domingo, 20 de noviembre de 2016

Maraton de Verona.

  ¡¡Lo que me pasó este fin de semana!!. Me fui de viaje de placer a Verona unos días con la intención de descansar y tener un poco de paz. Ya en el aeropuerto me fijé en un grupo muy numeroso que, según observé, iba a coger el mismo avión que yo.


   Creo, por su forma de vestir, que eran deportistas. Luego me percaté, al hacerse una foto de grupo, que eran de una asociación de atletismo. La Asociación Atlética puerta de Bisagra. Tengo que decir, que soy escritor e iba a Verona a encontrar inspiración para un nuevo libro. No se por que este grupo me llamó la atención y decidí observar todo lo que hacían.
   De primeras parecen un grupo bastante unido. Veo que les gusta pasárselo bien. Hablan demasiado alto y sus carcajadas se escuchan en todo el aeropuerto.
   Investigé un poco en mi portátil y descubrí que eran de Toledo. Su sede está en un barrio llamado "El polígono" y se juntan para correr los domingos.
  Saqué mi cuaderno de notas para dejar plasmado todo lo que veía y que no se me olvidara nada. De allí podría salir un gran relato.
  Por fin llega la hora de embarcar. Todos juntitos se dirigen al avión y cada uno se acomoda en su asiento. Muchos tenían ganas de juerga por que nada mas despegar el avión ya andaban purulando de asiento en asiento.
  El viaje es de lo mas divertido y entretenido. No me he levantado de mi asiento en todo el viaje. Los observo como si de una película se tratara. Solo despego la vista de ellos para apuntar en mi blog de notas. De aquí va a salir algo bueno.
  Ya en Verona y después de recoger las maletas se dirigen a un autobús que les llevaría al hotel. Necesitaba saber donde se alojaban y pregunté al conductor donde se dirigían. Hotel Montresor Palace.
   Antes de nada he de decir que he cambiado los nombres y los personajes que aparecen en las fotos son actores para proteger la intimidad del grupo y para que luego no me pidan derechos ni cosas raras.
  Uno de ellos, Un tal Capi, se baja del autobús que está apunto de salir para hacerse una foto con una azafata de las aerolíneas de Arabia saudí (creo).
  Después de este lapsus, parte el autobús hacia dicho hotel. Yo, cual spiderman en la primera película, me agarré al parachoques trasero y de allí no me moví hasta que el autobús, después de una hora y pico llegó a su destino.
   Se organizaron bastante bien ya que la entrega de llaves de las habitaciones se hizo con bastante fluidez.
  "A las dos y media todo el mundo aquí", dijo un señor que parecía ser el que llevaba al grupo. Rafa le llamaban. Luego descubrí que le gustaba mucho recaudar el dinero. Mientras, aproveché para alojarme yo también en el hotel. Me tocó el cuarto de la plancha ya que no había habitaciones y después de rogarles y rogarles accedieron a dejarme allí un par de noches.
   Sentado en un sillón de la entrada del hotel esperé que diera la hora. Poco a poco fueron reuniéndose de nuevo en el salón. Casado y Nati. Cruz (que me enteré que era la presidenta de la asociación) y Jaime. Alfonso, Teo y su hija Pilar. Rafa y Reme. Enrique y Elena . Sierra y Eva. Jesús, Maribel y sus dos hijos Dani y Jesús. Javi y Eva. Juanqui y Ana Belen. Vega, Sole y su hijo Javier. Capi, Susana y sus hijos Álvaro y Sonia. Marcial y Mari Ángeles. Sebas. Lucas. Y por último llegaron Dorado y Aurelio cargados con bolsas de comida y agua en lo que creo que sería un festín nocturno, jejeje.
  Creo que nos vamos a visitar un poco la ciudad. Menos mal que me he puesto calzado cómodo, je je je. En unos 25 mnts llegamos al centro. Hay un montón de carpas. En la primera regalaban pulseras de esas de goma. ¡No dejaron ni una!.....
   Pero el siguiente puesto era de degustación de zumos. ¡Madre mía!. Las chicas no daban a basto a sacar zumos. Se lo bebían todo. Creo que cuando se fueron tuvieron que cerrar el chiringuito por falta de existencias...
   Pero llegamos a una carpa, la más grande, donde me di cuenta a lo que habían venido. Mañana se celebra el maratón, el medio maratón y el 10 kilómetros de Verona.
   Allí entraron a por sus camisetas y dorsales. Se hacían fotos a tutiplén. La verdad que se lo estaban pasando pipa. Eso sí, seguían hablando muy alto..

  
  

  
  

















































    Después de hacer todos los tramites se separaron en pequeños grupos para ir a cenar algo. Escuché a Cruz decir que mañana (día de la carrera) había que estar en el salón a las 7:45 ya desayunados. Lo apunté en mi blog de notas y decidí darme una tregua y retirarme al hotel. Me tienen reventadito de andar. No se como van a correr estos mañana con el tute que se están dando.
  6:00 AM:
  -¡Menuda nochecita he pasado en el cuarto de plancha!. Todo sea por intentar tener un buen relato. Ya por la mañana llegué el primero al comedor a desayunar. Poco a poco fueron bajando los corredores y algún acompañante ya que no todos corrían.
  Solo les faltó decir :¡" Al ataquerrrr "!. No comían, devoraban. Madre de Dios. Que manera de jalar. No creo yo que después del festín que se están metiendo puedan correr luego. No estoy muy puesto en esto del correr pero con la tripa llena poco se puede hacer.




    Eso sí, después de dejar todo pelao, como un reloj estaban todos en el sitio indicado.
 

   Una fotito para el recuerdo antes de coger el autobús que les llevaría hacia la zona del maratón. Mientras los observaba opté por llamar un taxi para seguirlos de cerca. Todavía tengo los brazos agarrotados de ir enganchado al parachoques trasero de bus....
   El recorrido del autobús es corto. Un kilómetro y medio escaso. Será para reservarse para la carrera, digo yo.
  Ya los ha parado el autobús y aprovechan para hacerse de nuevo otra foto. Lo gracioso es que en ese momento estaba yo muy cerca y me pidieron que se la hiciera yo. Por su puesto accedí. Es lo mas cerca que pude estar de ellos en estos días.

   Ahora toca andar un ratito a lo que será la zona de salida del maratón. Yo voy vestido de deporte también para pasar un poco más desapercibido. Voy con un chándal que me ha dejado uno de recepción del hotel.
   Al llegar allí veo que hay muuuchos corredores ya preparándose. Cuatro trailers hacen las veces de guardarropa. Esto parece ser una fiesta. No he estado nunca en esta zona de una carrera. Si que las he observado en algún tramo, pero estar dentro, nunca.
  Comienzo a ver que se están quedando en lo que es la equipación verde de la asociación. Mucha gente los mira. Creo que es el grupo mas numeroso que hay por aquí.
   Banderas de España ondean por Verona. Nati y Casado pintan la bandera Española en los brazos y piernas de los corredores.
 




  

   Menudo jaleo tienen montado. Yo entre tanto busco a alguien que me preste unas calzonas y una camiseta para correr. Tengo que pasar lo más desapercibido posible. Yo en mi juventud corría un poco pero vamos que para seguir a estos en la carrera no creo que tenga muchos problemas.
   Comenzamos a estar muy apretaditos. Cada vez hay más gente. Ahora comienzan a hacerse fotos. Los de la media maratón junto con los del diez mil.

   En este grupo falta el más joven de todos. Javier, que se ha colocado en la foto de los maratonianos. Estos jóvenes vienen empujando fuerte.
  También se juntan los del maratón para la foto de grupo.

     Después de los ánimos y deseos de suerte unos a otros, se despiden de algunos acompañantes que también han madrugado para apoyar a los corredores y se van a situar en varias zonas del recorrido para animarlos a su paso. Ahí se van Maribel, Sole y Eva..


   Me he enterado que hay dos promesas del maratón en el grupo. Es su primer maratón y parece ser que los demás se lo van a intentar hacer lo mas llevadero posible. Estos son Dani y Jesús.
   También me entero que hay otros gemelos en el grupo. Alfonso y Capi. No me cuadra mucho (por la edad de cada uno), pero esto lo investigaré luego.
  Bueno, bueno, bueno, ahora Rafa saca de la chistera tres bubucelas. Esto va a ser divertido. Madre mía como suena eso. Le da una a Capi, otra a Sebas y otra la llevará él. Veremos lo que da de sí este instrumento.
  Hay varios de ellos que salen disparados en dirección opuesta a la salida. ¿Dónde irán?. Les sigo desde la distancia y veo que se arriman a la pared. Ahhh, van a hacer pi pi. Lo gracioso es que Capi se hace un selfie mientras los otros evacúan.


     Llega la hora de entrar en los cajones de salida. Están mirando exhaustivamente los dorsales. Luego me entero que cada color indica un tiempo estimado que intentaran hacer. Yo consigo colarme ya que no tengo dorsal y lo único que llevo es mi grabadora para luego recordar cada detalle de lo sucedido.
    Abajo las chicas de la media maratón. Susana, Cruz, Ana y Reme. Siempre escoltadas por Sierra, Aurelio y Casado.

  Uff, que aglomeración. Que apretujones. A ver si salen ya y se despeja esto. Mientras observo todo a mi alrededor oigo un disparo. Creo que esto ha comenzado.
  Poco apoco se empieza a mover la masa. Espero poder aguantar detrás de ellos lo máximo posible, je je je. Bueno pues comienzan a correr los maratonianos. Van todos juntos. Las bubucelas no dejan de sonar. Muchos, por no decir todos, les miran con cara de sorpresa.
  Uno de ellos, Capi, está corriendo con el móvil. Será el fotógrafo de la expedición, digo yo. En la salida hace unas pocas fotos.

   En estos primeros kilómetros todo son risas y charlas. Creo que oigo a uno de ellos decir que el ritmo que hay que llevar es de 5´20". Bueno, yo no creo que aguante tanto tiempo pero tengo un as guardado en la manga...
   Van pasando los primeros kilómetros. Vega y Javi se empiezan a ir para adelante. Se ven fuertes y van a darle estopa al cuerpo. Los demás han decidido hacer el maratón acompañando a Jesús y a Dani (los primerizos).
  De pronto en un lateral de la calzada, un oso anima a los corredores. Todos le jalean pero hay uno, El Capi, que se hace una foto con él.

   Menuda juerga lleva el colega. Ahora le toca correr para unirse al grupo. Sobre el km 9 o 10 mas o menos muchos del grupo se paran  a vaciar la vejiga y como no ya está el fotógrafo haciendo de las suyas.

  Bueno, yo ya no puedo más así que voy a recurrir al as que tengo guardado. Al paso de una moto de la organización la paro y me subo de paquete. Ahora si que voy a ir bien, jejeje. Desde aquí podré ver todo lo que se acontece en este grupo.
  

   El grupete de meones al regresar a la carrera coinciden con Aurelio, Sierra y Reme. Están disputando la media. Capi se arrima a Reme y esta le dice que si lleva réflex. Le dice que no, pero que va a buscarlo por delante a ver si encuentra algo.
  Como alma que lleva el diablo se lanza hacia adelante y enlaza con el grupo donde Alfonso lleva su riñonera maratoniana. Lleva con ella mas de 20 maratones. Mas que una riñonera parece el bolsillo de Doraimon. Cualquier cosa que pidas allí lo encontrarás. Y como no, también hay réflex. Después de sacarlo de dicha riñonera y dárselo a Capi, este se lanza a correr pero en sentido contrario. Busca a Reme para darle el necesitado bote. Al llegar a ella se lo da y Reme se hecha en la pierna. Capi le dice que se lo quede que seguro que le hace más falta a ella que a nosotros. Se despide ella no sin antes sacarle una instantánea.


  De nuevo vuelve a tener que correr para coger al grupo. Un grupo que sigue avanzando compacto y seguro.
  Ya entran en el casco de Verona. Comienza a haber algo de expectación aunque no la deseada. Veo a uno de la expedición, que no ha corrido que se llama Jaime, apostado en un pivote para sacar una instantánea al grupo.
 





  En el km 21 Capi y su gemelo Alfonso se paran a hacerse una foto.

   Ya han pasado la media maratón y por lo que veo desde el asiento de atrás de la moto es que van como si de un domingo cualquiera rodando por la senda se tratara.
 Un poco mas adelante Capi se encuentra con un policía y no duda en decirle que les saque una foto. Los comienza a llamar y algunos se arriman para salir guapos.



   ¡¡Como se lo están pasando!!. Vaya maratón se están pegando.....
   Ni que decir tiene que las bubucelas no dejan de sonar ni un momento. Uno de ellos ha cogido el tranquillo al instrumento y toca el séptimo de caballería como si de un cornetín se tratara.
  Ahora se encuentran en su camino a lo que parece ser un hombre disfrazado de bocadillo. También hay que inmortalizar el momento.

  Bueno, pues los chavales que luego saldrán en mi libro (recordad que he cambiado los nombres y las imágenes) siguen todos a buen ritmo. Van por el km 30. Estoy yo cansado de ir en la moto osea que corriendo supongo que más. Aunque veo que llevan buenas piernas. El plan R va dando sus frutos. (el plan R, es el plan que ha marcado Rafa y que todos han llevado a rajatabla para llegar con garantías a este maratón).
   A falta de 10 km ya las piernas pesan. Se preguntan unos a otros que tal van. Los primerizos de momento van aguantando el tirón con buena cara. Alfonso va como si fuera paseando, igual que Rafa (el del plan). Juanqui dice que a ese ritmo ritmo va bien. Jesús (el padre de los primerizos) controlando el ritmo de sus zagales. Enrique metido en el grupete y Sebas sigue soplando la bubucela sin parar. Capi sigue a lo suyo, haciendo cientos de fotos y cantando canciones legionarias (vaya telita). Aquí falta uno, Dorado, que se ha quedado un poco para seguir su ritmo.
 Pues por lo que veo esto esta llegando a su fin. Van todos super emocionados y esto hace que aumenten el ritmo sin darse cuenta. Ritmo que hay que controlar que unos van mejor que otros y hay que llegar juntitos.
  A falta de 700 metros mas o menos las bubucelas ya no dejan de sonar. Retumban en los monumentos de Verona. En un lateral se ven banderas españolas. Son las animadoras y las que han corrido la media y el 10 km que están animando sin cesar. Alfonso va a saludar a Teo y Capi hace lo propio con Susana y los niños.
  Capi ha ido haciendo vídeos en diferentes sitios del recorrido. ha hecho entrevistas, ha sacado momentos graciosos e incluso han dedicado un kilómetro que querían que se quedada reflejado..
  Ya están en la recta de meta. ¡ Pero que hacen !..... Se han parado todos a 100 metros de la meta. Vamos, vamos, vamos. Están haciendo un maniquí chalen. Se quedan inmóviles durante unos 10 segundos. Ja ja ja, si no lo veo no lo creo.


 
  Después de este lapsus, ahora si que hacen su entrada en la alfombra azul de meta. Dejan entrar primero en meta a Jesús y a sus hijos. Detrás el resto del grupo tocando sus bubucelas. Espectacular.


 
 



  Al pasar el arco veo que todos se felicitan. Unos por que han hecho un maratón de lujo, otros por que han ayudado a hacer mas amena la carrera y los mas jóvenes por que se han portado como auténticos jabatos. Muchas emociones afloran en ese momento.



 
 
 
 



   Y por su puesto llegaron sus familiares y los corredores de las otras distancias.

   Los corredores hoy en Verona:

  La animación de lujo hoy en Verona:


  Y por su puesto los gemelos de los gemelos.
   
   Bueno pues después de esta fantástica mañana con este grupo de españoles, y después de haber visto muchos gestos de compañerismo, unión, alegría, sufrimiento, ayudas, pasión por este deporte, y sobre todo mucha emoción, me voy hacia mi hotel a descansar. Creo que tengo suficiente material para escribir mi libro. De momento os cuento este resumen de la carrera, ya que el lunes me los encontré de nuevo en Venecia, pero eso ya es otra historia, je je je.
  Un saludo a todos y enhorabuena a todos los corredores y acompañanates.
                              ¡¡ESO ES DISFRUTAR DE UN VIAJE!!
 
  Capi

5 comentarios:

  1. Buenisimoooi máquina!!! Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante. Capi, me has puesto los pelos de punta de la emoción por las fotos y realismo de la narración. Muy bueno. Y grande el grupo y quienes lo forman. Mi más sincera felicitación a ti y a la Asociación Puerta Bisagra.
    Jose A. A. Iniesta.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja que grandes, que manera de disfrutar. ¡Envidiaca!



    Saludotes!! Cri cri

    ResponderEliminar