varias llamadas y mensajes recibo durante el camino. Todas son de "congratulesion". Muchas gracias a vosotros por estar ahí y darme primero ánimos y después felicitaciones.
  Bueno pues este ha sido un maratón de ensueño. Haciendo la segunda media mas rápido que la primera y terminando con la sensación de haber podido meter una marcha más.
  De nuevo y una vez más agradecer a Susana el pedazo de viaje que se ha marcado. Ha salido todo a pedir de boca. !!!!TQTAMGM, Mon amurrrrrr¡¡¡¡¡
   Pues esto ha sido casi todo lo sucedido. Me gustaría contaros mas cositas pero es que no quiero que se haga muy larga y pesada la crónica.
   Hasta la próxima. muchas gracias por estar ahí.


  Capi
  

  

1 comentario:

  1. Yo diría que a más maratones encadenas mejor te salen, enhorabuena por ese marcón en ese maratón que a mí me gusta. Supongo que lo mismo aún te queda alguno hasta fin de año, tipo Castellon o Malaga.

    ResponderEliminar