domingo, 6 de febrero de 2022

Maraton de Murcia.

  Por segundo año volvemos a Murcia. Cuentan conmigo para volver a hacer de práctico, o como le solemos llamar, de globo. El último año, estuve con el globo de las 4 horas y este creo que me toca el de las 4h 30´.

  El sábado después de comer, carretera y manta hacia Murcia. Viaje muy tranquilo y sin ningún contratiempo. Me dirijo directamente a la feria del corredor para contactar con Manolo Rico, que es el artífice de todo esto. 


  Lo primero, recojo el dorsal y a saludar a manolo, con el que charlo mientras me da la "banderola" y la mochila para llevarla. Con unas últimas indicaciones para mañana, me voy derechito al alojamiento.

  Allí, me acomodo y ceno lo que Susana me ha preparado. Ummm, rico rico rico. Preparo un poco lo de mañana y veo un poco la tele. Solo me falta una cosa. Pero eso tiene remedio. Bajo al chino y hago acopio de varias bolsas de chucherías, ja ja ja. Ahora sí lo tenemos todo.

  Charlo un poco con Susana y los peques y poco a poco me voy quedando dormido. Y así, suena el despertador a las 07:30´. No es muy temprano y creo que he dormido relativamente bien. Desayuno, me preparo y me asomo por la ventana. ¡Esta lloviendo!. No mucho, pero decido coger un impermeable. La mochila que llevo tiene un bolsillo donde podré dejarle luego.

  Salgo del Hotel y me encuentro a Miguel Araque. La verdad es que no me lo esperaba, je je je. Viene a disputar el 10 k y a ver si puede mejorar su marca. Charlo un ratillo con él y me voy a tomar un cafetito calentito. Le deseo muuucha suerte y estoy convencido que va a hacer un carrerón.

  El café me sienta de maravilla y así me dirijo a la salida. Hemos quedado en el arco de salida a menos cuarto, todos los prácticos. La verdad es que conozco a unos pocos y con ellos charlo hasta que llega la hora de la foto oficial.



  Manolo Rico inmortaliza el momento y después de la foto, todos a la línea de salida. La salida se da junto a la media maratón por lo que está animada la cosa. 



  Me viene a saludar Jose Vicente, pero rápidamente se va a su cajón de salida. Luego me enganchará, seguro.

  Queda poco para que se de la salida. Se ha quedado un día espectacular. Aunque habrá que vigilar la hidratación muy mucho. Vuelvo a mirar los tiempos de paso que tengo que llevar y que me he apuntado en la correa del reloj. 6´24" por km. En principio se antoja fácil, pero me va a costar, sobre todo al principio no pasarme. pero bueno, creo que lo vamos a hacer bien y así ayudar a los que quieran unirse a mí. 

  Lo de ser práctico es una satisfacción muy grande, por lo menos para mí. Cuesta mucho y es una responsabilidad, ya que si no llevas el ritmo adecuado a los corredores los vas a fastidiar o joder su carrera. Hay que ir muy pendiente del reloj y el ritmo. Siempre mirando el reloj. una y otra vez para ir clavando los tiempos de paso. Bueno, vamos a ver que tal.

  Y por fin se da la salida. la gente me pasa como balas. Yo tengo que salir ya de inicio bastante lento por lo que me voy a un lateral para estorbar lo menos posible. La banderola no pesa mucho. la mochila no es demasiado incomoda aunque, pues eso, llevas una mochila con una banderola a merced del viento y eso pica, je je je.

  Antes de llegar al primer km se me une Jose Vicente, que decide quedarse conmigo. Me sigue pasando mucha gente, hasta que se quedan los que van a mi ritmo tanto de la media como del maratón.

  Alegría es que al menos 7 corredores te agradezcan la labor que estas haciendo para hacérselo más llevadero. Por eso merece ya la pena estar aquí.

  Primer km. 10 segundos más rápido. Uff, es que la gente te lleva sin quererlo. Pero aún así, lo he mantenido bastante bien. Tengo que ajustar la zancada por que si no me voy de ritmo. 

  Junto a muchos corredores paso el km 5. 31´25"...Buenoooo, hay que bajar un par de segundos por km. Pero vamos acoplando la zancada. 

  Estos km son de mucho hablar. La gente te pregunta mucho, dudas consejos, tiempos..., y uno le da los humildes consejos que cree les pueden ir bien.

  Van pasando lo km y ahora sí, vamos clavando los tiempos de paso por km. Se nos ha unido un corredor de Elche, que va a intentar llegar conmigo a meta. Un placer poder ayudarle. 

  Tenemos unas largas avenidas que se hacen interminables, pero que de momento con el ambientazo que hay se van llevando bastante bien. El km 10 le paso en 1:03´36". Perfecto, el tiempo sería 1:04´, así que parece que voy cogiendo el hilo al asunto, je je je.

  Estas avenidas son de ida y vuelta por lo que nos cruzamos todos los corredores. Y... como no, saludamos a Santiago Hitos. Un tipo genial que lleva mas de 300 maratones. Le saludamos y le damos muchos ánimos. El nos responde con su característica sonrisa y sus buenas palabras. Que grande es este hombre. 

  Jose Vicente sigue con nosotros a buen ritmo. Llega la hora de evacuar y les digo a los que están conmigo, que no me sigan que me voy a orillar un momento, ja ja ja.

  Continúo la marcha y enlazo con el grupete que llevaba para seguir con ellos. Queda poco para pasar por el centro y la zona de salida. Mucho ambiente por estas calles. Bastante animación de grupos y música en directo. 

  Pasamos por la salida, pero a la inversa. Muchos ánimos de la gente y de los corredores del 10 k que ya están descansando tras el esfuerzo. Por aquí volveremos a pasar en el km 21, pero antes tenemos que solventar varias avenidas infinitas de ida y vuelta. En estos tramos nos vamos cruzando con los corredores que van por delante nuestra y así se hace algo mas amena la cosa.

  Y pasamos por la media maratón. Ahora sí que empieza el verdadero maratón. Los de la media que nos han ido acompañando durante este viaje, se desvían para terminar su carrera. Eso quiere decir que nos quedamos solos. 

  A partir de aquí, vamos a ir el trio solo durante muchos km. aquí si que se necesita cabeza e intentar charlar lo que se pueda para despejar la cabeza.

  Hemos coincidido en varias ocasiones con Miguel Angel, el organizador del maratón de Almagro. El decide ir a su ritmo y le llevamos delante durante muchos km hasta que le sobrepasamos. Lleva la rodilla un poco tocada y decide bajar un poco el ritmo. Le deseamos suerte y continuamos el camino.

  En el 27 más o menos, Jose Vicente decide aflojar un poco. Solo espero que  luego se vuelva a unir. Y si no, pues mucha suerte y a darlo todo compañero.

  Me quedo solo con el chaval de Elche, aunque durante los km que nos quedan vamos a tener compañías esporádicas. Vamos cogiendo a corredores que van solos y que se intentan enganchar. Aflojo un poco para que se vayan acoplando, pero a los pocos km se vuelven a quedar por que van bastante tocados.

  Volvemos a pasar por la línea de salida. Ya no hay tanta gente, ni tanta animación, así que tenemos que ser nosotros los que nos animemos, ja ja ja.

  Venga, que nos quedan unos 7 km. Mi compañero de viaje va bastante bien, aunque dice que le duele un poco todo. "Si a estas alturas no te duele un poco todo, es que vas sobrao", le digo. Me duelen a mi las piernas y los gemelos, más que en otros maratones, así que.... 

  En el último avituallamiento sólido, se nos unen tres chavales. Charlo un poco con ellos. Parece que van bastante bien y así hacemos un par de km hasta que deciden quedarse. Bueno, cuando las patas no van, por mucho que la cabeza quiera, pues no van.

  Seguimos cogiendo a muchos corredores que van andando o corriendo muy despacito. Todavía nos quedan algo mas de tres km que se les van a hacer muy largos. Venga chavales y chavalas que esto lo tenéis chupao.

  A Falta de unos 3 km cogemos a una corredora, que va un poco tocadilla. Nos ponemos a su altura y la animo para que se una a nosotros. Hace el intento, pero le cuesta un poco. Miro el reloj, calculo un poco así rápidamente y creo que llevo unos 30 segundos de margen para llegar en hora. Así, le digo a mi compañero de viaje, tras 39 km juntos, que se vaya que voy a llevar a esta chica a meta.

  Y así, me quedo con ella. Me dice que quería bajar de 4:30´, y al verme en los cruces, se daba cuenta que la iba recortando y no lo iba a conseguir. Bueno, pues vamos a intentarlo y lo vamos a hacer.

  Poco apoco voy aumentando el ritmo necesario para llegar en tiempo. Se me va quedando un pelín atrás. No pasa nada, vuelvo a ponerme a su altura y a comenzar de nuevo. Vuelvo a calcular tiempos. No he calculado tanto nunca en mi vida, ja ja ja.

  Pero animándola y tirando de ella, vamos quitando metros al recorrido.  Venga, menos de un km. Llevamos tiempo de sobra. Vamos, vamos, vamos  que lo vas a conseguir. Ahora sí, animo a la gente a que la aplauda. Nos queda muy poquito, pero se nos acaba el margen. 

  Ahora hay que dar el resto. Venga, que tenemos delante el cartel de km 42. Giro a izquierdas y derechos a meta. Justo en ese giro me saluda Miguel Araque mientras me saca algunas fotillos. Luego le preguntaré que tal se le ha dado su carrera, pero supongo que se habrá salido por que está muy muy fuerte.




  Pisamos la alfombra negra. El crono no ha marcado todavía las 4:30´. Ya lo tenemos a escasos metros. Y pasamos por meta. Ole, ole y ole. Ha conseguido bajar de ese tiempo. Ja ja ja. Muy bien. 

  Después de respirar un poco viene a agradecerme el quedarme con ella esos últimos km. Lo tenias en las piernas, lo que pasa que ir solo es matador y más si vas ya en las últimas. Me alegro mogollón que lo hayas conseguido. 



  Yo al final creo que he hecho un maratón bastante regular. He disfrutado mucho y me he sentido recompensado con los agradecimientos antes, durante y después de la carrera. 



  Me viene a buscar el chico de Elche y con un abrazo me da las gracias. El también lleva reloj, claro y con un "lo has ido clavando en todos los pasos", me agradece la labor realizada. 

    He acabado muy satisfecho aunque las patas las tengo como piedras, ja ja ja. Pero para celebrarlo, lo mejor es una foto en meta mordiendo mi 128 medalla.

  Pues nada, solo me queda entregar la banderola y salir disparado al hotel que me dejan la habitación hasta las dos para poder ducharme.

  Me hubiera gustado quedarme a esperar a Jose Vicente, a Miguel Angel y a Santiago, pero lo tendremos que dejar para otra ocasión. que conociéndonos, no tardará en llegar, ja ja ja.

  Y si no pasa nada, volveré a Murcia a seguir ayudando a los corredores.

  Un saludo.

    Capi 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario