domingo, 8 de octubre de 2017

Maraton sierra Cazorla.

  Ya estamos en otro embolao. je je je. Este es con premeditación y alevosía. Este es para quitarnos la espinita que tenemos en terminar los tres juntos (Txule, Javi Bikila y Yo) una carrera de montaña.
  En esta ocasión nos desplazamos a Quesada. Lugar donde se va a disputar el maratón sierra Cazorla. Nos desplazamos hasta allí junto con Gregor y Parra que van a participar en el trail corto.
  Después de un viaje bastante animado, llegamos a Peal de Becerro donde tenemos el hotel. Después de instalarnos se une al grupo un Sevillano amigo de Gregor. Ya los seis nos vamos a Quesada que lo tenemos a 11 kms para recoger el dorsal y bolsa del corredor. También nos va a servir para saber donde aparcar el Domingo por la mañana, antes de la carrera.
  Todo sin incidentes y después de una deseada cervecita, volvemos a Peal para cenar e intentar irnos a descansar lo antes posible. Tres habitaciones para seis personajes. Si no fallan las cuentas, dos por habitación. A mi me toca con Txule. Un tío con dos piernacas que quitan el "sentido". Je je je.
  Después de colocar todo y dejar preparado lo necesario para la carrera, a la piltra que sobre las siete vamos a desayunar.
  Cafetito y tostadas para todos. Después Txule, Javi y Yo nos vamos hacia la salida. Gregor, Parra y el Sevilla tiene una horita y media mas de margen para la salida de su prueba.
   Aparcar y terminar de acicalarse nos lleva poco tiempo. Llegando a la plaza de la salida del maratón nos encontramos con Florencio, otro integrante del Bikilamanjaro. También aparecen los tres que se habían quedado desayunando y todos nos hacemos las fotos correspondientes.


 La temperatura es fresca que con unos manguitos vale para estar agusto. Nos colocamos en la línea de salida. Nos deseamos suerte y nos despedimos de nuestros compis de viaje que van al trail corto (trail corto que tiene 28 kms y 1500 positivos, ehhh).



  Somos unos cien participantes en el maratón. Con un bocinazo se da la salida a este II maratón sierra de Cazorla. Una prueba de 45 km y 2700 positivos.



  Comenzamos nuestra prueba a buen ritmo. Todo en subida donde pasamos por un zig zag bastante llamativo. Comenzamos a adentrarnos en las cumbres de Cazorla. Todo en continuo ascenso hasta el km 5 donde después de una bajada llegamos al primer avituallamiento en el km 9 en el denominado Hoyo de la Pileta. Una fotillo para recordar el momento nunca viene mal.


 
  Después de este descansito, comenzamos de nuevo a subir. El terreno es bastante abrupto. Vamos por fuera de senda o caminos únicamente guiados por las balizas.
  Creo que es sobre el km 12 mas o menos donde Javi se empieza a encontrar mal. Lleva el estomago revuelto. Va aguantando pero el estomago hoy ha decidido hacer de las suyas y vomita en varias ocasiones. Aún así continuamos poco a poco a ver si se le va pasando.


  En los siguientes avituallamientos intentamos que coma algo y que beba en pequeños sorbos para ver si se le asienta el estomago, pero todo lo que mete al cuerpo no tarda en volver a salir. El problema es que si sigue vomitando la deshidratación no tardará en llegar.
  La temperatura esta subiendo como la espuma, y aunque vamos por muchos sitios de sombra el calor empieza a aumentar.



  Poco a poco vamos haciendo camino. Intentamos animar a Javi y darle nuestros humildes consejos, pero cada vez está mas revuelto y las fuerzas son mas justitas.
  Parece que en llano y en bajada va algo mejor y corremos un poco alegres en un camino en descenso donde hay una fuente donde aprovechamos para refrescanos. Nos salimos del camino para trepar por una cuerda y salvar un desnivel bastante malo. Durante el recorrido hemos tenido varios pasos con cuerdas que lo ha hecho mas divertido todavía.





  Después de una bajada bastante arenosa y polvorienta donde me entra arena en la zapatilla y se me cuela por dentro del calcetín, que hace que tenga que parar a quitármela, llegamos al avituallamiento del km 24 mas o menos.


  Javi se sienta. Le ofrecemos lo que hay de comer pero no le entra nada en el cuerpo. Creo que se logra tomar algo de fruta y beber un poquillo que esperemos le siente bien. Mientras Txule y yo hablamos con una voluntaria que nos pregunta por él. Nos hace la observación de que Javi lleva los labios cortados y secos. Síntoma de deshidratación.
  A ver si a partir de aquí el estomago le responde positivamente y le deja tranquilo. Este avituallamiento está situado donde han tomado la salida los del trail corto, osea que nos queda lo que nuestros compis estarán casi terminando ya.
  Aquí también coincidimos con un grupete bastante grande de unos 10 corredores y con un corredor que va con los aduptores muy tocados.
  Preguntamos que cuanto hay hasta el siguiente avituallamiento y nos dicen que cuatro kms, así que decidimos salir los tres despacito para afrontar estos kilómetros de subida.



  Esta subida es por un camino polvoriento. Llevadero si vas con fuerzas, pero muy duro si vas jodido. Javi está peleando para seguir hacia adelante pero ha vuelto a vomitar en varias ocasiones. Esto no pinta nada bien. El chaval que lleva los aduptores tocados le da una pastilla para, intentar cortar por lo menos, los vómitos. Yo le doy una glucosa (al chaval) para ver si le ayuda algo en los calambres, aunque le digo que con el tiempo que lleva con calambres no creo que le haga mucho.
  Bueno, pues llegamos a un punto por donde volveremos a pasar después de hacer un bucle. Vemos a muchos corredores que ya están de vuelta (del bucle). Nuestro objetivo ahora mismo es llegar al avituallamiento situado el el km 29.


  Por fin llegamos al puesto. Txule y yo rellenamos bidones y comemos mientras Javi se sienta y bebe un poco de isotónico. La verdad es que lleva muy mala cara, pero va peleando duro para continuar en carrera.
  El grupete de antes nos pasa y se dispone a dar la vuelta a la montaña para completar el bucle. Nos dicen que queda una subida bastante dura para llegar al punto de control. Vamos fuera de hora. El punto de control le tenemos a tres kilómetros y tenemos que pasar como máximo a las dos y media. El problema es que son las tres pasadas, osea que llevamos mas de media hora, mas lo que tardemos en llegar, fuera de control.
  Bueno, lo que menos preocupa ahora es el tiempo así que decidimos continuar poco a poco, pero a unos 200 metros del avituallamiento vemos a Javi que va tiritando. Tiene la piel de gallina. Se ha quedado muy frío y esta destemplado. Txule y yo decidimos que hasta aquí hemos llegado. Así no se puede continuar y nos damos la vuelta.
  Javi nos dice que se queda en el avituallamiento pero que terminemos esto por él. ¡Joder!, que rabia nos da cojones. Después de despedirnos de él con un abrazaco decidimos continuar en carrera. Hasta luego Jabuchi.
  Txule y yo comenzamos la dura subida para llegar al punto de control donde esperemos que nos dejen continuar. Dan nueve horas para terminar la carrera y creemos que si vamos a buen ritmo podremos ir restando minutos al tiempo que llevamos fuera de control.
  Vemos el control a lo lejos y comenzamos a correr como si fuera un diez mil. Todo en subida. Con la intención que vean que vamos fuertes y nos deje continuar en carrera. Al llegar allí nos toman nota del dorsal y continuamos la subida. -"Seguimos en carrera Txule, ahora a llegar a tiempo a meta".
  Después hacer el bucle y quitarnos lo peor, volvemos de nuevo al avituallamiento de antes, aunque esta vez será el km 33. Allí nos dicen que Javi se ha ido al pueblo en coche. Bueno, esperemos que se recupere pronto.
  Nosotros tenemos por delante varios kilómetros de bajada donde cogemos de nuevo al grupo de antes. Vamos con ellos un par de kilómetros. Luego nos vamos despegando de ellos poco apoco.
  En un tramo que discurre por pista, adelantamos a un corredor que se une a nosotros hasta el avituallamiento del 38 mas o menos. Antes de llegar al avituallamiento llamo a Gregor para que este pendiente de cuando llegue Javi. Le explico un poco lo que ha pasado y el me dice que ellos han terminado bien. Me despido de él y continuamos.  Llegamos al avituallamiento, estamos muy poquito tiempo para lanzarnos hacia abajo en estos últimos siete kilómetros de continua bajada.
  Tramo muy variado con bajadas bastantes técnicas y otras mas corribles. La verdad es que se hace bastante largo y pesado para las piernas que ya van pidiendo la hora.
  Gregor me manda un watsaap diciéndome que ya están en el hotel y que Javi esta bien. Bueno, pues nada, a rematar la faena por él.
  Desde hace muchos kilómetros, llevamos el pueblo siempre a la vista y por más que corremos parece que no se acerca. Incluso ya dudamos si es el pueblo que vemos o es otro, je je je. La dirección que llevamos y los kilómetros que nos quedan hacen suponer que si sea ese.
  Entramos por fin en las calles del pueblo. Todo, todo para arriba. Un cartel nos indica que nos quedan 300 metros. Después de un rato subiendo le pregunto a Txule que si el cartel marcaba la distancia que nos quedaba o el desnivel positivo que nos faltaba, je je je. No dejamos de subir calles, copón.
  Pero todo tiene su final y entramos en la plaza donde hace nueve horas estábamos para salir. Al final pasamos por meta en 8 horas y 50 minutos. Hemos entrado en tiempo por 10 minutos. Grande mi compi. Enhorabuena.


  Después de la foto de rigor en meta y tomarnos una cervecita decidimos irnos al hotel para ducharnos y comer algo.
  Esta carrera la hemos terminado por ti, Javi. Nos lo has pedido y lo hemos hecho. La espinita todavía está clavada, pero estoy seguro que no tardando mucho, nos la vamos a quitar a base de zapatilla. Enhorabuena a ti también por que te has metido 30 kilómetros muy muy duros y en muy malas condiciones. Eres mas duro que un pedernal, compañero.
   Ya en el hotel, saludos, abrazos y contarnos todos los detalles mientras comemos. Y no tardando mucho coger carretera y manta para Toledo. Por el camino nos seguiremos contando alguna que otra cosita, je je je.
  Muchas gracias de nuevo por vuestros ánimos y mensajes. Nos hacen tirar para adelante con mas fuerza.
  Muy pronto la siguiente, seguro.......

    Capi

No hay comentarios:

Publicar un comentario