domingo, 24 de noviembre de 2024

Trail los Humedales Manchegos

     Un trail que va ya por su X edición. Pepo me dijo el otro día que estaba muy bien. Son 15 kilómetros por las lagunas de Villafranca de los Caballeros. Nos iba a venir genial para soltar piernas del tute del valle del Genal del finde pasado.

  Así, a solo una horita de casa y dando comienzo la prueba a las 11:00 de la mañana, partimos hasta esta localidad. Lo bueno es que no tenemos que madrugar. Je je je.

  Llegamos a la zona de salida, dando una pequeña vuelta por que esta de obras, en todo el borde de las lagunas. Pero bueno, preguntando a los lugareños que están paseando, se llega a todas partes.

  Dejamos el coche en la zona habilitada y nos vamos a por los dorsales. Allí hay bastante gente, tanto de corredores como de senderistas. Estos últimos salen media hora antes que nosotros y la mayoría ya están preparados para la marcha.

  Saludamos a varios conocidos y recogemos el dorsal y una buena bolsa del corredor, que incluye una camiseta Sport HG. Susana se la prueba y le está un poco grande por lo que decidimos volver a ver si la puede cambiar. Allí, de nuevo, nos encontramos con Vito que ha venido con unos colegas. También está Pepo y Antonio. Charlamos un rato mientras recogen el dorsal y la bolsa los que faltan.

  Pues nada, vamos a cambiarnos que los senderistas ya se han ido y eso quiere decir que tenemos unos 25 minutos para la salida.

  Hace un día espectacular. Para estar en casi Diciembre, no está mal la cosa.  Así de corto total, nos vamos charlando a la salida. Que por cierto, está situada en el aula de la naturaleza de las lagunas.

  Una fotillo del equipo desplazado aquí, junto a las lagunas, es casi obligada.


  Fotón para el recuerdo. y así, ahora sí, nos vamos a la zona de la salida que ya están con la cuenta atrás. Antonio y Vito, se van hacia adelante que le van a dar un poco de estopa. Susana y yo vamos a hacer un rodaje mañanero y testar las patas y cuerpo. Y Pepo que hoy está flojo decide venirse con nosotros. Buena compañía vamos a llevar hoy, je je je. 


  Pepo lleva todas las ediciones y nos va a venir bien para que nos vaya explicando el recorrido un poco.

  Salimos bordeando al laguna, dejándola a la izquierda. En estás fechas si podemos decir que tienen agua y da gusto verlas. Así, mientras la bordeamos, vamos disfrutando de ese agua azul y de las aves que están dándose un baño.

  Camino muy bueno de correr. Todo en llano, de momento, donde comenzamos a adelantar a algunos senderistas. Justo en el cartel del km 2, me encuentro una bolsa de guardar los bastones. En un principio la dejo, pero pasados unos metros, decido darme la vuelta y recogerla. Seguro que es algún senderista. Como los vamos a ir adelantando, iré preguntando.

  Pues nada, seguimos con la marcheta, hablando de cosillas de correr. Continuamos por el camino desde donde tenemos unas vistas de las lagunas muy hulas.







  Adelantamos a dos mujeres senderistas. Una lleva bastones. la pregunto si ha perdido la bolsa y.... Bingo. Después de mirarse, me dice que sí. Pues nada, se la entrego y como no, la mujer super agradecida.  Ale, ya he hecho la buena acción del día, je je je.

  Pues nada, continuamos hasta un cruce donde los andarines se desvían a la derecha para acortar un poco el recorrido y que no se les haga muy tarde.

  Nosotros de frente para correr por un terreno recién arado que te pone las patitas finas, je je je. Menos  mal que no es muy largo y en nada volvemos a pisar tierra firme.

  Que buen ritmito llevamos. Menuda mañana nos está haciendo. Y nos la queríamos perder. Así que a seguir disfrutando de ella.

  Pasamos por un puentecito que ya me avisó minutos antes Pepo. por eso decido adelantarme un poco y hacer unas fotillos. Allí hay un voluntario que me dice que siga, je je je, nada, si es que voy a hacer unas fotos. me dice que si no me importa el tiempo y le digo que hemos venido a disfrutar de las lagunas y a pasar una buena mañana. 

  




  Ya estamos los tres y el hombre nos dice que si nos hace una foto juntos. Pues claro, ja ja ja, no va a ser todo correr.


  Pues ahí estamos justo en el cauce del río Cigüela. Lo se por que me lo dijo el voluntario, ja ja ja. Y así, continuamos hacia la mitad del recorrido. En el km 7,5, tenemos un avituallamiento de agua. Paramos acoger una botella y el voluntario nos ofrece gominolas. De esas que son artesanales. Madre mía que buenas están. Muchas gracias, colega.

  Pues nada, seguimos dando zancadas, ahora por la zona mas chula de todas. Entre cañas y juncos, por un camino serpenteante. Entretenido si es.

  Y nos metemos en un terreno un poco mas árido. Es la única subida del recorrido. Aquí Pepo decide adelantarse y sacarnos un video en pleno esfuerzo. También en lo alto, tenemos una fotógrafa que nos apunta con su cámara.



   Bajadita y a disfrutar de las vistas lejanas de los nidos de cigüeñas. También Pepo y yo hacemos una parada para ver el silo del silo Claudio.



    Pues nada, a correr para enganchar a Susana que se ha despegado. Entramos por un pinar done corremos siguiendo las balizas por que camino no hay. Muy bonita la zona esta también. 

 Y llegamos alas pasarelas de madera que nos van a sacar de las lagunas y nos meterán de nuevo al camino que las bordea.




  Pues nada, nos queda algo mas de un kilómetro y medio. Bordear las lagunas, pero esta vez al contrario. Dejándolas a nuestra derecha.





  Y... como casi siempre, nos toca apretar a la último que viene una chica pisándonos los talones. Venga Mon Amur, el último calentón, ja ja ja.

  


  Venga, que ya estamos pasando por meta bajo los aplausos de todos los asistentes y de la enhorabuena de la speaker por el micrófono.

    Enhorabuena chicos. Un lujo correr esta carrera. 


  Solo queda disfrutar del avituallamiento final donde tenemos bebida, gominolas, Actimeles y bocadillos de chorizo. También los cerveceros tienen un grifo a su disposición.

  Después de cambiarnos, volvemos para ver si nos toca algo en el sorteo que tienen preparado. Y parece que a Vito le toca una caja de botellas de vino, y ya in extremis, a Susana le toga un salchichón. 


   Ale, ya nos podemos ir para casita. Nos vamos con un gran sabor de boca y después de haber disfrutado de una mañana super agradable en todos los sentidos.

  Buena carrerita tienen aquí montada. Felicidades.

   Capi


No hay comentarios:

Publicar un comentario