sábado, 22 de septiembre de 2018

Maraton de los Galayos.

   El año pasado no se celebró, pero este si han podido sacarle adelante de nuevo, lo que es una gran noticia. Es un carrerón. La prueba se denomina Ultra de Gredos. Dentro de esta prueba hay varias distancias. Ultra de Gredos con 80 km y 4784 mtrs +. Maratón e los Galayos con 40 kms y 2202 mtrs +. Utg con 12 kms y 429 mtrs+.

 
  Este año me he decidido por el maratón, entre otras cosas, por cuadrar los maratones y llegar haciendo el 100 en Ciudad Real, lo que hacía que este fuera el 99.
  Bueno, pues vamos a por él. Llevo las patitas algo cargadas todavía del Ribera Run Race, pero supongo que se irán soltando al ir pasando los kilómetros.
  La salida este año también cambia. El punto de origen y fin es en Arenas de San Pedro. En una hora y cuarto escasa, estoy aparcando a escasos 250 metros de la salida que está ubicada en el castillo de Arenas.
  Me dirijo a recoger el dorsal y luego a buscar un bar abierto para tomar un café, pero esto va a ser imposible así que me voy al coche a preparar la mochila y tenerlo todo apunto.
  De regreso al coche me encuentro con Rubén y con Gustavo, del Extermin, equipo al que pertenecí un año. Charlo con ellos un rato.
  Ya en el coche me suena el teléfono y veo que Pepe, un compañero del Bikilamajaro que pasa largas temporadas aquí haciendo esta zona de Gredos "su territorio".
  Me reúno con él y vamos a buscar un bar que será el único que esté abierto a estas horas. Se nos unen Rubén y Gustavo y después de un paseíto nos volvemos de las mismas por que el bar esta cerrado por vacaciones.
  Nos encontramos a Alfredo (Tiri). Compañero del Bikilamanjaro que también viene a disputar el maratón. Después de charlar un rato me voy a cambiar que con tanto paseo al final llego tarde a la salida, je je je.
Termino de cambiarme y antes de guardar el móvil mando un mensaje a Susana. A partir de este momento pasamos a modo avión.

 
  Ya en la salida, nos reagrupamos. Unas fotitos de rigor. Me encuentro a Juanlu, Pedro (Skivo), Mapi ...... También charlo con ellos un rato justo antes del control del material.
 
  Pasamos al cajón de salida y mientras el organizador da unas ultimas instrucciones, ponemos en marcha los relojes para coger todos los satélites que podamos, ji ji ji.

 
  Tengo que decir que hoy en el ultra, que ha salido a las cuatro de la mañana, están compitiendo varios integrantes del equipo. Arturo, Soto y Vito. Mucha suerte chavales, tenéis una larga tarea por delante. También esta nuestro amigo Julián morcillo, aunque este monstruo viene a darlo todo e intentar ganar la carrera. Suerte a todos.
  Escuchamos la cuenta atrás. El castillo es testigo de la salida del maratón de los Galayos. Salimos corriendo, de momento con bastante tranquilidad.
  Le digo al Tiri varias veces que el vaya a lo suyo. Que yo tengo las piernas a tope, del ultra de la semana pasada y que no me espere que le voy a retrasar. El me contesta:-"Si, si ahora".
  Hoy el perfil de la carrera es muy sencillo. Todo para arriba y todo para abajo. Dicho a sí parece coser y cantar, pero es que el todo para arriba se las trae y el todo para abajo se las trae mas todavía, je je je.
  Hoy la gente parece que tiene ganas de correr y salen bastante rápido. Yo por mi parte, salgo bastante reservón como hace un par de años.  Hace dos años, aunque salíamos de Candeleda y la distancia era mas larga, seguí la misma táctica y la verdad es que me funcionó bastante bien. Aquí hay que llegar con piernas al último tramo de la carrera para poder correr.
  A la salida del pueblo está Pepe animándonos. Nos grita:-¡Venga hombre que vais los últimos!, ja ja ja. -"Esto no es como empieza si no como acaba", le digo yo. Y dándonos ánimos, comenzamos a correr hacia las afueras de Arenas.
  Después de una zona algo corrible, comienzan las primeras subidas. Subidas que hay que tomárselas con bastante calma y mucha cabeza para no cebarte. Es el principio de la carrera y las pilas están cargadas, pero si te pasas pueden pasar a modo reserva muy rápidamente.
  Hasta el km 5 vamos subiendo. En estos kilómetros coincido con Edu. Compañero de viaje del ultra de la semana pasada. Hicimos juntos el Ribera Run Race y se que esta muy fuerte. Hablamos un rato pero pronto se irá hacia arriba con su trote característico.
  A buen ritmo pero casi siempre andando. Rápido pero andando, llegamos a una bajada donde comenzamos a adelantar a varios corredores.


 
  Y en nada, por el km 7 y después de comenzar a subir algo menos de un kilómetro, nos presentamos en el Hornillo. Pasamos por el centro del pueblo. A la entrada me encuentro una grata sorpresa. Julián (Elliot Nest en los Forofos), está animando a los corredores y algo mas efusivamente a mí, je je je. Le saludo y continuamos subiendo para llegar al avituallamiento donde se encuentra Mapi con su cámara animando como siempre. Y también está Chelo, mujer de Julian con la que charlo un rato mientras me hidrato.



 
  Alfredo no deja de comer. ¡Vamos Alfredo que nos vuelve a regañar Pepe!, je je je. Y aparece por detrás (Pepe) diciéndonos: -¡Joder, habéis subido rápido, eh!. Ji ji ji. Bueno, al tran tran.

 
  Salimos de allí para adentrarnos en un sendero bastante chulo y con bastante vegetación siempre picando para arriba. El calor ya se va notando cada vez más a medida que pasan los kilómetros y las horas.



 
  En esta subida de unos siete kilómetros que nos llevará a la pista del puerto del Peón, vamos bastante ligeros haciendo que vayamos cogiendo muchos corredores. Mi pensamiento del principio se va hacer realidad. El que se pase al principio lo va a ir pagando antes o después.
Alfredo y yo vamos tomando sales e hidratándonos con cabeza para amortiguar los efectos del sudor. Le comento a mi compañero como y cuando me tomo las sales yo. Pero cada uno tiene que ir haciendo lo que el cuerpo le vaya pidiendo.
  Llegamos a la pista que nos da acceso al puerto del Peón. Allí nos encontramos a Edu que esta metiendo líquidos y solidos para el cuerpo. Nosotros hacemos lo mismo para afrontar el tramo que nos toca ahora.
  Una voluntaria nos hace un par de fotos antes de salir disparados hacia la Mira. Unos trece kilómetros por delante son los que tenemos.

 
 Subidita bastante exigente para coronar el puerto. Muy muy chula, pero que ya va dejando los gemelos duros como piedras. Edu se nos ha vuelto a marchar aunque le llevamos a la vista. Adelantamos a otros cuantos corredores. Vamos subiendo bastante bien y rápido. El Tiri me lleva con el gancho puesto. Me va marcando el ritmo y solo me deja en cabeza cuando le aviso del canto del Urogayo, ja ja ja.




 
  Llegamos arriba al peón y unos voluntarios nos ofrecen agua. Bebemos un trago y rellenamos un bidón solamente, para dejar agua a los demás. Además tenemos un par de fuentes en el recorrido hasta el Victory.
  Tenemos una pequeña bajadita para relajar un poco las piernas. Mucha agua encharcada debajo de la hierba donde el Tiri mete el pie hasta el tobillo, Je je je. Vemos la mira desde aquí. Todavía nos queda un último repecho para rematar los 23 kms de continua subida.
  Aquí el Tiri se me va despegando y es que en un resbalón hacia atrás, me pega un amago de tirón. Por sujetarme y no irme hacia atrás el músculo ha dicho: -"Cuidadín que te meto". He parado unos instantes para relajarlo mientras me enchufo unas sales y una glucosa al mismo tiempo, que espero sea suficiente para mantenerle alimentado un tiempo.
  Continuo la subida y cojo a Edu que está parado cogiendo algo de la mochila. Le pego un toquecito a la par que le vuelvo a saludar. Y... por fin corono. Ahora comienza lo gracioso, je je je.
   Aquí vuelvo a saludar a Julian que ha subido para acompañar este último tramo a Juanlu y a Pedro. Vamos crack nos vemos abajo.
  Y ahora sí viene la fiesta. Los Galayos son impresionantes. Los hemos ido viendo durante toda la subida. Son increíbles. Y por fin ya vamos a poder disfrutar de su encanto. Comienzo la bajada en este primer tramo sin ningún camino, sendero o similar marcado. Únicamente hay que seguir las balizas y aún así cada corredor va escogiendo el camino que cree mas conveniente para sus intereses.
  Al Tiri le veo por allí abajo. Baja bastante rápido y con mucha confianza. Al contrario que yo, que ya me he caído un par de veces. En una de ellas golpeo con la pierna en una de piedra que me deja sentado pensando que me había hecho. Afortunadamente solo ha sido el golpe contra la parte baja del gemelo, pero la cabeza y la razón me dicen que cuidadito que van dos avisos, je je je.
  Bajando un poco mas tranquilo, usando las manos para sujetarme y el culo para bajar alguna que otra piedra, me adelantan varios corredores. Los dejo paso por que los llevo detrás y me ponen nervioso al sentirles tan cerca. Uno de ellos me pregunta que si voy tocado de cuádripces. Lo dice por que voy bastante lento. Le contesto que no, que los llevo perfectos pero que no quiero que venga el helicóptero a por mí.
  Bajan bastante rápido y pienso que eso les va a "petar" las piernas. Yo sigo usando todo lo que puedo los brazos y el culo para intentar llegar al refugio con las piernas enteras.
  A lo lejos veo a Alfredo que llega al refugio Victory. A mí me queda un ratillo de meneo todavía. Al llegar allí me rellenan un bidón y salgo de najas de allí.
  Ahora si que toca correr un poco. Después de pasar un tramo mas técnico, llego a las zetas. Me encanta este tramo. Si vas bien de patas puedes correr bastante por que puedes frenar en los giros y las piernas te responden en este terreno.
  Después de bajar un poco llego a la fuente donde veo a Rubén y a Gustavo que están rellenando bidones. Los saludo y les digo que llevo agua suficiente hasta el siguiente avituallamiento. Continúo mi camino y ahora si cojo ritmo crucero. Giros y mas giros. Voy adelantando a todos los que me pasaron en el primer tramo. Ufff, como duelen las patitas.
  Ahora si que me toca disfrutar a mí. Como hace dos años voy adelantando a bastantes corredores que no van mal pero que van justos, mientras yo creo que voy a mejor ritmo que ellos y algo mas entero.



  Y....Llego al Nogal del Barranco. kilómetro 29. Saludo a Andrés y a David que han venido a vernos y a darse un rule con las bicis. Les choco las manos mientras a lo lejos oigo la canción deeee: -"Ese Capi como mola, se merece una ola,uuuuhhhh". Ja ja ja, que bueno. Son Mapi y Chelo a las cuales me alegra mogollón ver y a las que doy las gracias por ese recibimiento y esos ánimos.


  Y llego al Avituallamiento donde está David, Verónica y los peques de voluntarios. No me falta de nada. Relleno bidones, como, bebo y charlo con ellos un poquillo. También está Pepe que me dice que ahora viene mi terreno. Once kilómetros casi todo de bajada para poder correr.


  Me dicen que Alfredo me lleva unos cinco minutos. Parece ser que estamos bastante adelante en la clasificación. Bueno, nos queda rematar la faena. Once kilómetros que yo creo que en una horita lo tendremos hecho.
  Mientras les hago unas gracietas a los peques de David, llega la primera mujer. Sin pararse mucho sale del avituallamiento como un bala. Se está jugando el primer puesto y no quiere perder ni un minuto.


  -"Bueno, me voy que hay que terminar", le digo a David. Me despido de todos y comienzo la bajada por la carretera. Bajada donde se puede correr bastante y donde me pasa un corredor a to cimbel. -"dale que vas muy bien y con muy buen ritmo", le digo.
  Pasados un par de kilómetros me pongo a la par de la primera mujer, que ya os puedo decir que fue la ganadora del maratón, y la pregunto que que tal va. Me responde que va bastante bien. Bueno, después de charlar un ratitín con ella, la digo que lo tiene hecho y que la veo muy fuerte. Después me voy hacia adelante ya bordeando el camping.
  Llegamos a Guisando donde tenemos el último avituallamiento. Paro y relleno un bidón además de comerme un par de trozos de naranja y sin parar demasiado sigo con mi ritmo crucero.
  Un poco mas adelante adelanto al corredor que me paso volando en la carretera. Va andando. Creo que se ha pasado de ritmo y ahora lo está pagando. Al final en meta le sacaría unos quince minutos.
  Como me gustan estos rodajes en modo avión donde lo mismo da llano, que bajadas, que pequeñas subidas. Cuando llegas entero coges el ritmo y es ahí donde, en un tramo tan largo adelanto a bastantes corredores.
  El reloj me marca el km 39. Miro a mi izquierda y arriba y ya veo naves y casas que me indican que estoy cerca de Arenas. También miro a la izquierda y abajo y veo a muchas personas bañándose en unas pozas increíbles. El calor a estas horas y por esta zona es muy muy elevado. El calor es el tema en que  todos los que vamos llegando a meta coincidimos. Me dan ganas de pararme un rato y darme un bañito con ellos, je je je.
  Y por fin llego al centro del pueblo donde cruzo el puente y casi sin esperármelo me encuentro la meta delante de mí. Cinco horas y treinta y cuatro minutos es mi tiempo empleado hoy en este maratón. Creo que es muy muy buen tiempo para mí después del tute de la semana pasada.
  En meta está Sandra, la mujer de Alfredo, haciéndome unas fotillos (muchísimas gracias), mientras que Alfredo descansa sentado en un bordillo con las zapatillas y calcetines quitados.



  Nos saludamos. Cinco horas y veintisiete minutos es el tiempo de mi compañero. Supongo y estoy seguro de ello que si hubiera hecho su carrera habría bajado este tiempo bastante. Gracias por aguantarme toda la subida compañero, je je je.


  Necesito beber. Me meto para el cuerpo cinco vasos de naranja del tirón, y otros tanto ya saboreándolos. Mientras charlamos estamos viendo la entrada de los demás corredores a los que vamos dando la enhorabuena (hemos coincidido con ellos muchos kilómetros) y con los que charlamos un ratillo. También llega la primera mujer y la doy mi enhorabuena.
  Nos vamos a comer algo y a por una cervecita que nos dan dentro del castillo. Llega Edu también sequito con el que comentamos un poco la jugada.


  Decidimos ir a cambiarnos para tomarnos una cervecita fresquita que nos la hemos ganado. Ahora estamos todos juntos. Arturo, Andrés, David, Alfredo, Pepe, Iván (que ha venido con la familia a pasar el día) y un servidor que se mete entre pecho y espalda una jarra de cerveza (con limón, je je je) muy fresquita y muy rica. Mientras mis compis se hinchan a botellines, ja ja ja.
  Mis compañeros se quedan a comer y yo me despido que tengo sarao esta noche, je je je.
  Creo que hoy he vuelto a regular bastante bien la carrera y eso ha hecho que termine en el puesto 31, que creo que está genial.
  Muchas gracias por estar ahí. la semana que viene mas y mejor, seguro.

    Capi
 

1 comentario:

  1. Si no te dio tiempo ni a disfrutar de la carrera de lo rápido que fuiste. Enhorabuena, a por ese 100. Un abrazo

    ResponderEliminar