domingo, 5 de marzo de 2023

Maratón solidario Toledo

   


  Pues nada, después de unas ediciones sin celebrarse por las cuestiones de siempre, la pandemia de las narices, por fin ha llegado el día. El maratón solidario de Toledo. Un maratón que se realiza e escasos 300 metros de mi casa. En el parque de la Vega. Eso sí, se realiza en Viernes por lo que espero no tardar mucho que tengo que cumplir mi jornada laboral en el trabajo.

   Este año su carácter solidario, irá destinado al sostenimiento de centros de acogida y protección para los niños y niñas victimas del trafico humano en Libreville (Gabón). Gran acto de sus realizadores. Los profesores, alumnos y padres del colegio Carmelitas.


  Todo da comienzo a eso de las 08:00 de la mañana. Donde los alumnos mas mayores y profesores, tienen todo preparado para la llegada de los corredores. Allí me presento yo a eso de las 08:15. 

  Me encuentro a Lolo que ya está por allí. También aparece Iván que va a participar también este año.  Muchos amigos y conocidos corredores de moratones. Muchos de ellos con mas de 50, 60 y 70 maratones y más.


  Foto de familia y unas últimas palabras por parte de un profesor donde nos explica un poco de viva voz todo el proyecto de este año.

  Todo está, como cada año super bien organizado. No hay que poner ni un pero. Lo único que hay que hacer es correr y ser participes activos de este proyecto solidario.

  Y alas nueve en punto, se da la salida al maratón. 75 vueltas al parque por delante. Ya he participado en tres ocasiones y se que hay que empezar con mucho tiento que se pueden hacer muy largas las vueltas, ja ja ja.




  Susana ha estado un rato allí conmigo y ya se va al trabajo. Un besote. Luego si puede se acercará a última hora y ver mi entrada en meta.

   Las vueltas van pasando. He cogido mi ritmo crucero e intentaré llevarle lo más lejos posible. El adelantamiento con los otros corredores, lo hacen muy ameno, ya que con ellos unas palabrillas cruzamos cada vez.

  Según mis cuentas tengo que ir sobre el sexto. Pero vamos que yo seguiré a mi ritmo y veremos que pasa en los últimos km.




  Iván, ya me ha doblado una vez. Va muy bien para venir de hacer hace menos de una semana, las 100 millas sierra de Bandoleros. Se lo que es esa prueba por que la hice yo hace unos años y os puedo decir que 168 km por las montañas de Grazalema, tienen su miga.

  El corredor Payaso ya me ha doblado unas pocas veces, pero bueno, eso es normal, es un corredor que se lo casca en menos de tres horas. Aún así, el tío siempre tiene unas palabras de animo a cada adelantamiento, para todos.

  Paso por la media maratón en algo menos de 1h 45 minutos. Muy buenas sensaciones que espero que sigan muuuuucho tiempo.

  Por allí aparece Javi Bikila que se ha pasado un rato a saludarnos y darnos ánimos antes de entrar a currar.


  Los chavales no dejan de animar. Localizo a los que llevan la pancarta con mi nombre. ya que los alumnos se reparten a los corredores para animarlos. A cada vuelta me animan mas fuerte. Y yo les choco la mano. También a cada vuelta escucho en bajini  la rima. Llevo el dorsal 13 y ya me lo temía yo, ja ja ja,

   También están los mas pequeños con sus cartulinas animando sin cesar. Los choco la mano a cada paso por meta. Sus caras de felicidad hacen mucho más ameno este evento.

  Continuamos  dando vueltas. Veo a Iván que ha bajado el ritmo y estoy acercándome a él poco apoco. No se. parece que las patas le están pasando factura. Me pongo a su altura y me dice que se le duelen bastante. Le animo mientras continuo mi camino. A ver si puede ser que le dejen correr por lo menos a un ritmo más lento.

  Lolo, termina su participación con la media maratón. Buena tiradita se ha metido el bicho. Enhorabuena crack. Ya nos tomaremos algo que ahora no puedo, ja ja ja.

  Vuelvo a pasar a Iván. Va bastante despacio y un poco mas adelante decide terminar su participación con 32 km. Toca recuperarse que menudo tute llevas. Enhorabuena compañero. 

  Y a falta de unos 15 km adelanto al corredor que va tercero. Ha bajado también bastante el ritmo, aunque todavía me lleva otra vuelta de ventaja. Pero voy bastante bien y aumento un pelín mi ritmo para intentar cogerle la vuelta perdida y así ponerme tercero.

  Tampoco me quiero cebar, que queda mucho y puede ser que al final el que pete sea yo. Pero voy bastante bien y le vuelvo a doblar. Ahora si que voy tercero. Me quedan unos 10 km. Vamos a ver si podemos mantener este movimiento de piernas hasta el final.



  Estos últimos km los hago con la vista puesta en las vueltas mas que en los km. Y en un momento dado, veo a Susana que se ha podido a hacer un rato a ver la prueba. La saludo y aprovecho para darla los manguitos, que ya me han sobrado hace unas pocas vueltas. Se acerca a la zona del cronometraje y me indica que me quedan 7 vueltas y que voy tercero.


  Ir descontando vueltas, se me da mejor que descontar km, ja ja ja. Y poco a poco  van cayendo las vueltas. He vuelto a adelantar al corredor que iba tercero otro para de veces. Así, con el tercer puesto caso asegurado, aflojo un poco. 


  Aprovecho para saludar mas tranquilamente a los chavales e incluso a hacerme unas fotillos con ellos. y por fin comienzo mi última vuelta. Ahora si que esto ya está terminado. 

  Y es speaker, menciona mi entrada por megafonía. Al final tercero. Pero para mi lo mejor es lo bien que me he encontrado y las buenas sensaciones que he llaveado durante toda la carrera.




    3 h 24 minutos. Buen tiempo para el tipo de maratón que es. Besazo para Susana y pose ante el gran Aurelio que hoy además de hace fotos y videos, se ha metido entre pecho y espalda 10 km. Muchísimas gracias por los ánimos a cada vuelta.




  Aurelio nos hace las fotos a los tres primeros del maratón, mientras Susana habla con la organización para saber cuando se da la entrega de la medalla y el diploma al pódium. 















  Son las 12:45 de mañana y un servidor se tiene que ir a currar. Al final las autoridades nos dan las preseas a la una. Solo me da tiempo a las felicitaciones, unas fotos, despedirme un poco rápido de todos los conocidos, y mientras muchos corredores continúan haciendo su maratón, me voy a casa donde no  me da ni tiempo a comer ni a ducharme. Solo Susana me pela tres mandarinas y de najas a currar. Espero que no hay mucho jaleo hoy, ja ja ja.

  Por lo demás, pues eso, un maratón único. Un maratón muy especial para mí ya que conozco a casi todos los profesores, y por que pasar una mañana con todos ellos y con el colegio al completo siempre es un autentico placer.

  Espero poder estar dentro de dos años, de nuevo y ayudar a ese proyecto solidario. Muchas gracias a todos los que lo hacéis posible y a todos los que habéis puesto un granito de arena para recaudar ese dinero tan necesitado.

  Hasta el 2025.

  Gracias.

    Capi

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario