domingo, 12 de enero de 2020

Maraton desafio Xtrail Trillo.

  Vamos a por la quinta edición de este maratón. El primero del año. Y además, un maratón, el cual tengo el honor de llevar todas las ediciones.
   En esta ocasión, me acompaña Susana. Ha decidido acompañarme y además va a disputar la prueba de 19 km. Día perfecto...


 
  Salimos algo temprano dirección Trillo. El día es bastante frío, pero es pasado Guadalajara cuando el termómetro empieza a descender a lo bestia. Los cuatro años atrás siempre hemos llegado a -5º, pero este año lo vamos a superar con creces. Al llegar al pueblo el coche nos llega a marcar -8,5. Uff, eso es ya, mucho frío.

 
  Bueno, hemos aparcado a escasos 200 metros de todo el meollo. Muy abrigados nos vamos a recoger los dorsales. Para la distancia de maratón color amarillo, para la de 19 km color blanco.
  Después, como nos queda una horilla para comenzar, nos vamos a tomar un cafetito y a deleitarnos con las cascadas del agua limpia y cristalina que pasan por medio del pueblo.
  Bueno, toca de nuevo colocarse el gorro y los guantes e irnos para el coche a cambiar. Veremos con que decidimos salir a la carrera, je je je.
  Con la calefacción puesta, nos cambiamos para la carrera. Yo decido salir con una térmica de tirantes debajo de la verde del equipo y unos manguitos. Hace bastante frío, pero esta despejado y ha salido el sol, por lo que suponemos que corriendo la sensación no será de tanto frío. Susana opta por camiseta térmica de manga larga debajo de la del equipo. Yo creo que así vamos a ir bien.


 
  Bueno, pues falta 5 minutos. Yo de corto y Susana todavía abrigada, ya que ella sale media hora después que yo, nos dirigimos a la salida. Allí la gente esta colocada a unos 50 metros del arco por que ahí da el sol y en el arco da la sombra, je je je.
  Hasta que el spiker no nos llama un par de veces para que nos arrimemos, seguimos intentando calentarnos con los rayos de sol. Pero ya no hay mas tiempo y poco a poco nos vamos acercando a la salida. Beso a Susana para desearnos una buena carrera y sin mucho tiempo para pensarlo se da la salida a esta nueva edición.


 
  Hoy la carrera va dirigida a la lucha contra el cambio climático, y en primavera el ayuntamiento va a plantar un árbol por cada corredor que haya venido hoy a correr. Muy buena iniciativa.
  Dando las primeras zancadas, me despido de Susana y la deseo mucha suerte. Y así hago los metros  de esta  calle en primera posición. Donde me veré en otra, ji ji ji.  Pero vamos que esto dura nada, por que los galgos me pasan como balas al girar a la derecha.


 
   Pues nada, como ya me la conozco esta carrera, voy a regular y a correr donde se que lo puedo hacer. Aún así, intento llevar estos primeros km, que son todos subida, sin perderlos mucho de vista.
 Sin que sirva de precedente, hoy he decidido, así sin pensarlo, darle un poco de caña a las piernas. Sin pasarme, pero intentando que las pierna sufran un poco, je je je.
  Hago casi toda la subida corriendo, pero aún así me adelantan algunos corredores. Creo que voy el 17 mas o menos, pero no intento cebarme por que tengo que guardar patas para poder correr los últimos 15 km que son casi llanos.

 
  A la media hora recibo un whatsapp  de Susana. Una foto en la salida y un audio diciéndome que va a salir en breve. La deseo mucha suerte y sobre todo que disfrute. Se que le va a encantar el recorrido y sus paisajes.
  Después de guardar el móvil, continúo con mi lucha. Una bajada larga en el km 6 que nos va a dejar en lo mas bajo de las Tetas de Viana. La hago controlando bastante los cuadripces y sabiendo que ahora nos toca una larga subida.
  Es en esta subida donde adelanto a  varios corredores que me pasaron al principio. Voy andando, pero dándole caña. Así los comienzo a sacar ventaja y consigo reducir distancia con otro grupito que va delante.
  Llego a las Tetas de Viana. Doy la vuelta y al llegar al avituallamiento veo a tres corredores parados en él. Miro el agua que llevo y decido tirar para abajo sin mirar atrás. Llevo bastante liquido así que minutos que le robo al crono y corredores que adelanto.
  A partir de aquí, se puede correr mucho. Kilómetros en bajada, al principio un poco técnicos, pero luego caminos para darle cera. Es en este tramo donde hago los km más rápidos. Algunos a cuatro poco...

 
  Paso la media maratón en 1:54´. Y a partir de aquí voy por un camino en continuos sube y bajas, que me dan un respiro de ritmos. Hasta que llego al camino que va pegado al río Tajo. Camino serpenteante casi llano donde cojo ritmo de 4´30" por km mas o menos.
  Hoy se que se me va a hacer bastante largo, ya que son muchos km pudiendo correr lo que quieras, o lo que puedas.
  Muy helado en algunas zonas. Por aquí vamos en sombría y hace bastante frío. Pienso en volver a colocarme los manguitos que me quité en la primera subida, pero decido aguantar un poco  mas, por no tener que pararme a sacarlos de la mochila.
  Uff, si que se me está haciendo largo esto. Todas las ediciones lo mismo. Que largo se hace este tramo. Aún así, de momento, continúo llevando un ritmo bastante bueno.
  Llevo un corredor delante. Le llevo viendo bastante tiempo, pero aunque parezca que me saca poco, es todo lo contrario ya que el camino hace muchas curvas y engaña. Tomo referencia en un punto concreto por el que pasa y a mi paso veo que me lleva mas de dos minutos. Mucho tiempo  para recortar.
  Llego al último avituallamiento. En este si paro, y aunque no relleno bidones, por que llevo agua de sobra, si paro para meterme un par de naranjas, unas onzas de chocolate y un puñado de gominolas. Y despidiéndome de los voluntarios, salgo de najas. Me quedan unos diez kilómetros para meta.
  Varios repechos que tengo delante me vienen de lujo para andar un poco y bajar pulsaciones. Aprovecho estas zonas para hidratarme, tomar sales y coger aire. Bueno, y poco apoco voy comiéndome los kilómetros. En los últimos seis, tengo que acortar la zancada un poco, por que el cuádripces de la pierna derecha, me va dando algún amago que otro. Así bajo el ritmo un poco y pienso que mejor así, a que me pegue el tirón y pierda todo lo que he conseguido hasta ahora.
 Miro de vez en cuando para atrás. No veo a nadie a lo lejos, así que me relajo un poco. Mi objetivo ahora es conservar la posición. Si no se han equivocado los voluntarios del último avituallamiento, voy el 11.
  Y llego a la central y a las enorme tuberías que suben el agua que necesita. Desde aquí a meta me quedan unos 2, 5 km. Ya piso el Asfalto. Ya no me queda ná. Veo que el tiempo que voy a hacer no está nada mal. Le he dado un poco de caña y eso se refleja en el resultado, aunque las piernas ya veremos como acaban, je je je.
  A falta de un km y medio me llega un Whatsapp de Susana. Me dice que ya ha llegado y que todo bien. Decido contestarla y la digo que me queda un km. Y así, con un amago bastante fuerte del cuádripces decido tomarme unas sales y una glucosa.
 -¡¡Mal!!, muy mal. Me sienta como un rayo y me entran unas ganas de vomitar increíbles. Tengo que dejar de correr y ponerme a andar. Voy salivando a mas no poder y me tengo que para para intentar vomitar las pastillitas. Joder, en que hora me las he tomado....
  Nada, no soy capaz de echarlas. Pero no hay tiempo para más y a falta de 300 metros y viendo casi el arco de meta, decido ponerme a correr. Parece que se me pasa un poco. Por lo menos lo justo para terminar corriendo y con buena cara.
  Al lado del arco, veo a Susana saludándome, gritándome y dándome ánimos. Ufff, subidón total. Ahora si que se me olvidan y se me pasan todos los males.

 
  El spiker (Kike Enrique Moret) anuncia mi entrada, mientras Susana me saca algunas fotillos.  Pues se acabó. 3:21´ tiene la culpa. Se acerca Susana y nos damos un besazo a la vez que se arrima el spiker  para decir a todos, que este que escribe, lleva todas las ediciones, además de darme la enhorabuena a mí y a Susana, claro.

 
  Unas palabrillas y derecho a beber algo para ver si se me quita este mal cuerpo.  Dirigiéndonos al coche Susana y yo nos comentamos la carrera. A ella le ha ido muy bien y ha disfrutado bastante, a la par que también le ha dado un poco de cañita.

 
  Muy bien Mon amur. Gran tiempo y gran carrera la que te has marcado. Pero lo mas importante es que lo has pasado genial. Ahora toca ducharse, comer un plato de caldereta que nos tienen preparado y partir para Toledo a buscar a los peques.


 
  El viaje de vuelta sirve para comentar y contarnos paso a paso la carrera y sacar algunas conclusiones para futuras carreras.
  Como siempre, para mí es lo más ir acompañado de Susana.  Pero eso ya lo sabéis, je je je.
  Continuamos avanzando, sumando y sobre todo, disfrutando...

   Capi.
 
 
 

1 comentario: