El MAMOVA. es un maratón chiquitito en cuanto a volumen, pero super entrañable. Además tiene un recorrido espectacular que hace que Susana se haya enamorado de él.
Hace unos años, en el 2019, estuvimos disputándole Txule, Javi y yo, Nos cayó la mundial, pero nos gustó muchísimo. Así que En el 2021 volvimos Susana y yo como preparación para los 101 km de Ronda. Y la encantó.
Pues nada, este año volvemos con mas ganas que nunca. También como preparación para otro gran objetivo como es la Transvulcania.
Esta vez viene también Txuletón. Con él partimos el sábado a medio día hacia La Pobleta. Pueblo muy chiquitito donde se disputa esta prueba.
Dejamos las cosas en la habitación y derechos a por el dorsal. Allí conocemos al artífice de todo esto, Jesús. Nos da la bienvenida y charlamos un poco de cosas muy variadas, je je je. Nos comenta como está el recorrido y lo que nos espera mañana. Parece que vamos a tener una carrera divertida, je je je.
Despidiéndonos hasta mañana, toca ir a cenar algo y acostarse para descansar mucho y rápido que hay faena.
Pi pi pi pi, levantarse, asearse, desayunar, rematar y ultimar detalles y para la salida. Aparcamos el coche en la zona habilitada y como tenemos un poco de margen, decidimos ir a la salida para ver el ambiente. Hace muuucho frio.
Bueno, nos cambiamos y, ahora sí, nos ponemos en la línea de salida ya de corto. Antes unas fotillos en el cartel de la prueba y en el arco de salida.
Bueno, pues nada, después de unas ultimas indicaciones y la cuenta atrás, se da la salida del Mamova. Al lio. El cielo está muy cerrado y hace bastante frio, pero lo bueno es que no sopla nada de aire. Esperemos que a medida que pase la mañana, vayan subiendo un poco los grados.
Primero tenemos un primer bucle de unos 3 kilómetros para volver a pasar por el pueblo y ahora sí, encaminarnos a las montañas que tenemos alrededor.
Hasta casi el km 13, vamos a tener todo subida. Paciencia, despacito y con buena letra que acabamos de empezar. No se si llegaremos a 150 corredores, y por eso ya en los primeros kilómetros vamos sin compañía. Solo la compañía de nuestras charlas.
En esta primera subida, tenemos varios puntos de interés muy bien marcados. Trincheras y parapetos. Me desvío hacia uno de ellos para ver que es y como es.
La subida continua. Desde aquí divisamos la cumbre y vemos que está nevado. Ya nos lo habían comentado así que estamos deseando llegar apara ver el espectáculo.
Venga, que vamos muy bien. Cada metro que subimos baja un poco más la temperatura. De momento vamos bien con lo que llevamos, pero si lo necesitamos llevamos la chaqueta en la mochila. Aunque ya estamos calientes y a no ser que paremos mucho o empiece el aire, no creo que nos haga falta.
Nieve, comenzamos a pisar nieve. Comienzan a haber neveros en la subida. Como cambia la cosa. Un sendero nevado gana una barbaridad. Y así vamos disfrutando cada vez más de esta larga subida.
Y poco apoco vamos a ir alcanzando el punto mas alto de la carrera. Aquí si que ha caído nieve. Está espectacular y no dejamos de disfrutar del paisaje y hacernos unas fotillos con el elemento blanco.
Espectacular. Menudo paisaje tenemos aquí arriba. Lo que menos nos esperábamos era pisar nieve en Valencia, je je je. Pero nos han regalado este espectáculo de día.
En este tramo de subida hacía la cumbre, nos ponemos a la altura de algún corredor con los que cruzamos algunas palabras.
Pues nada, ya estamos arriba. hemos llegado a las banderolas que llevamos viendo unos pocos kilómetros y que nos parecían super lejanas.
Guardar bastones que viene la zona de senderos y veredas en continuo descenso hasta Andilla. Muy chula esta zona de correr en la que nos encontramos las cintas negras y verdes que nos indican las zonas mas peligrosas.
Estamos en la parte baja y con el pueblo de Andilla a la vista. Zona de merenderos y puentecitos que cruzan el rio. Vamos derechos a conquistar Andilla. En el km 20, estamos subiendo por las calles principales derechos a la parte alta del pueblo.
Allí nos esperan las cadenas para poder subir al peñón. Y así, ayudándonos de ellas, subimos a este espectacular sitio que hace las veces de mirador de 360º.
Desde aquí vemos La Pobleta. Un par de km que tenemos para volver al punto de partida y comenzar el segundo bucle. Bucle que nos hace volver de nuevo a Andilla por otro lado y donde nos cruzamos a los que ya están liados con él.
Bueno, nosotros nos dirigimos a la Pobleta pasando por la un puente y la cruz de piedra.
Ya estamos en el avituallamiento de mitad de carrera. He de decir, que en este maratón, tienes dos bolsas de avituallamiento. Una te la dan en la entrega de dorsales y la otra aquí, en mitad de la prueba. Así los avituallamientos intermedios son solo de líquido. Por eso tu tienes que llevar todo lo que vas a necesitar de comida para la carrera.
En el avituallamiento, Txule aprovecha para quitarse un vendaje del tobillo. Parece que le va molestando, así que.. Fuera. Vamos a por la segunda parte de carrera.
Subimos e nuevo a Andilla donde tenemos un puesto de liquido en el comienzo de la segunda larga subida del recorrido.
Bastones y "pa rriba". Primeros compases para ir cogiendo la zancada. Zancada que hoy Txule no tiene en las piernas. Me quedo con él un rato mientras Susana sigue su ascenso. Me comenta que se queda en este punto. Que se vuelve al pueblo. El cuerpo no le responde y queda mucho. El cansancio y los malos días de estas últimas semanas por motivos personales, han hecho mella y ahora el cuerpo no responde.
Estamos en el km 25. Queda todavía tela que cortar. Con varias subidas duras con sus respectivos descensos. Estamos a unos 3 o 4 kilómetros del coche. Bueno, la decisión es suya.
Intento animarle, pero mi compi sabe perfectamente como está y lo que queda. Es mejor hacer 30 km bien hechos que obligar al cuerpo a continuar en esas condiciones. Mientras valoramos la situación, llegan los escobas que van buscando al último corredor para ir con él.
Pues aquí, se separan nuestros caminos. Me despido de Txule muy a mi pesar, pero como él, pienso que hace lo mejor. Tiene que descansar de estas duras últimas semanas y comenzar a el recorrido que tenemos por delante en las mejores condiciones..
Así, le doy las llaves del coche y con un abrazo me despido de él. "Llámame cuando llegues al coche", le grito mientras me voy alejando.
Comienzo mi persecución para coger a Susana mientras no dejo de pensar en mi compañero. Joder, con lo que estábamos disfrutando. Pero bueno, tenemos varios objetivos a los que hay que llegar en plenas condiciones.
Dejando atrás a los escobas y antes de enlazar con Susana adelanto a dos corredores. Los ánimo y continuo la marcha. Está subiendo a buen ritmo y tardo en cogerla un rato, je je je. Pues nada, le comento la situación y la verdad es que nos da mucha pena y rabia, pero también somos conscientes y es lo mejor que ha podido hacer.
Continuamos a buen ritmo y todavía adelantamos a otros dos corredores. Km 27,5. -"Guarda los bastones que hemos terminado la subida y nos vamos para abajo". Bajada con bastante desnivel negativo, por terreno bastante suelto que hace tener que utilizar a tope los cuádripces.
Uff, no da descanso Susana. No es que vaya muy rápido, pero no paraaaaaaaa. La llevo detrás y no me da tregua a darme un respiro. Cuando relajo un poco para coger aire, la oigo como se aproxima teniendo que correr de nuevo. Como le gustan estas bajaditas, ji ji ji.
Y llegamos a Osset, donde tenemos otro avituallamiento y música a to estrozo. Llenamos bidones y bebemos un poco de Coca cola. Estamos en el km 32. Nos quedan 12 por que esto tiene 44 km.
Nos dirigimos hacia Artaj, donde, ya en el km 36 volvemos a beber y comenzamos a descontar kilómetros a meta.
Pero vamos, que todavía queda subida y rematar con repechos muy duros. Venga, pasito a paso a continuar.
En este tramo hemos adelantado a otros tres corredores. Parece que vamos bastante bien y con fuerzas todavía. Subida de nuevo hasta el 38. No es tan exigente pero los km ya se van notando. Susana va bastante bien. Me dice que -"ya cansada", pero que es normal y que va, dentro del cansancio de la carrera, disfrutándolo.
He hablado con Txule en una conversación entrecortada por la falta de cobertura. Lo que si he podido entender claramente es que ya está en el coche. Bueno, pues ya estamos tranquilos. Ahora que se abrigue, se hidrate y coma algo. En nada estamos contigo compi.
A nosotros nos toca bajar a la carretera. Bajada muy divertida con varios tramos de cadenas. Ayudándonos de ellas vamos solventando estos obstáculos.
Y llegamos a la carretera la cual tenemos que pasar por debajo. Pero hasta llegar al túnel, hay un buen salto. Menos mal que tenemos unas cuerdas para ayudarnos. Allí tenemos un corredor que está bajando con bastante respeto este salto. Esperamos arriba para no molestar y después ya bajamos nosotros.
Por el cauce del rio nos dirigimos hacia la última parte del recorrido. Pero aquí tenemos un primer escollo. Un cortafuegos, no muy largo pero duro. Muy duro. Sobre todo para estas alturas de carrera.
Pero bueno, esto no es mas que agachar la cabeza y tirar para arriba. Venga Mon Amur que ya lo estamos rematando.
Pero después de este subidón, y un tramo de enlace, nos presentamos en el segundo cortafuegos. Nos miramos y decimos:-" De este no me acordaba yo". Ja ja ja. Menudo regalito. Ufff, esto de no esperártelo te pone de mala os......, ja ja ja.
Pero bueno, no estamos para darnos la vuelta. Así que pasito corto y a subir. Este si que es el último escollo que nos queda.
Y poco a poco nos vamos haciendo con él. Y poco a poco vamos llegando arriba. Y poco a poco esto se acaba.
Unas fotitos del remate junto a los famosos Totem que tienen señalizado el recorrido durante todo el año. Ahora sí, ya nos queda una bajada bastante peliaguda y la vereda hasta llegar al pueblo.
Solo tenemos que disfrutar un poco y lo que podamos de este tramo para cruzar la carretera por debajo y encarar la última calle del pueblo.
Allí está esperándonos nuestro compañero. Nos ánima y nos da el último aliento para cruzar la línea de meta. Hace junto a nosotros estos últimos metros. Se agradece su compañía.
Y ya en la recta de meta, le doy la enhorabuena a Susana. Carrerón se ha marcado de menos a mas. Y además, bajando casi 20 minutos el tiempo del año pasado.
Otra que no nos cuentan. Otra batalla preparatoria para la guerra final. Besazo y a colgarnos la medalla.
Unas fotillos para el recuerdo que siempre quedarán en nuestra memoria.
Y la foto debajo del arco con nuestro compi no podía faltar.
Al final salieron unos rallitos de sol. No es que subiera mucho la temperatura, pero por lo menos daba un poco de alegría al día.
La recompensa llegó con el primer puesto de Veterana A para Susana. Rápido, Jesús, paralizó a todos los voluntarios y personas que estaban allí y le hizo entrega del trofeo. Bueno, pues otro reconocimiento más a su esfuerzo y constancia.
Me alegro mogolón, Mon Amur. Ver esa alegría en tu cara nos hace a todos muy felices.
Lo importante es que seguimos mejorando y sobre todo, seguimos disfrutando de las montañas, los paisajes y de la buena compañía. Pronto volveremos a calzarnos las zapas, para meternos en otra aventura y contarla.
Nos despedimos de Jesús y de todos los voluntarios, agradeciéndole la labor y el esfuerzo para sacar adelante una gran carrera. Seguro que volveremos, je je je.
La preparación continua.
Capi
No hay comentarios:
Publicar un comentario