Que decir de esta carrera. Un enclave único situado en el parque natural de Somiedo. Una increíble zona que nos ha hecho repetir y volver aquí para disfrutar de esta maravillosa zona.
El Viernes llegamos a Pola de Somiedo donde está la meta de todas las distancias. Las salidas serán de diferentes sitios. Nosotros, como el año pasado, nos volvemos a decantar por el maratón.
Nos alojamos en el centro del pueblo a escasos 200 metros del evento. En en un hostal-restaurante, que en su terraza tiene pintado un gran oso, que nos recuerda que aquí todavía hay osos en libertad.
Recogemos los dorsales con un gran ambiente de carrera. Saludamos a muchos conocidos que han venido a disputar el campeonato de España de ultra.
Cenar , dormir, y muy tempranito nos dirigimos al coger el autobús que nos llevará a Valle del Lago, que es donde tenemos nosotros la salida.
Como ya nos lo conocemos del año pasado, llevamos algo de dinero para desayunar en un bar que abre sus puertas para nosotros. Y así hacemos, je je je, una café con tostadas que nos sientan de maravilla.
Pues ha empezado a llover, y ya con el impermeable puesto, nos dirigimos a la salida. Bajo la fina lluvia nos hacemos unas fotos en el lago. Poco después ya estamos colocados en la línea de salida esperando a que llegue el autobús que falta, para poder dar la salida.
Espectacular este sitio. Pero ya casi tenemos que salir, así que ya nos preparamos para que los gaiteros hagan el paseillo y nos deleiten con sus gaitas.
Y por fin se da la salida. Mucho ambiente en este pequeño pueblo para despedir a los corredores. Como casi siempre, empezamos cuesta arriba. Venga, que sabemos que son solo unos minutillos, que luego tenemos varios kilómetros de bajada.
Muy rápida esta bajada con tramos muy corribles y otros un poco mas técnicos por los regueros que se han hecho a causa de las lluvias.
Hasta el km 4 mas o menos vamos a estar dando caña a los cuádriceps.
Y como siempre, todo lo que baja sube y comenzamos la subida hacia Arbeyales. Por veredas muy chulas, que hoy están todas llenas de agua y hay bastante barro. Eso sí, la estampa del color verde de todo el recorrido es increíble.
Tirando de bastones para hacer mas segura la subida, ya que hay algunos tramos que vas por la ladera y así te da mas confianza el avanzar.
Pues disfrutando de lo lindo, llegamos al primer avituallamiento. Muy completo, como debe ser, je je je. Hacemos un poco de acopio y continuamos nuestro viaje.
Salimos de este pueblecito y comenzamos a subir, por la parte mas chula del recorrido. Todo es una alfombra verde junto al riachuelo que deja oír la gran cantidad de agua que lleva.
Pues nada, toca bajar otro poco para soltar patitas. Esto está muy animado y estamos disfrutando de lo lindo.
Llegamos al siguiente avituallamiento situado en el pueblo de Saliencia. Puff, esta es mi perdición. Parece que han hecho el avituallamiento a mi medida, ja ja ja. Me pongo las botas. Soy incapaz de dejar nada sin probar.
Imposible resistirse a esto. Je je je.,
Comenzamos la subida al punto mas alto de la prueba. Primero por sus laderas por veredas y caminos bastante embarrados. Viendo como pastan las vacas y ovejas. Vemos que la parte alta está bastante cerrada por la niebla y el frio es cada vez mas intenso a mas altura que vamos alcanzando.
Y ahora sí, comenzamos la subida. Bastante resbaladizo esta el terreno. Bueno, con cuidado seguimos ascendiendo. Los voluntarios que están allí nos dicen que en la cresta guardemos los bastones que es mejor ir agarrándose con las manos y bajar con el culo. Todas las piedras están mojadas y con barro.
Pues nada, hacemos caso y con los bastones guardados comenzamos a hacer el cresteo. Una voluntaria nos dice que por favor con mucho cuidado y precaución.
No se, mucha insistencia por parte de todos. Bueno, hay que hacer caso que la verdad es que esta complicadilla la cosa.
Y llegamos al vértice. El Muñon, a 2033 metros esta conquistado. Nos hacemos unas fotillos rápidamente que no esta el tiempo para andar parado y continuamos por la cresta.
Por aquí vamos con dos chicas. Vamos muy muy despacio asegurando cada paso y ayudándonos unos a otros en algún descenso algo jodido.
Por aquí el año pasado íbamos con un tiempo totalmente diferente. Se podía ir sin ningún tipo de peligro y era una delicia correr. La bajada hasta el parking de la Farrapona fue muy chula, pero este año bajamos con mucho cuidado por que los resbalones son constantes.
Pero bueno, ya estamos en el avituallamiento, donde al llegar nos están esperando los responsables de la carrera. Se dirigen a nosotros y por las caras que llevan intuimos que algo no va bien.
-:" Está suspendida la carrera", nos dicen. Ostras, ¿y eso?. Ha habido un accidente y se ha decidido suspender todas las carreras.
Le pregunto que si está bien el accidentado y me contesta que está jodida la cosa. Todavía no saben muy bien lo que ha sucedido, pero le comento a Susana, que si han suspendido la prueba, tiene que ser algo grave.
Pues nada, con la incertidumbre y el mal cuerpo, comemos algo en el avituallamiento. Nos dicen que el autobús que nos lleva a Saliencia, se acaba de marchar. Que si queremos bajar nosotros por la carretera que podemos hacerlo.
Hace bastante frio y mal tiempo y decidimos todos los que entamaos allí hacer la bajada por la carretera corriendo.
Aprovechamos para hacernos unas fotos, ya con el cielo algo mas despejado.
Llegamos al albergue del pueblo donde nos tomamos un café caliente y donde ya empezamos a tener noticias un poco al aire.
Esperemos que no sean ciertas algunas hipótesis que nos dicen. Pero pinta muy muy mal la cosa.
Nos avisan que ha llegado el autobús que nos va a llevar a Pola y nos montamos todos en él. Las redes sociales van por delante nuestra y parece ser que el desenlace va a ser el peor posible.
Pero bueno, tenemos que esperar que las noticias pueden ser modificadas según van pasando de unos a otros.
Ya en el pueblo, pasamos a la zona de avituallamiento y donde nos dan la medalla y el buff finisher. No hay música, hay un ambiente muy raro y todos estamos bastante asombrados por que se da veracidad a la noticia.
Ha habido un fallecido. Pepelu acaba de perder la vida en las montañas. No sabemos que ha podido pasar, pero eso ahora da igual. Es algo que nunca esperas ni deseas.
Un corredor experimentado con el que hemos coincido hace unas semanas en la sierra de Madrid. Allí en lo alto de la Maliciosa. No nos lo podemos creer. Vaya tragedia.
Con todo el mundo cabizbajo y sin ganas de nada, terminamos de comer algo y decidimos irnos al hotel.
El pueblo se ha quedado mudo. No dejamos de pensar en lo sucedido.
La organización, por mi parte, un diez. Hay situaciones en las que hay que parar y esta es una de ellas. Chapó por ellos.
Solo me queda dar el pésame a sus familiares, amigos y a todo el mundo del trail por que hoy está de luto.
Con un sentimiento de dolor muy fuerte y un mal cuerpo por lo sucedido, toca emprender el viaje de regreso. No dejo de pensar en sus familiares y amigos. Que situación mas difícil y dolorosa.
Hasta siempre Pepelu.
Un saludo a todos.
Capi
No hay comentarios:
Publicar un comentario