domingo, 5 de febrero de 2023

Maratón de Murcia.

   

    Maratón de Murcia 2023. Volvemos un año más a colaborar con la organización para llevar el globo, o mejor dicho, la bandera, de las 4 horas.

  Como en años anteriores, no deja de ser un viaje exprés para realizar esta función que me gusta y me gratifica tanto. ¿Merece la pena este viaje?. Pues a mi sí. El poder ayudar a los corredores que lo necesiten a cumplir sus objetivos o ayudarles a regularse algunos kilómetros, es super gratificante.

  Bueno, que me enrollo. El sábado a las seis de la tarde, estaba recogiendo el dorsal para el maratón. Allí ya coincidí con Miguel Ángel. Es el creador del maratón de Almagro, el cual también tuve el placer de hacer hace unas semanas. Una charleta con él cortita pero amena.

  Recogida del dorsal y a buscar a Manolo para que me de la banderola de las 04:00 horas. Con él comento varias cosas a tener en cuenta y las ultimas instrucciones para mañana.

  Un ratito por la feria del corredor y a dejar todo al hotel. Como era temprano, decidí ir a la plaza de la catedral que es donde está la meta del maratón. Así, mañana por la mañana me sé el camino y el tiempo que tardo desde el hotel para ir con todo bien controlado.

  Cenar algo, hablar un poco con Susana y los peques y a dormir. 

  



 Pi pi pi pi.....Suena el despertador a las 07:30. Este año la salida es a las nueve y media para la media y el maratón. El diez mil saldrá una hora antes.

   Bajo a desayunar tranquilamente. Tostaditas, café y zumo. Buen desayuno para afrontar esta prueba. Y ya con todo preparado me voy hacia la salida. Allí hemos quedado los "globos" a las 09:15, en el arco de salida para hacernos una foto de grupo. Antes una fotito en solitario en esta mañana fresquita, je je je.


   También saludo a otro loco Forofo del Running. Cheve también ha hecho viaje exprés y con él charlo  y me hago una foto para el recuerdo.  

      Bueno, después de todas las fotos, saludos y demás obligaciones, ja ja ja, nos ponemos en la línea de salida. Antes se realizan todos los actos protocolarios que lleva un evento de este tipo.

  Ahh, en la zona de salida también charlo don David Pérez, que viene ha disputar el campeonato de España de maratón Master, que hoy se celebra aquí en Murcia.  Le deseo mucha suerte y le dejo terminar de calentar.

 Y puntual se da la salida a esta 10ª edición. Se me pasa decir, que a junto a mí vienen otros dos globos. Paco y un Italiano que si no recuerdo mal se llama marco. Bueno, decidimos llevar un solo reloj para ir los tres al mismo compás.

   Pues nada, esto ha comenzado. Ritmo de 5´41" el km. Eso sí, durante 42 km y si puede ser sin tirones, ja ja ja.

  La verdad que no se me da mal llevar un ritmo controlado y voy clavando los tiempos. El Italiano en los primeros km se va hacia adelante. No se, creo que va pasado, pero bueno, yo voy a hacer mi labor .

   Un recorrido a dos vueltas, donde la primera es bastante animada por coincidir con la media maratón. Largas avenidas que son amenas en los primeros km ero que ebn a segunda vuelta se hacen interminables.

  Paco, mi compañero de globo y yo vamos ajustando los ritmos después de los primeros kilómetros donde la gente te lleva hacia adelante sin querer y tenemos que ir frenando para no pasarnos.


  La primera vuelta la completamos sin novedad. Algunos vienen en el grupo un rato, otros están desde el principio, otros hacen un poco la goma, pero nosotros seguimos marcando el ritmo para que lleven la referencia.

 Y comenzamos la segunda vuelta. Ahora si que si, nos quedamos los que vamos a hacer el maratón. Esto significa que ya vamos a ir bastante solos. Pero bueno, llevamos un grupete de 8 o 9 corredores que vamos a intentar llevar hasta el final. Hemos pasado en 2 horas menos 30 segundos. Un colchoncito para algún km que necesitemos respirar que nos va a venir de lujo.

 Al paso por meta de la primera vuelta, la mujer que viene con nosotros, y que está disputando el campeonato de España master, se sale del recorrido para ir a los servicios químicos. La digo que bajamos un poquito el ritmo para que se pueda reenganchar.

  Pasados un par de km veo que se va acercando despacito. Le digo a Paco que continúe y decido volver a por ella para unirla nuevamente al grupo lo mas continuo posible. Si aumentar mucho el ritmo para ir llegando al grupo poco a poco. 

  Misión cumplida. Ya estamos todos reunidos de nuevo. Muy juntitos para estar mas arropados y no perder comba.


   Buenas charletas me estoy pegando con Paco. Mientras animamos sin cesar a los compis que llevamos en el grupo. Comenzamos a patear los kilómetros cruciales del maratón. Las largas avenidas que os dije antes, se vuelven eternas. Pero hay que pasar estos tramos lo mejor posible. 



  Por el km 27 más o menos, mi compi de faena se empieza a venir un poco abajo. Parece que las piernas no le van del todo bien y comienza a perder metros. Le pregunto y me contesta que no va bien. Que tiremos nosotros. Esperando que se pueda recuperar de este bache y se vuelva a unir a nosotros mas adelante, nos despedimos de él.
  Pasamos por el km 30. Solo nos quedan 12. Y como les digo a ellos. Venga chavales que nos queda un rodajito de algo mas de 1 hora. Se dice pronto, pero hay que hacerlo. Y en ello estamos.
A partir de 35 ya estamos por el centro. Nos queda una larga avenida de ida y vuelta que nos va a colocar en el km 39. 
  Ya comenzamos a adelantar a gente algo tocada que va dándolo todo para llegar a meta. Muchos ánimos a todos ellos. Quedan 3 km que se pueden hacer muy largos.
  Yo a mis compis de viaje, los voy mandando para adelante. "Venga que el que tenga un poco de patas, es el momento de rematar la faena y restar unos minutitos al crono. la mujer que iba con nosotros se quedó un poco atrás, pero nos sigue en la distancia.
  Y así, a falta de dos km, me quedo solo. Animo a los que van ya muy despacio deseando terminar. También adelanto al Italiano que lleva el otro globo. Me dice que frene un poco, pero la verdad es que ha ido a su puta bola toda la carrera y ahora no voy a hacerle caso, je je je.
  Así continuo mi ritmo, sabiendo que aun llevo esos 30 segundos de margen. También voy calculando el tiempo que llevo, junto con la distancia de mi reloj y comparándolo con la distancia real del recorrido. Llevo una diferencia de unos 200 metros. 
  Ya no hay nada más que hacer. Frenar casi en seco para entrar en las 4 horas justas, me parece una tontería. Así continúo con mi ritmo animando a los que les quedan los últimos metros para que no desistan y puedan bajar de las 4 horas.
   Pues nada, paso por meta escuchando a algunos que están viendo las llegadas, decir, ¡Lo ha clavao!. Bueno, pues parece que lo hemos hecho bastante bien. Y paso por meta en 3 h 59´ 38". Perfecto.


  Me ponen mi medalla. La cuarta de este maratón. La tercera como globo. Muy muy satisfecho y enormemente recompensado. Sin duda es una labor muy gratificante que te hace sentir algo grande y querido por unos momentos, je je je.






  Allí me están esperando cinco corredores para agradecerme mi labor y el haberlos llevado y animado durante todo el recorrido. Algunos incluso pasando algunas dificultades, que logramos entre todos salvar.


  Al poquito pasa la mujer que iba con nosotros y la felicito. Se ha proclamado campeona de España de su categoría. Una fotillo para el recuerdo.


    Bueno, pues otro añito más aquí en Murcia. Muy satisfecho. Muy contento y feliz. Ha salido todo a pedir de boca.
   Solo me queda devolver la banderola. Manolo me la recoge y charlamos un ratillo. Me agradece mi labor y yo a él que siga contando conmigo. Me despido de él para vernos no tardando mucho.
   Y ahora sí, esto ha terminado. Me hidrato un poco, como algo y me voy derecho al hotel a ducharme y emprender el viaje de vuelta a casa. 
  Como no, he llamado a Susana que está pendiente siempre de mí y sabe que si no ha pasado nada, a las cuatro horas tengo que haber llegado a meta, je je je.
  Dia espectacular. El tiempo nos ha regalado una temperatura y solecito espectacular. La verdad que ha salido todo redondo.
  Hasta el año que viene, no pasando nada. 
  El 138 ha caído.
   Gracias por los ánimos.
   Continuamos.

   Capi

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario