lunes, 2 de octubre de 2023

Entrevista Atelier de la Vida.

 

Cinco Minutos con «Capi» Teijeiro

Su nombre es Alberto Antonio, aunque es conocido por “Capi”, mote que lleva desde la guardería.

Comenzó en el atletismo hace unos años, muy pocos con respecto al grupo de amigos y compañeros. Empezó al ser padre, y de eso hace ya 18 años, en los que poco a poco ha ido forjando su currículum.

Una trayectoria que empieza con las carreras cortas sobre asfalto y que ahora mismo está en tiempos de carreras de ultra distancia por montaña. Ahora mismo cuenta con 148 maratones. Muchos de ellos en asfalto y por casi toda España, algunos de ellos también por el extranjero.

Desde que conoció la montaña de la mano de Javi y el equipo Bikila-Manjaro, no ha dejado de subir a ellas. Ultra maratones también lleva bastantes… En concreto 47. Muchas de ellas son carreras de más de 100 km, entre las que se encuentran varias de más de 165 km bastante exigentes. Y ya si hablamos de carreras más cortas, lleva 110 medias maratones, 74 de 10 km y más de 150 de distancias menores.

La verdad que es una trayectoria de carreras bastante amplia para los pocos años que lleva en este mundillo. Pero bueno, como dicen por ahí, cada uno con su locura.

Si te puedo decir, que su distancia favorita es el maratón. Los ha hecho en mil sitios y lugares. Según “Capi”: ‘Es una distancia bastante exigente, pero que te permite no acabar fundido y disfrutar algo más que en las carreras más largas’.

1. ¿Qué opinas del barrio donde te criaste? El polígono que hay ahora… cosas que ves mejores comparadas con lo que fue “un barrio familiar”.

Bueno, la verdad que hay muchísima diferencia. Antes teníamos todo el sitio del mundo para jugar… era casi todo campo. Además, nos conocíamos todos y no había ningún tipo de problema. Ahora el polígono ha crecido enormemente y eso hace que la vida sea totalmente diferente. Ya no se escucha por las ventanas -: ¡¡¡A cenaaaarrr!!!, porque se te iban las horas jugando en la calle… Ahora tenemos todo tipo de servicios y para el ritmo de vida que se lleva, es lo que se necesita.

2. Recuerda, ¿Quién te regaló las primeras deportivas con las que empiezas a correr? ¿Qué edad tenías cuando te inicias en el atletismo?

Siempre he hecho ejercicio. He practicado muchos y distintos tipos de deporte, pero la verdad que lo de correr, o mejor dicho el atletismo, no era mi pasión. En el ejército lo odiaba. Siempre que se hace algo por obligación no resulta tan divertido, ja ja ja.

Fue al nacer mi hijo Álvaro, con 33 años, cuando al dejar de fumar,  para mejorar la condición física (había cogido algo de peso), decidí comenzar a correr animado por un compañero de trabajo. Y… poco a poco vas mejorando, te vas encontrando mejor. Así comencé a hacer mis primeras carreras y mi primer maratón, con el que me quedé enamorado de esa distancia.

Ahora lo que más me gusta es la montaña y cuantos más kilómetros mejor, aunque para mí la distancia ideal sigue siendo el maratón.

Las primeras “zapas” supongo que me las regalaría mi mujer Susana…

3. Todos se preguntarán si tienes una pócima mágica en casa para conseguir tus logros. ¿Cuál es el secreto de Capi?

Si, muchos me lo dicen… Pero la verdad es que el secreto es disfrutar, divertirte y como no, que el cuerpo y la mente te acompañen. Pero todo eso se entrena, claro está. Todo lleva su esfuerzo.

Me gusta mucho la montaña y más con los amigos con los que corro… y aún más si me acompaña mi mujer. También tienes que saber cuáles son tus posibilidades y tus objetivos reales. El mío le tengo muy claro: poder correr cada día, conociendo gente, lugares y vivir miles de experiencias.

4. Tu respeto al ejército te viene de muy cerquita ¿Qué primeras tomas de contacto tienes con él? ¿Cuándo decides ser militar?

La vocación militar me viene de familia. Desde muy chiquitito ya me gustaba. Cuando decidí dejar de estudiar me fui de voluntario a la Legión, cuerpo que sabía que era el mejor. Allí estuve diez años, hasta que decidí dar un cambio en mi vida por varios factores.

5. ¿A qué te refieres con la expresión “IR FLOJO DE CABEZA” en una carrera?

Nada, esa es una expresión que utilizo alguna vez cuando las carreras son de larga distancia y en las que te tiras muchas horas por la montaña. En esas, llega un momento en el que la cabeza es fundamental para continuar luchando, entonces, si la cabeza no está fuerte y entrenada, seguramente acabes abandonando.

6. ¿Cómo te preparas mentalmente para una carrera?

Partiendo de la base que mi cabeza no está muy bien… No es que me lo prepare especialmente, pero sí que intento tenerla serena y tranquila. Para eso es fundamental que las cosas en casa, en el trabajo y en lo personal estén en orden. Yo tengo la suerte de tener una mujer que me apoya, me ayuda en todo lo que conllevan las carreras de este calibre. Tanto la preparación, como durante la carrera y los cuidados posteriores.

7. ¿Correrías con la condición de pagar diez céntimos por cada compañero que dejases atrás en una maratón? y si aceptas ¿Qué condición pondrías?

Pufff, creo que cuando mezclas dinero y deporte, deja de ser algo que haces por gusto y por placer. Además, como has dicho, en las carreras todos somos compañeros. Lo que sí te puedo decir, que yo las carreras las hago para disfrutar y demostrarme a mí mismo que los retos que me propongo los puedo realizar. No tengo interés en demostrar nada a nadie y mucho menos dejar atrás a ningún compañero, porque entre otras cosas, seguramente haya más que me dejen a mí atrás, ja ja ja.

8. Si te dieran a elegir ¿Con quién te gustaría correr?

Eso lo tengo clarísimo. Puedo tener muchos atletas como referencia o a los que me gustaría parecerme, pero siempre elegiría a mis compañeros de batallas y por supuesto a mi mujer para correr. Con ellos son con los que he vivido, vivo y seguiré viviendo mil y una aventuras y seguiré teniendo multitud de anécdotas.

9. En la vida ¿Eres del vaso lleno o medio vacío?

Creo que el vaso le voy llenando de vivencias y logros. Pero le tengo medio vacío porque me queda mucho por vivir y recorrer. Soy una persona muy optimista que siempre ve el lado positivo de las cosas y de todo, por muy malo que sea, siempre saco algo que merezca la pena, aunque tenga que exprimirlo al máximo para sacarlo.

10. ¿Cómo influye el deporte en tu familia y amigos? ¿Qué aporta?

Ahora mismo, el deporte es una forma de vida. Está muy presente en la vida diaria de mi familia. No es que todo gire a su alrededor, pero sí que influye bastante. Muchos viajes son preparados y realizados con una carrera de por medio. Muchas carreras las hacemos para preparar otra más grande. Todos los días maquinamos para poder salir a entrenar un rato y preparar algún que otro objetivo. Me aporta mucha estabilidad y desahogo del estrés del día a día. Además, como suelo salir con mi mujer o amigos, nos ayuda a organizar un poco la semana en casa o planificar alguna que otra salida. Además, duermo mejor, como mejor, me ayuda a afrontar los problemas con mucha tranquilidad y serenidad. También hace que el deporte esté muy presente en casa y mis hijos tengan muy claro que hay que hacerlo, aunque ellos se han decantado por otro. Pero bueno, alguna que otra carrerita sí que hacemos juntos.

¡Adelante! Hay muchas montañas por subir…

No hay comentarios:

Publicar un comentario