Bueno, pues ya estamos los tres en otro embolao. Esta vez en la temida subida al Veleta. Yo ya la he realizado dos años y Javi y Txule se han decidido a probarla.
Gregor y Parra se han ido a pasar el fin de semana a Granada y el viernes por la tarde nos recogen los dorsales. Ellos han venido a disfrutar del finde y no van a correr.
El sábado por la tarde nos reunimos en el hotel donde nos vamos a quedar esa noche. Txule y Javi llegan de Toledo y yo desde Matalascañas, ya que me pilla de vacaciones.
Allí nos reunimos y después de dejar todo en las habitaciones, damos una vuelta por Granada para, además de dar un paseíto, cenar algo.
Terminando de cenar, aparece nuestra amiga Nanny, con la que nos tomamos la última cervecita antes de irnos a acostar.
Bueno, pues a preparar la ropa de correr e intentar dormir un poco para llegar a la carrera lo mas descansado posible. La salida es a las siete así que venga a dormir mucho y rápido.
A eso de las 6:20 comenzamos a despertar. Desayunamos algo y después de acicalarnos nos vamos a la salida que la tenemos a escasos 200 metros del hotel.
Allí ya esta todo lleno de corredores y acompañantes. El paseo del Salón esta a rebosar. Lo primero es dejar una mochila en el ropero para que nos la suban a meta, ya que a tres mil y pico metros aunque sea agosto hace una rasca de narices.
Y... ya empezamos con problemas. No hemos traído la pegatina con el número de dorsal que hay que poner en la mochila. Menos mal que como siempre, con su simpatía y amabilidad Nanny nos la recoge. Nos la va a subir ella a meta. pero que grande es esta chica y lo bien que nos trata y nos cuida a los Toledanos.
Después de desearnos suerte, nos despedimos de ella y nos vamos a pasar el control de chip. Por el camino me encuentro con Edu al que saludo un momento y al que veré mas tarde en carrera. Estamos colocados en la fila del control donde una máquina va cantando con voz metálica el dorsal de cada corredor.
Pues nada, a la salida que la hora se acerca. Allí se acerca Nanny para desearnos suerte y hacernos una fotillo para la posteridad. Muchas graciasssss.
Se da la salida a las siete en punto. Primero damos una vueltecita por el paseo del Salón donde los familiares y amigos pueden hacer fotos y dar las últimas palabras de ánimos.
Después de este paseíto, salimos de Granada. Primeros kilómetros para tomar contacto e ir cogiendo ritmo. Pasamos por Genes todavía en pelotón. Edu se ha unido a nosotros y charlando vamos comiéndonos estos primeros kilómetros que aunque no nos demos mucha cuenta ya van picando para arriba.
Bueno, de momento vamos bien. Con un ritmo algo por encima de 5´el km. Hace bastante calor así que no hay que saltarse ni un avituallamiento e hidratarse bien que esto es muy muy largo.
Pasamos por una rotonda donde hay mucha gente animando y donde no podía faltar Nanny gritando: "Vamos Toledanos", je je je.
Pasamos por el km 10, todavía con ganas de más. Ahora viene, para mí uno de los tramos mas duros. Un curveo con rampas muy muy duras. Suerte que estas rampas son al principio de la carrera, si no....
Aquí hay que empezar a controlar los ritmos. Intentar no pasarse por que luego se paga. Nosotros continuamos a nuestro tran tran.
Pasamos estas primeras rampas y a partir de aquí, a subir, subir y subir. No hay tregua. A veces con mas pendiente, otras con algo menos, pero de 700 metros que estamos en el km 10, tenemos que llegar a 3.300 metros más o menos. Mucha tela que cortar.
En el km 15, quizás algo más, Javi nos dice que los isquios le van dando guerra. Que tiremos nosotros que él va a subir a su ritmo y sobre todo según le vayan permitiendo estos músculos tan cansinos.
Txule y yo le deseamos suerte y sobre todo paciencia y poco a poco nos vamos hacía arriba. En este punto Edu ya nos ha abandonado y va volando hacia la meta.
Tenemos avituallamientos cada cuatro kilómetros, que pasada la mitad de la carrera estarán situados cada tres kilómetros.
Ya empieza a pegar el sol bastante. Y eso se va notando en las caras de todos los corredores. Ya en el km 20 vemos a muchos que van alternando el correr con el andar. Queda un mundo y hay que llevarlo con muchísima calma.
Ya por el 23 o 24, oigo a Txule con la respiración algo acelerada. Le digo que si hay que bajar el ritmo se baja. Hay que volver a coger la respiración. Después de unos minutos me dice que me vaya. Que el va a subir a su ritmo. La verdad es que es una prueba en la que cada uno tiene que hacer su carrera por que si no es perjudicial para todos.
Después de unos momentos de charla, le choco la mano y poco apoco me voy despegando de él. Tengo que decir que hoy juego con ventaja. Esta carrera conociéndola y habiéndola hecho antes, se ganan muchos puntos.
Bueno compis, pues me quedo solito. Solo espero que se os de muy bien y nos reencontremos en meta para celebrar la derrota del gigante Veleta.
Pues nada, continúo para arriba con el objetivo en la cabeza de correr lo mas lejos que pueda. Ese es un consejo que me dieron en el primer Veleta que hice. Hay que comenzar a andar lo mas lejos posible. Luego va a ser imposible volver a correr del tirón, je je je.
En la subida, le voy mandando mensajes de voz a Susana para ir dándole detalles de la carrera. También me vale para ver algún que otro mensajito de ánimo de los amigos y familiares.
Aprovecho para hacerme alguna foto con los paisajes de esta zona espectacular zona de fondo.
Bueno, creo que es el el km 35 donde comienzo a dar zancadas andando. Todavía voy bastante bien así que voy alternando medio km andando y uno y medio corriendo. Firmo llegar con este plan a meta, aunque se que va a ser imposible.
Los avituallamientos sólidos me vienen de lujo. Fruta variada es lo que suelo comer, además de agua e isotónico.
Ya se ve toda la carretera serpenteante y en ella un rosario de corredores por ella. Este serpenteo es mucho mas impresionante mirando hacia atrás y hacia abajo, je je je.
En el km 37 mas o menos, en lo alto de una cuneta me saluda Marta de Bikila. Marta es Toledana y es la encargada este año de hacer los trofeos de la carrera. No duda en darme ánimos y hacerme unas fotillos.
Uff, aquí ya vamos pidiendo la hora, je je je. Gracias por los ánimos. Continuamos el camino.
Por fin llego al refugio militar donde como cada año, vuelve a estar Nanny dando ánimos con su alegría.
Venga, que quedan unos 12 kms para meta. La saludo y a continuar. Por aquí ya he disminuido el tiempo que corro. Ahora hago medio andando y uno corriendo. A ver lo que aguanto. He de decir que el que hago andando le hago casi mas rápido que corriendo, ji ji ji.
Y llego al km 40 donde hablo un ratito con Susana. Llevo 4: 20´. No va mal la cosa. Hay que continuar así.
En lo alto se ve el pico Veleta. Parece que está a tomar por ......., pero la verdad es que esta mas cerca de lo que se cree. Esto me pasó el primer año, pero ya tengo la lección aprendida.
Estos últimos diez km son un espectáculo. Adelantas, te adelantan, bicis subiendo mas lento que tu, ratos en los que te vienes arriba y ratos en los que te quieres parar y sentarte. La altura hace su función y te va quitando oxigeno a la vez que te exige mas dejándote mas tonto de lo que estas.
Pero no va a poder con nosotros, aunque si que consigue que vuelva a reducir un poco mas el tiempo corriendo. Medio andando y medio corriendo. Venga, venga, un poquito más.
Los que bajan te van animando y te dicen que ya no queda ná, pero tus piernas están mas duras que un pedernal.
Hay algún tramito que corro un poquito más fruto de mis ánimos interiores, pero se desvanecen rápido volviendo a la frecuencia de los últimos kilómetros.
Ahora sí, llega al último avituallamiento líquido donde me hidrato lo máximo posible para rematar los últimos kilómetros.
Ando lo más rápido que puedo ayudándome con las manos. Llevo las piernas a tope y esto me ayuda a no bajar el ritmo.
Solo tengo ahora mismo en la mente la curva a izquierdas donde dejamos el asfalto y en la que comenzamos a subir por el camino que nos da acceso al veleta.
Y como todo llega, llego a la curva tan deseada. Me quedan unos 800 metros para la meta. Alargo zancada lo que puedo para rematar esto lo antes posible. Muchos ánimos y aplausos de los que bajan y de los que van haciendo senderismo.
Ya veo a la gente que esta esperando el autobús para bajar. Ahí está el giro para entrar a meta. Llego a ese punto y Nanny me vuelve e gritar. Esta vez para darme la enhorabuena. Giro a derechas y a correr este último tramo en subida. Duro, pero que rematamos con fuerza. Mi tercer Veleta completado. El tiempo es de 5 horas y 42 minutos. Más de 10 minutos mejor que los otros años.
Pues aquí arriba, como siempre hace fresquito. después de hacerme unas fotos en meta y saludar a Nanny, toca recoger la mochila para ponernos algo de abrigo.
Mientras me cambio espero a mis compis con la vista puesta en la última subida para ver a los que van terminando. Desde aquí localizo a Gregor y a Parra que han aparcado el coche en Pradollano y han subido andando hasta aquí. Dos horitas y media tienen la culpa, je je je.. Me reuno con ellos y charlamos un rato de la carrera.
Y llega nuestro compañero Txule. Se lo ha cascado en 6 horas y 27 minutos. Bravo Txule. Ya no te cuentan esta carrera. Nos vamos hacia él y le damos la enhorabuena.
Bueno, pues mientras Txule se cambia, nosotros esperamos a Javi que no tiene que tardar mucho. Y a las 6 horas y 39 minutos aparece nuestro presi. Si señor Javi. Que alegría tengo en el cuerpo ahora mismo. Estamos los tres en meta que era de lo que se trataba. Después de los saludos y los abrazos y algún comentario que otro, no nos queda mas que rematar la faena y subir al pico. Nos quedan unos 800 metros para estar en lo mas alto.
Y terminando rematar las piernas, nos plantamos en el pico Veleta. Aquí nos encontramos unas vistas espectaculares.
Después de estar un rato disfrutando de este entorno, comenzamos nuestra bajada a Pradollano. Bajamos hasta donde llegan los autobuses para recogernos. La fila es enorme y después de un rato pensando, decidimos bajar andando hasta el telesilla. Aquí parados nos estamos quedando muy fríos y optamos por hacer esos dos kilómetros que tenemos hasta el telesilla.
Allí montamos en uno Txule, Parra y yo. Viaje muy divertido y "movidito", (a Txule eso de las alturas no le va mucho), je je je, así que lo divertido será ver la cara que pone cuando un servidor mueva el telesilla un poquito, ja ja ja.
Llegamos al final del trayecto y esperamos un rato a que lleguen los hermanos Garri que bajan en otro telesilla.
De aquí, todos juntos, nos montamos en el telecabina que nos dejará en Pradollano.
Que buenos momentos se pasan en estos sitios. tan juntitos y apretaditos, sin ningún tipo de escapatoria, ja ja ja.
Bueno, pues el billete no da para más así que nos bajamos en Pradollano donde está situada la entrega de trofeos y donde nos espera una paella para reponer fuerzas.
Los trofeos nos los hace entrega Marta y como no, nos hacemos la foto de rigor.
Pues nada, solo nos queda probar una de las paellas que nos han preparado.
Pues ya solo nos queda bajar a Granada y sin demorarnos mucho, Javi y Txule se irán para Toledo, Gregor y Parra se quedarán en Granada un día más y el que escribe se volverá a la playuqui que todavía me quedan unos días de vacas. je je je.
Solo me quedan los agradecimientos. El primero a Nanny, por que no os puedo contar como se vuelca con nosotros para que no tengamos ningún tipo de problemas y hacernos sentir como en casa. Increíble como nos trata. Muchísimos detalles que la hacen grande, generosa y una bellísima persona a la cual tenemos la suerte de conocer. No le gustan que le den las gracias por que lo hace con todo el cariño del mundo. No me voy a poner a contar todas las cosas que has hecho por nosotros este día por que me quedaría sin folio, pero desde este humilde blog y de parte del quinteto toledano: Muchisimas gracias por todo.
Y como no, a Susana que ha estado pendiente toda la mañana de nosotros y radiando a María ya Gema (las mitades de Javi y Txule), todo lo que la iba comentando yo en carrera. TQTAMGM.
Y como siempre a los que habéis estado pendientes de esta nueva locura nuestra. Sois especiales para nosotros. Se os quiere.
Por último al BIKILAMANJARO. Un equipo unido que con su apoyo y sus ánimos hacen que estemos cada día mas orgullosos y agradecidos de pertenecer a él.
Bueno, pues esto ha sido un poco lo sucedido hoy a 3.398 metros. Casi ná.
Hasta la próxima, me voy a dar un bañito..... Adiooooooooossssssss.
Capi
Como siempre GENIAL Compañero!!!!!
ResponderEliminar