domingo, 30 de noviembre de 2025

Maratón Madrona Trail

   Sexta participación en esta prueba que nos gusta tanto y donde tratan al corredor como se merece. Por ese motivo vamos año tras año y nos desplazamos casi tres horas para disfrutar de este día.

  Este año Susana me tiene una sorpresa. Nos vamos a dormir a Puertollano. Se ha compinchado con Santi y Ana de Running Team, para ponérmelo mas fácil. Este año, por primera vez, se hace la distancia de maratón y claro, habría que madrugar muchísimo y así, estando a 40 minutos, iríamos mas descansados.

  El sábado por la mañana, nos vamos a Puertollano. Lo primero de todo es ir a visitar a Santi a su tienda. Allí, charlamos un ratillo y recogemos la bolsa del corredor y el dorsal. Bueno, no podemos entretenerlos mas que están currando y tienen mucho lío todavía para la mañana la carrera.

  Nos vamos al hotel y tomamos aposento. Comemos y a por la deseada siesta. Hay que aprovechar hoy, que mañana va a ser un día largo, je je je.

  Después una visita a las termas de Puertollano y un paseo, con café incluido, por sus calles. Luego, una invitación por parte de Santi para cenar. La Mafia se sienta en la mesa es el sitio elegido. Allí, en una mesa laaaaarga, estamos Susana y Yo junto con las trabajadoras de las tiendas Running Team, Los concejales de deportes de Puertollano, El representante de Brooks, el de Runnun y su chica, Santi y su mujer y María del Club Corricollano y responsable de la Zenagas trail con la que hemos coincidido en numerosas carreras.

  La cena ha sido una pasada. Animada y divertida donde tuvimos que parar de sacar platos que no podíamos con mas. Nos hubiéramos tirado allí unas pocas horas más, pero hay que irse a dormir que todos madrugamos para mañana.

  Despertador en hora. Todo preparado para mañana y a dormir. A las 06:30 suena el despertador. Menos mal que estamos aquí, si no, hubiera sonado a las 4 de la mañana. Con todo recogido, nos vamos a Fuencaliente. Pueblo situado en la sierra Madrona y dentro del Valle de Alcudia. Allí tenemos el pico mas alto de esta sierra y que es la Bañuela, situado a 1322 metros de altura y al que vamos a subir en la distancia maratón.

  Viaje tranquilo y algo lluvioso. Para hoy da previsión de agua. Solo nos falta saber cuanta agua va a caer, ja ja ja.

  Llegamos a Fuencaliente a la hora estipulada y aparcamos sin ningún tipo de problema en la calle principal. Todavía no hay casi nadie por que el maratón sale a las 09:00 y la distancia de 19 km a las 10:30. También hay una marcha senderista que saldrá a las 10:00.

  Nos vamos a la plaza del pueblo donde Santi y su equipo lo tienen todo dispuesto para comenzar una jornada de trail, que la verdad pinta muy bien. Le saludamos a él y a Ana y sus ayudantes. Unas palabras y un pequeño resumen de la prueba y los dejamos tranquilos para que estos momentos en los que está comenzando a llegar la gente y hay que rematar muchas cosas estén tranquilos.

  Y como no, toca saludar a Beatriz. La speaker de la carrera. ayer se cascó el maratón a modo de reconocimiento. Vaya crack. Y hoy va a estar un montón de horas dándole una paliza al micro, bajo la lluvia para que todos lo pasemos de lujo.

  Después, Susana y Yo nos vamos a desayunar una tostadita y un café con leche bien calentito para recargar los niveles de todo, para lo que se avecina.

  Se está de lujo en el bar, pero los minutos pasan y hay que pensar en ir a ponerse de corto que luego nos pilla el toro.



  Pues nada, con todo preparado nos presentamos en la plaza donde quedan pocos minutos para la salida. Una fotito en la salida y otra con el recién "esposo" de Beatriz que hoy va a hacer las veces de escoba.



  Pues nada, todos en el corralito dispuestos a meternos, entre pecho y espalda, estos 44 km con unos 2100 metros positivos. Bajo la animación de Beatriz, comienza al cuenta atrás. Y... A las 09:00 en punto, se da la salida a este primer maratón Madrona Trail.

  Primeras zancadas donde comenzamos a subir por la calle mas empinada del pueblo, je je je. Susana está animando en la curva. Me despido de ella y la deseo suerte para su carrera.

   Primeros metros donde las pulsaciones suben a tope. Todos corriendo cuesta arriba y yo deseando que se ponga alguien a andar para acompañarle. Pero mi gozo en un pozo. Toda la cuesta corriendo. Pero bueno, ahora tenemos un tramo de bajada por la carretera donde recuperamos pulsaciones.

  Llegamos al cruce de la carretera donde la Guardia Civil nos da permiso para cruzarla y donde Santi está  despidiendo a los corredores después de llevarnos neutralizados, con un Cupra precioso, hasta este cruce. Me da ánimos y a continuar.

  Primer tramo, ya adentrándonos en la sierra, en subida constante y por una zona super chula. Pegados al rio Cereceda y cruzando sus numeroso puentes vamos cogiendo altura y disfrutando de esta zona con tanta agua. 

  Pasamos por la cascada de la Batanera que hoy lleva bastante agua y nos deja una estampa increíble para la retina. También dejamos atrás las famosas pinturas rupestres de esta zona.

   En estos primeros kilómetros me he quitado el chubasquero, pero me lo he tenido que volver a poner por que no deja de llover. 

  Me he unido a un grupo de cuatro corredores con los que voy a ir casi toda la carrera. Con alguno he compartido otras carreras y aventuras en esto de la montaña y las anécdotas e historietas no dejan de aflorar haciendo al subida mas amena.


  Terminamos la primera subida de la mañana. La Bañuela nos ha puesto a tono, pero la verdad es que hemos subido bastante rápido para mis costumbres. A la derecha y a unos 100 metros diviso el vértice geodésico. Me paro unos instantes y dudo si ir o no. Y es que los vértices son mi hobby, ja ja ja. Mis compis de carrera siguen adelante y en unos segundos dudosos al final decido ir con ellos. He llevado un ritmo bastante alegre con ellos y si los dejo me voy a quedar solo y voy a decaer, seguro. Otro día subiré. Además, tendría que sacar el móvil de la funda, llueve bastante y no quiero cargármele.

   Estamos en el kilómetro 11. Vamos de lujo. Después de un pequeño cresteo y un tramo de bajada muy chulo, cogemos un camino bueno, aunque algo embarrado, ya nos han avisado en el avituallamiento de esta situación, hasta llegar al siguiente avituallamiento donde respiramos un poco después de este largo descenso.

  Aquí nos volvemos a juntar, después de que cada uno bajara a su ritmo, tres corredores. Avituallamientos buenos, donde como algo de naranja y un par de galletas de chocolate que me vienen de lujo.

   Comenzamos la subida al Abulagoso.  Buena subida entre pecho y espalda nos metemos para el cuerpo. Sendero y cortafuegos donde vamos los tres cascando un poco. Y llegamos casi arriba donde un par de voluntarios nos dicen que tenemos que rematar la subida y dar la vuelta por detrás del coche. Pues nada, rematamos la subida hasta alcanzar los 1301 metros que tiene este pico.


  Bordeamos el coche y yo decido, esta vez si, desplazarme al vértice geodésico. Este si que no se me escapa, je je je. Fotito y tocado el vértice. Otro conquistado.  Móvil de nuevo en la funda para que no se moje y a comenzar la bajada. 

  Tengo que darle un puntito más para coger a mis compis y no ir solo. Además con ellos voy a buen ritmo y entre nosotros nos animamos.

   Bajad larga. Muy larga donde intento coger un ritmo mas o menos cómodo. así llegamos a la parte baja donde nos encontramos con la carretera. Unos metros junto a ella y llegamos al avituallamiento. Junto a un silo. Estamos casi en el km 29. Allí volvemos a rellenar bidones y a comer algo sólido.

  Nos despedimos de los voluntarios agradeciéndoles su labor y mas en un día como hoy. Salimos de allí y pasamos por un túnel por debajo de la carretera. Aquí, me paro un poco a desaguar que ya no aguanto más.

   Puff, lo que viene ahora. menudo repechón. La subida a la que llaman el pozo de nieve. Una subida por lo que parece que es un cortafuegos descarnado. Tiene una pendiente muy muy seria. No nos lo pensamos mucho que nos va a dar igual. Mirada al suelo y a por ello.

   Unos 2 kilómetros y pico de subida seria. Y cuando crees que ya estas llegando, ves otra subida mas y otra mas y... madre mía, esto no se acaba.

  Bueno, poco a poco vamos haciéndonos con esta subida. Dura y peleona. Veo al de delante que se guarda los bastones. Eso me da un poco de aire fresco por que entiendo que estamos ya casi arriba. Decido guardármelos para llegar ya sin ellos y hacer la bajada que han dicho que es peliaguda.

  Ostras, menudo descenso tenemos delante. terreno super roto y con mucho arbusto además de la pendiente que tiene. Un tramo de los que me gustan y donde hay que poner toda la carne en el asador. Muy concentrado y con el cuerpo en tensión hago la bajada. Allí hay un voluntario que nos indica el camino a seguir.

  Comienzo la bajada por un camino cubierto por las hojas caídas de los árboles y donde hay que ir muy pendiente ya que no se ve si hay piedras, agujeros, ramas y demás elementos naturales por que están tapados.

  Bueno, pues esta bajada donde el último tramo es el mas chulo de todos, por que vas por un sendero pegado al rio y con muchos giros y requiebros que lo hacen super atractivo.


  Y así, después de cruzar un puentecito de madera, llego al último avituallamiento. Llevo los bidones casi llenos así que me tomo un vaso de Coca-Cola y unos trozos de naranja. ya solo nos quedan unos 6 kilómetros.  Aquí miro el móvil y veo que Susana ha llegado ya a meta. una foto mordiendo la medalla y otra con el trofeo como tercera de su categoría. Que bien Mon Amur. felicidades.



  Un camino ancho y bueno hasta llegar a Fuencaliente. Muy corrible, pero que tiene sorpresas esperándonos en forma de repechos donde tenemos que andar un poco.

  Voy con mi compañero de maratón. Ya no nos separaremos hasta la meta. Dejamos el camino para pisar asfalto. Un camino asfaltado que nos llevará derechos a las calles del pueblo.



  Bajada por el empedrado. Larga esta bajada donde al final está Beatriz animándonos por los altavoces. Entramos a la plaza de la mano bajo la mirada y la cámara de Susana. pasamos por meta en un tiempo de 5 horas y 48 minutos. tiempazo para mi por lo menos. Saludo a mi compi y foto para el recuerdo.


  

  Ya con Susana me cuenta un poco su carrera y la felicito por el ese carrerón que se ha marcado. Foto con él y con la speaker, por su puesto.



  Y.. mientras tomamos algo en el avituallamiento final y degustamos una hamburguesa que me sienta de lujo, me dicen que he quedado segundo de mi categoría. Así con esa sorpresa, me voy a cambiar que me estoy quedando pajarito.

  


  Luego subo al segundo cajón para recoger el trofeo. Sorpresa que el primero ha sido mi compañero de viaje y con el que he entrado de la mano. Felicitarle a él también, por su puesto.


  Y con todo el pescado vendido, nos despedimos de Santi, Ana, Beatriz y demás gente buena para emprender el viaje de regreso.

  Fin de semana espectacular. Mil gracias a los anfitriones por todo. Muy buena carrera con un recorrido genial con el que nos han deleitado hoy en la Madrona Trail. El año que viene vendremos a por la séptima si no pasa nada.

  Por cierto, la 180 ha caído. Y de que manera. 

  Adiooooooooooos.

   Capi






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario