sábado, 6 de abril de 2024

Maratón ultra Sierra nevada.

    Otro año, y van cuatro, que nos desplazamos a Granada para disputar el maratón que está dentro del ultra de Sierra Nevada. Fue el primer maratón que hizo Susana y nos gusta mucho, así que si podemos queremos venir cada año a disfrutarle-sufrirle.

   Ya en Granada, nos vamos a directos a Cenes de la vega. Allí tenemos la recogida de dorsales. Además, es el punto de partida de nuestra prueba. 

  Allí nos vamos empapando de montaña y disfrutamos un poco de la feria del corredor.


   Unas fotitos en el cartel de la prueba nunca puede faltar.




   












   Después de estar un ratillo por allí y como siempre, recogemos las llaves del apartamento que tenemos en Pradollano.  Carretera y manta y derechos a Pradollano. Alojamiento, cena y preparar lo de mañana. 

   El despertador suena temprano. Ha estado toda lo noche haciendo mucho aire. Y es que aquí dan previsiones de bastante viento. Aunque esperemos que aquí en la meta sea suave, je je je.

   Desayunar y bajar andando al aparcamiento donde un autobús nos llevará a Cenes de la Vega. El viaje de unos 40 minutos bastante tranquilo intentando cerrar los ojos un poco.

  Ya en Cenes, nos da tiempo a tomar un cafetito. Igual que nosotros, está Miguel Heras tomándose otro. Charlamos un rato con él y le preguntamos por su retirada en el gran trail por una torcedura de tobillo. Bueno, a recuperarse y a por la siguiente.

   Susana y yo, rematamos el café y nos vamos a la salida. Quedan poco minutos, pero nos da tiempo a unas fotillos en la salida.


  Pues nada, hay que colocarse en el cajón de salida, pero antes hay que enseñar la manta térmica como material obligatorio.


  En el cajón de salida coincidimos con dos Toledanos con los que charlamos mientras damos los últimos saltitos. Fco Javier y Javier también vienen a "disfrutar" de este maratón que tiene una distancia de 42 km y desnivel positivo de casi 2900 metros.

  Bueno, pues esto da su comienzo. Las primeras zancadas por el pueblo son de ir acoplándose un poco e ir mentalizando al cuerpo de lo que viene.

  Salimos de las calles de Cenes para comenzar este tramo de senderos y caminos que va en constante sube y baja. Varios tramos con subidas duras. No muy largas, pero bastante duras. 

  Tenemos varias zonas donde se forma algo de trafico y tenemos que parar, pero bueno, nos viene hasta bien para bajar pulsaciones de los primeros instantes de las carrera.

   



  Después de este continúo sube y baja, tenemos una larga bajada hasta Dudar. Bajada de tierra muy muy chula.


  Llegamos a Dudar donde tenemos un avituallamiento líquido. Estamos en el km 11,5. 


   Después de rellenar agua, salimos el pueblo. Después de cruzar su rio, comenzamos una subida bastante larga de unos 3 o 4 km. 

  Susana lleva un rato diciéndome que el cuerpo no la responde. No la duele nada, no la pasa nada, pero que no va bien. En principio aminoramos la marcha para ir mas tranquilos. Pero el problema persiste. Hasta que un un momento dado, me dice que le ha bajado la regla de golpe. 

  Bueno, contra eso no se puede luchar. No la duele, pero siente mucha flojera. Vamos a intentar llegar a Pinos Genil donde tenemos un avituallamiento de los buenos y ahí ver que pasa.

  


  En esta subida nos adelantan muchos corredores. Hemos bajado el ritmo bastante. Pero eso es lo de menos. Lo importante es llegar a ese avituallamiento y valorar la situación.

  Después de la subida, tenemos un cresteo donde Susana ha disfrutado mucho en otras ocasiones. Hoy no va del todo bien, pero intenta disfrutarlo a tope.

  Y por fin llegamos a la bajada de Pinos Genil. Una bajada de hormigón  que se hace bastante pesada. Hacemos bastante tramo andando por que parece que se marea un poco. Parece que le está bajando la tensión. 

  Bueno, con tranquilidad que tenemos tiempo de sobra para llegar. Y así, llegamos al km 18,5. Avituallamiento de los buenos. Susana se va al servicio mientras yo relleno bidones y como algo. Menú muy variado el que tenemos aquí, je je je.

  De vuelta Susana, intenta comer y beber para ver si la sube la tensión y el cuerpo la empieza a responder. Lo hacemos tranquilamente y sin prisas. Tenemos margen para descansar y comer con tranquilidad.

  


  Parece que se va recuperando y animando un poco. Pero las dudas le comienzan a surgir.



  Bueno, pues la decisión está tomada. Vamos a continuar el camino. Veremos como se va dando la cosa. A por el siguiente tramo.

  Salimos del pueblo y comenzamos varias subidas mas o menos llevaderas. Hemos comido y bebido y parece que Susana va algo mas animada y con mejores sensaciones.

  


  A mitad de esta subida, Susana me llama. Voy hacia ella y me dice que no. Que no va bien. Que se marea a medida que vamos cogiendo altura. La intento animar lo que puedo, pero la conozco muy muy bien y si me dice que no, es que no. 

  Así que barajamos varias opciones. Estamos a un kilómetro y medio del avituallamiento. Acompañarla hasta allí y luego continuar yo. Quedarme con ella y el año que viene quitarnos la espinita..... Pero ella me dice que tire yo. Que se vuelve al avituallamiento donde está el punto de evacuación.

  Hay muchos corredores que vienen por detrás, así que no estará sola. Me dice que está bien, pero que se conoce el recorrido y no se ve en condiciones de hacer lo que queda como hay que hacerlo. Una decisión muy difícil que la hace aumentar su grandeza como corredora de montaña.

   Después de un rato de indecisión, me despido de ella. Estamos en todo contacto por el móvil hasta que llegue al avituallamiento. Uff, que difícil es separarte de tu compañera de carreras, de vida y de todo. 

  Esos primeros momentos son muy difíciles. Pero imagino la llantina que llevará ella en su regreso al pueblo. "Termina por mí". Pues a ello vamos Mon Amur.

  Susana ya está en el avituallamiento con los voluntarios. Allí coincide con al menos 3 chicas que le han pasado lo mismo. Parece ser que ha habido un cambio de presiones o no se que. El caso es que a la que estaba mala le ha bajado la tensión y la ha dejado sin fuerzas. A parte de la sensación de mareo. 

  Pues nada, ahora con todo ya controlado, comienzo a hacer un poco mi carrera. Llevo 22 km y bastante bien de patas. Así, decido darle un poco de caña para hacer esta segunda parte dándolo casi todo.

  Esto hace que empiece a adelantar a muchos corredores tanto del maratón, del ultra y del trail. Me quedan unos 8 km hasta el siguiente punto. Alguna zona técnica, pero nada exagerado. Eso sí, tenemos las subidas mas duras de la carrera.

   Después de la temida bajada que nos da acceso al pantano, comienzo la senda por el bosque del barranco de las Víboras. Muy chula, pero con repechos que te dejan sin aliento.



  Paro en la fuente natural que hay junto al arrollo y relleno los bidones. A partir de aquí, todo para arriba. Primero por el bosque y ya en terreno abierto, tenemos las llamadas zetas que después de lo que llevamos, se hacen bastante duras.

   Por este tramo, adelanto a bastantes corredores. Muchos de ellos sentados y alguno tumbado tomando aire y descansando un ratitín. Por aquí pega bastante el calor y eso ya va minando.

  Yo las zetas las hago bastante bien. El calor me gusta y lo llevo muy bien y las patas llevan fuerza todavía. Me estoy tomando esto como un entreno exigente y de ahí que vaya adelantando corredores. Alguno de ellos me dice que donde voy, ja ja ja.

   Y de ahí, a Dornajo. Un nuevo avituallamiento. Paro, bebo y como lo justo para salir de najas de allí. Tenemos un tramo de unos 4 km por un camino ancho y bueno con tramos que pican para arriba que nos llevará al jardín botánico.

   Este tramo se vas justo, se hace mu largo y pesado. Pero si llevas patas, puedes correr tranquilo a ritmo. Y eso es lo que hago yo. Cojo ritmo crucero y a disfrutar de este entorno.

  Voy avisando en todo momento a Susana por donde voy. Ella sigue en Pinos Genil, esperando que salga el autobús hacia la meta.

  Yo remato la subida que me lleva al último avituallamiento situado en el botánico. Relleno bidones y a por el último tramo. Tenemos unos 5 kilómetros y medio hasta meta.

  Cogemos la carretera donde también la hago corriendo, y eso que es en subida, ja ja ja. Y por fin la cruzamos y nos metemos en el bosquecillo de la parte alta  de Pradollano. 

   Este tramo me encanta. Tiene algún repecho que otro, pero es una zona espectacular. Algún año la hemos hecho nevada y no te deja indiferente.

  Senderos muy chulos bajo la sombra de los pinos. He hablado con Susana y ya esta de viaje en el autobús hacia la meta. Ahora nos vemos Mon Amur.

  Aquí cojo a mis compis Toledanos que están haciendo un carrerón. Sobre todo Fco Javier que es su primera maratón. Charlo un poco con ellos mientras seguimos disfrutando de esta zona. Ya nos quedan unos 2 kilómetros. 

  Bueno, yo continúo con mi "entreno" y me voy hacia adelante. Ahora los veré en meta. Ánimo chavales.

  Salgo a la carretera y le pongo un audio a Susana para decirla que ya estoy a falta de 1 kilómetro. Y al poquito aparece un autobús pitando. Ja ja ja, veo a Susana en primera fila saludándome. Que alegría verla y saber que voy a tenerla junto a mí entrando en meta.

  Paso por el aparcamiento y allí está esperándome. Mientras me acerco me graba un video. Beso y a correr a mi lado. La digo que pase por meta con migo que bastante lo ha peleado ella también. Esas circunstancias de carrera son una piiiiiiiiii. Si fuera lesión, falta de entreno u otro lance de carrera, pues te jode, pero es parte del juego. Pero lo que les ha pasado hoy a las chicas ha sido un poco injusto. 

  Así, junto a ella, paso por meta completando mi 154 maratón. Sabor agridulce como os podréis imaginar, pero bueno, otra experiencia que la hace mas dura todavía y que hace que tengamos que volver el año que viene.

  


  Saludamos a nuestra amiga Nany. Voluntaria inconfundible e indispensable, en muchas pruebas del panorama andaluz y alguno nacional. Como siempre es un placer verla y compartir ratitos con ella.

  


  Y al poquito entran los Toledanos. Les damos la enhorabuena. Menuda día nos ha hecho. Muchas felicidades compis. 




    Pues nada, solo nos queda ir a por la bolsa del ropero y comer algo en el avituallamiento final. 
  
   Al final no estuvo mal la progresión. Buen entreno para lo que se avecina. 
   Ahora sí, una ducha, ropa limpia y a disfrutar del buen ambiente de Pradollano junto a Mi mon Amur. Muchos comentarios y pensamientos sobre la carrera para desahogarse y cerrar un capitulo que no ha salido como planeábamos. Pero que esto nos hace ser mas fuerte y coger carrerilla para la próxima.
   

    Venga, te invito a unos churritos que nos van a sentar de lujo, je je je.

   Gracias a todos por los ánimos para Susana. Ha sido un día difícil, pero de aprendizaje. Volveremos con mas fuerza, seguro.

    Capi
   











No hay comentarios:

Publicar un comentario