Menu de carreras de Capi

sábado, 21 de septiembre de 2019

Maraton de los Galayos.

   Un año más decidimos participar en este maratón que tiene su salida en Arenas de san Pedro. Este año Susana se va a atrever con la distancia corta. Bueno corta por que es la de menos distancia, pero que hay que enfrentarse a esos doce km.
   A las cinco de la mañana, coincidiendo con la salida del ultra, partimos Susana y yo hacia este pueblo. Txule, Isma y Jorge, son los integrantes del Bikilamanjaro que han decidido a enfrentarse a los mas de 80 km de los que consta el ultra y que ya están liados en faena.
  Susana y yo llegamos a Arenas en poco mas de hora y media.  Dejamos el coche muy cerquita de la salida y andando nos vamos a recoger los dorsales. Allí nos hacen entrega de la bolsa y además nos tienen preparado un cafetito con unas palmeras que nos sientan de vicio. Todo esto dentro del castillo de Arenas.
 
 
  Mi carrera sale a las ocho y la de Susana a las diez. Tenemos un ratillo todavía para prepararme. Mientras me cambio me llama Floro para quedar conmigo. Hoy Alfredo (Tiri) y él se han quedado a dormir allí así que no han tenido que madrugar mucho.
  De nuevo en el castillo, nos reunimos todos. Los tres "corredores" junto a las mujeres, mas la hermana y el cuñado de Floro. Desde la organización nos indican que se va a retrasar la salida una media hora por que el tiempo está empeorando por momentos en las alturas y quieren ver si es seguro para los corredores.
  Durante este tiempo nos tomamos otro cafetito con las riquísimas palmeras. Además nos hacemos unas fotos en el interior del castillo.
 

 
  También me encuentro con Sergy y Vilma con los que charlo un rato. Los Fondistas Toledanos, que por estos lares se hacen llamar los Montunos, también han venido a disfrutar de esta zona de Gredos.
 
 
  Después de despedirme y desearle mucha suerte a Susana, entramos en el cajón de salida previa comprobación del material obligatorio por parte de la organización. Estamos esperando a que den la salida mientras oímos que a los del ultra los han cortado la carrera por mal tiempo. Bueno, de momento son rumores, aunque parecen ser verdad.
 
 
 
  Y por fin nos dan la salida. Tres cuartos de hora después comienza el maratón de los Galayos. Está el cielo muy cerrado aunque no llueve. La temperatura es ideal para correr aunque suponemos que a medida que vayamos ascendiendo se irá complicando la cosa.
 
 
 
  Salimos del pueblo bajo los aplausos de los familiares y amigos que han venido a acompañarnos. Los saludamos con muy buena cara. Je je je, es el principio. Cuando volvamos tendremos otra, ji ji ji.
  Salimos de los últimos como casi siempre. Vamos los tres juntos aunque Floro ya nos ha dicho hace varios días que no le esperemos y que hagamos nuestra carrera. Después de hacer el primer km juntos, nos despedimos el Tiri y yo de él y comenzamos a remontar posiciones.
  Tenemos unos cinco km de camino bastante corrible que va picando para arriba pero que de momento Deja correr. Adelantamos a los Montunos. Antonio Medina, el otro Antonio y su sobrino van juntos en esta ocasión. Después de unas palabritas nos vamos despegando de ellos.
  Creo que hoy el Tiri me va a dar el día. Ya me va apretando el tío. De momento voy aguantándole aunque en alguna cuesta se me va.
  Y así llegamos a Guisando. Estamos en el km 6 y tenemos un avituallamiento. Allí está Sandra (mujer del Tiri), Gema (mujer de Floro) y la hermana y el cuñado de Floro animándonos.
 
 
 
  De aquí entramos en una zona un poco mas arbolada y cogemos una vereda que ya va subiendo de desnivel. Hasta llegar al Nogal del Barranco donde tenemos el segundo avituallamiento. Aquí si que paramos un rato y nos metemos chocolate, fruta y gominolas. Muchas gominolas. Aprovecho para tomarme unas sales por que está chispeando pero hace un bochorno exagerado y vamos sudando a espuertas.
  Antes de comenzar a subir los Galayos, nos dicen que se corta la carrera en el refugio Victory. O sea que al llegar allí nos damos la vuelta y hacemos el camino de regreso por donde hemos venido. Parece que la zona de la Mira está muy complicada.
  Pues nada, a ceñirse al nuevo recorrido. La organización ha decidido esto para no poner en riesgo a los corredores y voluntarios, cosa que yo, particularmente agradezco. No hay necesidad de hacerse los valientes y  poner en riesgo a la gente. Chapó por ellos.
  A medida que vamos subiendo, el tiempo va empeorando. El Tiri y yo, además de la gran mayoría de los corredores, nos ponemos el impermeable. A mí me dura poco ya que voy muy acalorado y bastante agobiado. Decido quitármelo y a pesar de la lluvia que está cayendo, guardarlo en la mochila de nuevo.
 
 
  Vamos a to polla para arriba. Ufff, el Tiri tiene ganas de darle caña hoy. Yo no puedo seguirle el ritmo y le digo que tire. Joder como va el bicho.
  Se me va despegando poco a poco. Yo intento que no se me vaya mucho y subo lo mas rápido que puedo haciendo que vaya adelantando a numerosos corredores. De vez en cuando mira hacia atrás y nos saludamos.
  La subida por las zetas esta complicada. Está todo mojado y resbala muchísimo. No deja de llover y comienza a hacer fresquete. Aún así continuo en manga corta. No voy del todo mal.
  Ya en el acercamiento al refugio y donde el terreno ya es bastante complicado, nos comenzamos a cruzar con los primeros que ya bajan. Esto lo pone aún mas complicado ya que no hay sitio para dos. Intentamos ceder el paso a los que bajan aunque hay situaciones en las que son ellos quien nos ceden el paso a nosotros.
  Cuanto mas subimos, peor es el tiempo. Las piedras tiene verdina que lo hacen mas peligroso. Varias trepadas lo hacen aún mas interesante. Me cruzo primero con Sergy y después con Vilma a los que animo. Van muy bien. Sergy va octavo y Vilma va la primera. -"Vamos chicos que vais de lujo".
  Por fin llego al refugio donde en un plis se ha metido la niebla, la lluvia te pega de lado y el aire es bastante fuerte haciendo que la temperatura haya descendido drásticamente.
  Allí está el Tiri esperándome. Me dice que aquí nos apuntan el dorsal y hay que darse la vuelta. Uff, que fresco hace. Me apuntan el número y sin parar comienzo el descenso. No quiero pasar ni un segundo mas de lo necesario aquí que voy en manga corta.
  Ahora es cuando empieza la fiesta. El descenso se hace bastante peliagudo. Mucho, mucho tiento que hay zonas muy chungas donde hay que sentarse y asegurarse con las manos para bajar.
  Poco a poco vamos dejando este terreno y comenzamos a bajar las zetas. Nos cruzamos con los Montunos, Floro........ que están todavía en plena subida. Muchos ánimos y cuidadín que os queda lo jodido, compañeros.
 Ya en las zetas corremos un poco mejor aunque con bastante precaución. Decido ponerme detrás de la que, sería al final, la tercera mujer para que me retenga en la bajada. Así llegamos al Nogal del Barranco donde volvemos a tomar un poco de todo.
  A partir de aquí bajamos a ritmo y cascando. Tan a gusto íbamos, que nos pasamos el desvío y continuamos por la carretera. Gracias a que esta carretera iba a parar a donde había un voluntario indicando el camino a seguir.
  Aunque ya nos habíamos dado cuenta que íbamos por el sitio equivocado, decidimos seguir por que sabíamos que llegaríamos al mismo sitio. Eso sí, con un kilómetro más en las piernas, je je je.
  Volvemos a coger el sendero que hicimos de subida, pero esta vez de bajada, que nos llevará directos a Guisando. Vamos desbocaos. El Tiri va como una moto y yo intento seguirle de cerca. Llegando al pueblo me da un amago de tirón en mi zona débil y me paro en seco para intentar que no me pegue. Me tomo unas sales y una glucosa, mezcla que me funciona en estos casos, pero que me hacen efecto pasado unos segundos.
  Poco a poco voy pudiendo andar y luego a correr. Me ha pegado flojo pero ahora tengo que controlar la zancada por que como la alargue mas de la cuenta ...................
  En este tiempo, al Tiri le ha dado tiempo a llegar abajo y después de esperarme volver a por mí. No ha sido mucho pero al final se te va un tiempo.
  Ya en Guisando paramos en el avituallamiento y me tomo chocolate, naranja y plátano. A ver si con esto es suficiente para rematar los seis km que nos quedan a buen ritmo. Con el incidente nos han adelantado numerosos corredores que ya se han ido del avituallamiento.
  Salimos de allí escopetados. Tiri se pone a tirar, ja ja ja. Menudos seis km que me esperan. Todo lo que hicimos de subida antes ahora es de bajada lo que hace que mi liebre se ponga a cuatro poco.
  A este ritmo, comenzamos a adelantar a varios corredores. Uff, como me lleva. Intento seguirle de cerca y lo voy consiguiendo aunque voy con el gancho puesto. Menudo tute que me está metiendo hoy el bicho. -¡Joder lo fuerte que está!.
  De aquí a meta voy al máximo. Le digo al Tiri que voy a todo lo que puedo. Y el tío va silbando. Ja ja ja. La verdad es que me va a venir bien para darle caña al cuerpo. Además, la pierna donde me ha pegado el tirón, va a la perfección así que hasta el final a darlo todo.
  Y por fin cruzamos el puente de piedra y cogemos la calle empedrada donde al final vemos el arco de meta. El castillo está a nuestra derecha siendo testigo de nuestra entrada. Al frente los familiares nos esperan y nos aplauden. Esto está finiquitado. Le doy la mano al Tiri mientras le digo: -"Menudo calentón me has metido". Ji ji ji. No se si darle las gracias o mandarle a........ Ja ja ja.
  En la entrada veo a David con su cámara que me hace una pedazo de foto increíble. Muchas gracias crack.
 
 
  Hablamos con Gema, la mujer de Floro, para decirla que va bien pero que va tranquilo y asegurando.
 


 
  Yo después de colgarme la medalla y tomar algo, decido ir a ducharme. Susana ya está en el coche y quedo con ella. Después de la ducha volvemos a la zona de meta donde esperamos ansiosos la entrada de Floro.
 
 
  Tiri ha ido a buscarle en sentido contrario y por fin aparecen al final de la calle. Floro entra acompañado de dos chicas con las que ha hecho el último tramo. Viene un poco desollado por una caída en el último km.
 
 
  Vamosssss. Enhorabuenaaaa. Ja ja ja. Que grande. Felicitaciones de todos los que estamos allí. Venga, cuélgate la medalla que te la has ganado colega.
  Y.... Después de avituallarnos, ducharnos y demás, nos vamos a comer que hemos hecho hambre, ja ja ja.
  Pues esto es mas o menos lo sucedido en el día de hoy. Por mi parte, acierto de la organización 100%, por que la situación estaba bastante complicada. Buena decisión por su parte.
  Al final los que hicieron el recorrido completo fueron los de la distancia de 12 km, donde Susana ha terminado bastante bien, aunque se le ha quedado un poco corta, je je je. Habrá que ir aumentando la distancia otra vez.
 
 
  Esperemos que el año que viene salga mejor día y podamos disfrutar de Gredos y sus piedras....
  Hasta la próxima que va sobre ruedas.
 
   Capi
 
 
 

1 comentario:

  1. ������������ Capi como siempre sonriendo, aunque esta vez hayáis sufrido un poquito ������

    ResponderEliminar