domingo, 14 de junio de 2015

Maraton Alpino Madrileño.

   Junio es el mes en el que se celebra el MAM. El maratón más duro que he corrido. Lo he hecho en otras dos ocasiones, 2013 y 2014. Este este 2015 también estará presente el equipo Bikilamanjaro al cual pertenezco.
   después de la tensión de las inscripciones y la odisea de la recogida de dorsales, llegó el día "D". Por la mañana temprano nos montamos en un coche Javi Garrido, Txule, Antonio Lopez, Antonio Gamero (XXL) y yo para dirigirnos a Cercedilla donde está ubicada la salida. Allí nos esperan el resto de integrantes del equipo. Samu, Pedro, Carlos y Sergio. Hoy nos faltan dos integrantes que estaban en la lista de la expedición pero que por lesión han tenido, muy a su pesar, que quedarse en casa para recuperarse. Hablo de Marcos Torres y  de Gregorio Garrido. Desde aquí os deseamos una pronta recuperación y que estéis de vuelta lo antes posible.
   El camino sin ninguna novedad destacable se acaba pronto y a las 7:15 estamos en disposición de recoger el chip de la prueba. Saludamos a Samuel que ha ido con su hermano y también a Pedro que ha ido con unos amigos.
   Después de prepararnos y hacernos una foto para inmortalizar el momento, nos dirigimos a la zona de control de material y de chip. Hoy es obligatorio el cortavientos, los guantes y buff. La mañana esta fresquita y despejada pero se espera que cambie el tiempo y a dos mil y pico metros te puedes esperar cualquier cosa.

      De pronto vemos a Samu gritar el nombre de su hermano. No le dejan pasar a la zona de salida por que no lleva cortavientos. Suerte que Txule lleva dos y corriendo al coche van a por él para que Samu pueda pasar el control. Con todo solucionado, pasamos el resto por el control sin problemas y con unos 10 mnts de retraso se da la salida al XIX maratón alpino madrileño.
   Comenzamos a correr. Samu, pedro, Carlos y Sergio salen por delante. Javi sale como un spucnick
por que se quiere quitar tráfico de adelante para luego no tener embotellamiento en los primeros puntos estrechos del recorrido.
   Intento seguirle pero me es muy difícil seguir su ritmo. Soy incapaz de salir de primeras tan rápido. Necesito mi tiempo de adaptación, je je je. Se me va bastante distancia pero en algunos puntos consigo distinguirle en la lejanía.
  Toda la subida hasta Navacerrada la hago a mi ritmo y al que los de adelante van marcando por los senderos en los que hay que ir de a uno. Llego al avituallamiento y repongo los bidones de agua e isotónico. Cojo glucosa, chocolate, naranja y algún trozo de plátano para comenzar la ascensión a Bola del mundo. Llevamos una hora de carrera.
   Ese año no subimos a Bola por la cuesta de cemento sino que por trabajos de reforestación, vamos a bordear por la izda. Una subida por un senderito con mucha piedra que se hace más llevadera pero que aumenta el recorrido en un par de kilómetros más.
   En esta subida tengo a Javi localizado. Poquito a poco me acerco a él. De pronto oigo :¡"Vamos Capiiiii"!. Vaya subidón. son Arturo, Andrés, Pepe e Ivan, otros componentes del equipo que han venido a entrenar hoy aquí y así poder animarnos. Esto lo tenían muy calladito y ha sido una grata sorpresa..
   Arturo y Andrés se ponen a mi lado y hacemos lo que me queda de subida juntos. Me adelantan Ivan y pepe y al llegar a Bola en el avituallamiento, bebo agua y me despido de mis compis que van a terminar su entreno. "Gracias colegas, ha sido un puntazo la sorpresa. Se agradece enormemente."
   Comenzamos la bajada a Cotos por la loma del Noruego donde voy soltando piernas después de toda la subida anterior. Llego al avituallamiento donde esta Javi. Después de reponer fuerzas y rellenar bidones comenzamos la subida a Peñalara. El pico más alto al que vamos a subir hoy. está situado a 2.430 mtrs de altura.

   Vamos subiendo poco apoco y cada uno a su ritmo. me cruzo con Sergio y con Carlos que están de bajada ya. Les doy ánimos mientras sigo mi ascensión particular. Ya estoy en el pico y paso por el control de chip. Comienzo la bajada que me la voy a tomar con mucha calma. Le saco unos minutillos a Javi así que decido hacer la bajada protegiendo los cuadripces. Es una bajada muy técnica y el año pasado por hacerla implicándome bastante, hice que el último tramo de la carrera que es para disfrutar fuera con los músculos cargadísimos. Este año vamos a intentar reservar hasta el final.
  Veo a Txule que está empleándose duro en la subida y le choco la mano. Le deseo suerte y continuo bajando.  A mitad de la bajada me adelanta Javi. Va bastante bien. Decido seguir con mi táctica hasta que llegue de nuevo a Cotos.

    Al llegar al punto me está esperando Javi. También está el cuarteto que ha venido hoy a darnos ala sorpresa. Charlamos con ellos mientras comemos, bebemos y volvemos a rellenar bidones. Nos hacen algunas fotillos y después de despedirnos de ellos continuamos el camino hacia el tubo de cabezas. Más conocido como "El Tubo".


   Este tramo de enlace con el tubo lo hacemos juntos hasta que "paf", caída de Javi. Otra vez golpe en la rodilla. Y todo por ir buscando un sitio para deshacerse de lastre. Después de ver que no ha sido nada grave continuamos el camino. Javi se queda un poco atrás para soltar por fin el lastre y yo continuo poco a poco mi camino hacia el Tubo.
   En este tramo coincido con Carlos J. (CJ para los Forofos) con el que hago gran parte de la ascensión. En este punto comienza a granizar. de momento es muy poco pero me espero lo peor. a medida que vamos subiendo va soplando más el aire y hace más frío. De momento con los manguitos no voy mal, pero no descarto sacar el cortavientos.
   Llegamos al tramo de "escalada". Una cuestaca que solo de verla te dan ganas de echarte a llorar. Poquito a poco vamos subiendo por las piedras con algún sustillo que otro. No hay que perder el equilibrio que si no vas para abajo pegando botes, je je je.
   Corono la cima y busco a mi compi. Viene un poco más atrás. Hace bastante frío y aire y decido seguir para adelante para no perder temperatura. La llamada "cuerda larga" se me hace bastante llevadera a pesar que también tiene dos fuertes subidas hasta llegar a bola de nuevo.
   Comienzo la bajada en solitario y tranquilo. Por aquí es por donde hemos subido al principio y es bastante estrecho y con mucha piedra y arbustos.

   Por fin termino la última bajada y llego al avituallamiento de Navacerrada. aquí me hidrato bien y como un par de plátanos además de alguna gominola. Espero que llegue Javi para hacer este último tramo juntos. Al poquito llega y después de hacer lo propio comenzamos el descenso hacia Cercedilla. Creo que en algo menos de una hora llegaremos al final del recorrido.
   Vamos bastante cómodos. Javi lleva los gemelos un poco cargados y le van dan dando pequeños calambres. Nos quedan menos de cinco kilómetros así que hay que aguantar como sea.
   En este tramo de la carrera, yo voy disfrutando. Hoy puedo decir que he reservado los cuadripces que son los que se me cargan siempre demasiado y después del palizón que llevamos estoy bastante entero y las piernas me van solas.
   A falta de un par de kilómetros, Javi se vuelve a caer. Es una zona de tierra y arenilla suelta. ha pisado y se la ha ido el pie con la consiguiente caída. Esta vez ha sido de culo. Después de ver que no ha sido nada seguimos con nuestra carrera hacia la llegada.
   Se oye la música y la voz de la megafonía. Estamos cerquita. Después de una pequeña subida entramos en el pueblo. 400 mtrs tienen la culpa. Giro a la derecha y encaramos la recta de meta. Nos nombran por megafonía. Pasamos por debajo del arco y nos felicitamos por el carrerón que nos hemos marcado. Nuestro tiempo final es de 7 horas y 4 minutos.


   En la meta esta Ivan. Nos felicita y charla un rato con nosotros. Decidimos irnos a cambiar para volver y esperar a nuestros compañeros que siguen luchando con la montaña.
   Sergio, Carlos, Pedro y Samu estarán ya dándose un baño en la piscina. han terminado por debajo de las seis horas. Vaya máquinas.
   Txule llega al coche cuando nos estamos terminando de cambiar. Ha terminado en 7 horas y 25 minutos. Tiempazo también para él.
   Nos dirigimos a la zona de meta para esperar a los dos Antonios. Vemos a Pedro y charlamos un rato con él.

   Siguen entrando corredores a meta. Nosotros estamos en un riachuelo que hay medio kilómetro antes de la meta. Allí los esperamos y animamos al resto de corredores que están terminando.
   Bueno, pues ya se les ve bajar. Cuando llegan a nuestra posición le animamos y jaleamos. Ya lo tienen hecho. Ja ja ja, que grandes son los Antonios. Han terminado en 8 horas y 10 minutos. Ya son Supervivientes....
   Ya estamos todos y después de reponer líquidos toca ir al bareto donde nos ponen un pequeño bocadillo para matar el hambre.... Como entra. Madre mía como entra....
   Bueno pues mi tercer alpino ha caído. Los tres junto a Javi que lleva 10 nada más.........
De vuelta Javi nos pone un poco de música cañera por que se nos caen los ojitos, je je je.
  Esta vez si. Todos los Bikilamanjaro han derrotado a la montaña. El año que viene volveremos a intentar repetirlo.
  Hasta la próxima colegas......

   Capi
 








  

1 comentario: