domingo, 26 de marzo de 2017

Maraton de montaña de Cuenca.

   Este es otro maratón especial. Especial por dos cosas. La primera por que es siguiente a un ciclo (el 2º) y la segunda por que hoy voy a intentar llevar lo mejor posible a un amigo y compañero del Bikilamanjaro, en su primer maratón de montaña, al Tori.
  Hoy voy a echar de menos a Javi Bikila con el que he compartido los dos Mamocus anteriores. Esperemos se recupere pronto y esté dando caña de nuevo.

 
  Muy tempranito. A eso de las cinco de la mañana, que para nuestras cuentas son las cuatro, por aquello del cambio de hora, estamos Tori, Javi Iniesto, Ivan Hernández, Javi (Espadas), Andoni (un colega del Cota 8000) y Yo (un servidor) en el sitio acordado.
  Viaje rápido y sin incidentes. Lo único destacable es que a Ivan no le funcionaba bien el control de velocidad y tuvo que ir apretando el acelerador todo el viaje (eso si, por culpa de Tori), je je je.
  Llegamos con diez minutillos de adelanto sobre el horario previsto (por culpa del control de velocidad). Aparcamos los dos coches sin demasiados problemas y nos vamos derechos a recoger los dorsales. Los dos Javis van a hacer la media maratón y el resto vamos al maratón.
   La universidad abre la cafetería para que podamos tomar algo y allí nos vamos directamente. Allí ya coincidimos con varios conocidos y amigos como el santa (una bestia en la montaña) y también con Javi (el bombero) que va al maratón.


  Nos vamos a cambiar. La verdad es que no hace el frío que esperábamos. Dudas sobre que ponernos por que luego en carrera sobre de todo aunque también lo puedes echar en falta. Bueno, al final la decisión es clara. Mayas cortas y camiseta térmica debajo de la del equipo. Guantes, buff....
   Ya en la salida se nos une Alfredo (Tiri) que viene al maratón también. Faltan menos de cinco minutos pero todavía nos da tiempo a una fotillo.
 
  En al foto también aparece Pepe que va a disputar la media pero ha querido acercarse a despedirnos ya que nosotros salimos una hora antes.
  Con la típica cuenta atrás se da la salida. Ivan se va hacia adelante como siempre ya que su nivel es muy muy superior al nuestro, je je je. Javi (el bombero) sale también mas rápido que nosotros. Y el cuarteto que quedamos (Tiri, Tori, Andoni y Yo), salimos bastante reservones para ir cogiendo ritmo poco a poco.   
  Vueltecita al parque para tomar contacto y derechos la primera subida. En un par de kilómetros ya estamos en el alto de la Guindalera. Todo lo que sube baja así que hacemos lo propio y por terreno bastante llevadero.
Aquí nos va a sorprender un fotógrafo que aunque esté bien resguardado le localizo, je je je. Con la consiguiente foto.

  Por el kilómetro 8 mas o menos, Tiri se para de desaguar mientras nosotros seguimos para adelante. En el 10 tenemos un avituallamiento y allí le esperaremos.
  Reponemos energías. No hace mucho frío pero fresquete si que hace por lo que el cuerpo no nos pide todavía líquido aunque hay que hacer por beber.  Llega Nuestro compi así que a correr otro poquito.
  Por este terreno coincidimos con una chica que va delante nuestra. Nos va abriendo camino y lleva buen ritmo de carrera. Así iremos un par de kilómetros hasta que me pongo yo delante para devolverla el favor.
  Bajamos hasta el río donde me adelanto para hacer unas fotos a mis compañeros pasando por el puente.
 
  Bueno pues de momento vamos bastante bien todos. Hay que decir que este recorrido es muy rompepiernas. Continuas subidas y bajadas hacen que las patas se vayan cargando poco a poco. Además hoy hay cambios de temperatura bastante bruscos. En las alturas comienza a hacer bastante calor y en zonas mas bajas desciende la temperatura bastante.
  Volvemos a bajar casi hasta el río y nos encontramos con los de la media maratón. Este tramo le hacemos juntos. Un poquito de llano y a por la pero de las subidas. Cortita pero matona. Muchísimos corredores en hilera uno de tras de otro. Llegando arriba veo a Javi (bombero) y le llamo a voces insistentemente pero no me oye. Nos saca unos 30 metros así que esperamos verle en el avituallamiento que hay arriba.
  Llegamos al punto de hidratación y allí no está. Pues nada, nos haremos la foto sin el.
    Comenzamos una bajada, por la que luego subiremos, y nos cruzamos con Victor Múgica. Ha venido a disputar la media y con el que me choco la mano y le doy ánimos.
   Al termino de este tramo llegamos al comienzo de otro puente donde está Ruben y con el que nos paramos a charlar un rato. Esta esperando a un colega para hacer los últimos kilómetros con él.
  Ya por el 18 o 19 a mi compi Tori le comienzan a dar problemas los ísquios. Se le están empezando a tensar y tiene que parar a estirarlos o mejor dicho a desestirarlos..
  Después de pasar por "un terreno lunar", super incomodo de correr y bastante peligroso para los tobillos llegamos a un caminito donde Andoni se tropieza y se pega una señora leche. Varias heridas en la mano y un golpe en la pierna es el resultado. Alfredo se queda con el un momento para intentar lavar las heridas mientras Tori va despacito para abajo y yo hago de enlace. Después de la cura de emergencia nos unimos en el avituallamiento.
  Hay que beber y tomar sales ya que estamos perdiendo mucho por el sudor y hay que reponerlo. Le doy una pastillita azul (son sales, mal pensados, je je je.) y reponemos con fruta, chocolate......
  Poco a poco y a base de gominolas (obligado, eso si) se le va pasando aunque las bajadas las tiene que hacer con mucho control.
  Llevo un tiempo diciéndoles que no queda na... -:"Subir, una bajada, subimos al cristo, bajamos el rapel, cruzamos el río, subimos , km 40 y dos de bajada a meta".
  Ja ja ja, el cristo si le vemos pero no hacemos nada mas que rodearle sin llegar a él aunque los kilómetros van pasando, je je je.
   En un avituallamiento aprovechamos para rellenar bidones y comer algo de frutos secos y chocolate, además de meter en el bolsillo alguna que otra chuchería. También hay tiempo para disfrutar del paisaje e inmortalizarlo con una instantánea.

  Bueno, bajadita al canto. Alfredo y Andoni se despegan y Tori y yo vamos guardando cuadripces (los suyos, claro, je je je).
  -:"come gominolas, mete azúcar...". Nada, que está cansado de gominolas, pero aun así consigo que se coma alguna que otra.
  El cristo le seguimos viendo desde casi todas posiciones pero nunca llegamos a él.  En una sendita que va a media ladera, bastante seca y polvorienta, está el punto kilométrico 30. A Tori y a mi nos pita el reloj casi a la par con el cartel. ¡Que precisión!.
  Pues parece que nos vamos acercando al cristo por que cada vez le vemos mas cerca. Pero cuando parece que ya casi le tenemos, cruzamos la carretera que nos llevaría hasta a él y a bajar hacia la otra ladera, je je je. -:"¡Con que ya llegamos al cristo, no!.. Me dice Tori.
   -"Si mucho no puede quedar. Ya le tenemos allí hombre". Le respondo. pero seguimos bajando sin descanso. Y.... Por fin la subida que, esta vez si, nos llevará al cristo y al avituallamiento.
En esta subida nos tomamos un tiempo para hacernos una foto.


  Bueno, pues por fin llegamos a Cristo donde en su base está un avituallamiento bastante generoso. Hay un poquito de todo. Una mujer nos dice que hay tortilla muy rica hecha con huevos de corral. Tiri no duda en hacerse con un cacho y ratificar que si que está muy rica.


     Alguna fotillo mas mientras Tori decide comenzar la bajada despacito.

  Una bajada bastante puñetera donde hay algún que otro resbalón, nos llevará derechos a las calles de cuenca. Pero antes hay que bajar un rápel. Me dispongo a bajar y veo que Tori va un poco mas atrás. Un hombre está en el comienzo del rápel y decido darle el móvil para que me saque bajando y que cuando llegue mi compañero le de el móvil a él.
  Este es el resultado:




   Una vez abajo espero a mi compi. Engancha la cuerda y baja sin problemas. Un poco ladeado pero sin problemas, je je je.
   Bueno, pues cruzamos el río y volvemos por una senda que hicimos al principio. Tori, a todo voluntario que ve le pregunta que si los del diez mil vamos bien. Ja ja ja, a todos les saca una carcajada. Pero en esta senda hay unas voluntarias orientales que nos indican el camino a seguir. Tori les hace la misma pregunta a lo que ellas contestan :-"si, si pol ali", je je je.
  Alfredo y Andoni se han adelantado y nosotros vamos por este camino a buen paso. Al finalizar la senda subimos por un zig zag donde, arriba, esta Alfredo con su familia animándonos. Al llegar a ellos nos paramos un poquito a saludarlos y nos vamos a por el siguiente avituallamiento que está muy cerquita.



  Allí, nos recreamos un poquito para afrontar los últimos siete kilómetros con las reservas a tope.




   Bueno, pues vamos a rematar esto. Cruzamos la carretera y bajamos por una cuesta de piedra con escalones incómodos de esos que ni de dos ni de tres pasos.




  Llegamos a la carretera y cogemos dirección al pueblo para llegar hasta un puente que tenemos que cruzar para coger la última subida de la prueba.
  El comienzo tiene bastante desnivel, pero luego un camino de tierra bastante corrible hace que nos relajemos un poco para afrontar el último tramo que nos llevará al cerro ermita de San Juan.
  Pues poco a poco llegamos arriba donde está el último punto líquido. Allí, mientras bebemos, charlamos con los voluntarios y nos dejamos llevar por el paisaje.
  Vamos Tori que esto ya está hecho. Poquito apoco encaramos la última bajada que nos llevará a la carretera. Mi compi va muy muy reservón y me da tiempo a inmortalizarle en esta última bajada.


   Llegamos a la carretera. Nos queda menos de un kilómetro. Cruzamos un puente bastante largo para entrar de nuevo en el parque de esta mañana. Le damos la vuelta para encarar la recta de meta.


  después de chocarnos las manos y darnos la enhorabuena, encaramos la recta de meta con la satisfacción de haber terminado este maratón que es bastante duro.



  Enhorabuena chicos. Lo hemos conseguido.
  Tori, lo has conseguido amigo. Has sufrido y mañana estarás tieso como un palo pero tendrás una sonrisa de oreja a oreja. Felicidades colega.
  Yo por mi parte he cumplido las "ordenes" de un par de compis del equipo. Javi (bikila), Marcos (As de Espadas), ahí le tenéis sano y salvo, en meta y con una satisfacción que no le cabe en el pecho. Como me dijisteis, he cuidado de él.
  Reencuentro con los compañeros de viaje con los que compartimos lo que nos ha pasado a cada uno y charlamos un poco sobre la carrera.
   Ya en el coche y antes de cambiarnos hay que hacerse la mítica foto mordiendo la medalla. Medalla que nos hemos ganado con creces.


  Y como no, yo he cumplido con mi reto. 1 Ciclo...1 Maratón. Este ya es historia. A por el tercero.

 Hasta la próxima. Gracias por estar ahí.

  Capi

3 comentarios:

  1. Pedazo de crónica y pedazos de compañeros que me llevasteis en volandas así que solo puedo decir dos cosas: Gracias y... dónde está el Cristo???? ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy bien campeón, fue una carrera dura jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Capi, uno tras otro, que buenos recuerdos de este maratón, bonitas vistas, y duro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar