domingo, 15 de enero de 2023

Maratón de Almagro

   Allá por el 2016, en Junio, se disputaba la primera edición de este maratón. Miguel Angel Muñoz Trapero decidió hacer este maratón y fuimos unos 15 atletas los que nos presentamos en la línea de salida. 

  Un maratón entre amigos donde nos lo pasamos genial y disfrutamos de una mañana maratoniana casi en familia.

  Ya vamos por la 5ª edición. Y este maratón va creciendo exponencialmente tanto en corredores, patrocinadores, servicios al corredor y aún más en disfrute. 

  Desde la segunda edición se hace en Enero. Con la fresca. Este es el primero del año donde se dan cita los maratonianos con mas maratones de España a sus espaldas. Algunos con mas de 300. Pero bueno, sobre todo vamos  los que  nos gusta disfrutar de una buena mañana entre amigos haciendo lo que mas nos gusta.

  En esta ocasión viajo junto a Iván. Un compi del Bikilamanjaro que viene a hacer una tiradita larga para sus próximos objetivos. Uno de ellos son las 100 millas "Sierra de Bandoleros". Palabras mayores en cuestión de ultras.

  Sin mucho problema y cascando de cosas nuestras, o sea, de carreras, ja ja ja, llegamos a Almagro y decidimos ir primero a tomarnos un café. El sitio elegido es un bar en la majestuosa y bonita plaza de Almagro.

  Hemos venido con el cielo despejado, pero a medida que pasan los minutos, la niebla se esta apoderando del pueblo. Además el frio es muy intenso. Las risitas de -"Verás que bien lo vamos a pasar hoy", salen a relucir, ja ja ja.

Ya en la zona de salida, aparcamos a escasos 100 metros del arco de meta. Recogemos los dorsales sin mucha espera. Creo que somos unos 80 o 90 corredores. Allí saludo a Miguel Angel Trapero que es el organizador de este maratón, aparte de ser otro coleccionista de maratones.



 Como queda todavía un ratillo, decidimos irnos a una hoguera, que está encendida al lado del coche, a calentarnos. Que suerte que anoche celebraron San Antón y toda esta zona está llena de hogueras que se lo pondrán mas fácil a los acompañantes.



  Toca cambiarse. En esta ocasión decidimos llevar camiseta térmica debajo de la del equipo. Manguitos y guantes. Menuda rasca hace.

  A falta de diez minutos nos vamos a la salida. Allí saludo a muchos amigos y conocidos maratonianos, entre los que puedo destacar a Santiago hitos que lleva mas de 350 maratones. También ha venido Javi Sanz al cual muchos llamamos presi. El es el que hace la lista "El coleccionista de maratones", en donde se encuentran los maratonianos con mas de 50 maratones de España. 

  También está por allí un compi de los Forofos del Running. Julián, con su nombre de guerra grabado en su camiseta, "Apache". Un placer saludarle a él y a Chelo, y volver a coincidir con ellos.

 


    Pues nada, esto está apunto de comenzar. A la hora estipulada se da la salida. Son las 09:00 de la mañana. La niebla meona y el aire frio como acompañantes. Esto acaba de comenzar.

  Iván y yo decidimos ir cada uno por libre. Cada uno a su historia, que esto es muy largo y si vamos fuera de ritmo, se puede hacer mas largo todavía..

  Una primera vuelta pequeña para completar el pico que queda de las 14 vueltas que hay que dar a un circuito de asfalto. Primera toma de contacto donde estamos deseando entrar en calor. 

  Iván ya me saca un trecho cuando comenzamos la primera de las vueltas. Como ya me conozco la prueba, se que voy a ir solo de los 42 km, unos 40, ja ja ja. Eso sí, como es un circuito corto, nos vamos a ir doblando y ese es el momento de entablar una corta pero intensa conversación.

  


    Voy terminando las primeras vueltas por debajo de 5´ el km. En el viaje hemos firmado, Iván y yo, hacer 3h 30´. Yo lo sigo manteniendo. Un maratón tan solitario y a tantas vueltas se puede hacer muy largo. Pero sabemos que viene muy bien para poner a prueba la cabeza. Y eso nos va a venir de lujo para los ultras en los que te tiras muchos kilómetros solo y con dificultades.

  Cada vuelta un avituallamiento. Beber poco pero en todas las vueltas. También pruebo las naranjas y como no, las gominolas. Un puñadito a cada vuelta que así me la endulza, ja ja ja.


  Bueno, pues ahí seguimos dando vueltas y recibiendo el apoyo y los ánimos de los acompañantes. También el speaker Miguel Angel, nos anima a cada paso. 

 


   Dejamos atrás la vuelta siete. Ya llevamos mas de media maratón. A partir de aquí comenzamos a descontar vueltas. Por cierto, sigo detrás de Iván a unos 200 metros. Parece que vamos mas o menos al mismo ritmo. De momento le voy a dejar esa distancia. Ya en las últimas vueltas me voy a ir a por él. ja ja ja.

  En una paradiña para mear, (Iván), me pongo a unos 50 metros suyo. Me grita :-"¡Vamos Capitán!". A lo que le contesto :-"Tú tira, que ahora voy a parar yo". Y así después de este necesario tramite, se me vuelve a escapar.



  Por cierto, he pasado la media maratón en 1h 42´. Bastante mejor de lo esperado. Intentaré seguir mas o menos al mismo ritmo por que sé que al final le bajaré un poco.

  Pues nada, a estas alturas de carrera, ya hay muchos doblamientos a los que van un poco más despacio. Muchos ánimos mutuos entre todos para intentar hacer mas llevaderas las vueltas.


  Cada vuelta que hacemos manteniendo el ritmo es un triunfo. Faltando tres, en tu interior te dices animándote, :Venga, si solo quedan tres vueltecitas, Pero luego echas cálculos y te das cuenta que son 10 km, ja ja ja.

  Pero bueno, ya hemos llegado hasta aquí y tenemos que continuar. Iván se me va despegando un poco. Creo que los dos hemos bajado el ritmo, pero yo un poco más que él. Eso es que tiene más ganas de terminar que yo, je je je.




  Los manguitos y los guantes me están sobrando. Me los quito y los dejo en la rueda del coche ya que pasamos justo por al lado. Ale, menos peso para estas dos últimas vueltas.

 Pues nada, al paso por meta, última vuelta. Iván ya se ha despegado bastante. Yo paro un momento en el avituallamiento a reponer para afrontar los últimos 3 km.

  Miro el tiempo que llevo y veo que al final, no pasando nada, voy a bajar de las 3h 30´ holgadamente. Estoy super satisfecho del maratón que estoy haciendo. Sin prepararlo, metiendo mucha mas montaña que asfalto y he conseguido mantener el ritmo que es lo que quería. Solo queda remar la faena.

  


  En la larga recta de contra meta, veo a Iván que ya va a terminar su maratón. Miro el reloj y, según mis cálculos, que al final se van a confirmar, va a terminar en 3h 24´. 

  A mi queda algo menos de 1 km. Continuo apretando para terminar como se merece. Y por fín la ansiada meta. 3h 27´. No me lo imaginaba el poder hacer este tiempo. Super contento por que además no he tenido ninguna molestia, ni nada raro. A ritmo de principio a fin, como a mí me gusta.

  En meta me está esperando Ivanovich ya con la medalla en el pescuezo. Nos damos la enhorabuena por que nos ha salido genial a los dos. 

Me ponen la medalla. Por cierto, muy bonita. Y nos hacemos la foto de rigor mordiéndola y haciendo otra muesca al revolver. 


 Mi 137 ha caído. A continuar dando guerra, ja ja ja.

  Nos vamos a cambiar por que sigue haciendo un frio increíble. Después decidimos ir a la hoguera a calentarnos mientras esperamos que saquen las migas con las que nos van a deleitar. Buagggg, están de muerte. Joder, como entran. Buen plato recuperador que nos han preparado.


  Charlamos un poco con los compis de maratón, nos despedimos de Miguel Angel y decidimos irnos para casita que todavía llegamos a comer.

  Pues nada, esta ha sido un poco la mañana del Domingo. Una mañana entre locos del maratón y donde han cuidado hasta el último detalle haciéndonoslo pasar de lujo. Si no pasa nada, el año que viene volveremos a Almagro.

 Pronto más y mejor, seguro.

  Capi

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario