sábado, 20 de mayo de 2023

Maratón la Osera

   

  Ya estamos de nuevo en otro sarao. Volvemos a la sierra de Alcaraz. Esta vez Susana y yo hacemos noche en Ayna. Un pueblo que nos deja sorprendidos por el sitio en el que está enclavado. Además el `pueblo está lleno de referencias a la película "Amanece que no es poco", que se rodó allí hace unos pocos de años, ja  ja ja.

Por la mañana nos desplazamos a pocos km para meternos entre pecho y espalda un maratón en mi caso y una media maratón para Susana. Paterna del Madera  es el pueblo donde se desarrolla la prueba.

  Allí aparcamos con facilidad y recogemos los dorsales. Ramón aparece por también por allí y decidimos ir a desayunar. Una tostadita acompañada de un café. Y.. hace aparición Pedro Luis. Ya estamos los cuatro del Bikilamanjaro que vamos a participar hoy aquí.



  Venga, a ponerse de corto que vamos a empezar.  Los tres preparados, nos dirigimos a la salida. Susana nos hace unas fotillos. Ella sale una hora después que nosotros. A eso de las 9:00 de la mañana.

  Bueno, pues vamos al lio, compañeros. Hasta dentro de unas horas Mon Amur. Un beso y a correr. 44 km de pura sierra. Donde vamos a compartir muchos km y horas. 

  Los primeros senderos y veredas son bastante corribles y muy chulos. Hay que disfrutar lo máximo posible que luego vendrá lo duro, je  je je.

  Durante toda la carrera iremos acompañados de Arantxa, Una chica con la que coincidí también en la vertical trail. y que va como un tiro. A ver si podemos seguir su estela hoy. Supongo que como en la otra ocasión, bajando meterá tierra de por medio y luego la iremos cogiendo poco a poco en las subidas, hasta que decida irse, claro, je je je.

  Pasamos por Batán del puerto y cogemos dirección al Gallinero. Buen cresteo nos espera. La bandera de Castilla la Mancha ondea en lo alto. Hacia allí vamos y después de la subida llegamos a su altura. Una foto con la bandera es casi obligada. 



  Menudo fotón nos han hecho al trio. Ha merecido la pena.

 La bajada bastante técnica, hace que Ramón nos diga que tiremos, que él va a bajar mas tranquilo. Bueno, pues nos quedamos Pedro Luis y yo para rematar el descenso.



 A partir de aquí iremos en amor y compañía. Siempre alternando posiciones con Arantxa.  Zonas bastante corribles hacen que podamos disfrutar un poco de cada zancada y también un poco de las montañas que nos rodean. A lo lejos divisamos la Almenara. Y hasta allí, en su base, nos plantamos. Tenemos un avituallamiento justo antes de comenzar a subir.

  Este año no se llega hasta el pico. Nos desviamos antes para comenzar un cresteo bastante técnico. Mucha piedra y además muy peraltado. Con tranquilidad y mucha cautela, vamos avanzando. En esta zona nos hemos unido con Fco. José, con el que iremos hasta meta.





  Una pista buena, en la que soltamos patas después del cresteo, nos llevará hasta el siguiente punto de control y avituallamiento. Aquí vamos unos 6 corredores mas Arantxa, a la que vamos escoltando, dice uno. 

  Buena compañía lleva, desde luego, pero que va a durar poco ya que en el avituallamiento nosotros pararemos un rato y ella se tirará ya a rematar la carrera y conservar así su segunda posición.

   Nos despedimos de los voluntario y comenzamos una senda super chula donde se puede correr y disfrutar al mismo tiempo. Que pasada de zona. Vereda muy juguetona donde me lo paso de lo lindo.

  Pensando ya en los últimos km y llegar a meta, seguimos Pedro Luis, Fco. José y un servidor, juntos. Las anécdotas y charletas no faltan mientras no dejamos de avanzar en el camino.

  Miro la hora y entiendo que Susana habrá llegado ya hace rato. Espero que haya disfrutado como lo estamos haciendo nosotros. Por las fotos y luego por sus vivencias, se que si. Se lo ha pasado pipa. Enhorabuena Mon Amur.




 Y.... no me puedo creer lo que tenemos delante. Un repecho de los que quita el aliento. Menudo subidón no han metido para que no nos aburamos. Pues nada, habrá que terminar lo que hemos comenzado. Para arriba se ha dicho.

  Después de este último calentón, ya si que nos acercamos al pueblo. La bajada hacia él, es por la misma senda que trajimos al comienzo. Ya las patas van estando cargaditas. 

   Y, como no podía ser de otra forma, nos espera un último repecho que nos da entrada al pueblo. Por las calles de Paterna del Madera, corremos los tres hacia la deseada meta.

  Ya vemos el arco. Solo nos queda girar a la derecha y pisar la alfombra azul. Fco José, se queda un poco mas atrás por que quiere entrar con su hija. Así, Pedro Luis y yo pasamos por meta bajo la atenta mirada de los que allí estaban y como no, de Susana que ya ha terminado su carrera.

Miro de reojo y veo que Pedro Luis mete el pecho para entrar antes que yo. Ja ja ja. Es broma, entramos juntos aunque luego él me saque un segundo en el tiempo. Solo puedo decir que es un gran orgullo y un regalo poder correr al lado de este figura.  



   Y detrás nuestra entre Fco con su hija. Que mejor entrada puede haber que con tu hijo. Enhorabuena y como no, un placer poder correr a tu lado. Grande compañero.

  Unas fotitos de rigor y casi directos a cambiarnos que está el cielo para empezar a caer una buena. Y poco después, llega Ramón. Buenas sensaciones también para él. Enhorabuena crack.

  Ya estamos todos en meta, y después de un refrigerio que nos han preparado y charlar un poco con amigos y conocidos, emprendemos el viaje de vuelta. No sin antes dar la enhorabuena a Arantxa que ha sido la segunda de la general. Justo empieza a llover con gran fuerza. Nos hemos escapado por poco, je je je.

  Continuamos el camino.

  Capi

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario