domingo, 22 de diciembre de 2019

Maraton Alhambra-Sacromonte.

  Hace unos meses, pregunté a Nanny, una voluntaria de infinidad de carreras de montaña y otros eventos, además de amiga,  por esta prueba que se desarrolla en Granada. Ciudad de donde es ella. Sin dudarlo, me invitó a mí y a Susana a la carrera. Esta invitación no se puede dejar a un lado y como además ya estábamos toda la familia de vacaciones, pues eso, que lo tuvimos a huevo.
  Esta es una carrera con tres distancias. Una es la de maratón o también llamada "la panzá". Una media maratón o "la hartá". Y una de 12 km llamada "la mitailla". Todo el recorrido se desarrolla por montaña y los alrededores de la Alhambra y del Sacromonte. 
  Sabiendo esto, comenzamos a organizar el viaje para estar tres días disfrutando de esa increíble ciudad. Así que el sábado 21 de Diciembre estamos de camino a Granada con las maletas llenas de ropa y ganas de pasarlo genial.
  Alojarse, comer, descansar un poco y luego ir a ver a nuestra anfitriona que tiene que salir de currar. Alegría de vernos y tomarnos una cervecita Alhambra con ella mientras charlamos y pasamos un rato muy muy agradable.

 
  Que rápido pasa el tiempo cuando lo pasas bien y estas con buena gente. Hay que irse a cenar rápido y a preparar todo lo de la carrera para mañana. Besitos y despedidas hasta mañana, ya que Nanny estará como voluntaria en la prueba.
  Todo el material preparado y la logística establecida. Mi carrera, la panzá, sale a las 8:30 y la de Susana, la mitailla, a las 11:00. O sea que, yo por la mañana me iría en taxi hacia el mirador de San Miguel, donde está ubicada la salida, y luego Susana hará lo mismo pero un par de horas mas tarde, con los peques.
  He de decir que estamos a menos de tres kilómetros de la salida, pero esos km son todo cuesta arriba con rampas muy duras, por eso subir en taxi, je je je.

 
  Domingo 22. Comienza la aventura. A las 7:00 suena el despertador. En 20 minutos estoy apañado, aseado y cagado. Me despido de Susana y concretamos los últimos detalles. Puff, de buena gana me quedaba en la camita, ji ji ji. Luego nos llamamos Mon Amur.
  Doy una vueltecita por los alrededores y de todas las cafeterías y bares que hay no encuentro ninguna abierta.  Bueno, pues nada, me quedo sin desayunar por el momento.
  Son algo mas de las 7:30. La parada de taxis la tengo a escasos 10 metros, o sea al lado, pero meto la dirección en el google maps y me sigue diciendo que son menos de tres km lo que tengo. ¡Ná!, tengo tiempo suficiente para ir andando. No creo que sea tan duro como lo que me espera dentro de una hora.
  En el primer km de subida ya me he quitado el abrigo. En el segundo me cago en tó y cuando llego a la salida, después de sentarme a descansar y secarme el sudor, pienso que tenía que haber cogido el taxi. Joder que subidas......
  Bueno, aquí estoy en el mirador de San Miguel. Se está montando todo para tenerlo a punto dentro de media hora que es lo que me queda de tiempo para cambiarme y asomarme al mirador y disfrutar de las increíbles vistas de la ciudad y de la Alhambra.
  Bueno, pues tengo que ponerme de corto. Miro el cielo, noto la temperatura y decido salir solo con una térmica debajo de la verde del equipo (Bikilamajaro) y los manguitos. Está despejado y hace fresco pero no frío. La verdad es que está de lujo el tiempo, pero aún así, no me fío demasiado y meto en la mochila el impermeable y unos guantes.

 
  Y como no, me encuentro con Nanny. Ya está controlando todo para que no se escape ni un detalle. Me hace unas pocas fotos mientras charlamos un rato.

 
Y me encuentro con Carlos. Un colega con el que coincido en multitud de maratones. Mientras nos contamos las típicas aventurillas pasamos el control de dorsales y nos dirigimos a la salida. Por el camino Nanny me hace unas fotillos con la Alhambra de fondo. Espectaculares vistas las que hay desde este mirador.
  Se acerca la hora y después de unas últimas instrucciones y consejos para la carrera, se da la salida a esta 5ª edición. Comenzamos a correr bajo los ánimos de los familiares, amigos y voluntarios. Comienza el espectáculo.
  Comenzamos la carrera dejando la Alhambra a nuestra espalda. Rápidamente comenzamos una bajada por un sendero estrecho que nos hace ir de a uno. En esta bajada voy detrás de Carlos y llegamos a una puerta que hay en mitad del sendero. Tiene unas cortinas que hay que abrir para pasar y si se puede avisar al de atrás para que esté pendiente y no le den en la cara. Este es un sitio denominado Bar de Hippies, donde hay una "choza" y multitud de esculturas de madera y otras cosas. Muy pintoresco el sitio que no deja indiferente a nadie.
  Antes de llegar al primer avituallamiento, ya he hablado con Susana. Son las 9:00 pasadas y ya se ha levantado para prepararse, desayunar y subirse con los peques a la salida. Charlamos un poquito y llego directamente al avituallamiento.
  Para un segundo para rellenar un bidón de agua y coger un par de glucosas. Ahora cogemos unos senderos muy chulos de correr donde el barro está muy presente. Vamos paralelos al río Darro por la acequia Real. De momento voy bastante bien y cómodo. Continúo con la compañía de Carlos alternándonos las posiciones. Esta zona es super bonita. Aún así no hay que despistarse mucho que tenemos a la derecha un precipicio que da bastante yuyu.


  Después de un par de idas y venidas a distintas alturas de la ladera, tenemos una subida para llegar al segundo avituallamiento. Aquí vuelvo a hablar con Susana y la deseo suerte. Le quedan pocos minutos para comenzar su carrera. Sé que lo va a hacer genial. Un besazo muy fuerte para darla ánimos.


  Salgo del avituallamiento y llegamos a una barrera de vehículos que da acceso a la biblioteca de la Alhambra.  Aquí cogemos a la izquierda sin pasarla y comenzamos una subida bastante fuerte por un cortafuegos. Y cogemos el que se denomina como circuito del Cola Cao. Aquí paso la media maratón en algo mas de 2:35´.


  Durante esta primera parte Carlos y yo hemos ido alternando las posiciones a un ritmo exigente pero algo reservón. Pero en estos cinco km que tiene el circuito del Cola Cao mis piernas quieren correr un poco más y poco apoco me voy despegando de él.
  Antes del cuarto avituallamiento adelanto a la que es la segunda fémina en este momento. Mis ritmos son bastante buenos y eso hace que adelante a varios corredores. Ya en el avituallamiento, relleno bidones de agua e isotónico y me como un par de galletas. También hago acopio de un par de glucosas para el camino.


  Creo que estamos en el punto mas lejano así que ya solo nos falta volver, je je je. Estamos en el km 23 y pico. Ahora viene la zona mas divertida. Subidas bastantes pronunciadas, bajadas por senderos que tienen surcos producidos por del agua, que son mas grandes que las ruedas de un tractor. Aquí la temperatura ha subida algunos grados y decido quitarme la camiseta térmica. Uff, que agusto voy ahora...
  También paso por zonas con bastante barro y alguna vereda encharcada que hace que meta los pies hasta el tobillo. Como me gusta encenagarme, je je je.
  En este tramo adelanto, a la que sería al final, la primera mujer en meta. También adelanto a otros tres o cuatro corredores.
  Voy mirando la hora de vez en cuando para saber mas o menos cuanto le quedará a Susana. Ayer pensamos que podría tardar una hora y media o quizás algo más. Todo depende al final del terreno y de los embudos que se puedan formar.


   Y después de esta zona donde he puesto los cuadripces a prueba, llego al 5º avituallamiento. Una cosa rapidita para volver a coger el tole tole y dirigirme a la Abadía de Sacromonte.
  El paso por un olivar bastante embarrado hace que me lo tome con un poco mas de calma. Los pies se hunden un poco y resbala bastante. Decido ir un controlando un poco y cogiendo el sitio "bueno" para no castigar demasiado las patas.


  Y llegando al km 35 me suena el teléfono. Es Susana. Me dice que ya ha llegado. Está muy muy contenta. Se le ha dado genial. Me cuanta algunos detalles de la carrera. Voy tan pendiente de la conversación que no se ni por donde estoy pasando. Así se me pasan los km volando, je je je.
  Aprovecho para decirla como voy y por donde para que se haga una idea de lo que me falta. Además este última tramo es común para todas las distancias así que ella sabe perfectamente lo que me queda y lo que puedo tardar. Después de despedirme de ella continúo dando zancadas por estos parajes tan increíbles.
  Por un camino asfaltado y dándole estopa, paso junto a la Ermita del santo Sepulcro del Sacromonte. Aquí voy a adelantar a varios corredores que están participando en la media maratón o la llamada  "Hartá".  Comienzo a subir unas escaleras de piedra donde sigo adelantando corredores. Algunos al ver mi dorsal rojo de maratón, me animan y me dan unos aplausillos. Esto me da mas ánimos y fuerza.
  Y así paso por el majestuoso Sacromonte. Mientras corro lentamente para ver con detalle esta Abadía, me acerco al mirador donde está situado el último avituallamiento. Vuelvo a coger un par de galletas y bebo un poco de coca cola para rematar estos últimos 4 km que quedan.
  Mientras como y bebo otros corredores de la media me dicen, "vamos máquina", "desde las 8 llevas liado". Les doy las gracias y les comento que desde las 8:30, que no me hagan madrugar más, je je je.
  Bueno, despidiéndome de ellos comienzo la subida asfaltada para coger a la derecha y meterme por una puerta, donde tengo unas escaleritas que dan acceso a un cortafuegos. Aquí hay muchos corredores que van subiendo al tran tran. Son todos de la media. Este cortafuegos del monte Sagrado Valparaiso te termina de poner las piernas duras como piedras.
  Pero todo tiene su fin y después de esta subida y cruzar la carretera, dejando las antenas militares a la derecha, me adentro en un sendero muy chulo. Aquí vuelvo a hablar con Susana. la digo que estoy dejando un desguace a la derecha y me dice que me quedan unos 2,5 km.
  Ya lo tengo casi hecho. Voy con fuerzas pero los cuadripces ya me van avisando. He alargado la zancada y algún amago de rampa me ha dado por lo que decido tomarme unas sales y una glucosa para afrontar estos últimos km.
  Me despido de Susana y bajo por la vereda disfrutando como un niño. Pero esto llega a su fin y me adentro a las primeras calles asfaltadas.
  Una voluntaria me indica el camino a seguir. Tengo que cruzar una puerta de la muralla nazarí. Levanto la vista y veo el mirados de San Miguel y toda la meta preparada para los corredores.
  Paso por la puerta y veo que tengo una rampa de narices hasta llegar a la meta. Pero allí arriba está Susana gritándome y animándome. Que subidón me da esto. Así llego hasta donde está ella, que me está esperando para entrar conmigo a meta.








  Ya de la mano pasamos por el arco de meta donde los peques nos están esperando mientras nos sacan unas fotillos. Ya estamos todos juntos de nuevo. Ya está terminada la carrera. Ya tengo el beso de la recompensa en mi poder. Susana también tiene su beso de recompensa, je je je.



  La verdad es que me ha hecho una ilusión enorme y me ha hecho super feliz que me esperara en meta para entrar juntos y terminar esos últimos metros de la mano. Por eso, merece la pena pegarse el pequeño palizón de hoy. Gracias Mon Amur. TQTAMGM.



  Nos paramos unos metros pasada la meta para felicitarnos mutuamente y darle unos besazos a los dos peques que también se lo han currado.
  El día se ha quedado espectacular. No hace nada de frío. Nos vamos al avituallamiento final donde está Nanny currando un poco, je je je. Después de beber algo decidimos ir a hacernos unas fotos con Sierra Nevada de fondo y después junto al mirador de san Miguel.


  Acaba de entrar por meta Carlos con el que charlo un rato y me hago un par de fotos en este maravilloso mirador. Enhorabuena crack. Hasta la próxima que no tardará en llegar, seguro.


  Una mañana espectacular la que hemos pasado hoy. Unas vista increíbles y unos parajes únicos han hecho que nos llevemos a Toledo una imagen de Granada mejor de la que teníamos. Por cierto, mi tiempo ha sido de 4:52´, terminando el 14 de la general y 4º de mi categoría. Satisfechisimo, ji ji ji.
  Muchísimas gracias a Nanny por invitarnos y por tratarnos tan bien. Es un autentico lujo tenerte de anfitriona, aunque por tu trabajo no nos hemos visto lo deseado. Pero tranquila que habrá mas ocasiones, seguro.
  Nos despedimos de todos y por su puesto de Nanny, para bajar al hotel, esta vez andando y disfrutando de un paseo con este soleado día. Ya solo nos queda disfrutar de granada un par de días más y terminar de conocer un poco mas la ciudad.
  Solo puedo decir que la carrera es muy recomendable. Con muy poco, lo que se puede llegar a hacer. Enhorabuena a la organización por hacer un recorrido espectacular. Seguro que volveremos.
  Bueno, pues os podría contar algunas cosillas más, pero no me gusta alargarme mucho. Solo me queda desearos feliz navidad y que paséis muy buena noche en compañía de vuestros seres queridos.
  Un abrazo para todos y hasta la próxima aventura.

  Capi
 
    
    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario