Erase una vez que se era un día en el que los maratones dan caza a las medias maratones. 73 por cada lado, je je je. Pero bueno vamos a lo que nos interesa.
De Toledo partimos Jose Luis Ivan y yo. Mañana muy fría, aunque en el coche no parece tanto. Carretera y manta hasta la salida 103 donde nos paramos en un área de servicio a tomar un café. Es entonces cuando nos damos cuenta de la rasca que hace.
Ahí nos salimos de la autovía para coger la carretera que nos llevará directamente a Trillo. Ya se ven las dos torres humeantes de la central. Ivan, nos da una clase magistral de como es la central, como enfrían sus reactores y alguna cosilla mas que nos hace saber un poco más de este mundo desconocido para nosotros. Hay que decir que él pasa alguna temporadita cada año por estos lugares, je je je.
Llegamos al pueblo y aparcamos sin mucha dificultad. Eso sí, la temperatura ha bajado considerablemente.
Recogida de dorsales y derechos a hacernos una fotillo con la cascada del río a su paso por el pueblo.
Junto a este puentecillo hay un bar donde se agolpan muchos corredores para tomase el último cafetito caliente antes de la carrera. Digo se agolpan por que los camareros no son familia de Fernando Alonso precisamente. Se lo toman con tanta calma que nosotros desistimos de tomárnosle.
Pero para alegrar un poco la mañana allí coincidimos con Juanlu y con Carlos. Siempre es un placer volver a ver gente buena.
Son las 10 pasadas y esto empieza y media. Todavía queda cambiarse y abrigarse claro. La verdad es que no nos lleva mucho y en un plis estamos preparados para la lucha..
Bueno, pues ya estamos yendo hacia la salida para unirnos al resto de los corredores. Allí volvemos a encontrarnos a los amiguetes e intercambiamos impresiones.
Nosotros calentamos al fuego de la hoguera mientras Ivan calienta a golpe de zapatilla. Luego me quiero parecer a él... je je je, así no voy por buen camino, no.
Hoy, y sin que sirva de precedente, me voy a poner en primera línea de salida acompañando a mi compañero de Bikilamanjaro. Estoy un poco raro aquí y le digo a mi compi que en cuanto den la salida me iré a un lado para que no me tiren, je je je.
Tengo dos tácticas en la cabeza:
1ª- Seguir a Ivan hasta donde pueda y luego rematarlo con las fuerzas que me queden.
2ª- Hacer como en el medio ultra de Gredos. La primera parte, donde están todas las subidas, algo reservón, para en la segunda que es llana coger un ritmo crucero hasta meta.
Me encuentro raro en este sitio. Muchas cámaras apuntándonos. Pero va a durar poco ya que se da la salida con una cuenta atrás.
........y cero...Todos a correr. En este primer tramo voy en el grupo cabecero, je je je, cuando me veré en otra..
Bueno, comienza la táctica 1ª. Creo que vamos a tener que pasar a la táctica 2ª. Llevamos unos 400 metros y mi compañero de equipo me saca ya 200. Joder como corre el bicho. Poco a poco le voy perdiendo de vista junto a los otros dos corredores a los que acompaña.
Pues nada , a por la táctica 2ª. Comenzamos a subir una larga rampa donde me van adelantando muuuchos corredores. No me pongo nervioso, je je je. La primera parte tranquiloooooo que luego habrá que correr.
Hasta el km 6 no dejamos de ascender. A mitad de la subida me coge Carlos. Me intento pegar a él pero sube más rápido de lo que yo pretendo ir así que se me va yendo poco a poco. Pero es en la bajada que viene a continuación cuando me acerco bastante teniéndole a la vista.
Toca de nuevo ascender por un sendero que nos llevará a las tetas de Viana. Pasamos por un avituallamiento en el que pararemos a la vuelta. Me preguntan el número de dorsal. Les grito:"167" y continúo subiendo. En el último tramo de la subida a la teta nos cruzamos con los corredores que ya están de vuelta. Me voy apartando para dejarlos paso ya que bajan lanzados. Por fin llego a la escalera que da acceso a la única teta de las dos a la que se puede subir. Allí está Carlos esperando que terminen de bajar para poder subir.
Hay un control de dorsales. Van cantando los que vamos pasando. Al llegar yo oigo:"161". ¡OH!, miro el dorsal que le llevo en un costado y efectivamente es ese.
Detrás de él y después de subir la mencionada escalera vamos corriendo por el perímetro de la llanura elevada divisando todo lo que se encuentra a muchos kilómetros. Tenemos la central nuclear a nuestra vista y es impresionante.
Espectaculares las vistas desde aquí. Pero tenemos que volver a bajar por la escalera para continuar nuestro camino. Llegamos al avituallamiento y mientras relleno el bidón de agua les comento que antes les dije el numero de dorsal mal. Después de subsanar el error cojo un poco de chocolate y unas gominolas para el camino.
Comenzamos la bajada bastante corrible por un sendero donde me adelanta la primera mujer. Va como una moto e intento pegarme a ella. Consigo ponerme a su altura y hacer un kilómetro mas o menos con ella. Me ha costado un kilómetro a 4´06". Veremos si no me pasa factura.
Ahora comenzamos una subida en la que si que subo corriendo. Una subida bastante llevadera que nos llevará al km 18 mas o menos y donde dejo atrás a la primera fémina.
Después de coronar viene lo bueno. ¡A correr!. Hasta el 25 voy bastante bien ya que se hace por un sendero cuesta abajo muy muy corrible.
Aquí he cogido a varios corredores que van a su tran tran. Llego a la par de un par de ellos al último avituallamiento. Aquí tenemos un poco de todo. Hay unos vasos de plástico con un líquido verde muy sospechoso. Parece anticongelante. Los otros corredores no se atreven a beber. Je je je. Yo si lo voy a probar, -les digo.
Aggg, está buenísimo. No dudo en beberme un segundo vaso y además rellenar un bidón con el líquido verde fluorescente ante la mirada de los corredores.
Salgo el último del avituallamiento en el que estoy probando un poco de todo. Naranja, plátano, un poco de chocolate y por su puesto gominolas para el camino.
Bueno pues me quedan unos 10 kilómetros por el camino natural del alto Tajo llamado GR-133. Un camino serpenteante dejando el río Tajo a nuestra izquierda.
Poco a poco cojo a los corredores que estuvieron con migo en el avituallamiento y los voy pasando. Ahora es cuando me toca la segunda parte de la táctica 2ª. Los kilómetros van pasando y voy adelantando a varios corredores. No van del todo mal pero se les va a hacer muy largo por las palabras que entablo con ellos.
Yo he cogido mi ritmito "senda" de 4´45" mas o menos. Voy bastante cómodo a este ritmo lo que hace al paso de los kilómetros que siga pasando corredores.
Por fin veo el pueblo. Un letrero en la senda indica:" A Trillo 1.3 km". Bueno pues si nos fiamos del cartel esto está casi casi terminado. Antes me queda una última cuestecita donde adelanto a un corredor que va en las últimas.
Por fin veo el pabellón donde se han dado los dorsales y donde esta ubicada la zona de fisios. Arco de meta y paso por la alfombra en un tiempo de 3:28´.
Bueno pues me quedo con la buena sensación que he llevado en la segunda parte de la carrera. He rodado los últimos 16 km por debajo de cinco minutos el km y muy muy agusto.
Me voy hacia el coche para cambiarme de ropa ya que al pararme me doy cuenta del frío que hace. Cuando llego allí esta terminando de cambiarse Ivan. Le saludo y me dice que ha quedado 3º de la general con poco más de tres horas. Vaya carrerón que se ha marcado el colega.
Después de cambiarnos y abrigarnos nos dirigimos a la zona de meta donde se van a entregar los premios. A mitad de la entrega llega Jose Luis y se va directamente a cambiar para no quedarse helado.
Por fin llaman a pódium a mi compañero. -"Ivan Hernández, tercero de la general"....
Ahí sube el tío todo feliz. Y yo como no podía ser de otra forma me conformo con sacarle unas fotillos mientras aplaudo. Enhorabuena máquina....
Trofeo y cincuenta pavetes. Ale, ya nos podemos ir de cervezas, je je je.
Pues esto es lo que ha dado de sí la carrera. El viaje de vuelta sin incidentes así que otra mañana de puro atletismo trailero.
Ya ha comenzado un nuevo año maratoniano y con buenas sensaciones. Disfrutando a tope. Hasta la próxima que es justo la mitad.
Capi
Pues hemos comenzado el año igual que el anterior, con maratoncito, siempre es buena manera, sobre todo con tan buena compañía.
ResponderEliminarUn abrazo crack