domingo, 2 de noviembre de 2014

Maratón de Murcia.

  Este maratón le tenía ganas. El año pasado fue la primera edición y no pude ir. Este año mi colega Jose Luis me brindó la oportunidad de acompañarle. Nos iríamos el sábado a medio día, recoger el dorsal, ir a dormir a casa de su padre que vive allí en Murcia, Correr y volvernos. La verdad es que los gastos se reducen considerablemente y así si nos lo podíamos permitir.
   Pues así, y con el apoyo de Susana que me animó a ir, nos encontramos de camino a Murcia. Después de parar a tomar un cafe, continuamos el viaje para llegar a la ciudad a eso de las seis y media.
   Fuimos a recoger el dorsal a la planta de deportes de corte ingles.

    Allí me encontré a Jose Manso del Bikila, con el que he coincidido en varios maratones. me comenta que va a llevar el globo de las tres horas y que si me voy con él. Mi contestación es clara :"Si llevaras el globo de 2:45 si, pero el de 3:00 me va mal". ja ja ja. Que cachondo.
   Por allí estaba también Cristina del Bikila, campeona de España de 100 km ruta varios años consecutivos y este ha hecho record de España. La saludo y charlo un ratito con ella.


   Decidimos ir a dar una vuelta por Murcia y aprovechar para cenar. Después directos a la piltra que hay que levantarse temprano.
   A las 6:30 suena el despertador. Nos vestimos, preparamos la mochila y al coche para ir a la zona de salida. Paramos en una cafetería a desayunar y después a buscar sitio para aparcar. Lo encontramos sin dificultad. Antes de cambiarnos nos acercamos a la zona de salida para ver el ambiente. hay bastante gente. Somos unos 1.300 corredores. Parece que va a estar animada la cosa.

   Bueno, decidimos ir a cambiarnos. Una última conexión por WatssAp con Susana que me desea suerte. También con Alfonso (mi gemelo) que ya está casi recuperado por completo y pronto estará de nuevo a mi ladito.


   Ya suena la música. Nos dirigimos a la salida donde hacemos un último pis.....
    Esto está apunto de comenzar. Estamos en mitad de la tabla como siempre. Jose Luis y yo nos deseamos suerte mutuamente.
   Se da el pistoletazo de salida. En principio la idea es intentar hacer 3:40 o ·3:45. Los primeros kilómetros se hacen bastante despacio por que la calle es algo estrecha y todavía no se puede correr en condiciones.
   Van pasando los kilómetros y parece que vamos cogiendo el ritmo de carrera. hay kilómetros que los hacemos algo mas rápido de lo establecido. Jose Luis está muy fuerte en estos momentos y le tengo que ir controlando. Queda muuuucho y esto es muy laaaaaargo.


   Bueno, pues nos estamos acercando a la media maratón y creo que vamos muy rápido para el tiempo que Jose Luís quiere hacer. Pasamos por este punto en 1:45´. Pufff, vamos muy por debajo de lo que teníamos que ir. Yo voy bastante bien. ese ritmo es el que suelo llevar yo en casi todos los maratones, pero no se como irá de fuerzas mi compañero.
   le voy preguntando que tal va según van pasando los kilómetros que vamos haciendo con bastante facilidad aunque ya el ritmo ha bajado un poco.
   Llegamos al 28 y Jose Luis va unos metros detrás mía. Voy mirando para atrás para no perder contacto. bajo el ritmo y me pongo a su altura.


    Aquí me dice que tire, pero le digo que le voy a llevar hasta el 30 mientras él vaya bien.
   En el 29 me dice que se para a desaguar. Voy muy despacito hacia delante y llego al avituallamiento del kilómetro 30 donde me paro a esperarle. Aquí hay de todo. Isotónica, agua, plátano, naranja y también "gominolas". Me planto delante de la bandeja y comienzo a comer gominolas a espuertas, ja ja ja, que ricas están.
   Bueno, han pasado casi cinco minutos y mi compi no llega. No se que hacer y paso unos segundos tomando decisiones. "Me vuelvo a por él", "se habrá parado".......
   Tomo la decisión de seguir para adelante aunque a un ritmo muy bajo para que le de tiempo a cogerme en el caso que siga en carrera. Van pasando los kilómetros y no dejo de mirar para atrás para intentar localizarle. En los cruces tampoco le veo. Mil cosas pasan por mi cabeza de lo que ha podido pasar. Pregunto a los corredores que van adelantando si han visto a un corredor con mi misma camiseta y todos me van diciendo que no.
   Pues no se que habrá pasado y decido hacer la carrera a mi ritmo y esperar en meta a ver que pasa. Aumento la zancada y paso de los 5´45 mnt/km a los que iba para esperarle a mis 4´50 para intentar llevarlos hasta el final.
   Este aumento de ritmo hace que comience a adelantar a muchos de los corredores que me habían pasado antes. Me quedan cinco kilómetros. ya hay varios corredores parados, otros andando. Les doy ánimos aunque se que cuando vas así y te queda tanto es dificilísimo levantar cabeza.
   Bueno pues yo sigo a lo mio. Estoy llegando a kilómetro 40 donde me tomo el último gel que me queda. Este gel es importantísimo para mi. Se que mucho no me va a hacer para los dos kilómetros que me quedan, pero me sube la moral y la cabeza me responde al cien por cien. Sin ese gel soy capaz hasta de pararme (ya me ha pasado) así que le guardo durante toda la carrera como oro en paño.
   Estos dos últimos kilómetros son bastante solitarios, como casi toda la carrera. Giramos a la derecha pasado el 41 y entramos en una recta muy larga donde se ve el arco de meta a lo lejos. Aquí parece que hay mas gente y a medida que me acerco a meta los aplausos y los ánimos son mas fuertes y mas numerosos.


   Bueno, pues paso por el 42. me quedan 195 metros aunque mi reloj diga que los he hecho hace rato. Ya estoy pasando por la alfombra que hace "piiiii" al pasar por ella. 3:38 mi tiempo final, aunque en la clasificación me ponen 3:41 je je je.


   Me ponen la medalla en el pescuezo y voy a por un poco de agua. Me tomo un par de vasos de isotónica y veo una carpa donde están grabando la medalla con el tiempo empleado. Decido ir a grabarla mientras observo la entrada de los demás corredores deseando que haga entrada Jose Luis.
   Ya tengo la medalla grabadita así que me siento en un césped a esperar. Veo el crono desde aquí y ya han pasado 3:50 mnts. Siguen pasando los minutos que se me hacen eternos. me estoy empezando a preocupar.
   No aguanto mas sentado y me levanto para acercarme mas a la meta. No dejo de mirar al fondo de la recta de meta para ver si viene.
   Biennnn, por fin está entrando. 3:58 mnts. ya está aquí y no parece que tenga muy mala cara. Le saludo mientras se hidrata. Vamos a grabar su medalla y le pregunto que le ha pasado. Bueno pues cuando me separé de él en el 29 se empezó a sentir un poco mal y decidió para un poco. Luego siguió despacito para llegar a meta sin ningún problema.
   Hay que saber escuchar tu cuerpo y reaccionar según te pida. Bien hecho Jose Luis. Hemos terminado y hemos vencido a Murcia. En otra saldrá mejor, seguro....
   Y para rematar y después de darnos un masaje, nos cambiamos y decidimos salir de Murcia para parar a comer a las tres y continuar el viaje a Toledo que termina sin ninguna novedad.
   Un maratón con un recorrido plano, no muy feo pero con muy poca animación. Bien organizado y buen trato al corredor.
   Ale, pues ya a caído el 11º. ¿El siguiente?.... Una incógnita....

  Capi
  

2 comentarios:

  1. Málaga, esta vez como Forofo del Running, skivo dixit xD

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a la pareja, otro más y van nosecuantos este año. Buena decisión de José Luis, ya habrá otros que salgan mejor.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar