sábado, 25 de junio de 2016

Voluntariado en el GTP (Gran Trail Peñalara)

   Si no podemos combatirla, nos unimos a ella.
Eso es lo que hemos hecho. Unirnos a la prueba en forma de voluntarios. Las inscripciones a esta carrera son por sorteo así que como no tocó pues nos animamos a ayudar a que esta prueba siga creciendo.

  Fortes, Floro, David y yo nos pusimos en camino el Sábado por la mañana para dirigirnos a los puntos escogidos. David nos dejó en Navacerrada y él se dirigió a Cotos para subir a Peñalara donde estaba su punto escogido (un control de paso).
  Nosotros tres llegamos con un poquito de adelanto lo que nos permitió poder tomarnos un cafetito. El camarero nos insiste que probemos "picatostes". No sabíamos lo que era pero puso mucho interés en que los probáramos así que en un plis plas los teníamos encima del mostrador. Luego nos dijo que estaban registrados y que su elaboración era alto secreto. La verdad es que estaban buenísimos...


   Después de degustar este desayuno tan especial nos dirigimos al responsable de los voluntarios que nos dio las camisetas y la bolsa del voluntario que contenía fruta y bebidas. El bocadillo nos lo darían a la hora de comer.
  
 
 
 
     Después de la fotito a ponerse las pilas que hay mucho que montar en la zona de meta. Descargar furgonetas con material, colocación  de vallas, arcos publicitarios, pancartas de patrocinadores, zona de fotógrafos, carpas de control de chip, carpas de avituallamientos, etc etc....
 




 
   Mas o menos con todo hilado, nos vamos a por la bebida a un almacén. Carga y descarga... Carga y descarga... Mesas, mostradores, cubos, etc etc.... 
 
  Después de un par de horas lo tenemos todo montadito. El spiker ya está con el micro en mano animando a la gente del publico. Un spiker genial muy conocido en las carreras de montaña con el que no dudamos en charlas un rato con él y hacernos una fotito.
 
 

   Muchas gracias Depa (creo que se escribe así) por esa animación.
   Terminamos de rematar algunos flecos sueltos mientras anuncian que el primero del GTP 120 km está llegando a meta. Increíble el tiempo de este figura.
  Mientras David nos manda una foto desde su puesto de control.
 
    Hace su entrada en meta Remigio Queral.
 
  Después de pasar el control del material obligatorio por parte de los árbitros le damos de beber y de comer. Charlo con él un rato y me cuenta que ha hecho mucho calor y que el segundo le venía apretando, que por cierto entró unos 10 mnts después. La fotito con Remigio Queral no podía faltar.
 
 
   Bueno pues entran los siguientes corredores y completan el pódium de este GTP. Depa (el spiker) dice que Julian Morcillo esta llegando. Un colega del Todovertical con el que he tenido la suerte de compartir alguna carrera, aunque sea de lejos, y algún que otro desayuno y almuerzo y hasta habitación, je je je..
   Entre tanto entra en meta el primer clasificado del GTP 60 km. Raúl García Castán. Con el que charlo otro ratito e inmortalizo el momento.
 
    Al poquito entra un colega de Toledo. Concretamente de Pepino. Ganador hace unas semanas del cross tres refugios. Enhorabuena pepe...
  
 
   Y por fin anuncian la entrada del cuarto clasificado. Julian Morcillo. Me pongo en un sitio estratégico para animarle. llega a meta dándolo todo y saludando a su mujer y sus peques. Que grande es este colega.
 



 
 
  Después de pasar el control de los árbitros me senté a su lado. Le dí la enhorabuena. Lo ha dado todo el tío. Ha llegado vacío de todo pero lleno de alegría y satisfacción. Que grande es este Julian..
  
 
 


 
 
   Le pregunto por Ivan. Me dice que no tiene que venir muy lejos. Iván es el crack del equipo Bikilamanjaro. Es un autentico honor compartir equipo con él. Siempre dispuesto a enseñarte y a darte ánimos para afrontar estas locuras. Único fuera y dentro del terreno de juego.
  Creo que me voy a quedar sin verle por que Floro y yo nos tenemos que ir a un km de la meta para señalizar un punto. Hay que relevar a los compañeros que están allí.
  Nos montamos en un flamante descapotable y nos dirigimos a dicho punto. Nos cruzamos con algún corredor. Saco las manos por la ventanilla y mientras aplaudo los doy gritos de ánimo. A la segunda vez que saco las manos por la ventanilla para aplaudir, me pispo que voy en un descapotable, je je je, tengo todo el espacio para sacar las manos..... Falta de costumbre..........
   Llegando al punto veo a Ivan que está pasando por él. le grito y levanta los brazos. No sabe quien soy por que estoy a sus espaldas. El organizador de la prueba y conductor del coche da la vuelta a la rotonda y me dice:-"corre, cruza la carretera y vete por ahí que te le encuentras". Salgo corriendo y Floro viene detrás. Le veo venir y corro hasta su altura. Le doy un abrazo mientras le digo que le queda menos de un kilómetro. Grande, grande y grande. Espectacular. Va séptimo. Un poco ya cansado pero creo que acabará con buen sabor de boca.
 


 
  Floro inmortaliza el momento y después saluda también a Ivan. ¡Vamos Ivannnnnn!, le gritamos mientras va hacia la meta en estos últimos metros. Disfrútalo maquina.
 Que subidón me ha dado. El mismo que espero haberle dado yo a él. Que grande eres compañero... Enhorabuena. No voy a poder estar en meta pero me conformo con haberte visto un ratito.
  Después de este momentazo de emoción nos vamos al puesto indicado donde tenemos que avisar a los de protección civil para que corten la carretera para el paso de los corredores.
  

 
   Animábamos sin parar a los corredores. Charlábamos con alguno y les hacíamos sentir grandes. En un momento me parece ver a un conocido. Es Raul Granjo... Le saludo, le animo y creo que al decir su nombre fue cuando me conoció. Se dio la vuelta para hacernos una fotito. Pedazo de carrera se va a marcar el tío.
 
 
   Felicidades por el carrerón. "Disfruta de este último kilómetro mákina", le grito mientras se aleja.
   Siguen pasando corredores. Vienen bastante distanciados unos de otros. Veo llegar a un compi de los Forofos del Runing. Javi también está en su último kilómetro. Vamos colega que ya lo tienes.....
   Bueno, pues por fin llega nuestro relevo. De nuevo en meta, nos vamos directos a beber algo que estamos sequitos. Allí me encuentro con Javi y me hago la fotito que antes no me hice.
 
  Después de seguir ayudando en el avituallamiento final, llega nuestro relevo. El turno de tarde comienza su labor.
  Llamo por teléfono a Ivan y me dice que viene hacia la meta. Al poco aparece por allí y le doy un abrazo. !Que grande eres, copón¡. Nos comenta como le ha ido la carrera. Increíble y espectacular. Decide ir a comer algo. Nos despedimos de él. Nosotros a seguir con la tarea.
 
  Llegan las 17:30. Nuestro voluntariado ha terminado. Nos despedimos de la coordinadora de los voluntarios que la verdad que se ha portado de maravilla. La damos las gracias, recogemos nuestras mochilas y nos vamos a buscar a Fortes que está en el pabellón con el ropero.
 Localizamos a David y nos dice que ya está bajando a Navacerrada. Nos recoge y caminito de vuelta para Toledo.
  Al final me he quedado sin poder ver ni saludar a otro componente del Bikilamanjaro. Arturo Pozas que también está compitiendo en la GTP 120 km. Al paso por Peñalara iba bastante bien. Ha estado hablando con David y hasta aquí va de lujo.
  Mucha suerte colega.
  De camino a Toledo aparece Arturo en el grupo de Watsaap. Teminado por debajo de las 20 horas. Grande Arturo. Enhorabuena compañero...
  Pues esta es la experiencia de un día como voluntario en una gran carrera. Una experiencia que creo que sería bueno que todos los corredores hicieran alguna vez para ver lo difícil, el tiempo, los problemas y el trabajo que lleva la organización de una carrera y eso que nosotros hemos estado solo un día. No me imagino el tiempo que llevarán organizando la prueba.
  Llegamos a Toledo mas cansados que si hubiéramos corrido, je je je, es broma, pero buena paliza nos hemos metido. Con gusto ¡¡ehhhh!!
  En la próxima espero estar en el otro lado. Adiosssssss 
 
  Capi
 
 



2 comentarios:

  1. Eres grande hasta para ser voluntario

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que pasaste una buena jornada, a ver si tienes suerte el año que viene si intentas inscribirte, aunque yo te recomiendo mejor los 3 ibones adonde iré yo. Un saludo

    ResponderEliminar