sábado, 9 de enero de 2016

Desafio Xtrail Trillo. Maratón.

Para empezar el año no esta nada mal. Carrera de montaña muy asequible donde el desnivel positivo no es muy alto (1.000 metros) y además es bastante corrible. Si a esto le sumamos la belleza de sus paisajes y lo bonito del pueblo no había otra que asistir.
   Por la mañana tempranito me dirijo hacia Trillo con un tiempo que la verdad es algo malo. Lluvia, niebla y muy oscuro. Solo espero que vaya mejorando para poder disfrutar a tope de la carrera y su entorno.
   La carrera da comienzo a las 10:00 y una horita antes estoy aparcando el coche a escasos 150 metros de la salida. Después de recoger el dorsal y la bolsa del corredor me encuentro con Carlos, Juanlu, Mapi y otros colegas.

Decidimos ir a tomarnos un café, pero antes Mapi nos inmortaliza con su cámara en una cascada que hay en el centro del pueblo y que sorprende por su belleza.

Después de tomar el cafetito y de contarnos cosillas y planes de futuro seguimos saludando a gente que sigue llegando al pueblo.

Después de los saludos y de varias fotografías más nos vamos a cambiar. Parece que el tiempo ha mejorado algo, pero todavía está muy negro y la amenaza de lluvia esta presente.
   Ya en la zona de salida coincido con con Santamaría. Un maquina en esto de la montaña que ha venido desde Cuenca. Después de saludarle y desearle suerte se va hacia posiciones adelantadas.

A falta de cinco minutos me encuentro con Angel. ¡Que grata sorpresa!. Es del Equipo Atlético Cerro del Bu. Nos saludamos y nos ponemos a final del pelotón y seguimos de cháchara mientras esperamos que se de la salida.

A las 10 en punto comienza la carrera. El comienzo es muy rápido ya que transcurre por un camino paralelo al río Tajo sin apenas desnivel y donde los primeros salen como balas.
  Estos primeros kilómetros, 15 más o menos, los hacemos por debajo de cinco. Muy rápido para nuestras costumbres pero el ir cascando y disfrutando del paisaje es lo que tiene, que te olvidas que tenemos 40 km por delante y que lo peor esta por llegar.
   Hemos ido estos kilómetros Carlos, Angel y yo, pero al llegar la primera de las subidas que se puede hacer corriendo, Carlos decide tirar un poquito mas fuerte y se va alejando poco a poco. Nos hemos quedado Angel y yo. Hemos decidido hacerla juntos e intentar disfrutar lo máximo posible.
  Después de la larga subida llegamos al avituallamiento donde nos recibe Mapi disparando con su cámara y animándonos sin parar.

Mientras reponemos fuerzas y cogemos alguna palmerita de chocolate y unas pocas gominolas le digo a Mapi que Juanlu no tiene que ir muy lejos y que estos primeros kilómetros son bastante llevaderos.
   Bueno pues ya estamos surtidos de todo asi que nos despedimos de todos los que allí estaban y continuamos nuestro camino.
   Ahora vamos por unas veredas de arena y mucho barro donde a lo lejos vemos lo que nos espera. La subida a las tetas de Viana. La verdad es que sorprende esta formación geológica muy parecida a las chimeneas de la central nuclear que se divisa casi desde cualquier parte de la zona en la que nos encontramos.

Llevamos las zapatillas llenas de barro. Tenemos para hacer varios botijos con cada zapatilla. De momento no es demasiado problema salvo algún resbalón que otro, pero la cosa se complica en la subida a las tetas de Viana. Subida bastante pronunciada por una veredita donde el barro si que nos lo está poniendo bastante difícil. Llevamos una placa de barro pegada en la suela muy importante lo que hace que las zapatillas no agarren y tengamos que ir buscando cualquier piedrecita o hueco para poder tener tracción.
   El sol ha salido. Se ha quedado un día genial lo que hace que disfrutemos aun más de este día de campo, je je je.
  Llegamos al avituallamiento que esta en la base de "las tetas". Comemos, bebemos y a comenzar a subir. Nos cruzamos con los que ya están de vuelta. Llegamos a una escalera que nos subirá a la cima de la teta. Una vez arriba hay que dar una vuelta por la pequeña meseta que nos encontramos.
    Aprovechamos para  divisar todo lo que la vista nos alcanza. 360º de pura naturaleza. Vistas increíbles las cuales no dudamos en fotografiar. De nuevo volvemos a coger las escaleras, pero esta vez de bajada. Ahora si que inmortalizamos el momento.

Después de las pertinentes fotos volvemos por nuestros pasos, ahora bajando, hacia el avituallamiento anterior donde aprovecho para tirar basura.
    Nos quedan unos 8 o 9 kms. comenzamos a bajar varios kilómetros hasta llagar a un punto de control. Aquí tenemos una pequeña subida para enlazar con un sendero con bastante piedra que nos llevará de nuevo a Trillo.
   Bonita zona por la que pasamos en estos últimos kilómetros. Hay bastante barro lo que hace que tengamos algún que otro resbalón. Al finalizar este tramo donde hemos disfrutado de lo lindo y donde hemos adelantado a varios corredores, llegamos a la entrada del pueblo. Menos de un kilómetro nos queda. Llegamos al puente de piedra y giramos a la izquierda para recorrer los últimos 150 metros que nos separan del arco de meta.
   Allí está Mapi para inmortalizar el momento y darnos la enhorabuena. El tiempo es lo de menos. Me lo he pasado genial con Angel. He disfrutado como un enano. Espero que coincidamos en mas sitios por que ha sido un autentico lujo correr con su compañía.

Charlamos un rato con Mapi y de ahí a hidratarse un poco. Me despido de Angel que se va a cambiar. Hoy me voy directo para Toledo así que me cambio, me monto en el coche y para casita.
   Solo puedo decir que me ha sorprendido la zona, el pueblo y lo limpio que va el Tajo. La carrera muy bien organizada y los voluntarios dando ánimos sin parar.

Bueno, pues para ser la primera del año y justo después de los turrones no se ha dado nada mal. Ahora a continuar pateando la geografía española, je je je.